Hace 15 años | Por viewsfrombarcel... a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por viewsfrombarcelona a news.bbc.co.uk

Georgia acaba de anunciar su retirada, alegando que "no es una derrota".

Comentarios

MrChupete

Ya han destrozado unas cuantas familias...ya deben estar todos contentos

t

#0"Georgia acaba de anunciar su retirada, alegando que "no es una derrota"."

Está claro que no es una derrota; lo que ha hecho el ejército georgiano es dar la vuelta y seguir avanzando.

D

Buena noticia

R

Esta guerra sigue la tendencia tan grave que hemos visto en Irak, guerras por petroleo, ojalá en España nunca se encuentre petroleo

ivancio

Claro que es una derrota, por ambas partes. Como en todas las guerras

voroperez

Menos mal que la cordura ha vuelto. No es más que una concesión en unproceso negociador, sigamos de cerca el siguiente movimiento

provotector

El final de una guerra, siempre es una buena noticia.

D

"...no es una derrota, ni esto que me sale del culo es sangre."

vomitologo

El problema, por lo que leo por ahí, es que Israel vende armamento y tecnología a Georgia y los rusos a Irán. Parece que ya llevaban tiempo con las tensiones y esta vez Rusia se ha mosqueado.

m

#21 Ya a estas alturas nos hemos olvidado de para qué se fundó la ONU. Menos ONU, como ya vimos en Irak, significa más guerra, es volver a la lógica de la guerra y nada más. Saakashvili se ha pasado por el forro todos los acuerdos. Recordemos que el jueves salió por la tele anunciando que aceptaba el alto el fuego despues de una semana de tiroteos y el viernes lanzó un ataque con todo lo que tenía: tanques, artillería e infantería.

quiprodest

Veremos que ocurre, porque los rusos dicen otra cosa en ese mismo artículo: "But a Russian military spokesman said Georgia had not withdrawn its forces and the situation remained tense". Ojalá la cosa no pase a mayores.

viewsfrombarcelona

En el Periódico lo anuncian, pero aún no han entrado la información en su link: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=534210&idseccio_PK=1007

D

#5 Osetia del sur y Rusia se llevan bastante bien, pero lo de la anexión lo veo exagerado, simplemente harán reconocer a Georgia la independencia a ese territorio que nunca han reconocido. La cosa es que todavía queda en el aire que va a pasar con la región de Abjasia, que se ha sublevado en contra de Georgia...

D

Nominalmente Osetia del Sur seguirá perteneciendo a Georgia, pero, como antes, ahora en mayor medida, estará "de facto" supeditada a Rusia. Como ya ha apuntado anteriormente #9.

q

#7 Con gran parte de la población de Osetia con la nacionalidad rusa (Rusia ha estado regalando la nacionalidad oficialmente, y no-oficialmente la ha estado metiendo a presión) Osetia del Sur va a pasar bajo el control total de Moscú. Aunque los mapas sigan igual algún tiempo, por eso de las apariencias.
De todas formas es cuasi-errónea, de acuerdo con wikipedia española, los informes son contradictorios. Un ministro dice una cosa y otro otra.
Por cierto, como curiosidad, la wikipedia española tiene el artículo sobre esta guerra más grande de todas las wikipedias, por detrás de la inglesa, claro.

D

Mientras los rusos "entretienen" a Georgia, Abjasia va ganado tiempo y terreno: empezaron anteayer a desplegar sus tropas. Abjasia despliega tropas en la frontera con Georgia

Hace 15 años | Por --42152-- a elfinanciero.com.mx

L

Lo peor es esto http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/10/internacional/1218355378.html ya que los rusos apoyan a otro territorio secesionista para apoderarse de una zona progeorgiana, vamos lo de siempre, yo quiero ese trozo para mí y lo que quiera la gente que vive alli me importa una mierda.

Mr_Teatime

#17 petroleo?' en Georgia pasa el oleoducto , pero en Osetia no pasa ningun oleoducto, luego no es por petroleo (la anexión de Osetia)

Una poosible continuación de dicha anexion en una invasion de toda Georgia, si podria ser por petroleo, pero solo anexionar Osetia no.

