Hace 5 años | Por --236314-- a andro4all.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a andro4all.com

Facebook se ha pasado medio año en los titulares de prensa, tanto especializada como generalista, por el escándalo de Cambridge Analitica (CA). La recolección de datos sin permiso de 87 millones de usuarios y su posterior explotación dejó a Facebook tocada, llegando a perder 150 mil millones de dólares en julio. Sin embargo, la onda expansiva del Caso Facebook no ha afectado solo a la empresa de Zuckerberg, sino que ha impactado en todas las redes sociales o, siendo más concretos, en la confianza de sus usuarios.

Comentarios

Aitor

#1 Venía a decir esto, pero ya me lo has robado.

Seguro que es culpa de Mark Zuckerberg, que me espía y te lo ha chivado. Algo así ha debido de ser.

salsamalaga

#5 Te lo devuelvo, payoooo.

el_verdor

#5 La gente es comodona y no se informa de lo que no entienden o no saben que existe. Si le regalas a tu padre un smartphone con WhatsApp ya configurado, él seguramente confía en ti y no espera que luego le pongan anuncios en Facebook de lo escribe por WhatsApp. Y es que Facebook se lo instalo su hermana porque a ella se lo instaló su sobrina...

Y luego gente se mete en hipotecas imposibles porque la vivienda nunca baja y siempre se puede vender, que lo dijo el ministro.

Hemosidoengañados, pero ya veras como alguien los cabree como nos vamos todos a la mierda pero de verdad.

n

#30 si vas a escribir emosido, escríbelo mal bien

Aitor

#7 Mucha gente es tonta del culo porque lo es, y punto. En todas las épocas y todos los lugares ha habido tontos del culo.

Claro que el contexto influye, pero desde luego no es culpa de Facebook tampoco. lol

D

#8 Bueno, si Facebook genera desconfianza y es la mayor red social, la gente desconfia de Facebook y hace extensiva a otras redes su desconfianza... culpa no sé, pero igual el origen es Facebook.

Y por cierto no veo dónde está la estupidez en desconfiar de las redes sociales...

Aitor

#9 Si los usuarios de redes sociales no confiaran en redes sociales dejarían de ser usuarios de redes sociales. Hasta la desconfianza es de postureo.

No es coherente decir que no confías en Facebook y subir a tu cuenta cada puta foto que te haces o que les haces a tus hijos. O no es verdad que desconfías o volvemos a lo que decíamos con #1 antes: eres tonto del culo.

Aitor

#13 Pues mi uso de redes sociales siempre ha sido nulo o casi y no he notado ningún peso. Y antes de existir las redes sociales la gente no sentía tampoco ningún peso. Eso sí, si no poder posturear en redes sociales representa un peso para ti... no tener cuenta en redes sí que será un peso.

Sobre tu último párrafo: Exactamente. Es que explica todas esas cosas. No vale igual que "porque X dios lo quiso" por una sencilla razón: La falta de coherencia o cultura es tangible y comprobable, la voluntad de un dios no. Por aquello de que no existen no se puede siquiera demostrar que existen. roll

D

#14

1- Yo tampoco he entrado en las redes sociales y me he mantenido bien lejos, pero sé que da lo mismo porque tienen mis fotos, mis datos, mis movimientos y mis búsquedas.

2- Pues te animo a que escribas un buen ensayo argumentando que la idiotez explica todos los hechos de las masas en la historia. Les quitarías a todos los estudiosos un peso de encima (se pasan el día buscando razones profundas, los pobres) y de paso ocuparías el puesto de mayor genio de la historiografía de todos los tiempos. Y nadie te superaría, porque si lo que dices es cierto tu tesis es, por definición, infalible para siempre.

En esto te mearías como un Dios: https://es.wikipedia.org/wiki/Historiograf%C3%ADa#Historiograf%C3%ADa_y_perspectiva:_el_objeto_de_la_historia

Y esto darías: https://es.wikipedia.org/wiki/Holismo

Aitor

#15 ¿Tienen tus fotos? Pues fotos mías tendrán alguna, pero bien pocas...

El punto número 2 me lo pensaré, pero la historiografía suena a campo de estudio muy aburrido, tío. Yo soy más de ciencias, de cosas útiles.

D

#16 Tienen las fotos que hago con mi móvil y guardo en mi tlf. Y las tuyas, aunque ni te conectes al wifi.

Y ya si las compartes por wasap, festival.

De esta no nos escapamos, lo único que hacemos al no tener redes sociales es evitar que nos encuentren el primo Pepe o el nuevo jefe si teclean un rato en Google.

Pero lo que es FB, Google, y demás, ya lo tienen todo.

Aitor

#17 Mis fotos, salvo las pocas que decida compartir por mensajería, no salen de mi móvil. Eso te lo aseguro. Si salen del tuyo o no cuando las guardas ahí ya no lo sé, ni tampoco me interesa.

