EDICIóN GENERAL
168 meneos
2934 clics
Gichin Funakoshi y los orígenes del kárate moderno

Gichin Funakoshi y los orígenes del kárate moderno

Cuenta la leyenda que el kárate nació al amparo de las enseñanzas de Bodhidharma, padre del budismo zen. Durante su ministerio, el monje tomó conciencia de las dificultades de sus discípulos para alcanzar la iluminación. Persuadido del vínculo entre fortaleza y revelación, redactó el Sutra de la Modificación Muscular y el Sutra de la Limpieza de la Médula, con los que dio origen al camino del kárate. De este modo, el Templo Shaolín, epicentro del zen, se convirtió también en la cuna del kenpō, la ley del puño.

| etiquetas: gichin funakoshi , karate , japón
Me encantan los nombres que ponen los asiaticos a las tecnicas.
#1 tiran unas latas por un barranco, y tal como suenan lo anotan
Padre del Karate-do Shotokan, el más purista y técnico de las tres escuelas. Lo practiqué desde los 11 años hasta los 23 y debo decir que eso me ha hecho mejor persona y me ha enseñado más valores y respeto que mis años en colegios, institutos, etc. Siempre tendré a este hombre, junto a Morihei Ueshiba (fundador del Aikido) en una alta estima.
#2 Tú no estás bien.
#3 Un hombre puede mirar, pero no ver.
#4 Me temo que a ese aserto le sobra la coma.
#3 no has practicado Shotokan con Augusto Krause 8-D
#5 Yo soy más de gallardas con Ron Jeremy.
#6 xD Perro se me ha escapado una carcajada en el metro.
#5 ... Lameirae. Yo sí. Varios años. Qué tiempos. Impresionaba ver cómo se movía y los "hostiazos" que daba al saco con su "mano mala". Le seguí por los tres gimnasios que anduvo.
#3 Yo nunca le diría algo así a alguien que hace Aikido. No en su cara.
#7 ¿Citar a Ron? Se lo folla fijo. :troll:
#12 Creo que no pillo lo que dices. Pero bueno, positivo para ti. Buen rollo.
#7 Conozco a uno que empezó aikido y al poco tiempo se pasó al MMA y al jiu-jitsu. Quedó bastante decepcionado.
#21 Cada uno busca su sitio.
#21 Bueno, para gustos... Tampoco es que yo sea un experto. Sólo era un comentario de coña. Conozco a gente que hace Aikido y también alguno que hace Jiu Jitsu. No me metería con ninguno de ellos :-)
#25 A los de Aikido con que los invites a un vino y a una tapa lo tienes todo hecho, si no es que no han aprendido nada del maestro.
Aún recuerdo a aprenderme su biografía de niño y el kárate y que el profesor me lo preguntase en examen a parte de los katas. También lo practiqué varios años (shotokan) cómo #2

#9 Pues el más ortodoxo y que por una parte me gustaría aprender es el kárate kyokushin.
#17 Serás un experto en el tema. Yo no. Eso es lo que sabía en esa época, no indagué más. Pero no fue él quien me dió clases, sino Alvaro. Una persona muy estricta (mucho) pero que supo sacar lo mejor de nosotros. Con eso me quedo, con lo que me mejoró como persona. #11 Yo tambien me leí varias veces su biografía. Siempre recuerdo (que no aplico) lo de comer frío en invierno y caliente en verano.
#2 shotokan desde los 6 a los 18, suscribo todas sus palabras
+1
#2 Lo de Padre del Shotokan es algo muy extendido en la comunidad y muy falso también. Su hijo, Yoshitaka, fue el artífice de la aberración marcial que comentas. Desde luego muy alejado del purismo, si tomamos como referencia Okinawa y su práctica.
Por otro lado, lo de las 3 escuelas/estilos no se de donde lo sacas, porque hay más de 3...y no, no sólo hay 3 principales.
Siendo positivo, es un estilo gimnástico muy extendido, gracias a la labor de Nakayana y cía, que ha ayudado a su fama universal, pero muy tergiversado.
#2 Ole tus cojones, sabes de lo que hablas.
Para mi gusto te ha faltado nombrar a Sokaku Takeda y el monje aquel que escribió lo de la vejiga inflada en el río... ¿Tratado de la inmovilidad? Contemporáneo y mentor de Musashi.

Perdón por la falta de bibliografía pero lo digo de cabeza y hace seis años que dejé de entrenas y ocho o diez que deje de leer filosofía realacionada con las artes marciales.

