Publicado hace 13 años por --85940-- a ecodiario.eleconomista.es

El Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, urgió este jueves a Londres a tomar medidas efectivas para hacer valer la soberanía británica sobre las aguas de esta colonia frente a España, incluyendo el despliegue de buques militares para proteger a la policía gibraltareña. Relacionada Caruana tensa las relaciones con España suspendiendo reuniones sobre Gibraltar
Hace 13 años | Por Erpiem a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Erpiem
a elmundo.es

Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, ha decidido, aunque sólo se lo comunicó a través de [...]

Comentarios

Ramanutha

#9 En eso estoy de acuerdo. Con todo lo que tenemos encima, no es momento para distraerse con tonterías.

D

#11 Que no dejen patrullar a la Guardia Civil en nuestras propias aguas territoriales no es ninguna tontería.

D

#6 sería mucho peor!!

Bender_Rodriguez

Ya se quedaron con el istmo y construyeron el aeropuerto. Ahora se quedarán con las aguas. Nuestros gobernantes son expertos en bajarse los pantalones con los yanitos y los piratas.

kumo

[Dramatización]

Peter Caruana: "London? Quillo que no invaen!"

[/Dramatización]

D

si hay follón de gibraltar hay meneo.
Queremos etiqueta historia interminable !!!YA¡¡

M

Una cosa es que tengan derecho de paso por las aguas y otra es tener soberanía sobre ellas que en este caso es que No tienen.

Me recuerda un poco al caso de Llivia, enclave catalán en Francia, donde se cede una carretra para el acceso a dicha localidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ll%C3%ADvia

Seta_roja

#35 propongo cortar todos los cables y cañerías que lleguen hasta Gibraltar por territorio español. Haciendo amigos! lol

DirtyMac

Venga todos a criticar a Moratinos y los políticos actuales... ala, como burros todos repitiendo lo que dice el otro..

Que yo sepa, el ejecutivo actual no se ha "bajado los pantalones" (como decís) ni una sola vez respecto a este tema. Se ha dejado claro una y otra vez, por activa y por pasiva que las aguas son españolas, y punto. Y es por eso que la Guardia Civil opera en esas aguas aunque la Guardia Real del peñón las considere suyas.

¿O a caso bajarse los pantalones significa no enviar al ejercito? ¿Para qué, para que el Reino Unido envíe a la Royal Navy? ¿Y entonces qué? ¿Es que queréis empezar una guerra contra UK en plena Unión Europea? ¿En pleno siglo XXI? España y Reino Unido son amigos, y a ninguno de los dos les merece la pena pelear por un pedazo de roca. Sería ridículo. Por cierto, estoy seguro de que la presencia de Gibraltar ayuda a la economía de la zona con puestos de empleo, turistas, consumidores.. Pero es una cuestión de orgullo.

Una pregunta más a los que critican la falta de reacción: ¿Os gustaría que os pusieran un fusil en la mano y os enviasen a la guerra a pelear por esas aguas? Una guerra entre España y UK no sería como el "conflicto" de Afganistán en el que se envían a los soldados profesionales. Alguno de los dos países tendría que defender su propio territorio, y se convertiría en una guerra total.

Mucho criticar a los políticos pero la mayoría de los criticones serían un autentico peligro ocupando sus puestos.

DirtyMac

#40 ¿Y tu que propones? Tenemos un cuerpo de seguridad armado y con lanchas, que directa o indirectamente pertenece al Reino Unido y no dejan de ser tropas de su majestad, el cual cree que puede operar en ciertas millas náuticas que son nuestras.

La Guardia Civil opera en esa zona y pasa de ellos, ignora sus peticiones de soberanía y tal.. Pero ellos siguen puesto que ellos creen que es al revés y las aguas son suyas mientras que España invade. ¿Que quieres, que un guardia civil desenfunde y los encañone? ¿No crees que ellos harán lo mismo? ¿Un disparo? ¿Un muerto? ¿Tu sabes el pollo que se puede liar? ¿Y tu crees que a nosotros o a Reino Unido le conviene?