Ahora que sabes que no hay petroleo en Osetia,donde va a parar tu compartiva con Irak???

En Georgia hay una guerra abierta, en Irak, hay un bando que hace labores policiales y otro que combate guerrilleando, luego no hay guerra abierta, si la hubiese, Irak seria borrada del mapa en segundos.

D

Joder, que dejen de cambiar los mapas, que cuando yo los aprendí no eran así!

genatsvale

El tiroteo contra los pacificadores rusos en Tskhinvali no cesa.
05:11 Вести.Ru
Como indicó el comandante de las fuerzas mixtas del mantenimiento de la paz ([SSPM]) de la zona el general Marat Kulakhmetov del conflicto osetino georgiano, a pesar de las declaraciones de Tbilisi sobre la retirada de sus tropas de Tskhinvali, el fuego contra las posiciones de pacificadores continuó también esta noche del lunes. Uno de los puestos peacemaking incluso experimentó el bombardeo con la aviación georgiana.

D

Seguiremos siempre así, no cambiamos nunca.

genatsvale

Mis compatriotasGeorgianos. En este difícil para nosotros tiempo por petición todo de la gente osetina y georgiana, di la orden que en Osetia del sur entraran columnas pacificas de nuestros soldados para la consolidación y union de nuestras naciones. Los bandidos osetinos malos no quisieron ver nuestras buenas intenciones,y nos recibieron como a ladronzuelos y asesinos, abrieron sobre nosotros el fuego, mataron a muchos de nuestros pacificos soldados, quemando nuestros pacificos tanques, tirando abajo nuestros pacificos aviónes. Pero, en el curso de dos días, tuvimos tiempo suficiente para llevar 2000 niños, mujeres y a viejos hombres a nuestra democracia. Para la percepción más grande de nuestras buenas intenciones, en cada proyectil, en cada cohete, los que enviamos a Osetia, escribimos las palabras más calidas sobre nuestro amor y respeto. Con nuestro granizo balistico intentamos divulgar nuestra libertad y democracia en cada casa osetina, en cada cuna osetina. Los osetinos desagradecidos y gobernados por bandidos, decidieron defenderse y evitar nuestra libertad. Después de salvar a sus mujeres y niños, procuran ocultarse en Rusia. Nuestras tropas estan a lo largo de todo el camino de Zarskoy, por el cual ellos se escapan , y con la ayuda de nuestra gran artillería realizan una propaganda convincente para que se familiaricen con nuestra nación y nuestra libertad. A la ayuda de estos desagradecidos , a nuestra tierra, que a partir de siglos inmemoriales la ocuparon illegalmente los osetiny que en ella vivieron pacíficamente, llego Rusia a defenderlos. Debido a estas acciones criminales cerca de 30000 desagradecidos osetinos pudieron evitar la familiarización con nuestra democracia. Así, fueron quebrantados los principios basicos de la democracia que se usaron con éxito en Iraq y Afganistán.
Para terminar con esta inútil violencia prometemos a todos, que se entreguen voluntariamente y se une a nuestra democracia, los trataremos de acuerdo a los estándares internacionales de la base americana de Guantánamo. Las acciones del agresor nos forzaron a contestar. En esta grave lucha nuestra aviación (los tres aviones) destruyó la fuerza aérea de Rusia. Nuestras tropas estallaron el túnel de Rokskiy, y nuestras tropas armadas comenzaron liberar la tierra georgiana histórica en los territorios de Karachaevo - Cherkessia, Chechenya, Osetia del norte y Daguestan. Todavía antes de que comenzara la guerra por mí como comandante fue emprendido el intento de neutralizar estratégicamente al posible agresor - Rusia. Con este propósito ya antes se habian efectuado numerosos aterrizajes en el territorio de Rusia. Tuvimos éxito en tomar mercados y tales puntos estratégicos de Moscú como casinos. Pero ahora estos renegados rechazan y sabotean mis órdenes. Estos georgianos, traidores de su tierra , que, estando dentro de lo que se llamarian arterias vitales enemigas, rechazan hoy en dia nuestros principios de libertad y nuestra democracia y me dieron la espalda. Osan burlarse de mi, el gran comandante y no escuchan mis órdenes. Declaro con firmeza: todos llevarán el castigo. Para proteger nuestra rosada democracia, que no tuvo tiempo para pasar a celeste, me dirigi buscando apoyo a los Estados Unidos pidiendo proteccion de nuestros principios y que echaran bombas nucleares a la Rusia entera, y a todos sus vecinos, que la apoyan o condenan nuestras acciones legítimas. Nos dieron la espalda ellos tmb, después de habernos dado tantas promesas , y hoy en dia estamos solos cara a cara con un vampiro como Rusia. Para proteger nuestras tierras historicas, mande a la guerra toda la nación. Cada hombre que tenga al menos una mano, una pierna y un ojo, y que escucha solamente a mi, su comandante, cada niño que sabe caminar, todos ellos estan obligados a levantarse en la defensa de nuestra libertad. Tendremos grandes perdidas y victimas. Pero al derramar un mar de sangre, sangre de nuestros valientes soldados georgianos, valoraran los principios basicos de la democracia y de la libertad de eleccion al igual que Yo. Usted encontrara la razón y la verdad si escucha solamente mí. Eso se los digo , yo vuestro comandante.

