Hace 7 años | Por filomeneame a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por filomeneame a es.gizmodo.com

Stephen King y George R.R. Martin son dos de los escritores más reconocidos en el mundo de la fantasía (y el horror y otros géneros más). Pero ambos escriben a un ritmo muy diferente, y esto parece frustrar al bueno de Martin, tanto así que le ha preguntado, literalmente, “¿cómo coño haces para escribir libros tan rápido?”

Comentarios

D

#3 Cerré la puerta con el móvil en la misma mano, el negatifo fue sin querer.

Mis disculpas.

Elián

#39 Multitarea. Multiestropicio

D

#3 Mis dies. Ya pueden ir cerrando los comentarios.

D

#2 ¿Cuántos negros hacen falta para pintar una pared?

Pues depende de las proporciones de la pared, de la cantidad de pintura, y del tamaño de las brochas usadas.

War_lothar

#1 #2 y compañía. Es por la calidad de la literatura de King. Las novelas que escribe la mayoría son ligeras y mientras pueda parecer prolífico conozco autores de novelas ligeras que escriben bastante más que él en un año.

DexterMorgan

#22

Brandon Sanderson escribe mas rápido y novelas no demasiado ligeras. Claro que por lo que tengo entendido es que solo se dedica a escribir, casi sin parar.

War_lothar

#33 Sí también hay autores que escriben mejor y más rápido. Pero que la calidad tiene mucho más que ver. No es lo mismo escribir una página del Gran Gatsby que una página de la larga marcha, menciono el Gran Gatsby porque puedes coger cualquier página del libro y es un gusto de leer (pese a que la historia de la novela en sí es un peñazo). Además siempre se habla de que King saca muchos libros porque tiene gente escribiendo para él, y aunque la mayoría lo entendemos como una broma hay gente que se lo cree. No es que no pudiera tenerlos pero que la cantidad de libros que hace no es imposible ni mucho menos que la produzca él.

D

#36 ¿Sabes de alguna edición de El gran Gatsby que esté bien traducida? Yo tengo una que la tuve que dejar de leer porque era imposible, parecía traducido por google. No sé si en español habrá otra traducción.

kwisatz_haderach

#33 ... Brandon escribir bien... lo que es bien no lo hace he?. Mira que me encanto "nacidos de la bruma", me parecio algo ligeramente original en el mundo de la fantasí pese a los continuos clichés del genero. Pero me gusto como había generado el mundo y las relaciones entre la "magia" y tecnologia. Pero no escribe bien, se nota que lo hace con prisas, muchas conversaciones sobran, las descripciones son mas simples que pegarle a un niño y que tiene prisa por entregar el libro y meterse con otra historia. A veces hay escritores que creo que no les gusta escribir... les gusta crear mundos, imaginarse tramas, transfondos, pero cuando tienen que meterlos con personajes reales lo hacen a toda prisa. Pero eso si, disfrute de la lectura, que es mas de lo que se puede decir de mucho que se imprime hoy en dia...

MoonSonata

#33 Yo estoy convencido que Brandon Sanderson no es de este mundo, porque lo que hace (y también cómo lo hace) no es normal.

D

#22 El tener un buen estado de salud y bo estar al borde de un ataque cardíaco o de disbetes ayuda. Aparte, durante los 80 apenas dormía a base de farlopa.

Belu84

#22 Serán ligeras pero mete unas subordinadas de cojones.

D

#22, desde luego que son mucho menos complejas que las de Martin. Además, no le dedica ningún tiempo a idear un gran final, siempre suelta cualquier mierda, porque es raro que Stephen King termine un libro con un buen final, siempre la caga ahí.

avpag

#76 has dado en el clavo, de hecho, en sus libros de relatos cortos comentados el amigo stephen explica su proceso creativo, en qué época se le ocurrió el relato y cuando lo retomó, curiosidades sobre sus notas para escribir y su uso o no de las drogas. La verdad que he leído dos de sus libros de relatos y no tienen desperdicio, me encantan.