DirtyMac

#44 ¿Y si el Reino Unido manda un portaaviones a lo que ellos consideran sus aguas? ¿Que excusa tiene España? Es que tu ves tan claro que son españolas como ellos ven que son británicas.

El gobierno montó la operación en el islote de perejil, sabiendo perfectamente que Marruecos no iba a reaccionar. España tiene a la UE detrás y Marruecos no. Lamento comunicártelo pero no, UK no es Marruecos, siento descubrirte la realidad así de sopetón.

Veo que tu eres uno de los que tomarían un fusil y enviarían a todo el país a la guerra total contra Reino Unido por un pedazo de roca, mandando el estado del bienestar y todas las relaciones internacionales a tomar por saco. Adiós UE. Ala! a lo locoo!

Por suerte, tu no eres ministro.

#45 ¿Puedes pasarme algún link de cuando han encañonado a un Guardia Civil? Yo buscaré luego si el gobierno pidió explicaciones, como las pidió cuando se pusieron a disparar contra una boya roja y amarilla, que ni bandera era, aunque #44 llame a una boya roja y amarilla "el emblema naciona" (lol). http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091120/53828307628/moratinos-ve-clarificado-el-incidente-de-gibraltar-al-conocer-que-los-disparos-britanicos-no-eran-a-.html

e

#56 http://www.elpais.com/articulo/espana/tension/Guardia/Civil/Royal/Navy/crece/frente/Gibraltar/elpepiesp/20091130elpepinac_13/Tes

Ahí lo tienes junto con las numerosas tropelías que han cometido. El reino unido ha expulsado a la guardia civil de sus aguas en muchas ocasiones, por lo que se ve ellos si tienen cojones a hacer lo que quieran aunque no sea legal.

Tu dices en #39 "Y es por eso que la Guardia Civil opera en esas aguas aunque la Guardia Real del peñón las considere suyas." Perdona, les han echado varias veces y de eso se trata, no de cabrearnos por las palabras sino por los hechos. ¿consideras normal que nos echen y no se reaccione?

DirtyMac

#63 de tu enlace:

Los británicos exigieron la salida de los españoles de la zona de 3 millas que consideran sus aguas territoriales. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno español reconoce que existió un "intercambio verbal" entre las dotaciones de ambos barcos de guerra, pero que el buque de la Armada española siguió su misión y "no tuvo en ningún momento que abandonar la zona ni modificar sus movimientos".


Pero parece que tu prefieres leer lo que quieres. Seguramente sólo recordarás el siguiente párrafo:

"Un mes antes, el 10 de abril, el mismo Sabre obligó a la lancha de la Guardia Civil a salir de las aguas junto al aeropuerto de Gibraltar. Las dos ametralladoras de la nave inglesa estaban armadas, y los guardias civiles afirman que les apuntaron con ellas. La marina británica asegura que en ese incidente, las ametralladoras se encontraban en la proa del Sabre y que este barco encaraba a la patrullera española desde la popa."

Llegan de vuelta dos Guardia Civiles diciendo "nos han apuntado". Bueno, entiendo que cuando la Marina Británica (Royal Navy) ha salido dando explicaciones luego, es porque alguien las ha pedido. Dicen que no, que en ningún momento se apuntó. ¿Que haces? Según tu, enviar a Rambo. Según yo lo veo, tomar nota y exigir que no se repita.

"La explicación oficial del Ministerio de Defensa británico es que la bandera utilizada en las maniobras no era la insignia oficial española, sino la que corresponde al numeral 1 en el código internacional de banderas de señalización marítima. Esta bandera tiene dos franjas rojas y una amarilla, todas del mismo tamaño, lo que la hace prácticamente indistinguible de la bandera creada por Carlos III. La diplomacia británica pidió disculpas por "haber usado los colores" del pabellón español."

Fijo que algún patriota británico estará ahora mismo diciendo: "We put our throusers down! as always!!"

D

#66 ¿Qué es un throuser?

D

#77 Ya, era una coña.