D

#19 Aunque no salgan de tu móvil, que estén ya en la galeria las pone a disposición de algunos programas. Viene en las condiciones de privacidad que aceptamos, incluso al comprar el móvil.

Si te interesa poco lo que haga con mis fotos, no quiero ni contarte lo que me interesa lo que hagas tú con las tuyas. Pero me parece bastante grosero que lo saques a colación, ya que es más que obvio que a ambos nos la suda lo que haga el otro con su vida.

Aitor

#21 Evidentemente, las aplicaciones que instalas y tienen permisos para acceder a las fotos o al sistema de ficheros directamente tienen acceso a esas fotos. De ahí a tu afirmación anterior de que las fotos "las tienen" (para tenerlas tienen que tener una copia, o sea que las sacarían del móvil) "incluso sin conectarte a wifi", pues no. Eso es mentira.

Simplemente te aclaraba que eso de que "las tienen" no ha de ser así y que si en tu caso lo es, no es por ser lo normal, sino porque tendrás algo configurado para "dejarlas salir". Tú dabas por hecho que las mías también "las tienen", yo te aclaraba que las tuyas tú sabrás, pero las mías no.

d

#11 #11 El otro día hablaba con un chico que quiere ser cantante y parece que tiene talento. Justificaba su postureo porque sus amigos tenían nosecuantosmiles de seguidores y el menos...y que si ahora vas a un representante/agencia y le dices que tienes un millón de seguidores te va a hacer caso, y sino, no. Ya no importa el talento sino lo bien que te vendas en las redes y que ese público te siga en directo y eso es lo que generará negocio.
Comentaba que si no estás en las redes, en ciertos ámbitos no consigues nada, que se veía obligado a estar y "posturear"...
Cada vez me da más la sensación que la palabra "redes" está muy bien elegida.

ninyobolsa

#9 Ojalá fuera así, la desconfianza es el primer paso para no ser un tonto del culo

Artok

#1 y del caralibro por tratarnos como tontos del culo

neotobarra2

#1 Igual cosas como éstas también tienen la culpa:

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=60589
"Vergonzoso!!!!" Cuatro signos de exclamación finalizaban un mensaje reciente en Facebook, en el que un usuario expresaba su rabia acerca de un incidente en la ciudad de Lostau, al este de Alemania. Los habitantes de la ciudad acusaban a los refugiados de saquear un zoo de mascotas, sacrificar varias cabras y comérselas alrededor de una hoguera. [...] La historia llegó directamente al corazón de los contribuyentes alemanes, de los amantes de los animales y de los opositores a la inmigración. Sólo había un problema: No era verdad. "Aquí no ha habido un zoo de mascotas desde hace años", dijo Thomas Voigt, alcalde de Lostau.

[...] En el caso de la cabra asesinada, ese rastro nos devuelve a la página de Facebook de un hombre llamado Peter Knoche. Es el representante de la sección local del partido derechista Alternativa por Alemania (AfD) en la ciudad de Wuppertal al oeste de Alemania, y reconoce haber sido la primera persona en publicar ese rumor en las redes sociales. Su fuente fue "un amigo" que estaba "por la zona de Magdeburg". Hasta el día de hoy, Knoche mantiene que su amigo es "de absoluta confianza". No ha borrado en ningún momento la historia de su muro de Facebook. Knoche reconoce que está fuera de toda duda que el zoo de mascotas de Lostau ya no existe. Pero su amigo, cuando contactamos con él por email, incluso tiene una explicación para esto.

Tal y como terminamos averiguando, el amigo de Knoche es también activo en el grupo local de AfD. Es el "portavoz de políticas de asilo" del partido. En un email, insiste en que el incidente en el zoo de mascotas había sido "confirmado por testigos". Simplemente se había "confundido" con el lugar. Había ocurrido en Halberstadt, dice, a unos 60 kilómetros de Lostau. Allí, un vigilante del zoo podría testificarlo todo, nos dice el compañero de partido de Knoche sin darnos un nombre. El hombre no puede ser identificado porque se arriesga a perder su empleo, afirma.

"Completamente absurdo", dice la directora del zoo de Halberstadt, Marina Breitschuh. Añade que nadie ha saqueado el zoo, y que todos los animales, incluyendo las cabras, están perfectamente. Tampoco hay derechistas amenazados con el despido entre los vigilantes, afirma. Breitschuh, sin embargo, estaba familiarizada con el rumor de las cabras sacrificadas, pero la historia que ella escuchó supuestamente había tenido lugar en Erfurt. Una llamada a la capital de Turingia fue lo único que hizo falta para confirmar que no faltaba ningún animal.

