389 meneos
9367 clics

La gente ya no muere de lo que solía

El estudio ha sido de enormes dimensiones: 500 investigadores de 50 países han contribuido al estudio. En él analizan la prevalencia de las enfermedades y otras causas de muerte en el mundo en el año 2010 y comparan los datos con otros equivalentes de 1990. Su conclusión más relevante es que hay enfermedades infecciosas que están siendo combatidas con éxito, y gracias a ello, se están salvando las vidas de millones de niños en el mundo. Sin embargo, los seres humanos, en conjunto, vivimos más años enfermos o con alguna discapacidad que sanos.
etiquetas: salud, morir, enfermedades, estudio, mundo
usuarios: 179   anónimos: 210   negativos: 1  
71comentarios mnm karma: 516
Comentarios destacados:                 
#2   #1 Que todos vayamos a morir de cáncer es absurdo además de falaz.
El cáncer siempre ha sido causa de muerte del ser humano. Lo que ocurre es que de la totalidad de causas que nos provocan una muerte, hemos sido capaces de combatirlas de formas más o menos eficientes hasta nuestros días pero con la excepción del cáncer, una de entre muchas otras que aún no conocemos su cura.
#2   #1 Que todos vayamos a morir de cáncer es absurdo además de falaz.
El cáncer siempre ha sido causa de muerte del ser humano. Lo que ocurre es que de la totalidad de causas que nos provocan una muerte, hemos sido capaces de combatirlas de formas más o menos eficientes hasta nuestros días pero con la excepción del cáncer, una de entre muchas otras que aún no conocemos su cura.
votos: 35    karma: 323
 *   Ergo Ergo
#4   #3 Pues vete entonces revisando desde ya estas partes del cuerpo, por si acaso:
Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
votos: 5    karma: 63
#14   #3 y eso es un triunfo de la medicina, antiguamente con una esperanza de vida de poco mas de 30 años se daban muy pocos canceres pues suelen aparecer a edades mas avanzadas.
votos: 7    karma: 70
#52   #3 Una célula cancerosa es aquella cuyo ADN posee un defecto (inducido externamente o por error de copiado en la mitosis) que anula su proceso de apóptosis (muerte celular). El problema es que esta célula inmortal se sigue dividiendo como las sanas, creando infinidad de problemas, especialmente si se produce metástasis (alguna de ellas viaja a otra zona del cuerpo y se reproduce allí).

El cáncer no es más que un "error" de nuestro propio sistema.
votos: 0    karma: 6
#55   #3 a lo qu eayuda enormemente l agran cantidad de contaminantes que no srodean, la mala calidad de la vida tecnolica, muy llena de cacharros y cada vez mas deshumanizada, y sobre todo, el enorme negocio que es que la gente no acabe de curarse aunque alguien tenga el remedio.
votos: 0    karma: 7
Ann Ann
#13   #2 Poca gente antes llegaba a tener cáncer, se morían antes de cualquier infección, hasta que se descubrió la penicilina. Mi abuela me contó que un hermano suyo había muerto de "cólico miserere",que ahora se llama apendicitis aguda o peritonitis.
votos: 15    karma: 126
#51   #13 Ojo que una peritonitis no es moco de pavo, una infección del peritoneo, las meninges o la pleura son jodidas (según mi padre, médico).
votos: 1    karma: 16
#8   #1 Yo firmo un infarto mortal. Al menos te mueres más o menos de golpe, en vez de tras una enfermedad más o menos larga, y penosa para ti y tu familia.
votos: 6    karma: 68
#15   #1 La esperanza de vida ha aumentado y, aunque muchas enfermedades no se han conseguido curar, sí que se ha aumentado el número de años de enfermos que viven con determinadas enfermedades (por ejemplo, algunos tipos de cáncer que no se curan pero tampoco matan en un periodo de tiempo corto y que se tiene una calidad de vida similar a antes de la enfermedad durante mucho tiempo: se operan, hay un periodo sin síntomas, luego dan metástasis al cabo de los años... ). El cáncer no es nuestra mayor…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
 *   auroraboreal auroraboreal
#23   #1 Errónea, morimos de parada cardiorespiratoria
votos: 5    karma: 55
#37   #1 Antes la gente moría por hambre, por infecciones, por tomar agua contaminada, etc. Todas esos cosas que achacamos a países africanos antes eran un fenómeno global. Se han combatido y ahora quedan huesos duros de roer como el cáncer.
#5   La especie humana es maravillosa: ha logrado que se produzcan más muertes por obesidad que por desnutrición. :ffu:
votos: 33    karma: 296
#49   #5 Disculpe joven ¿de qué especie es usted? :-D
#50   #49 No me he muerto :-P
votos: 0    karma: 20
#6   La alternativa a no morir de cáncer es oxidarse hasta el extremo, perder la conciencia, perder la movilidad y depender de terceros hasta para cagar.

