Hace 3 años | Por NubisMusic a europapress.es
Publicado hace 3 años por NubisMusic a europapress.es

El mayor estudio de ADN humano antiguo en las Américas ofrece un enfoque más nítido de la historia de los isleños originales del Caribe, al combinarlo con décadas de trabajo arqueológico.

Según publican en la revista 'Nature' un equipo de investigadores internacional, dirigido por David Reich, de la Facultad de Medicina de Harvard, la genética rastrea dos grandes olas migratorias en el Caribe por dos grupos distintos, con miles de años de diferencia, revelando un archipiélago poblado por personas muy móviles, con parientes lejanos que a men

Comentarios

marc0

Más tarde, el historiador del siglo XVI Bartolomé de las Casas afirmó que la región había albergado a 3 millones de personas antes de ser diezmada por la esclavitud y las enfermedades europeas. Si bien esto también fue una exageración, la cantidad de personas que murieron como resultado de la colonización sigue siendo una atrocidad, puntualiza Reich. "Este fue un programa sistemático de borrado cultural. El hecho de que el número no fuera de 1 millón o millones de personas, sino de decenas de miles, no hace que ese borrado sea menos significativo", precisa

Pues no sé. Si me dicen que en el Holocausto, valga la errónea comparación, habrían muerto 6 millones de judíos, y luego me lo cambiaran por algún motivo, a decenas de miles, yo creo que algo habría cambiado y sería necesario un nuevo estudio y profundización de los hechos, a la luz de los nuevos datos.

k

#11 Puede que sea cierto que el número no sea tan importante como que fuese un acto sistemático pero es cierto que estas declaraciones de condena cada vez que se presentan nuevos datos que desmienten un presunto exterminio resultan pelín ridículas.

D

con parientes lejanos que a menudo viven en islas diferentes

Joder , qué chorrada. Lo dicen como si alguien pudiese creer que antes de llegar el hombre blanco los nativos del Caribe no fuesen capaces de construir un cascarón para navegar unas pocas millas náuticas.

Siglos atrás, los fenicios dieron la vuelta a África y los griegos llegaron a Gibraltar. Los vikingos llegaron a América, los chinos puede que dieran la vuelta al mundo; pero los de Harvard han "descubierto" que los caribeños podían ir de una isla a otra.

d

#3 creo que en este caso se refieren a los turistas de la época

adot

#3 Puedes tener los conocimientos de navegación para ir de una isla a otra y no salir de tu zona (por ejemplo los talayóticos que poblaban las Baleares). En este caso se demuestra que estos tenían una gran movilidad (como griegos y fenicios).

D

"la cantidad de personas que vivían en el Caribe cuando llegaron los europeos era mucho menor de lo que se pensaba anteriormente"

El viejo truco de moverte mucho para que el enemigo crea que sois más

Ribald

#2 Me has recordado cuando en uno de los libros de Terry Pratchett, "Imágenes en acción", filman una versión de Alí Babá y los 40 ladrones con un único camello, dando círculos alrededor de la cámara lol

k

Arqueología en República Dominicana. Los primeros pobladores:



Video de arqueología de la Uned

gelatti

Vaya, la NASA y similares no son los primeros exploradores que exageran el valor de los descubrimientos para que se invierta más en seguir explorando lol

L

Es más lo que queda por descubrir que lo que ya conocemos.

ronko

Cuidado detrás de ti, !Un mono de tres cabezas!

Capitan_Centollo

#5 Joder, Caralimón, mira que el chiste es viejo