genatsvale

En Osetia del sur cogen preso a un soldado americano.
El grupo de militares georgianos fue detenido en la región “del camino de la vida” - camino Zarskoy. Se asume que el ciudadano de los E.E.U.U. – es uno de los instructores de la OTAN. En este preciso momento fue llevado a Vladikavkaz para explicar todas las circunstancias de su presencia en el territorio de la república Osetia del sur. Como comenta Rosbalt, el representante politico ruso en la Osetia del sur informo que fueron descubiertos entre los cadáveres en Tskhinvali varias personas de piel negra, que guerrearon del lado de Georgia

D

Editado

y

A mi me parece que, para entender este conflicto, deberiamos huir de explicaciones simplistas sobre oleoductos o acceso a recursos demasiado evidentes. Está claro que se trata de un complejo entramado de estrategias geopolíticas en las que se encuentran jugando las principales potencias del mundo; un tablero de ajedrez muy peligroso que puede acabar francamente mal y que tiene sus motivaciones en el deseo de controlar todo el área de medio-oriente.

En ese sentido me resultó bastante clarificadora la perspectiva que ofrecían desde aquí (en inglés):

http://europebusines.blogspot.com/2008/08/massive-us-naval-armada-heads-for-iran.html

y que relaciona lo que está ocurriendo con el despliegue masivo de fuerza naval en el Golfo Pérsico y la colaboración del ejército Israelí en las operaciones Georgianas -no se puede perder de vista que el gobierno georgiano es claramente pro-yankie-.

En ese sentido estoy de acuerdo con que detrás de toda está guerra están los preparativos de una acción destinada a controlar, de algún modo, a Irán. Otro caso es que lo vayan a conseguir.. probablemente no hayan jugado muy bien sus bazas.

m

Los rusos lo niegan todo, dicen que los soldados georgianos siguen allí y que el fuego de francotiradores y cohetes sigue desde los pueblos cercanos al otro lado de la frontera. No hay una sola imagen convincente acerca de lo que pasa en realidad.
Lo que va a pasar en las próximas horas es que, pasada la furia patriótica de las primeras horas, los georgianos se van a dar cuenta de que les han usado como carne de cañón. La situación política interna de Saakashvili ya era muy débil, ha apostado todo a un blitzkrieg contra Osetia, y seguramente después contra Abjazia y le ha salido mal. Georgia no es Chechenia ni Afganistan, es una sociedad mucho más avanzada y dudo mucho que los puedan arrastrar a un conflicto de caos total parecido.

R

Porca guerra

p

#26 que las cosas no estan para bromitas que alli esta muriendo gente