Es un fuera de serie con una imaginación brillante y punto.
El problema es lo que has acertado de lleno. Principios brillantes, rellenos a veces infumables (la zona muerta por ejemplo me desesperó, debe haber 300 páginas superfluas) y en algunos de sus libros parece que la creatividad le abandona por momentos en los últimos capítulos.

Mientras, G RR martin debe tener que repasarse el arbol genealógico los personajes de sus libros de fantasía en cada página que escribe, los que escribió de ciencia ficción me chiflan y seguro que no le llevan tanto.

Twilightning

#94 Otro libro no demasiado recomendable de S. King es "Casa Negra". Una historia bastante sosa.

#76 Efectivamente, mi comentario es un comentario tontorrón. No hay que ver nada más detrás de él.

JoePerkins

#76 Hombre, igual tiene algo que ver que Martin se mueve en un mundo muy complejo y los libros de King son más simples que un votante del PP. Además, aunque Martin escribe bastante mal, King escribe mucho peor.

sasander

#2 Que tiren de Ouija y le pregunten, de paso, a Asimov.

D

#14 ¿Insinúas que plagia?

Frederic_Bourdin

#41 Si es así espero que pueda probarlo porque se me antoja una acusación gravísima.

Wayfarer

#72 Fe de erratas: Donde dice "de inspiración arrebatada, como otros compositores románticos" debe decir "arrebatada a otros compositores románticos", y donde dice "su copiosa producción" debe decir "su copiada producción".



cc #64 #14 #77

D

#64 ¿Lo que dices es ironía?

Frederic_Bourdin

#77 En absoluto.

D

#64 Y si puede probarlo, que sea con pruebas que puedan valer frente a un juzgado, y en caso de tenerlas, por qué no lo denunció antes y fue a juicio? Y en caso de ir a un juicio y ganarlo, habría que plantearse si los jueces no estaban en contra de César. Y si no lo estaban, lo más probable es que las pruebas fueran falsas pero los jueces no pudieron ver que lo eran. Y si no eran pruebas falsas, de todos modos, eso no demostraría nada, nada en absoluto!

D

#20 Yo me comí dos libros de Martin y el segundo lo llevé ya arrastras porque todo el mundo me decía que mejoraba, pero a mi me pareció peor que el primero. Más ladrillo con más relleno. Cuestión de gustos supongo.

noexisto

#21 Claro, gustos hay para todos. Sin ir más lejos con mi sobri cuando tenía 8 le leía Harry Potter (me los leí en una Palm cuando casi no había libros en el metro o andando, hace 15 años) porque tenía un lenguaje muy bien adaptado para niños con verbos tipo "posar", etc. Se lo explicaba

O, me he leído muchos de Vázquez Figueroa (playa) Reconozco su imaginación y a la ves su total intrascendencia: he tenido que buscar su nombre en Google lol lol

Literatura hay para todo tipo de gente, está claro

E

#21 Pero eso pudo ser porque ya habías visto la serie y como sabés lo que va a pasar es menos emocionante. Porque el tercero es una pasada.

El libro flojo de Canción de Hielo y Fuego es el cuarto, porque los personajes más interesantes se los guardó para el quinto. Pero no es que sea una mierda, solo que estas leyendo y echas de menos a unos cuantos protagonistas.

Ahora que la serie ha alcanzado a los libros, va a tener que poner un esfuerzo extra en escribir, porque la gran mayoría de las sorpresas ya las van revelando en la HBO y los detalles de los libros tendrán que marcar la diferencia, o el séptimo que ni se moleste en escribirlo.

D

#30 No, los leí antes de que hubiese serie, por lo que no tenía "efecto spoiler". Creo que simplemente me disgusta por un lado el abuso de la novela río, y por otro los personajes y sobre todo la narrativa no me llamaron la atención. Vamos, lo leí hace años así que no sabría decirte con seguridad, pero es la idea que me quedó.

Tampoco recuerdo giros argumentales impresionantes, salvo muertes de personajes que, ciertamente, no te esperabas que muriesen, pero una vez te acostumbrabas a eso, el resto era relativamente lineal, creo recordar.

E

#35 Pues a mi justo lo que me parece muy original es la narrativa, que cada capitulo esta narrado por personajes diferentes. Y según ves como ven ellos el mundo te parecen menos horribles que cuando lo describen los demás y entiendes mejor por qué actúan de una forma u otra.

