Hace 3 años | Por painful a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por painful a huffingtonpost.es

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en EEUU se mantiene tres días después de los comicios. Ni el republicano Donald Trump, ni el demócrata Joe Biden pueden ser considerados vencedores de la contienda porque ninguno de los dos ha alcanzado, por el momento, los 270 votos electorales para hacerse con el triunfo. El recuento se ha alargado durante tres jornadas y no parece que se vea la luz al final del túnel. El Estado de Georgia ha anunciado este viernes que realizará un segundo recuento de los votos en ese territorio.

Comentarios

froidl_and_pablob

#1 #2 Creo que el segundo recuento se puede hacer si la diferencia es menor del 1% o el 0.5%. Me parece que es una norma que ya había.

Pichaflauta

#1 como curiosidad, el término tercer mundo se acuñó durante la guerra fría, primer y segundo mundo eran Estados Unidos y la unión soviética y sus países aliados, y tercer mundo eran el resto. En principio no deben ser pobres para llamarlos tercer mundo, y teóricamente es imposible que EEUU sea tercer mundo, ya que es primero o segundo. Aunque tienes toda la razón jaja

D

#54 yo no se de mundos pero su sistema electoral es digno de república bananera

Pichaflauta

#20 yo he visto pirámides en la luna

D

#55 yo en Murcia

m

#6: Más bien una rave de Nochevieja a Reyes, y con buen rollo en el aparcamiento.
https://www.google.com/maps/@41.305346,-4.9140676,3a,15y,74.16h,102.96t/data=!3m7!1e1!3m5!1sqPm-v3FIUHRe4YRWkAKF1Q!2e0!5s20120901T000000!7i13312!8i6656
Si hasta en Medina del Campo le dedican una calle a ese tipo de eventos.

x

#6 ¿Era Carolina del Norte el estado que iba a aceptar votos por correo hasta el día 12? Seguramente sean ya irrelevantes, pero esto aún no ha terminado (cono dice Mr. Trom)

Wir0s

#11 Los recuentos si se hacen como deben se hacen con observadores de los diferentes partidos, y si no los hay, ya se preocupan de invalidarlos o pedir que se repitan. Así que tu mismo.

#12 Si, recibidos hasta el 12 pero con sello del día o anterior a las elecciones.

froidl_and_pablob

#12 los aceptan si han sido enviados antes del día de las elecciones

D

#6 Es una fiesta, pero como en cada fiesta, según se alarga la noche empiezan a aparecer comportamientos lamentables.

Kleshk

#6 esto es más que una fiesta es la “ruta del bakalao” en la época buena

painful

#45 Lo que yo he puesto.

GanaderiaCuantica

#6 yo tampoco entiendo muy bien el rollo que se traen. Parece que están discutiendo en qué momento dejar de contar votos... en algún estado al menos se plantean no contar los enviados tras el martes según lo que hablan en TV... ¿pero no tienen eso ya definido con antelación??
Suena a chiste.

benderin

Todavía no han acabado de contarlos y ya anuncian que los van a volver a contar...

M

Es lo que tiene votar, tantas veces a dos personas.

madstur

Venga, un especial de Ferreras de 24 horas recontando los votos.

D

#44 Nooooooooooooooooo (gritando de rodillas con las manos en la cabeza)

Yonny

#5 en Youtube? Entonces tiene que ser verdad!!!

j

#27 Hay cosas en YT que son verdad, aunque sorprenda. Como dije en mi comentario, pueden estar falseando votos para cualquiera de los dos candidatos, porque no se ve o por lo menos yo no lo veo.

Yonny

#28 venga, viva la ignorancia.
Ni los del propio partido de Trump dicen semejante memez.

Raúl_Rattlehead

#29 Lo peor es que si, pasate por 4chan /pol/ y deleitate con las 3mendas gimnasias mentales que estan haciendo para buscar una excusa cada vez mas loca.

D

#28 tranquilo, son bots

D

#27 Hombre, todo el mundo sabe que la verdad se ve en laSexta. Eso solo lo niegan los ridículos.

Yonny

#43 viendo otros de tus comentarios se te ve algo enfadado. Aquí no vas a convencer a nadie, así que te envío muchos ánimos.