BTW, si yo fuera inglés en aguas territoriales españolas lo último que se me ocurre es irme a pegar tiros a una bandera náutica igual que la bandera de España, la diferencia entre ambas está en quien las mire.

Para hacer la prueba te encomio a que cojas la 3C, te metas en aguas territoriales francesas, la ates a una boya y te líes a tiros con ella, o mejor la J8 y lo hagas en aguas inglesas, vara no salirse del España-Inglaterra.

Estamos en la UE pero eso no quiere decir que nos hayamos vuelto todos unos pacifistas come flores y si alguien provoca (es impepinable que esto es provocación) lo menos que pueden esperar es una respuesta.

DirtyMac

#78 Yo también me inclino a que fue una provocación. Está claro que los llanitos no nos pueden ni ver.

El fondo de todo es: ¿Y tu que haces?

La gente aquí clama que nos bajamos los pantalones por no enviar al ejercito. Pero no se dan cuenta de que las cosas no funcionan así.

No hay que bajarse los pantalones: DE ACUERDO, NO LO HACEMOS YA.
¿Conseguiremos algo por las malas?: NO, APARTE DE EMPEORAR LAS COSAS

No es fácil. Pero insultar a Moratinos si lo es!

e

#81 Yo por lo menos no hablo de soluciones globales. Simplemente si intentan echar a la guardia civil no tienen que irse y si hay un problema diplomático que lo empiecen ellos pero ¿por que vamos a continuar cediendo?

El tono de algunos comentarios pueden indicar eso pero el tema no es que bajarse los pantalones sea no enviar el ejército sino pasar del tema como sucede actualmente.

DirtyMac

#83 Ahí estoy más de acuerdo contigo. Aunque no creo que nos estemos bajando los pantalones. En mi opinión.

D

#81 Estoy de acuerdo en que el problema consiste en buscar una respuesta con el tono adecuado, firme pero no agresiva, ya que nadie quiere empezar una guerra, y de ser así España (por mucho que me pese) no tiene tanta fuerza como para ganar a Inglaterra.

Pero pienso que desde luego hay medidas que nadie dudaría son adecuadas: Llamar al embajador en Londres, enviar una petición formal de cese de gilipolleces, hacer una denuncia oficial en la ONU, tener una reunión Londres-Madrid (de esas con las que se llenan la boca los políticos), etc... todas esas cosas que sabemos no valen para nada pero calman la opinión pública, porque lo que hay ahora no resuelve nada.

Fé de erratas: Allí donde dije J8 ("Agua") digo H8 ("Tocado y hundido").

PD: ¿Qué tiempo hace en Londres?

DirtyMac

#86 Llamar a un embajador a consultas está considerado muy grabe (no se por que, a mi también me suena a chorrada). Es como un paso formal previo un conflicto armado. El resto de cosas que propones ya se han hecho. Se piden explicaciones por cada incidente, Se defiende la españolidad de las aguas en la ONU, tenemos el Foro Trilateral incluyendo a Gibraltar porque antes en la mesa solo nos sentábamos con los británicos y se quejaron.

La cosa es complicada y nadie tiene una solución infalible. Yo tampoco, pero intento hacérselo ver a la gente.

En Londres, hoy por lo menos no llueve. Echo de menos España :_(

D

#66 http://www.diccionario-nautico.com.ar/codigo-internacional-de-senales.php#numeros
http://es.wikipedia.org/wiki/Banderas_de_se%C3%B1ales

¿Te importaría buscar algún gallardete que se parezca a la insignia española? Y muy especialmente el correspondiente al numeral 1 en el código internacional de señales...

e

#66 Quitando la pajilla que metes para desviar la atención vamos al grano:
Ellos han dado explicaciones de que no apuntaron ¿dan por cierto entonces el tema de que están expulsado a la guardia civil de aguas españolas? ¿que te parece eso? ¿que hacemos? Dices "Según yo lo veo, tomar nota y exigir que no se repita. " ¿cuantas veces? ¿indefinidamente? Porque los incidentes como dice la noticia son casi a diario.

