Hace 13 años | Por coIiflor a noticias.terra.es
Publicado hace 13 años por coIiflor a noticias.terra.es

El Gobierno de Gibraltar ha condenado este martes la 'provocativa e ilegal' actuación de una embarcación de la Armada Española identificada como la P74 'Atalaya', al navegar supuestamente en aguas territoriales pertenecientes al Peñón y ordenar a varios buques mercantes anclados en tales aguas el abandono de la zona bajo la premisa de que no gozaban de autorización para estar 'en aguas españolas'.

Comentarios

D

#5 No, no es una Zodiac ...

infestissumam

#5 #7 Y además ya tienen experiencia.

1994-1995. Oceano Atlántico Norte, Terranova, Canadá. Navegando en el Patrullero de la Armada Española P-74 ATALAYA, al mando del Capitan de Corbeta Antonio Ruibérriz de Torres, en comisión de apoyo a los pesqueros que faenan en las gélidas aguas del Atlantico Norte durante la famosa "Guerra del Fletan".

ElCuraMerino

#8: Lo malo es que quien debía poner los cojones encima de la mesa los esconde.

Yo ponía las baterías antiaéreas cercanas a hacer prácticas tirando pepinos hacia las "aguas territoriales" de los "llanitos".

#5: 68 metros de eslora y helicópteros. ¡Cómo mola!

j

#5 vamos.... que mete bueno chicharritos

P

#11, #12, #13, #21, #22, y demases.....

Creo que me estoy repitiendo pero:
policia-gibraltarena-dice-ejercio-jurisdiccion-aguas-gibraltar#c-16

Gibraltar ahora si tiene aguas territoriales pero una burrada mas:
Escándalo diplomático: Gibraltar ha aumentado espectacularmente el ‘mar territorial'.



Y lo peor es que el gobierno ni pio, todavia entraran en nuestras playas y nos diran que nos vayamos que estamos en sus aguas territoriales

P

Vaya, ya no puedo editar, para el que quiera ver una imagen de las aguas territoriales de Gibraltar actualmente sacado de los enlaces de mi mensaje en #37:

http://www.elconfidencialdigital.com/images/HTMLText/aguas_gibraltar.jpg

ochoceros

#37 Pues te olvidas la más gorda: la ampliación del puerto (http://goo.gl/jd7HD) supuestamente para los cruceros de turistas, pero que viene a cubrir la falta de espacio para repostaje de todas esas naves en "circulación lenta" por nuestro litoral a la espera de hueco para el combustible más barato de la zona, que aún así sigue siendo un muy buen negocio en Gibraltar. Pregunta a los ecologistas si hay algún tipo de problema asociado a esto en nuestros litorales.

#38 De vergüenza ajena, teniendo en cuenta el Tratado de Utrecht.

D

#37 estas muy confundido, no tienen ni han tenido nunca aguas territoriales, a lo que tu te refieres es a las aguas que ellos se han dado como territoriales por su cara bonita, pero legalmente sus aguas territoriales son solo las que estan dentro del puerto.

P

#53 Si todo lo que tu quieras pero se pusieron esas aguas territoriales y el gobierno al no reclamar ni nada ahi estan y segun parece es legal ¿O donde dice que esas aguas territoriales son ilegales? Lo comentan en la noticia que ellos expanden las aguas segun la carta marina o algo asi y luego el gobierno por lo visto tiene un plazo para decir "Esto no es asi"o luchar por ello y sin embargo no se hizo nada y de ahi la noticia y el escandalo.

Por lo que para Gibralar esas aguas son suyas "legalmente" y si no es asi ya tarda el gobierno el rectificarles o lo que sea pero nada de nada.

Vamos que parece que le debamos algo y les permitamos lo que quieran, al final como digo cogeran hasta las playas españolas.

qwerty22

#15 me da a mi que en este caso Inglaterra tiene más que perder que España.

Sinceramente me produce curiosidad esa afirmacion tuya. Explicate.