D

#30 #35 El problema es que escribe como lo que es, guionista, no escritor.

Bernard

#47 Antes de ejercer de guionista ya era un escritor reconocido y premiado (el Hugo, el Locus, el Nebula, etc). De hecho cuando empezó a escribir guiones para la televisión se dio cuenta de que aquello le limitaba mucho y lo acabo dejando precisamente para ponerse con Canción de. De la cual sacó varias entregas hasta retomar guiones para la HBO.

Luego podemos discutir su prosa y su técnica pero escritor es.

thoro

#21 eso es porque los demás se vieron la película primero, a mí se me harían infumables los libros de El Señor de los Anillos si no fuera por haberme imaginado la película según los leía.

AdobeWanKenobi

#4 O a Javier Sierra

Endor_Fino

#4 Todólogo por la gracia de $deity

D

"Tengo muchos amigos"

D

#1 Tengo un afro-americano se llama Ano Rosa Quint.

cuestionador

#1 "Amigos monos", puntualizó.

puntazo

ete aqui la respuesta

D

#8 Ete aquí:

D

#27 Eso fue genial lol

D

#27 WTF x10000!!!

De qué va eso??? De dónde sale?? lol

D

Cuñados EVERYWHERE.

L

#10 Tío, le empezó a pasar ya antes. El 4 libro le costó 5 años en vez de 2 y empeoró mucho. Y es que decidió expandir la historia para sacar ese mundo de una manera más completa y la cagó.

Ahora bien seguro que la serie también le ha quitado tiempo. Por cierto, algunas noticias sobre el nuevo libro?.

PasajeroDelTiempo

Mientras George Martin esta procrastinando, Stephen King esta drogastinando.

D

#11 Eso mismo iba a decir. En una entrevista King contaba cómo era su método de trabajo, que llevaba a rajatabla. Se levantaba temprano por la mañana, se encerraba en su despacho sin que nadie le interrumpiera (salvo incendio o similar). Luego por la tarde revisaba lo que había escrito. Así toda su vida.

Aparte, no es lo mismo una autobiografía de Belén Esteban, que una novela. No es tan fácil copiar el estilo narrativo tan peculiar de este hombre.

Zeioth

Los relaciones entre los personajes de George martin son una verdadera maraña de matices. Aunque los dos son grandes escritores, no son comparables. Son demasiado diferentes entre si.

King crea pequeños mundos. George está creando la jodida torre eiffel.

D

#32 Para mí Stephen King es el mejor... Además, sus últimas novelas me parecen de las mejores que está escribiendo como autor.

Zeioth

#46 Te pueden gustar mas o menos. Pero ambos son grandes escritores. No se puede negar.

rutas

#32 King crea pequeños mundos.

No sé cómo es ahora, pero cuando yo leía novelas de S. King todos esos pequeños mundos se parecían un huevo. Todo pasaba en Maine, joder

matacca

#53 Y en Castle Rock, pueblo maldito donde los haya.

D

#32 Yo diría que está construyendo algo que más bien acabó en desastre, como la torre de Babel. Hace tiempo dijo que no se iba a marcar un "Lost", pero es precisamente hacia donde ha estado dirigiendo las novelas por un exceso de ambición detallista. La serie tiene toda la pinta que acabará solucionando este problema por primera vez en la historia del género.

t

¿Todos los que aseguran que King tiene negros, tienen pruebas de ello, o hablan de lo que han leído en algún foro?

N

"Escribiendo fatal", contestaría King. Desde IT, hace como 30 años, que no publica más que tochos infumables, con contadísimas excepciones.

D

#16 Pues dentro de los escritores de best sellers yo pongo a King muy muy por encima de Ken Follet o Dan Brown. La descripción de los personajes de sus novelas es magnífica siempre, mientras que en los demás escritores del gremio suelen ser personajes muy planos y estereotipados.

Los pilares de la tierra, por ejemplo, un malo malísimo y un bueno buenísimo.