Mientras la medicina regenerativa no suponga una auténtica regeneración del cuerpo (no sé si lo conseguirá algún día) no me importará morir de un ataque al corazón o de cáncer (a una edad razonable).
votos: 4    karma: 6
 *   RobertNeville
#10   #6 ¿De cáncer? No sabes lo que dices...
votos: 4    karma: 42
#11   #6 Tú no has visto morir de cáncer a nadie, verdad?
Yo he tenido una reciente y exactamente ha acabado así como dices " oxidarse hasta el extremo, perder la conciencia, perder la movilidad y depender de terceros hasta para cagar", con una demacración total y absoluta de cara y cuerpo que acaba con el paciente y para familia y amigos es devastador.
votos: 19    karma: 171
#17   #11 Si, es terrible y dramático ver como poco a poco el cuerpo va mermando, como el cáncer se lo va comiendo, perdiendo las facultades mentales, en el mejor de los casos, porque algunos las conservan hasta el final, es terrorífico ver la lucidez que mantienen, sabiendo lo que les está sucediendo. Tienes razón es devastador para la familia

Yo he vivido la muerte de cáncer de un familiar y es una de las enfermedades más duras y crueles que existen.
votos: 9    karma: 88
#22   #17 el cáncer son muchas enfermedades diferentes :-)

Un adenocarcinoma hepático o pancreático son enfermedades muy graves, un melanoma "in situ" es un cáncer que se cura, un melanoma con metástasis te mata aunque seas jóven en un espacio corto de tiempo, algunas leucemia agudas te matan muy pronto, algunas crónicas solo hay que hacer analisis de sangre de vez en cuando y te mueres de otra cosa.
Un cáncer de mama o uno de tiroides en estadio inicial se operan y tienes la misma esperanza de vida que si no hubieras tenido cáncer.
votos: 2    karma: 26
#30   #17 Nadie que no haya pasado por ello se hace a la idea. Desde luego hay que remover muchas conciencias para que todo sea más sano aunque te puede seguir tocando la china igual aunque te cuides.
votos: 2    karma: 28
#32   #6 Has descrito el cancer de cerebro que se llevó a mi vijo por delante el año pasado.
Cuidadito con lo que prefieres.
votos: 3    karma: 38
 *   cacotos cacotos
#38   #6 No has debido ver muchos enfermos de cáncer. El cáncer te devora por dentro, te jode paulatinamente y sin pausa hasta dejarte hecho poco más que un guiñapo incapaz de hacer nada por si mismo.
 *   --165295--
#7   Y a todo esto resulta paradójico que, mientras se ha reducido el riesgo a morir por una enfermedad infecciosa, resulta que aumentan los padres que deciden no vacunar a sus hijos amparándose en esa patraña de la "crianza natural".
votos: 2    karma: 18
#9   Y además siempre se muere gente que nunca se había muerto antes.
votos: 49    karma: 415
#45   #9 Positivo por la carcajada que me has hecho soltar.
#46   #9 Solo entré para votarte positivo xD
votos: 0    karma: 9
#56   #9 Y el índice de mortalidad es del 100%
#12   ¿El índice de masa corporal en UK es normal frente al de sobrepeso en el resto de Europa? No me lo creo.
votos: 3    karma: 34
#26   #12 El secreto está en comer basura.
votos: 1    karma: 20
#36   #26 Si, ya lo se, pero los ingleses son los más gordos de Europa...
votos: 0    karma: 11
#58   #12 Yo he pensado lo mismo. Tiene que haber un error, porque son muchas las estadísticas que sitúan al Reino Unido como uno de los países con mayor tasa de obesidad:

news.bbc.co.uk/2/hi/health/7151813.stm

www.nationmaster.com/graph/hea_obe-health-obesity

en.wikipedia.org/wiki/File:Obesity_country_comparison_-_path.svg
votos: 1    karma: 17
 *   bunds
#16   La principal causa de muerte en el mundo es el hambre, siempre lo ha sido y siempre lo será, al menos mientras prime el capitalismo en el mundo, ya sea autoritario como plutocrático
votos: 9    karma: -48
#18   #16 Bueno, el estudio afirma exactamente lo contrario, que ha bajado del primer puesto... ¿no te lo crees, tienes más información, o me he equivocado?
votos: 7    karma: 76
 *   shinjikari shinjikari
#28   #18 Posee la verdad absoluta. Conoce toda la historia de la humanidad desde que se considera humanidad hasta el presente, y además conoce todo lo que le ocurrirá a la humanidad mientras exista en el futuro. ¿Cómo osas discutir su verdad absoluta? Y mucho menos en un artículo donde dice justo lo contrario a lo que dice. Si dice eso, es porque es la única verdad, y punto.
#57   #16 La principal causa de muerte es el nacimiento.
#19   En términos de sostenibilidad demográfica lo propio no es curar enfermedades en el Tercer Mundo, si no importarlas al Primero, causa general de la mayor parte de las muertes del planeta.
#59   #19 Pensando muy fríamente tienes razón. Yo soy de la mitad del mundo, más precisamente del "3er Mundo". ¿Con qué "mundo" tengo el gusto?
O mejor... ¿Sugieres que hay quienes trafican (o negocian) con estas enfermedades? ¿Intencionalmente? ¿Iluminattis? :-D
 *   gdlf1978 gdlf1978
#20   Se está muriendo gente que antes no se moría.
votos: 2    karma: 26
#21   Justo ahora que se aumentan los años y disminuyen las infecciones llega la moda antivacunas jejeje!!
#24   Mmmmm.... larga esperanza de vida... enfermedades crónicas... veo aquí muchas farmacéuticas llenándose los bolsillos...
#25   "los seres humanos, en conjunto, vivimos más años enfermos o con alguna discapacidad que sanos. "

Se está logrando prolongar el sufrimiento hasta unos limites que nunca habiamos imaginado.
votos: 2    karma: 27
#29   #25 No sé, creo que si en algo se ha avanzdo es precisamente en paliar el sufrimiento aunque no se curen las enfermedades: los diabéticos viven muchos años con su insulina y sus pastillas y creo que están muy contentos con sus tratamientos.
Los hipertensos o con insuficiencia cardiaca leve, se toman sus pastillas y felices de seguir pudiendo abrazar a sus nietos.
Los asmáticos, sufren mucho menos ahora con sus inhaladores que antes con sus crisis asmáticas.
los reumáticos --incluso con enfermedad grave-- tienen menos dolor ahora con los inflamatorios que antes que no contaban con esta ayuda.
Los hipotiroideos se toman su pstilla y ni se acuerdan de que están enfermos...
... y así casi con cada enfermedad .
votos: 1    karma: 19
#31   #29

Sí, pero cada vez hay mas gente con enfermedades que les causan mucho sufrimiento y que ni se curan, ni les alivian el sufrimiento por falta de tratamientos adecuados.
¡ Ojala algun dia se descubran metodos para aliviar el sufrimiento, aunque la enfermedad no se cure !
votos: 0    karma: 10
#35   #31 ¿A qué enfermedad en concreto te refieres? ¿a las enfermedades degenerativas?
Cada vez vivmos más, pero nunca han existido tantos remedios efectivos para la mayoría de las enfermedades. No para curarlas, porque la mayoría son crónicas, pero sí que se han conseguido muy grandes avances en todos los campos para paliar el dolor y el sufrimiento en casi, casi todas las enfermedades. Desde luego que queda mucho por hacer pero negar que se ha avanzado mucho es no ver la realidad.
votos: 1    karma: 20
#60   #35

No niego que haya habido avances, pero el sufrimiento que producen determinadas enfermedades sigue sin poderse controlar eficazmente.