Yo veo claramente que no se va a llegar a las armas por algo asi, pero si se llega a producir un incidente diplomatico serio las cosas no se podran quedar en el Statu Quo actual (de todos reclamamos y cada cual dice que es suyo) y habra que alcanzar una solucion por la via diplomatica.

Y ahi ya estamos jodidos, porque España ni pincha ni corta en politica internacional, asi que un par de presiones por aqui y por alla, una cesion meramente simbilica por parte de inglaterra (2 o 3 millas en tal esquina y tal y tal) y a concederles aguas territoriales con status legal ademas del "de facto" que ya tienen.

coIiflor

¡Gibraltar Español!

felpeyu2

Tanto llegar al siglo XXI para seguir viviendo en una tribu...

D

Así es como deberíamos quitar siempre la tontería... Que sigan colando narcotraficantes, que sigan..!

k

¿Qué huevos ni que nada? Hemos quedado igual de humillados que siempre:

La Atalaya se aproximó a la zona este del Peñón y contactó por radio con los buques mercantes civiles que se encontraban fondeados, solicitándoles que levaran anclas y abandonaran el lugar

Ninguno de los buques abandonó las aguas ya que desde el Puerto de Gibraltar repetidamente transmitieron el mensaje de que se encontraban en aguas británicas y que la P-74 no tenía jurisdicción en la zona.

La Royal Navy envió una embarcación al lugar y tras un intercambio de palabras el patrullero español puso rumbo este y abandonó las aguas en litigio.

el senador del PSOE, José Carracao, catalogó la actuación de “error” y “gesto innecesario”, máxime cuando el Gobierno español se mostró abierto al diálogo.

Manda huevos, "oye, que os tenéis que ir - No, de aquí no se van - Oh, lo siento, nos vamos nosotros entonces -Y desde el gobierno - Es que... los nuestros se han equivocado, todavía estamos dialogando lamiéndoles el culo a los ingleses."

kenovi

Estos quieren hacer una invasión al merme de España (De a pocos, que diría José Mota)

FrankGold

¿Si tan segura está España que las aguas que rodean a Gibraltar son españolas, por qué los sucesivos gobiernos de nuestro pais, (de UCD, PSOE y PP) no han luchado donde haga falta para dejarlo claro de una vez ante las instituciones internacionales, y sobre todo al Reino Unido y Gibraltar? Y por favor, no se hable de cerrar la verja. Miles de trabajadores en todo el Campo de Gibraltar dependemos de Gibraltar, (si no fuera por Gibraltar, miles y miles de familias Campogibraltareñas y sobre todo linenses nos comíamos los mocos). Porque aquí mucho Gibraltar español pero inversiones cero patatero.

e

#36 Creo que el tema viene dado por el hecho de que cuando se firmó el tratado de Utrecht no existía el término "aguas territoriales" por lo que difícilmente podría mencionarse en el tratado.

Años más tarde se inventaron las aguas territoriales y los ingleses se acogieron a ello para exigir las aguas que correspondían a Gibraltar ya que cuando pasó a manos inglesas el peñón no tenía aguas territoriales como tampoco las tenía España. Decir que a Gibraltar no le corresponden porque no viene en el tratado sería como decir que España tampoco tiene aguas territoriales porque tampoco venía reflejada en la legalidad de entonces.

Si legalmente fuese tan sencillo no habría estos problemas y los políticos lo saben pero ellos viven de la crispación

D

#36 hablas como las familias que vivían de servir a los Lords que iban a la caza del zorro, tras su prohibición... que no nos quiten nuestro pan, aunque este esté hecho a base de corrupción, robo y narcotráfico...

Si fuera por gente así, todos trabajaríamos para las mafias. Hay que cerrar el chiringuito de Gigraltar.

PajaroEspino

Que vergonzoso es ver que quienes tendrían que dar la cara y decir: “hasta aquí hemos llegado", se escondan y dejen que estos caraduras de la perfida Albión vengan una y otra vez a meter la puntilla para comprobar hasta donde les dejamos urgar. Políticos cobardes!!