Por otra parte las explicaciones pueden haber sido a preguntas de periodistas como pasa muchas veces ¿o es que han llamado al embajador a consultas y no me he enterado?

¿tu de verdad crees que es casual que después de los indidentes salga el tonto este a decir esta sandez? ¿no se te ocurre que como ven que no hacemos nada vayan incrementando las peticiones?

DirtyMac

#74 ¿Como nación soberana? no se que pretendes decir con eso. Moratinos visitó Gibraltar que es un Territorio Británico de Ultramar. Así lo firmamos en Utrech. Perdimos. Dos piedras.

#75 Nuestro gobierno tiene los huevos pelados de protestar y exigir explicaciones. No soy experto en derecho internacional, pero tendría que ser un juez del Tribunal Internacional el que decida si prevalece Utrech o las leyes modernas. Lamentablemente no lo puedes decidir tu, ni yo. Pero el caso aún no se ha llevado a los tribunales.

#76 No. Ellos dicen que los malvados españoles invadieron sus aguas territoriales Gibraltareñas de malas maneras y amenazando (lee www.chronicle.gi ni que sea por curiosidad). Los periodistas no hacen preguntas a la Royal Navy, no son futbolistas que den ruedas de prensa. Caruana está claro que tiene Españititis (xD) y no puede dormir pensando en nosotros, pero en Londres poco quieren saber de los pataleos de este señor ya que tienen cosas más importantes que hacer. Te lo digo yo que vivo en Londres y Gibraltar no aparece en ningún lado, y a todo el mundo le da igual la Roca.

e

#79 Vamos, que no has contestado a ninguna pregunta. Entiendo la calla por respuesta.

DirtyMac

#80 Bueno, te haremos una respuesta personalizada y sin cobrarte ni un euro!

¿dan por cierto entonces el tema de que están expulsado a la guardia civil de aguas españolas?
-Como dije "No. Ellos dicen que los malvados españoles invadieron sus aguas territoriales Gibraltareñas de malas maneras y amenazando (lee www.chronicle.gi

e

#84 Ellos dicen que son sus aguas y nosotros que son nuestras avalados por un tratado ¿pero quien echa a quien? Ellos son los que generan el conflicto y la respuesta es ceder.

Si tomas nota y exiges indefinidamente es papel mojado. ¿que no nos hemos bajado los pantalones? Explicanos entonces cuales han sido las acciones que el gobierno español ha tomado ante estas reiteradas agresiones.

¿uno hace y otro contesta? Yo sólo he visto hacer a ellos ¿me puedes indicar alguna respuesta del gobierno de España haciendo el "y yo más"?

mciutti

#79 Pero opinar podemos... ¿o tampoco?
Y yo opino que si el Tratado de Ultrecht no sirve para una cosa, tampoco sirve para las otras.

DirtyMac

#92 Podemos opinar, pero al no ser válidas nuestras opiniones es una perdida de tiempo total, ya que un juez internacional no las escucharía. Lo que importa es que diría el juez.

Ojalá algún meneante que sepa de derecho internacional pueda arrojar un poco de luz sobre quien ganaría en dicho juicio. Eso si me parecería interesante.

Por lo pronto Caruana, que por muy mal que nos caiga no es tonto si está donde está, ha retado a Moratinos a llevar el caso a La Haya. Mal rollo.

mciutti

#93 Los jueces internacionales son tan influenciables por la opinión pública como puede serlo cualquiera.

DirtyMac

#93 Por eso habría que ganar influencias antes de ir a juicio.

D

#56 El caso es que el derecho internacional no va de "lo que a mi me parezca". Reino Unido puede decir que Vigo es ciudad inglesa. ¿Se la damos? ¿A que no?

¿Y por qué no se la damos? ¿En que lugar dice que Vigo no es británica? Ellos pueden decir mañana que es suya, y según tú, hay que dársela, porque la alternativa es "mandar la UE a la mierda".

Gibraltar se cedió hace muuuucho años. Con un tratado cuyo texto no es nada difícil de encontrar. Se les cedió el puerto, el castillo y la ciudad de Gibraltar. Punto pelota.

