Hace 16 años | Por miguelvanr a canalsalud.info
Publicado hace 16 años por miguelvanr a canalsalud.info

La piorrea es una enfermedad peligrosa, pues es silenciosa y lenta, que poco a poco y sin darnos cuenta va perdiéndose el hueso que sujeta nuestros dientes. Para evitarla es muy importante cepillar las encías con un cepillo suave. Aquel que limpie los dientes estará evitando las caries, pero aquel que cepille las encías estará evitando la piorrea. Interesante artículo que nadie deberia dejar de leer.

Comentarios

D

#5, ¿puedes dejar de escribir en negrita?

trollinator

#2 madre mía, es el primer alegato que veo en mi vida en contra de lavarse los dientes

Mawwal

#2... Yo no he visto a ningún orangutan duchandose... lo mismo tampoco hace falta.

glups

#2 Miguelon (el primer craneo descubierto en Atapuerca) murio por un infeccion en los diemtes. Como el (y segun dicen los antropologos) muchos de los craneos encontrados de nuestros antepasados murieron por infecciones en los dientes.
Quizas es este sentido la evolucion no nos ha ido bien al humano, pero tambien duramos mas de lo que deberiamos, y nuestros dientes no estan todavia preparados (evolucionados) para tantos años de duracion.

glups

Para el que no lo sepa, a Miguelon le pusieron ese nombre porque lo descubrieron el dia que Miguel Indurain gano el primer Tour de Francia.

D

Cuánto ignorante. ¡Seguro que es de hazteoir, a por él!

Mariele

#0 bravo por la aportación. Esta enfermedad es tremendamente común y a la vez es ignorada por casi todo el mundo. Supongo que el motivo es que es una enfermedad que tarda muchos años en mostrar sus efectos y como dice #7, hace no tanto tiempo la gente no vivía más de 40 años.

Ahí va mi anécdota: mi madre hacía tiempo que notaba que las encías le iban retrocediendo poco a poco y los dientes se le separaban. Como cuidaba mucho la higiene dental, pensaba que se trataba simplemente de algun mal hábito inconsciente: presionar con la lengua el paladar, apretar los dientes... lo que sea. Cambió de dentista y enseguida le diagnosticaron piorrea: una enfermedad prácticamente imperceptible que se iba gestando debajo de las encías.

Tuvieron que operarle en cuatro o cinco fases levantándole las encías y limpiándole la raíz de la bacteria esta. Una operación bastante engorrosa.

Hace tan solo un par de semanas que le hicieron la última intervención y ahora espera que le vayan realizando periódicamente un seguimiento para ver si se lo han erradicado y pueden ponerle en su sítio los dientes.

Y hasta aquí la historia, como se suele decir: (to be continued...)

Abeel

Vaya el día de hoy va de bocas y dentistas.

D

O sea que hay gente tan ultra-brutísima como para negar las ventajas de lavarse los dientes... Pues no se si estarle agradecido a a Menéame por la informacion, porque yo vivía la mar de tranquilo en la ignorancia

FinGolF

#4 Buenísima respuesta, me estoy partiendo la caja, jajaja lol

La verdad es que desde siempre yo me cepillaba sólo la parte superior de los dientes... y así me fue, un montón de caries y problemas dentales, mi dentista me dijo que no vale con cepillarse la superficie, hay que ir por las encias, diente por diente, con calma, y tomándome mi tiempo. Hay que dedicarle unos minutos al día a los cepillados, y no simplemente limpiar un poco y fuera...

Yo llevo unos años dedicándole su tiempo, y hace ya mucho que no tengo ningún tipo de problema... eso si, voy al dentista cada 6 - 8 meses, eso es también muy importante ^_^

A

#2 otro friki enfermo de la vida
#13 si, y si te cepillas la lengua muy fuerte y muchas veces al día... ¡acabas con ella totalmente blanca y más pequeña!, WOW
por cierto, no nos olvidaremos de cepillarnos también la lengua, no?

os_c

#0 Hombre, más que olvidar lo importante de cepillarse las encías yo diría que la gente no lo sabe. Y no se puede olvidar lo que no se sabe, ¿no?

D

Hace tiempo que álguien me comentó que no era muy sano cepillarse muy fuerte los dientes, ya que eso provocaba que las encías retrocedieran y los dientes salieran mas, algo que puede complicarse con el paso de los años, sobre todo en la vejez. Asi que despues de leer esto estoy mas confuso. :

D

cucharada (#2 y #5), ¿tú eres otro de esos que está haciendo experimentos en menéame a ver cuánto tardan en ponerte el karma a 0 desdepues de estar troleando no?

c

Querido doctor... si cepillarse los dientes fuera bueno la naturaleza ya lo estaría haciendo desde hace siglos, ningun animal se castiga las encias frotándose las mismas, ni siquiera los rumiantes que se valen de la hierva, y los carnívoros como los felinos gozan de dentaduras perfectas sin ningún tipo de esa higiene que tanto proclamas. Aunque puede que tengas razón cuando mencionas esas bacterias, que sin ninguna duda proceden de la basura que comemos de comida rápida, alguien que por ejemplo sólo coma comida de verdad como el jamón ibérico, legumbres, verduras, etc no necesita lavarse los dientes en su vida, o acaso crees que nuestros antecesores y tatarabuelos eran unos temerarios por no frotarse los dientes con esos cepillos inventados por los yankiees en los años 30.

c

#3 Partes de una premisa falsa, la de que si te lavas los dientes te duran más tiempo, es como decirle a un calvo que si se hubiese lavado el pelo a diario ahora no sería calvo. No nos engañemos, los genes mandan. Los negros parecen tener mejores genes en esto de la dentadura y muchos jamás se los han cepillado y tienen unos dientes tan fuertes y blancos como un piano de cola. Te aseguro que yo sin haberme lavado los dientes nunca tengo menos bacterias que tú despues de comerte una hamburguesa de esas u otro fasfood de cartílago de rata.