D

#65 ¿Qué otros comentarios? No he abierto la boca en todo el meneo. No sé a qué otros comentarios te refieres, pero vaya, en cualquier caso, no hay absolutamente ni una sola pizca de enfado en mi comentario.

Y si a lo que te refieres es a que antes de responder te has dedicado a bucear en mis comentarios en el resto de meneos para ver si puedo ser de tu chupipandi o no, me ahorro lo que procedería decirte porque en ese caso ya te has retratado tú solo.

Priorat

¿Y entonces cual valdrá? ¿El actual o el nuevo?

D

Se ha llenado el foro de cuñaos que no tienen ni idea de usa

Monsieur-J

#50 Pues como el perfil medio de votante de Trump.

D

#50 Es también por el medio confinamiento que hay, en primavera pasó igual

Pacomeco

#50 Otra vez explicando como funciona el sistema en EEUU.

D

¿Con Tamayo dirigiendo el coté?

H

Como pueden ir tan despacio madre mia,

D

#53 Es bastante probable, ya que el republicano no llegó al 50% de los votos el martes y no parece que pueda haber ningún trasvase de votos hacia él.

D

No sé si será verdad lo de la marca de agua, que diferencia entre oficiales y copias

currahee

#5 mentir no está nada bien

Vladimir_Propp

Trump debe darse prisa para sobornar a quienes cuentan votos o no va a ganar.

a

Con una diferencia por debajo del 1% se hace recuento a petición del perdedor. Y suele haber pocas diferencias (siempre las hay) con el primer conteo que no suponen cambios de vencedor.

Wir0s

#77 No hablo de ninguna en concreto, hablo de cualquiera que unos u otros denuncien.

Estando como están, debe quedar claro todo o sigues con el circo montado otros 4 años si no va a peor.

El_Cucaracho

Esto se va alargar más que Cuéntame

painful

#23 Para cuando acaben estas ya estarán preparando la campaña de las siguientes elecciones.

D

#25 Ahora viene la carrera por los dos senadores de Georgia, que darían el Senado a los demócratas y por lo tanto poder legislar casi a placer. Van a ser dos meses bastante tensos.

Jakeukalane

#26 si el Senado es proporcional no ganan los dos senadores ni de coña. Pero no tengo ni idea.

D

#35 Cada senador hace una carrera senatorial distinta frente a otro rival.

O sea, senador dem1 vs senador Gop1,y, senador dem2 vs senador GOP2.

Jakeukalane

#51 entiendo. ¿Y crees que con ese método pueden ganar ambos?
Saludo

Pacomeco

#58 Porque nuestro sistema es distinto. Aquí si en una circunscripción se cuenten mal unos pocos miles de votos no cambia nada, si acaso un diputado. Con nuestro reparto, ley D'Hont, con un escrutinio del 80% prácticamente tienes los resultados definitivos, diputado arriba o abajo.

Allí en EEUU el que gana se lleva TODOS los representantes de ese estado. Por tanto una diferencia de 1000 votos puede suponer perder 14 o 15 representantes de golpe.

p

Lo que es seguro, es que gane el que gane, ninguno va a cambiar el sistema electoral o como se hacen los recuentos o investiga como evitar fraudes para las próximas elecciones.

D

Trump se equivocó de estrategia, en vez de optar por "dejen de contar", debería haber optado por "vuelvan a contar" porque visto lo que tardan en contar votos podría estar 4 años más mientras recuentan.

Ovlak

#16 En esa hablan de Pennsylvania que, de ser para Biden, lo que suceda en Georgia es irrelevante.

D

#16 Biden tiene prácticamente asegurados Pennsylvania, Arizona y Nevada, total 290.

j

eso es lo que se ve, no se ve para quién lo están haciendo y eso digo, puede ser que sean pro Trump rellenando papeletas para él. Así que no entiendo tu comentario.

j

eso es lo que se ve, no se ve para quién lo están haciendo y eso digo, puede ser que sean pro Trump rellenando papeletas para él. Así que no entiendo tu comentario.