D

Por cierto, cuando hay algún incidente en la bahía el que tiene que apechugar con los gastos es España.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gibraltar/contamina/paga/elpepusoc/20110501elpepisoc_2/Tes

ElCuraMerino

El por qué estos tipos dicen que Gibraltar tiene aguas territoriales:

http://www.europasur.es/article/gibraltar/408831/quotgibraltar/tiene/aguas/territoriales/propias/porque/lo/dice/la/ley/marquot.html

Entrevista a Peter Caruana:

-Hace apenas dos semanas, en la Bahía de Algeciras, las autoridades de Gibraltar echaron de sus inmediaciones a una patrullera de la Guardia Civil española. ¿De dónde se saca Gibraltar que tiene aguas territoriales propias?

-Pues del hecho de que, según los tratados internacionales, todos los territorios del planeta tienen entre 3 y 12 millas como mínimo de aguas propias. Y esto es algo que tienen muy claro el Gobierno de Gibraltar y el del Reino Unido. Yo voy una vez al año a Naciones Unidas y siempre hago la misma oferta. Yo estoy dispuesto a estar 300 años más peleándome sobre si las aguas son de uno o de otro. Pero, para solucionarlo, vayamos al Tribunal Europeo de Justicia. Sin embargo, España se opone a ello, al contrario que Gibraltar y el Reino Unido. Si tan segura está España de que esas aguas son suyas, vamos a ponernos de acuerdo. Porque las personas inteligentes, sensatas y razonables estamos para resolver nuestros problemas. Si es un problema político, hay que resolverlo aplicando los principios democráticos; si es un problema jurídico, pues que se solucione en los tribunales. Yo, que soy el que más tengo que perder, no me opongo; y España, que es la que insiste en alegar que las aguas son suyas, se opone. Que los ciudadanos españoles piensen por qué sucede eso. Pero para mí la lectura es muy clara.

ha sido algo asi como mi pene es mas largo que el tuyo..

kastanedowski

eso pasa por dejar al vecino meterse en tu casa...

al009675

Que jeta tienen. Hay que enviar fragatas ya.

m

hombre, por fin nos comportamos como los ingleses! ^^aunque no sé si será esa la solución...

L

ya era hora , y si fuera por mi hundia a cañonazos a todas la patrulleras giris esa, esta claro que no sirvo pa presidente lol pero si por mi fuera los echaba a todos a patadas del peñon lol

R

Aquí está ampliada, al final nos han vuelto a vacilar:

http://www.abc.es/20110504/espana/abcp-nuevo-incidente-entre-patrulleras-20110504.html

demostenes

#41 Aqui mucho más ampliada. Gibraltar sacando pecho:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/03/espana/1304443695.html
La vigilancia sobre las aguas territoriales españolas debería ser permanente.

joffer

Estoy por votar la noticia como erronea por lo de "aguas territoriales", pero me gusta de que va.

Saga

Más vale una vez rojo que veinte colorado

D

El peñón no tiene aguas territoriales.
Ojalá el PP cierre la verja. Aunque con el tonto de Mariano no creo, si estuviera Esperanza Aguirre, en cambio, se podían preparar.

El PSOE sólo sabe poner el culo para todo, menos para hacer oposición de la oposición, porque lo de gobernar les queda muuuuy grande.

D

Solo que el Peñón no tiene reconocidas aguas territoriales, las aguas adyacentes a la costa de Gibraltar están bajo la soberanía y jurisdicción de España.

#21 Te me has adelantado por 21 segundos

D

#22 "las aguas adyacentes a la costa de Gibraltar están bajo la soberanía y jurisdicción de España."
No esperes que nuestro gobierno haga valer esto (ni ninguna otra cosa). Lo que importa es la foto y la tierra es del viento.

mciutti

Que alguien le mande al Gobierno de Gibraltar una copia del Tratado de Utrech.