D

#83 A Los Pilares les sobra un tercio de libro como mínimo. Me tuve que forzar a terminarlo empleando el http://www.audistico.es/archivos/Ludovico.jpg. Cuando el malo malísimo vuelve cual villano cutre de peli de serie B no me podía creer lo que estaba leyendo.

Leer novela contemporánea es un suplicio, canta desde lejos que los escritores reconocidos cobran por página, sacan unos tochos infumables. Martin en sus tiempos mozos escribía libros muy buenos que no pasaban de las 400 páginas.

D

Es que no es lo mismo "escribir por escribir" que escribir sobre algo concreto. Soy escritor amateur(muy amateur) y en un par de semanas escribo "relatos" de 100-200 paginas. Pero porque se me viene una idea, la desarrollo, la plasmo en papel y a otra cosa mariposa.

Estoy seguro que si tuviese que escribir una continuacion de cualquiera de mis relatos, o bien tener que reescribirlo ampliando contenido para hacerlo publicable, estoy seguro que tardaria 15 o 20 veces más.

D

Hablando de cabeza, creo recordar que Martin llevaba un ritmo bastante lento a la hora de escribir, a cosa de unas pocas páginas por semana. Lo raro no es que alguien saque varios libros al año (que sí, quizá son muchos), sino que te tires casi 5 años para un libro, según tú, porque quieres hacerlo mejor, y encima los fans digan que es peor que los anteriores.

Yo no he pasado del segundo, pero el universo de este señor bombardea por todas partes. Puede que me esté colando, pero esto es lo que me suena haber oído/leído a la gente, en términos generales.

Ashlie

Este hilo parece una convención de Ciudadanos.

L

#56 Eh!! Sin faltar!!
Llamadme cuñao pero me jode que Ciudadanos se haya apropiado de un adjetivo tan castizo igual que Podemos se haya apropiado de la izquierda..cada uno a su manera...

YOYOMISMA

Como dijo un sabio, que la inspiración te pille trabajando.

Delapluma

#5 Concretamente, Picasso.

La verdad que... esto puede sonar cruel, porque le tengo a Stephen King un gran respeto, pero es exactamente lo que siento: Es la tercera vez que leo todas las entregas (hasta la fecha) de Canción de hielo y fuego, pero nunca he vuelto a leerme Todo es eventual, ni La tienda, ni mucho menos It. Tenía pensado leerme Misery, pero no estoy segura de animarme. Me da la sensación de que con King pasará un poco como con Lovecraft, que todo el mundo le conoce pero en realidad pocos han leído sus obras, mientras que con Martin quizá no se recuerde su nombre, pero todos conocerán su obra.

YOYOMISMA

#58 Tengo que confesar que el terror no es mi género favorito, sin embargo lo fantástico me gusta.

alter_ego

#58 Tengo que decir que ni el género fantástico ni el de terror me gustan especialmente. Pero la Canción de fuego y hielo me pareció realmente infumable, no he podido ni terminarla. Con King no me ha pasado, al menos no en los que se supone que son sus imprescindibles. No digo que sean mejor ni peor que Martín, digo que a lo mejor los de King están escritos con otro tipo de pretensiones. Pero bueno, Para gustos los colores.
A mi me da la impresión de que lo de Martin es más bien una moda. La serie ha dado visibilidad a unos libros que antes eran patrimonio de unos frikis del género fantástico, una vez pase el boom, probablemente quede como serie de culto, pero Martín no dejará de ser un escritor para un público muy especifico. Con King es diferente, el es un escritor de culto en si mismo, independientemente de que tenga novelas mejores que otras. Hay autores que se ganan ese puesto con una o dos obras y el se lo tiene bien ganado. En fin, ya veremos en unos añitos que pasa.

SrSospechoso

#58 pues no pierdas demasiado tiempo de tu vida con " la torre oscura". Es totalmente de King: buena idea,lo voy desarrollanado...no se para donde tirar así que meto cosas paranormales para justificar la trama... y... saco la polla y aporreo el teclado para resolver la trama de 6 libros en 3 páginas.