Pienso que lo mejor para todos es reconocer la realidad porque de ese modo se pueden tomar medidas, como la prevencion ( desde mi punto de vista, el mejor remedio por ahora ) en lugar de esperar "milagros" medicos que de momento no los hay ( aunque yo espero que en el futuro lleguemos a tener una medicina tan avanzada que sea capaz de hacerlos. Probablemente algun dia sean capaces de regenerar partes del cuerpo ).
#61   #60 claro que hay enfermedades que aún no se controlan eficazmente. Y, si te fijas en la estadística, gran parte de las muertes que se producen hoy no se deben a falta de avances médicos, sino a malos hábitos de la población a pesar de los consejos médicos.

Pero déjame que te cuente que sí que hay milagros médicos:
Es un milagro, simplemente, una operación de apendicitis que antes mataba a quien tuviera la mala suerte de padecerla. O curar determinadas fracturas o reponer algunas luxaciones.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#62   #61

No, no estoy de acuerdo en que las muertes se producen hoy debido "a malos hábitos de la población a pesar de los consejos médicos". Otra cosa es que las estadisticas digan eso, que no lo dudo. Pero los habitos de la gente en general no son tan nocivos como para provocar su muerte, con la excepcion del tabaco. Lo que sí es cierto es que nuestras condiciones de vida no son muy saludables, pero lamentablemente no podemos modificar nuestro entorno para que sea mas saludable, ni…   » ver todo el comentario
#63   #62 No, no estoy de acuerdo en que las muertes se producen hoy debido "a malos hábitos de la población a pesar de los consejos médicos". Otra cosa es que las estadisticas digan eso, que no lo dudo

qué va, el estilo de vida sedentario, la sobrealimentación y el abuso del alcohol son hábitos muy saludable que no tiene nada que ver con la diabetes ni las enfermedades cardiovasculares tan relacionadas con las muertes que se producen en el mundo occidental. Pero tú, a pesar de…   » ver todo el comentario
#64   #63

¡ Claro que la vida sedentaria, la sobrealimentacion, etc, son nocivas para la salud !, pero no se puede generalizar y responsabilizar a la gente de esos "habitos" pues a menudo es inevitable tener un estilo de vida poco sano. A muchos nos gustaria respirar aire limpio, hacer ejercicio en lugares no contaminados,..., pero no se puede, a no ser que se tengan unos buenos recursos economicos. A mi me gustaria vivir en un pais en el que uno mismo es el que decide a la hora que…   » ver todo el comentario
#66   #64 no es culpa de los médicos que mucha gente se haya pasado a una vida sedentaria que hace que se aumente de peso, las arterias se endurezcan y suba la tensión. O que en vez de beber agua sanísima se metan un montón de azucar en forma de refrescos. Las instituciones sanitarias insisten una y otra vez en esto. Pero la gente hace lo mismo que has hecho tú: ignorar eso y decir que esos hábitos son inevitables...
Es mucho más fácil confiar en un par de pastillas al día que cambiar un hábito.…   » ver todo el comentario
#67   #66 "con tanta pastilla se nos ha olvidado: los beneficios de la actividad física y la importancia de cambiar determinados hábitos nocivos propios de nuestra sociedad del siglo XXI. Eso aumentaría nuestra salud mucho más que muchas pastillas."

Eso se olvida porque no se insiste suficientemente en ello. No basta con un cartelito en un ambulatorio, hay que hacer un esfuerzo de difusion para dar a conocer los beneficios de la actividad fisica. Y tambien seria necesario que la…   » ver todo el comentario
#68   #67 Si que se insiste, pero los enfermos dicen: ya, ya ,ya ya... lo de siempre... ¿y mi pastilla?. Siempre me acuerdo de esto:
www.goear.com/listen/ca8667b/las-mil-calorias-martirio

Y yo sigo con el plan,
lo malo es que, además de las pastillas,
dice que tengo que andar.