Llevamos 300 años con las aguas que rodean Gibraltar siendo de soberanía única y exclusivamente española. De repente, llega el señor Caruana, se le antoja que esas aguas deben de ser británicas, y aún hay gente como tú que dice que a lo mejor tiene razón. ¿Estamos locos o qué?

¿Tú que propones? ¿Ceder a todas y cada una de las reinvidicaciones de Gibraltar? ¿Permitimos que encañonen a la Guardia Civil en aguas que SON españolas de iure y por costumbre?

Pero es que ya es de traca, hay múltiples indicios de que gibraltar busca hostigar y mosquear al personal español (¿A santo de qué montas prácticas de tiro con la bandera de tu vecino?) y tu propuesta es agachar la oreja y decir "bah, no es para tanto"...

Y es eso precisamente no lo que están haciendo los gibraltareños. Saben que el gobierno está plagados de cobardes que van a dar su brazo a torcer antes de arriesgarse siquiera a dar un puñetazo en la mesa. Es un farol (porque en una guerra en UE tenemos tanto que perder UK como nosotros mismos) y aún a sabiendas de que es un farol tú quieres dar el brazo a torcer......

enga hombre.....

DirtyMac

#68 Aquí nadie habla de brazos a torcer, bajadas de pantalones, y regalar cosas aparte de ti. El Gobierno ha dejado claro que esas aguas son Españolas. Y yo también lo pienso así, pero según tú, si no se envía al ejercito es que nos dejamos incular.

Pues vale. Hay de todo en este mundo incluso gente con un orgullo más grande que la Estrella de la Muerte. Yo prefiero que mi gobierno use la diplomacia e intente evitar un conflicto armado.

Tu comparación con Vigo está bastante fuera de lugar. Piensa que según las leyes internacionales actuales, si ellos tienen costa tienen derecho a pedir aguas territoriales. Así que no tengo claro que diría un tribunal internacional.

Pero no te equivoques. Yo pienso que esas aguas son españolas y que ya está bien de tanta tontería. Todo el peñón es español. Y los llanitos son andaluces que se creen británicos. De british tienen lo que yo de poeta. La diferencia entre tu y yo, es que tu enseguida te tiras al rio y te pones a criticar sin pensar primero, y exiges guerra por lavar nuestro pisoteado orgullo bla bla bla. Yo considero que Gibraltar no será español por las malas. Y llorándole a La Haya probablemente tampoco.

Antes tenemos que mejorar mucho como país para que los llanitos prefieran ser españoles. Y además, yo empezaría una invasión económica, usando empresas tapadera para comprar suelo y negocios gibraltareños. Medios de comunicación sería clave. Controla su política. Es el siglo XXI no el XVI.

D

#72 Yo no exijo montar una guerra. No te equivoques. Exijo mostrar una respuesta enérgica que incluya la amenaza velada de una guerra. No es lo mismo. Se trata de demostrar que estamos dispuestos a montar un pifostio serio de verdad. Un farol, si quieres verlo así. Exactamente lo que está haciendo el Reino Unido, que me parece la actitud más inteligente.

¿O es que Reino Unido se lía a pegar tiros contra una bandera igualica a la nacional y no se da cuenta de lo que está haciendo? ¿Es que ellos quieren empezar una guerra? No, se trata de un "aquí están mis huevos". Y eso es lo que falta en la política española sobre el asunto. Puesto que no vamos a retomar el control de la colonia ni de una forma ni de la otra, por lo menos, no quedar como unos cobardes de los que se ríen cuatro gibraltareños.

¿O es que contemplas como una posibilidad real que Reino Unido declare la guerra a España por Gibraltar? (o viceversa).

Lo que no puede ser es que a la primera de cambio nuestro gobierno muestre el culo y se ponga a cuatro patas, y deje vendidos a los Guardias Civiles, porque entonces no hay manera de negociar nada. Saben que van a ganar de mano... ejemplo claro, el asunto del aeropuerto...

D

#39 Hermoso negativo el que me has cascado, gracias.