D

#58 ¿Has probado con "La larga marcha"? Angustioso como él solo, con un desarrollo de los personajes brutal y... El final. También me he releído "El umbral de la noche" (mi favorito de historias cortas) y "Todo oscuro, sin estrellas". "Misery" me gustó mucho en su momento, me hace pensar en GRRM, por cierto .
A riesgo de quedar de pedantilla, me gusta más leer a King en original. Las traducciones (al menos las que han caído en mis manos, las de los libros viejos) me parecen muy buenas, pero manías que tiene una.

daphoene

#58 #5 Yo la leí de Juan Ramón, pero no sabría decir si uno se la escuchó al otro, o si es un caso de poligénesis ( que se les haya ocurrido a los dos por separado ).

Eli25bcn

El Sr. Martin tendría que ver 1000 maneras de morir. Seguro que saca ideas para acabar el libro. No tiene que ser fácil escribir como matar a tanta gente y que no parezca más de lo mismo, requiere mucho esfuerzo e imaginación, normal que tarde en salir el libro!

Elián

#15 No todo es imaginación. Los escritores tienen también una fuente en la historia.

D

cocaina

Bernard

Que se cambien.

Que King se ponga a acabar la Canción de Hielo y Fuego y que Martin se ponga con una de miedo y terror. Ya verás el pánico que les entra a los lectores cuando sepan que deben esperar a 2027 para leerla

M

#7 Pues Martin tiene un libro de vampiros (Sueño del Fevre) que está bastante apañado, bastante mejor que muchas de Stephen King.

Respecto a velocidad, publicó las tres primeras novelas de Canción de Hielo y Fuego en 4 años. Que no está nada mal teniendo en cuenta que son bastante tochos, y casualmente los mejores libros de la saga.

D

editado porque confundí a king con hawking... Demasiado a guasa me sonaba

shame on me

D

#55 Asimov casi ni salía a la calle (era agorafobico), trabajaba todos los días y prácticamente no hacía vacaciones , y escribía muy rápido y casi sin corregir. en las historias que cuenta en sus libros de relatos a modo de introducción explica que quiso impresionar a una editora escribiéndole un relato al momento y con lo que le pagó ella la invitó a cenar. Y luego ella le cerró la puerta en sus narices lol
Y es cierto que editó muchos libros de antologías y esos no los escribió él, pero siempre deja claro si es el autor o el editor.
Muy recomendable su autobiografía donde cuenta esas cosas.

D

#71 "...Asimov casi ni salía a la calle (era agorafobico)..." como a cientos de autores en la misma situacion, a ver reflexiona pichi, si no sale a la calle no ve mucho y no sabe mucho de la vida, reacciones de las personas etc ... no tiene mucha riqueza ni variedad en experiencia imprescindible ... y asi hay muchos escritores ... y venga escribir libros por tanto pobres de matices, de todos modos como siempre la Wikipedia trata de salvar a un vendedor industrial, ganara algo la wikipedia asi, Asimov tenia firmados miles y miles de libros como la saga de Lucky Star y otra infinidades de sagas y capitulos ... viene a salir como un libro cada 5 dias

D

#92 es que Asimov no escribía sobre relaciones personales, era lo que peor se le daba.
Però se relacionaba por carta y era muy divertido y con los años fue cogiendo cuerpo. Repito, la autobiografía es una fuente magnífica.

D

Es que tienen estilos muy distintos. Los libros de Martin son superdensos, con infinidad de personajes y multitud de tramas, lo cual requiere mucho cuidado e imaginación para ir avanzando. Los de King son más ligeros, ágiles y sencillos de escribir, con muchos altibajos; unos le salen genial y otros bastante mediocres.

D

Muy interesante la charla, y me he reído mucho con lo de la cabeza de George W. Bush. lol

frg

#17 ¡No jodas!, ¡claro!, ¡la cabeza!

¿No esperarás que nos veamos el vídeo entero, con un nivel de inglés "Ana Botella", y nos dejemos barbas, y compremos gafas de pasta, todo para poder contestarte? lol lol

averageUser

Negros.

zelfspot

Porque no está GORDO como rr. Que su final inesperado es morirse y que nos jodamos todos.

D

Drogas.