Jiraiya

El rey católico por sí y por sus y sucesores cede por este tratado á la de la Gran Bretaña la plena y entera de la ciudad y castillo de Gibraltar con su puerto defensa y fortalezas que le pertenecen dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre sin escepcion ni impedimento alguno Pero para evitar abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías quiere el rey católico y supone así se ha de entender que la dicha se ceda á la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación abierta con el país circunvecino por parte tierra.

Tratado de Paz bilateral entre España e Inglaterra en ejecución de los acuerdos de Utrecht, 13 de julio de 1713
http://books.google.es/books?id=ersCAAAAYAAJ&pg=PA78&ci=142%2C641%2C404%2C420&source=bookclip

everman

blablablablablabla no entiendo como, viendo el problema, no se ponen de acuerdo DE UNA P*** VEZ de quien son las aguas del peñon o hasta donde. Porque es un cachondeo que anden entrando y saliendo todo el rato unos detras de otros diciendo que "esta zona es mía".

Senen

Son mis aguas y me las follo cuando quiero.

t

Debería haber un cierre inmediato de "la verja". Ya está bien de aguantar al Caruana este y a sus secuaces riéndose de España.

D

Quizá sería momento de hacer como ellos y empezar a ganar terreno al mar rodeando el peñón y convirtiéndolo en una laguna XD Fin del problema.

fisicorr

Suceso: han ido con una patrullera, han armado el lío, los ingleses han pasado de ellos, y la patrullera de regreso al puerto. Es decir, otra vez nos vacilan.

T

Si blas de lezo levantase la cabeza.

camvalf

Al que mandaba la embarcación se la va a caer el pelo cuando los del peñón protesten...

tabardillo

A ver dónde están los cojones de Zapatero.

a

...yo lo aparcaba en la playa de Gibraltar.

D

Zapatero tiene retraso mental y estaría mejor encerrado en un convento.

Que asco de presidente tenemos, no vale ni para comer mierda.

D

y que mas da de quien sean las aguas??? de verdad si gibraltar hubiera sido español de siempre, estaria tan bien su situacion economica?? o seria otra region andaluza pobre...
Con la union europea, y tal como estan las cosas, que diablos importa que alli mande uk, o mande españa....

G

A ver...si nadie les para los pies, pues quieren sentar jurisprudencia...es pa mear y no echar gota. Vergonzoso. Yo les cerraba la frontera otra vez.

Ehorus

faltan un par de puntos a esta noticia.....
esos números - no son una novedad, ni la noticia tampoco lo es - corresponden a lo que los funcionarios llevan denunciando desde hace tiempo.
A esos números les falta o les sobra, personal contratado a dedo (o mediante entrevistas), que no están contemplados. Me refiero a los falsos autónomos que circulan por la administración, así como a los miles de empleados "de empresas" de terceros que ejercen funciones administrativas. Esas personas no están cubiertas de ninguna manera con lo que se menciona en esta noticia. Y por cierto, alguna de ellas lleva más de 10 años a base de marear la perdiz, trabajando de esa forma.
Esos 30.000 corresponden sólo, a las empresas públicas que la junta ha ido engordando y dandoles forma durante los últimos 30 años.. Son el principal aval utilizado por los sindicatos CCOO y UGT para auparles como légitimos representante en las conversaciones de este pucherazo.

infestissumam

#31 Creo que te pasaste de pestaña

AntonPirulero

Yo mucho me temo que si tuviésemos cualquier tipo de conflicto armado con Gran Bretaña nos iban a dar para el pelo, por mucho P-74 que saquemos. Los dioses no lo permitan.

D

#18 No creo que Gran Bretaña hiciera una guerra con nosotros por el Peñón.
Y si así fuera, bastaría con decir que nos vamos a aliar con los árabes. Ya verías como reculan.
España es un país estratégico (geográficamente) y más vale que Europa nos tenga contentos, en el fondo.