DirtyMac

#54 Lo siento, a ti y a todo el que he pillado diciendo lo de "bajada de pantalones" (lee #39). Me parece que ayuda muy poco al país. Los españoles deberíamos hacernos mirar como somo capaces de criticar tanto sin saber. Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio. Hay que analizar más las cosas como individuos y no dejarnos llevar tanto por los populismos.

#55 Sus diferencias tienen, por supuesto. Pero ambos países son occidentales, capitalistas y del primer mundo. Ya dejaron atrás las guerras de tú a tú como las de antes. Ahora el mundo se mueve por intereses económicos exclusivamente y ambos países lo saben. Las guerras se libran en el parque de la bolsa, en las importaciones y exportaciones, y en las OPA de una empresa a otra. Y todos los países que tienen esto claro son en cierta medida "aliados" por un bien común.

mciutti

#60 El Tratado de Utrecht es claro en lo que se refiere a las aguas territoriales de Gibraltar. Todo lo que pase de ahí sin que nuestro gobierno proteste, es una puta bajada de pantalones.

Mox

#39 En general estoy bastante deacuerdo pero decir que el reindo unido y españa son amigos es una barbaridad como pocas, de hecho el reino unido es junto con marruecos uno de los mas grandes enemigos potenciales de españa

mefistófeles

#39 Y por si te parece poco todo lo que te han dicho, ¿cómo consideras tú la visita que hizo Moratinos en el 2009 a Gibraltar como si fuera nación soberana?

s

próximamente en sus pantallas: España regalando aguas territoriales a Gibraltar, a cambio de nada.

blabla28

¿¿Para qué gastamos tanto en tener una marina tan moderna?? Sería interesante bloquear con barcos militares esa zona de aguas españolas, si lo son, mi apuesta es que los ingleses se achantarán, es absurdo meterse en líos, si no lo hacen, pues se pide perdón y se pone el culo en pompa, que es lo que se va a hacer ahora pero sin arriesgarse.

Ramanutha

#12 Yo no entiendo por qué se hace así, pero viendo que en 40 años de dictadura española, lo único que se llegó fue a cerrar completamente la frontera, y no dejar entrar ni salir a nadie de allí desde España, pues se entiende que no tiene solución fácil. Lo más triste es que durante el bloqueo de la frontera no ganamos nada, y se perdió la riqueza que suponía para la zona de los alrededores todo ese tiempo.

r

#13 fue un error. lo que hay que hacer es construir una autopista con peaje a la entrada y salida de la colonia.

#23 la incompetencia de ese "eq. b.e g.e" tuyo le lleva uno a plantearse si menos no conseguirían lo mismo.

w

#12 Estando las cosas como están dudo que se pase de una posible crisis diplomática si se diera el caso...no esta la UE como para permitir que dos de sus integrantes lleguen a las manos por un cortijero con infulas de grandeza en un paraíso fiscal.

Saludos

D

No sé porqué siempre imagino a Peter Caruana con esta cara:

http://i.imgur.com/vzIIA.jpg

Es un troll de libro este hombre...

Eversmann

Qué soberanía sobre qué aguas?

D

Parece que a Londres no le interesa echar leña al fuego.
Tengo la impresión de que pare ellos Gibraltar es un grano en el culo.

K

Ocupan más espacio las páginas escritas que el peñasco en si mismo...

Th3kno

El unico agua sobre la que van a tener soberania es "la del grifo".Este Caruana ya esta tocando los innombrables mas de la cuenta.Que se habra creido.

freeenvio

Gibraltar es un anacronismo, creado hace cientos de años en un momento en la política y la tecnología eran muy diferentes. El Reino Unido no es necesario o incluso desea que el costo de Gibraltar debe ser devuelto a España. Tenga en cuenta que soy británico y orgulloso de serlo.

D

jajajajajaja

siempreloqueyodiga

Gibraltar no tiene aguas territoriales y punto, cojones!!

Lo que tienen que hacer los guiris es abandonar la única colonia que queda en Europa y dejar de explotarla económicamente -hoy día no a través del trabajo físico, pero sí aprovechando su legislación especial y el dinero negro-.