D

Pues tres jornadas más. Fácil.

k

Veo mucha gente con el clásico "aquí no ha pasado nada, circulen, circulen".

DarthMatter

Si el segundo recuento no coincide con el primero, habrá que realizar un tercero ... y así ad infinitum.

Álvaro_Díaz

Ah vale creía que era la Georgia de Stalin

D

Qué vergüenza de país, en España mil veces mejor para contar votos.

e

Dedicado a los que dicen que votar no sirve de nada lol

pip

Si vuelves a contar los votos es porque tienes indicios de que los has contado mal, porque has contado votos que no son válidos por algún motivo.

Lo normal sería que esto lo ordenase un juez.

j

#2 Hay videos en YT en los que se ve como gente, aparentemente, rellena papeletas en los colegios electorales o donde sea que voten. Claro que no queda claro para quien. Y casos de gente muerta que ha votado.

pip

#7 Si lo dice la ley de Georgia nada que objetar.

froidl_and_pablob

#7 eso es

r

#7 De qué "posible irregularidad" hablas? porque no he leído nada de eso.

D

#2 Si vuelen a contar votos es porque la ley de GA. dice que si hay una diferencia menor al 0,5% el recuento se hace de forma automática.

D

#2 no

ioxoi

#2 ¿se puede saber porque coñ* te votan negativo?
Lo que dices es perfectamente razonable, ajustado a derecho y sin ninguna duda sobre su falsedad, ¿que leches pasa en MNM?
O ... ¿en que guerras te has metido?

pip

#49 se ve que la gente está hipersensibilizada con las elecciones en USA, no sé.

En España no se vuelven a contar los votos nunca que yo sepa, entre otras cosas porque se apuntan en el acta y se tiran a la basura. Si el resultado es justo pues es justo, eso no es motivo de repetir nada.
Sí se repiten las elecciones, en las mesas que se impugnen, si lo manda un juez.

redscare

#49 Porque da a entender que algo raro ha habido cuando no es cierto, supongo.

A

#2 Quizá 'El Sindicato' tiene buenas razones para sugerir un recuento...

redscare

#2 Es que SIEMPRE se cuenta mal. Siempre hay errores. En 2016 en un recuento solicitado por los demócratas en noseque estado el segundo resultado le dio a Trump unos 200 votos MAS. Obviamente 200 votos de error no van a ninguna parte cuando votan millones y un candidato gana por decenas de miles de votos. Pero si la cosa está ajustada, lo suyo es hacer un recuento.

pip

#61 a lo mejor lo que está mal es el resultado al recontar. Porque si siempre se cuenta mal, se cuenta mal antes y después. ¿no?

Que vaya, que es la ley de Georgia y ellos sabrán. Yo si no hay una impugnación con pruebas y lo manda el juez, no lo haría.

redscare

#63 Pues seguro que también. Pero si cuentas dos veces y las dos gana el mismo candidato puedes tener bastante seguridad de no haberla liado. Si cuentas dos veces y cada vez gana uno distinto, imagino que contarían una tercera vez. Pero la verdad dudo que esto ultimo haya pasado nunca.

GanaderiaCuantica

#2 Es lo que creo; que se recuenten solo si hay indicios de haber contado mal. La ley entonces no tiene sentido.
Ahora que pasará si en el segundo recuento sale un resultado distinto? Hacen la media? Porque no tiene sentido quedarse con el segundo si en el primero no había indicios de haber contado mal. Es más, en tal caso yo sugeriría un tercer recuento para desempatar. Y si no concuerda con el primero o segundo, pues un cuarto recuento...

editado:
veo que ya lo comentas en #63

Pacomeco

#61 Pero eso pasa en todos sitios. Siempre hay un error al hacer una medición, es intrínseco. Pero allí esos pequeños errores pueden tener una consecuencias enormes, no hay un reparto, todos los representantes son para el ganador.

En España puede que se mueva un diputado, que con los errores en otras circunscripciones (suponiendo que sean errores aleatorios) se compensan. Vamos, que aquí con un recuento del 80% ya sabemos los resultados con un nivel de fiabilidad altísimo.

D

#2 no, se vuelven a contar siempre que la diferencia sea menor de medio punto