D

#1 No les quites merito. Facebook trabaja mucho en sus algoritmos para apelar a la parte mas instintiva y provocar una respuesta placentera en el ser humano. Si eso favorece la proliferacion de entretenimiento y amarillismo en vez de informacion veraz, pues no creo que no lo hayan visto venir, pero para cuando llega esta desconfianza, ya tendran traccion suficiente como para que no les cause problema.
Ahora, si prefieres creerte la version amigable de facebook de "conectar al mundo" e ignorar las dinamicas sistemicas de incentivos y recompensas... pues efectivamente, hay gente que es tonta del culo.

D

#34 Twitter también hace lo mismo, ojo.

D

#36 Efectivamente, y como comentas, hay que desconfiar de redes sociales generalistas.
Por cierto, redes federadas tambien tienen sus potenciales problemas, hay que ser conscientes de ellos; por ejemplo, el diseño suele ser mas vulnerable a filtraciones de informacion, asi como abusos de suplantacion (vease el problema que suponia el spam pre gmail).
Aun asi, son un paso hacia adelante si queremos una red mas libre y a favor de los usuarios.

salsamalaga

#34 Y lo hacen estupendamente, porque tienen a muchos millones de tontos enganchados.

kucho

por fin se reconoce que facebook ha hecho algo bueno por la gente

nusuario

lo dicen como si fuese algo malo desconfiar de las redes sociales. para mi lo malo es que haya quien les confie datos personales reales cuando ninguna red social es de fiar..

D

¿La culpa? En todo caso será el mérito. Conseguir que la gente empiece a vigilar, aunque sea mínimamente, lo que pone en Internet es un mérito, no una culpa. Para algo que hace bien Facebook habrá que reconocérselo digo yo.

numero

Es que cuando Antena 3, la Cope, TVE manipulan, es porque son unos fachas.

Pero cuando nosotros publicamos / damos a me gusta / retuiteamos / reenviamos por Whatsapp una noticia falsa que beneficia a nuestro rollo político (o pone a parir a nuestros adversarios), es por el bien de la causa.

D

Ojo con la muestra que han elegido para el estudio. Si miras los resultados resulta que un 53% considera a su banco entre muy y extremadamente digno de confianza. Mira que soy de los que desconfió del social media desde el minuto 1 y mi recomendación universal siempre ha sido borrar la cuenta y abandonar el servicio a toda pastilla, pero soy incapaz conceder credibilidad a este estudio.

obmultimedia

por eso siempre hay que leer las noticias de sitios de confianza y contrastado con fuentes oficiales y no en redes sociales donde cualquiera puede publicar algo y la gente se lo cree.

borteixo

#3 te falta haynoticia

ChukNorris

#2 Hablan de la confianza en la empresa que gestiona la red social, no si confian en lo que ven en ella.

a

Esas afirmaciones tan gratuitas de que la gente es tonta del culo, es casi como decir que la tontería es un asunto vocacional.
Lo malo es que ese es exactamente el caso, y el que no es más tonto generalmente es porque no se esfuerza lo suficiente.

W

Lo que sorprende es que la gente compartiera tan alegremente su vida de manera pública. Sí, va por solicitudes de amistad, pero ves gente que tiene cientos de personas agregadas que igual sólo llegaron a ver una vez (o ni eso), bastaba con que un conocido tuyo hiciera like a una publicación suya para que otros tantos cientos lo viéramos.

Yo me hice una cuenta sólo por retomar contacto con algunos viejos conocidos y por familiares, y jamás se me ocurriría poner algo que no me atreviera decir en una sala con todos ellos (y sus conocidos) delante.

dphi0pn

No os preocupéis que la gente es tan gilipollas que cerrarán su facebook y seguirán usando whasstapp...

borteixo

#12 a instagram suben toda la mierda igualito que antes en fb.

Nova6K0

Siempre negatifo nunca positifo.

En serio el medio no tiene nada que ver. Pero el clima de victimismo que hay en Facebook y Twitter asusta, unido a las noticias falsas que no pocas veces tienen que ver con ese victimismo o infantilismo.

Salu2

D

Mastodon me gusta. Red nicho de informática, hecha por administradores de OpenBSD que conozco, con temas amenos relacionados y raramente, cosas offtopic.

Desconfía de toda red social generalista.

borteixo

#33 hay porno?

D

Personalmente desconfio cada vez mas de las redes sociales y no la culpa no es de Facebook, ni de twitter ni de la Bernarda, es de los que usan dichas redes sociales.

Ofendiditos y tocacojones 2.0

D

Yo cuentas si pero sin ningún dato personal.

GanaderiaCuantica

Podrían haber usado otro titular como: "Cada vez hay más gente que comprende lo que es una red social"

Funai

Es obvio que ya es una red de entretenimiento y no social ... asi empezo MySpace y fue inviable y ahora le toca caer a Facebook

D

Bien.

Ñadocu

Vaticinio 5 años más de Facebook... Está en decadencia.