EDICIóN GENERAL
248 meneos
3921 clics
El gimnasio Maravillas, declarado Bien de Interés Cultural en España

El gimnasio Maravillas, declarado Bien de Interés Cultural en España

Hace dos meses Alberto Campo Baeza afirmaba en un artículo publicado por el diario económico español Expansión que el gimnasio del Colegio Maravillas, obra del fallecido arquitecto Alejandro de la Sota, era uno de los cinco edificios para los que había solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Comunidad de Madrid.

| etiquetas: gimnasio maravillas , alejandro de la sota , arquitectura , madrid
103 145 0 K 321 cultura
103 145 0 K 321 cultura
qué maravilla, espero que los que se sientan en las gradas no queden deslumbrados y no vean nada de lo que se juega abajo :troll:
#1 Se ve bastante bien. Además son muy empinadas y se ve desde todas las filas, cosa que no se consigue en muchos pabellones modernos.
Patrocinado por Nocilla :shit:
Ahora solamente hace falta que la UNESCO se fije en el Patio Maravillas. Decenas de infraseres andrajosos trabajando gratis haciendo cursos de identidad de género, circo de malabares, tatuajes de henna y cómo fabricar un dos papeles y una ele combinadas. Todo muy útil para la supervivencia de nuestra especie.
#3 Quien sabe, yo desde luego me avergonzonaria bastante si premiasen a esos andrajosos antes que conceder un Princesa de Asturias a los multiclones de Professor, repitiendo las mismas chanzas desde 2010 sin desviarse una mijita del personaje de manera siempre fresca y divertida.

Que digo un Princesa de Asturias, algo más grande, algo incontestable, un premio Amigo
#6 Qué va, ni siquiera el @Professor es el original. Y ya es jodido dar más ascopena que el original, pero éste lo está bordando.

Algún capullo que no aprobaría ni 1º de Troll y con el sentido del humor de una alcantarilla vio el nick libre y lo pilló. Y ahora a otro con un número de cromosomas no divisible entre 23 se le ha ocurrido hacer esta versión... :palm:

Algunos nicks habría que retirarlos, como en la NBA.
#3
¿Un nuevo clon del mítico @proffesor o un imitador como el actual @proffesor?

De todos modos, @proffesor, el original, era un troll con gracia. A mi me gustaba.

Una de dos, o tu no eres @proffesor, el original, o has perdido toda tu chispa.

En ambos casos, te compadezco. @professora ... que poco original.
#14 professor
#17
El próximo se llamará profesorr.
Bonita manera de librarse del coste de mantenimiento y diluirlo a expensa de todos, con cargo al ministerio claro. El catálogo madrileño con este título es escandaloso.
#4 Es una obra maestra de la arquitectura española del sXX, que se estudia en todas las escuelas de arquitectura. La declaración es justa. Meneazo!!
#5 En este caso creo que nadie lo discute pero en otros... la catalogación BIC en Madrid se viene realizando históricamente con todo tipo de criterios menos técnicos.
#15 Visto lo que dices, parece que no conoces las razones por las que ésta se considera una obra de primera categoría. Por cierto, es una obra del movimiento moderno, no posmoderno. Don Alejandro de la Sota.
#11 Como bien has dicho, en éste caso nadie (que no entienda) lo discute
#21 #11 nadie que entienda quería decir, que no me ha dado tiempo a editar
#21 La obra es de la era moderna, la elección es posmoderna. Pones hoy a un arquitecto a hacer la cúpula de Santa María de Florencia por ejemplo con los medios que tenían en la época y se dan de baja por depresión.
#27 El posmodernismo es otro movimiento, como lo es el moderno. Decir que la elección es posmoderna se podría tomar como decir que una elección es arts and crafts.
Edit: en el sentido de que posmodernismo es un movimiento artítico, cultural, etc, y no una denominación temporal
#28 un movimiento artrítico, en eso sí que estoy de acuerdo contigo {0x1f61d}
#5 ¿En serio? ¿Tan mal está la arquitectura contemporánea? Qué mal nos sienta la posmodernidad.... Maldito Le Corbusier...
#4 Cada vez que oigo un comentario como el tuyo, recuerdo una anécdota que nos contó un profesor en la carrera, que bajando de ver el Partenón de Atenas, se cruzó con un grupo de argentinos sentados en una terraza diciendo: "no entiendo cómo va tanta gente a ver ese montón de piedras"
#7 pues que cobren para ver el gimnasio pasando por taquilla, que poco vale el ejemplo.
#8 el colegio ya cobra por entrar a visitarlo, de hecho.
#7 Encima en ruinas. Es que.
#4 Tal vez así se consiga que no se tumbe como se hizo con la pagoda de Fisac
www.cosasdearquitectos.com/wp-content/uploads/Pagoda-Fisac-Arturo-Sori
#10 Eso fue uno de los mayores crimenes de la democracia. Solo un mediocre, triste, paleto y beato como Alvarez del Manzano podria permiitir eso.
#20 A mi me jodió mucho. Desde que era niño, en verano siempre íbamos por la nacional II dirección a logroño y para mi verlo era un símbolo de comienzo y final de vacaciones. Era como una puerta, un umbral que traspasaba al más allá de Madrid.
Y de manera tangencial gracias a la cerveza

Explicación: A mediados del s. XIX Casimiro Mahou monta una empresa de papeles pintados, muy de moda por la época, a la que llamó las Maravillas en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid.

Esta empresa no duró mucho ya que empezó el negocio cervecero y los terrenos donde se encontraba serían tomados por las monjitas que fundaron la congregación con colegio "Nuestra Señora de las Maravillas".

En la República fruto de la oleada de quema de…   » ver todo el comentario
#18 cambia monjas por hermanos de la Salle, anda :-)
A la profesora nadie le ha sabido responder pues tiene los ases en la manga: drajosos/as es lo que pulula por alli. xD
Excelente noticia. Mi más sincera enhorabuena.
Me pregunto cuántos balones se caerían desde la cancha de la cubierta. Supongo que si el que lo tiraba tenía que ir a por el, perdería toda la mañana buscándolo
#30 Yo en la EGB (ochentas) jugué varios partidos de baloncesto allí, siempre arriba en la cubierta, y de mis recuerdos concluyo que había que tirarlo a propósito para que acabara en la calle. Difícilmente podía caer por accidente. Lo que me jode es no haber podido jugar dentro, tiene una pinta estupenda.
#31 No lo conozco, pero aprecio tu comentario, me ayuda a hacerme una idea

menéame