Mis respetos
#2 mírate lo que decía el propio gichin sobre kenwa mabuni, ese si que fue el más técnico y purista de los grandes maestros.
#39 No lo dudo. Y en su libro alaba a varios antiguos maestros. Simplemente quería recalcar la enseñanza “marcial” japonesa, como parte esencial en la educación. No dar hostias y ver quien es el más sonado, tipo MMA, kickboxing y esas disciplinas de contacto. Incluso hice unos años de Taekwondo y flipé por que nadie saludaba antes de entrar al dojo, los pumses (katas) eran de chiste, etc. Creo firmemente que las artes marciales japonesas cultivan a la persona, a la vez que entrenan cuerpo y espíritu.
#40 si, lamentablemente las artes marciales están perdiendo marcialidad según se van transformando en deportes, he salido enfadadisimo de muchos sitios después ser ver las actitudes de alumnos y algunos maestros, y da igual la disciplina, en todas pasa salvo que busques un dojo tradicional. La competición mata el arte marcial, se termina deformando hasta la técnica, es una aberración.
#41 En ese sentido el aikido es muy purista y respetuoso con la tradición. Buenos momentos practicándolo.
#39 Kenwa y Gichin fueron coetáneos y se tenían un gran respeto. Pero no hay que menospreciar a los demás grandes maestros, cómo por ejemplo Sokon Matsumura o Anko Itosu, los verdaderos padres del karate.
#2 Supongo que cada uno tendrá su opinión, pero estoy seguro de que todos opinamos que nuestra escuela es "la más purista y técnica". Mi maestro en concreto era quinto dan de de Shotokan cuando conoció a Hidetoshi Nakahashi y vio la luz del Shitoryu. Ahora es sexto dan de Shitoryu.
#43 Buenas, yo también practiqué Shito-ryu y Kobudo durante años. Algo que no se menciona en el artículo y que muy pocos conocen es que cuando se prohibieron las armas entre el campesinado, no solo surgió el karate si no también el kobudo. Ambas disciplinas se enseñaban juntas y separar el karate del kobudo es quitarle la mitad de su sentido.
Hace años, me leí la biografía de este tío, y me pareció espectacular. Contiene anécdotas muy interesantes.
Mi profesor es alumno del alumno de Gishin Funakoshi! Y me dio una clase el nieto de Ueshiba! xD Una anécdota que cuenta mi profesor es que realmente el estilo nuestro se llama Shoto Kai, y es fundado por un compañero de Gishin (y creo que uno de sus hijos), y este compañero era digamos el que de verdad repartía cera, el loco digamos de la pandilla en cuanto al karate, y un día entra un señorita y todos sacan una sonrisilla, menos este en concreto y que permanecía muy serio, y le preguntan,…   » ver todo el comentario
#9 Para quien quiera indagar más en el tema...

Yo practico Shoto Kai  media
#9 Los estilos más antiguos de karate aceptados históricamente son el Shotokan (Gichin Funakoshi) y Shitoryu (Kenwa Mabuni). Pero antes de esos estilos ya existía el Shorin-ryu, que es un proto-karate más parecido al kung-fu chino, con movimientos fluidos y circulares. Shotokai no es un estilo, si no una asociación que se encarga de agrupar a varios maestros de un mismo estilo (yo mismo pertenecí a la asociación World Oshukai del maestro Chinen cuando hacía kobudo y shorin-ryu).

Saludos.
#45 No es un estilo, hasta que vas a examinarte a japón para 6 dan, y hay una escuela, un criterio y en definitiva un estilo... es como decir que el power metal no es un estilo del heavy metal, y ojo! A día de hoy es el más tradicional de todos... hay que pasarse por okinawa para aprender que pasó con las fusiones, técnicas etc... hasta llegar a ser un estilo como dices...
¡Clavado a Takeshi Kitano! No entiendo que nadie lo haya dicho.
#10 ídem. Se que suena un poco racista, pero a mi es que todo los orientales con la cara de Takeshi Kitano me parecen iguales...
¿Nadie va a hacer referencia a que de la palabra Bodhidharma, Bodhi se parece mucho a body que en inglés es cuerpo y harma a arma? Cuerpoarma, es que hasta me gusta el nombre, me lo quedo; Voy a aprender cuerpoarma.
Y vaya cutis el chinorri.
Esperanto el hilo sobre que arte marcial es mas efectiva. 10, 9 8, ...
#16 Panzer Kunst, y no hay mucho más que decir...
#16 Esperanto ne estas efika eĉ kiel lingvo :troll:
#16 ...el de ostias con calma, ese es el secreto...
#16 Mas efectiva para qué? Puede ser efectiva para luchar en un ring, o efectiva para luchar contra varios oponentes, o efectiva para matar, o efectiva para luchar con/contra armas... especifica un poco más.
Enlazar el Kárate con Bodhidarma es como decir que el origen del Reggeton está en Mozart...
Yo llevo años, desde los 11 hasta los 40 que tengo, estudiando karate con un maestro de okinawa. He pintado su valla y encerado y pulido sus coches cientos de veces. Le hago la colada y le friego los platos (siempre con movimientos circulares del estropajo). Ya me dió el cinturón negro, y estoy deseando enfrentarme en combate con cualquiera en el dojo, aunque el se burla de mi impaciencia.
#32 Falso. Pat Morita murió hace unos años xD
#33 igual es alumno del amigo/enemigo de Karate Kid 2, que iban a la misma escuela
Para nada es el más tradicional. Los 2 estilos principales (Shotokan y Shitoryu) son los precursores del karate japonés, pero el karate no lo inventaron los japoneses, sino los okinawenses. Ellos practicaban Naha-te y Shuri-te, que actualmente son conocidos como Gojuryu y Shorinryu. Yo practiqué Shorinryu durante algunos años y no vi ni una sola patada por encima de la cintura (por poner un ejemplo de las diferencias con el karate actual). Se centraba mucho en la defensa mediante luxaciones y roturas, y en el ataque a puntos vitales, más que en golpes fuertes como se hace en el karate.
comentarios cerrados

menéame