S

Puede ser que pone la firma ahora , antes que Stephen le daba a cosas muy variadas que expanden la mente...xd

D

"¿Escribir?" Y a continuacion se partio el culo

N

Ya quisiera yo trabajar tres o cuatro horas al día. Como si eso fuera un ritmo infernal lol

L

#49Está demostrado eso? Qué desilusión!!La verdad es que prolífico es pero no he leido nada nuevo de él.

Y hombre,las tramas y las novelas de Martin son más complejas y largas pero igual King pasa menos tiempo comiendo y es más insociable...

D

#52 eso siempre habra sido asi mira el gran Asimov, con cientos y cientos de libros ... eso no va a hacerlo uno solo ... pero hoy lo del "autor" la autoria es un cachondeo, pero los bes-seller esos que venden millones y cientos de millones en el mundo, estan en las mismas, tienen toda la pinta de ser equipos de gente escribiendo

Snow7

#52 Libros a partir de 2000:
2000 - Montando la bala (Riding the Bullet)
2001 - El cazador de sueños (Dreamcatcher)
2001 - Casa Negra (Black House, escrito junto a Peter Straub)
2002 - Buick 8: un coche perverso (From a Buick
2005 - Colorado Kid
2006 - Cell
2006 - La historia de Lisey (Lisey Story)
2007 - Blaze
2008 - Duma Key
2009 - La cúpula (Under The Dome)
2010 - Blockade Billy
2011 - 22/11/63
2011 - Mile 81 (publicado únicamente en formato de libro electrónico)
2013 - Joyland
2013 - Doctor sueño (Doctor Sleep)
2014 - Mr. Mercedes
2014 - Revival
2015 - Finders Keepers
2016 - End of Watch
2003 - La Torre Oscura V: Lobos del Calla (Wolves of the Calla)
2004 - La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (Song of Susannah)
2004 - La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (The Dark Tower)
2012 - La Torre Oscura: El viento por la cerradura
2010 - Todo oscuro, sin estrellas (Full Dark, No Stars)
2015 - The Bazaar of Bad Dreams
2010 - Todo oscuro, sin estrellas (Full Dark, No Stars)
2015 - The Bazaar of Bad Dreams

27 libros en 16 años, casi 2 libros por año (promedio superior a las 300 páginas) es una barbaridad. Por muchas ideas que le vengan a la mente y por demás que tenga clarisimo el oficio de escritor me parece curioso tanta producción.

L

#81 Gracias por el aporte.
Yo creo que lo que puede delatarlo es más la calidad que la cantidad.
Mirad lo prolífico que dicen que fue Lope de Vega:

"Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán).Wikipedia

Con capacidad de trabajo y horas al día...un año de trabajo puede dar para muchas páginas, aunque a saber.

sivious

Nadie ha visto Family Guy?

D

El truco está en no cargarse a todos los personajes que creas.

Snow7

Desde hace años, creo que Stephen King sólo es una franquicia, algunos escritores fantasma o grupo de escritores le presentan novelas y decide en cual estampa su firma. Acuerdo que resultaría ser muy provechoso inclusive cuando se acepta un solo pago o un porcentaje menor de las ganancias, Stephen King es garantía en el mercado de libros casi cualquier cosa que presente su nombre es muy probable que tenga éxito de ventas tanto en libros como en derechos para películas.

La producción con su nombre en los últimos años es tan prolífica que resulta sospechoso. Aclaro siempre he sido fan de los libros de Stephen King, pero los últimos tienen un estilo tan peculiar que se distancian de los primeros y éxitos trabajos.

D

#49 todo eso son un equipo de negros escribiendo hombre, sobre todo esta gente que ya es millonario desde los 70s no creo que haya trabajado mucho despues ...

D

#49 Bueno, siempre ha escrito muuuuchisimo, fijate en sus primeros libros y las fechas de publicación.

Y sobre la franquicia... Esperate que ahora esta su hijo escribiendo (aunque con otro apellido), ahora la hereda .

D

Fácil Stephen King escribe y o copia de otros sitios.

George R.R. Martin crea.

No tengo nada en contra de stephen king pero la mayoría de sus libros empiezan bien, pero sus finales dan mucho que desear.

D

#80 mmm no sabia ese dato .

1 2