Si gibraltar no es español ya es porque hay demasiados intereses, demasiada gente haciendo negocio en un limbo legal. Sacamos mucho provecho de Gibraltar, pero es tan poco ético que nos callamos ni se dice. Lo de bajarse los pantalones o no es lenguaje de idiotas.

a

Es penoso ver cómo los españoles no cerramos filas en asuntos como este. Siempre nos ha pasado y nos seguirá pasando, cuanta envidia me dan otros paises respecto a su defensa como nación.

DirtyMac

#94 Por ejemplo:
Yo vivo en Inglaterra y cuando vas al super es acojonante la cantidad de productos que llevan la bandera británica para vender más. El consumidor es patriota (ojo, no facha. Esa confusión sólo pasa en España).

Ejemplo: Hasta las bolsas de basura!



La comida inglesa (salvo un par de excepciones) apesta. Los llanitos estoy seguro de que se jartan de gazpacho, salmorejo, jamón, etc, etc.

Coñe, pongamos una bandera en cada producto español que se exporte al peñon! -y de paso en todo el país como hacen ellos-. ASÍ SABRÁN DE DONDE COMEN. Y si no les gusta que se compren un Fish and Chips (que también es español, por cierto: http://es.wikipedia.org/wiki/Fish_and_chips#Historia)

freeenvio

Gibraltar es un anacronismo, creado hace cientos de años cuando la política y la tecnología eran muy diferentes. El Reino Unido no necesitan o quieren Gibraltar o el coste de su mantenimiento. Debe ser devuelto a España y tal vez la base militar británica se mantiene por un período de tiempo. - Yo soy británico y orgulloso de serlo.

S

#61 Los britanicos y sus hermanos estado unidenses tienen cierta mania de controlar las zonas estrategicas del mundo, no van a ceder gibraltar por las buenas porque desde ella controlan el trafico del mediterraneo...

En caso de guerra, se cierra gibraltar y el canal de suez bombardeado. FIN.

thirdman

Bueno mañana me quedo con la piscina de mi vecino, que va a hacer pegarme le gustaría iniciar una pelea por un poco de agua

oso_69

D

ya me veo a alguno agachandose

j

otrofox9NOSOYNAZI

Menudo gilipollas!!
Y lo peor de todo es que nos bajaremos los pantalones como siempre.
Al final firmaremos que el agua de toda la bahía es suya.

DirtyMac

#94 ¿Es una invasión lo de mi idea del lobby pro-español?

nah.. no lo es a efectos legales... MUAAAHAHAHAHAHAAAAA

GeneWilder

La solución es convertirnos en potencia nuclear. Es la única manera de ganarse el respeto de los otros. De todos modos no correremos más peligro que ahora. Nuestros vecinos franceses las tienen, los ingleses nos plantan en nuestras narices los submarinos nucleares cuando se averían y en Rota los EEUU estacionan buques con armamento nuclear.

y



Sin comentarios!! jajajaja

m

pero si las aguas no son suyas!...

D

Es muy raro eso de que no tengan aguas territoriales, aunque sea sólo para poder atracar el submarino nuclear de turno...

D

#37 Tienen derechos sobre las aguas interiores del puerto de Gibraltar. Pero es que por la putísima cara se atribuyen también las aguas exteriores al puerto.

algo parecido a cuando se llevaron por la cara el istmo de tierra que en el tratado decía que se tenía que quedar vacío y se montaron un aeropuerto ahí. Y nosotros les reímos la gracia.

Y al final, a los pocos, hacen lo que les sale de los cojones.

J

¿Pero por qué quereis joderlos así?. Tanto leer frases de:
"Pais". "Pais de pandereta". "Vergüenza de pais". "Me iria si pudiese". Movimientos independentistas en casi cualquier comunidad. Y aun hay quien quiere que los que tienen la "suerte" de no ser españoles se unan a España de una u otra forma, incluso provocar una guerra.... jajajajajajaja

D

#46 Porque cosas como estas son las que hacen que este sea un país de pandereta, y a pesar de que SABEMOS que tenemos un país de pandereta, nos gustaría que no fuera así.