Nuestros gobiernos tienen que tomar medidas, pero nosotros mismos también tenemos capacidad para hacerlo. Y es nuestra salud, no la de nuestros gobernantes. Nosotros tenemos que priorizar los hábitos…   » ver todo el comentario
#69   #68
Conozco poca gente que no camine como minimo 10 minutos al dia. Yo, que por las circunstancias, no puedo caminar tanto como antes, camino aproximadamente entre 45 minutos y una hora al dia.
Respecto a al tema de la salud cardiovascular y las otras enfemedades relacionadas con el sedentarismo, conozco dos personas que tuvieron angina de pecho a pesar de llevar una vida bastante sana. Una de ellas tenia bastantes conocimientos sobre alimentacion saludable y casi siempre que hablaba conmigo…   » ver todo el comentario
#70   #69 claro que el estres y la ansiedad son importantes y se intenta ayudar a la gente a combatirlo a pesar del ritmo de vida de nuestra sociedad (y eso, lamentablemente, no lo pueden cambiar los médicos que están igual de estresados que el resto).
El problema es que si en el ejercicio importa el esfuerzo personal diario, en combatir el estrés...muchísimo más. Y pedirle a alguien que se sumerja en las causas que a él mismo le provocan estrés e intentar enseñarle a manejarlas si no puede…   » ver todo el comentario
#71   #70

Los esfuerzos del individuo por mantener su salud poco pueden hacer para evitar la enfermedad, lamentablemente. Vivimos en una sociedad en la cual los alimentos contienen toxicos ( incluidas las saludables frutas y verduras ), el aire y el agua tambien estan repletos de ellos, nuestro entorno está lleno de radiaciones, tenemos que soportar situaciones muy estresantes diariamente ( que nos afecta muy negativamente a pesar de que generemos muchas endorfinas ),..., por tanto el individuo no…   » ver todo el comentario
#27   No seamos tan pesimistas, si comparamos los muertos por cáncer do hace 20 años con los de hoy veremos como han bajado en un alto porcentaje, tengo entre mis allegados en estos momentos 4 enfermos, de ellos 3 con el alta definitiva que hacen vida normal, incluso trabajando. Hoy debemos ir más a la prevención y al diagnóstico precoz, es lo más eficaz.

LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA por tanto debe de ser igualmente DIGNA
votos: 4    karma: 43
#39   #27 la muerte no es parte de la vida, la muerte no la vives, ya estas muerto.
#41   #39 Si, pero es necesaria para que otros puedan vivir.
#33   La muerte ya no es lo que era.
votos: 1    karma: 22
#34   Este siglo vais a morir todos, muahahah
#40   Sólo se mueren los tontos (Álvaro de Laiglesia). Dejando aparte la coña, para mí está cada vez más claro que hay enfermedades nuevas, estamos envenenándonos de forma crónica y hay grandes intereses monetarios a cuenta de la salud (sólo apunto a las farmacéuticas y a los gestores privados de la sanidad). Y para pruebas, recordad aquellas vacunas infectadas "accidentalmente" con H5N1 que envio Baxter a Austria en 2009.
#42   No solo no se muere de lo que antes se moría sino que además se está muriendo gente que nunca antes se había muerto.
votos: 0    karma: 8
#43   No espero que haya cura para el cáncer de aquí a 40 años (cuando es más probable que me de uno).
Pero sí espero que las leyes hayan cambiado para entonces y pueda decidir en qué momento terminar con mi vida de forma digna y tranquila, sin llegar a los extremos absurdos que algunos aquí describen.

Eso está en nuestras manos, exijámoslo. Exijamos poder morirnos tranquilamente y en paz cuando ya no haya remedio para nosotros.
#44   #43 te recomiendo este articulo que salio hace un tiempo en el pais, cada vez que sale el tema me acuerdo de la impresion que me causo leerlo,
"Adios a la vida" de Juan Jose Millas: elpais.com/diario/2011/11/27/eps/1322378842_850215.html
#47   Pues si gracias a la medicina la gente vive más años, lo que nos vamos a reír cuando tengamos que pagar a los mismos de siempre una fortuna para no morirnos, y una fortuna para tener agua corriente, y a las constructoras una fortuna para tener un techo, y a las eléctricas otra fortuna para poder cocinar y tener agua caliente, y a las biotecnológicas para comer...
Bienvenidos a monopoliolandia. Fuuimos suficientemente idiotas como para permitirlo.
votos: 1    karma: 21
 *   pollo
#48   yo ya no muero como antes, debe ser cosa de la edad
#54   Polvo eres y en polvo te convertirás y entre medias disfruta los que puedas
comentarios cerrados

menéame