Qué quieres que te diga, les tengo aprecio a mis compatriotas porque sé, por ejemplo, que mi formación universitaria la han pagado entre todos, los médicos que me han atentido hasta que me he convertido en adulto, la pensión de mi padre cuando fue declarado inválido para trabajar, la articulación de titanio que llevaba y que nosotros no podríamos haber pagado ni de coña y un largo etcétera.

m

al final vamos a cabar necesitando al PP. una legislatura sólo para que no se nos atragante, claro...

DirtyMac

#90 Ya estuvieron y no hicieron nada. Y además el PP son los herederos del que les regaló el terreno donde hoy tienen el aeropuerto. Esté quien esté en el gobierno tendrá el mismo problema y las manos igual de atadas.

Sigo pensando que hay que crear un lobby pro-español dentro de Gibraltar. Medio de comunicación pro-españoles. Compra de TVs. Compra de negocios, viviendas..

Y también arreglar nuestros propios problemas antes. El tener el índice de paro que tenemos no ayuda a que vean con bueno ojos el españolizarse.

Para quienes hayan jugado al Civilization (gran videojuego): hay que aumentar la influencia cultural para que sean los propios habitantes los que quieran unirse.

e

#91 En ese apunte tienes toda la razón. Pero al fin y al cabo es una invasión

sieteymedio

Exaltemos el nacionalismo!

Olvidemos nuestros estúpidos problemas laborales y económicos!

Todo por la patria!

mciutti

Nueva bajada de pantalones en...

D

Zapatero como es tonto seguro que no hará nada.

q

No tenemos ningún respeto en el exterior, ganado a pulso por este presidente con sus alianzas de civilizaciones y talante.

y

En momentos como estos, me da verguenza ser española, somos el hazmerreir...

fusta

Menuda obsesión con Gibraltar... ¿Realmente no hay nada más importante? Joder...

temu

#20 Si, hay muchas cosas mas importantes, pero dado que no es una persona la que gobierna, sino un equipo bastante grande, alguno de ellos si podria dedicarle algo de tiempo para resolver este problema.

fusta

Gibraltar Español! Ceuta y Melilla, MARROQUI! lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

quins collons que tenen, aquests espanyols...

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

pd: quina rapidesa! lol lol lol lol

pd2: pOtser si!

DirtyMac

#99 dues paraules: Classes d'Historia.

putser vas faltar

vepaspeno

#99 Para empezar Gibraltar no tiene aguas propias, España solo cedió a Inglaterra el peñón como tierra, a parte de que van quedándose cada vez mas cacho de tierra, exigen unas aguas que no son suyas y detienen a la Guardia Civil que va por allí.

Segundo, Ceuta y Melilla no ha sido nunca marroquí, cuando Ceuta y Melilla eran de soberanía española ni siquiera existía Marruecos como país.

Para continuar, es una noticia en castellano, la web es en castellano, así que si quieres que la gente te entienda habla en castellano.

Tao-Pai-Pai

Me parece perfecto que les den soberanía sobre las aguas. Todo territorio con costa debería tenerla, al menos en la porción de mar que baña sus costas. Negarles eso es como negarles que el aire sobre sus cabezas es suyo.

Eso sí, después criticamos el embargo de Cuba por parte de EE.UU.

NoEresTuSoyYo

#16 No es comparable para nada.

thirdman

#16 Es cierto el aire también es español hay que cobrarles por usarlo

sempredepor

GIBRALTAR ESPAÑOL¡¡¡¡
MUERTE A LOS LLANITOS

D

Qué lamentable el comentario #5 haciendo apología del genocidio. Seguro que él y sus votantes respetarán comentarios como

"¡Laredo vasco, muerte a los españoles!".

Realmente vomitivo.

diskover

#22 ¿Tu sabes donde esta Laredo?

D

#5 Los gibraltareños realmente no quieren ser españoles, dejen en paz este tema.

CANSINOS

1 2