Hace 4 años | Por pingON a francis.naukas.com
Publicado hace 4 años por pingON a francis.naukas.com

Quizás hayas leído que se trata de un virus de serpientes. La razón es que el primer análisis del genoma de 2019-nCoV parecía indicar que estaba más relacionado con coronavirus de serpientes que de murciélagos. Sin embargo, dicho análisis usó una secuenciación rápida con muchos errores; conforme se han secuenciado con mayor calidad nuevas muestras se ha confirmado que se trata de una mutación de un coronavirus de murciélagos de la especie SARSr-CoV. Lo más relevante del genoma secuenciado es que la proteína de membrana S, que dota a los corona

Comentarios

D

#7 aaaaaaaaaaaaaaaaadmin, RASISMO!

D

#7 Eres Osteópata?

D

#23 Sí, de nacimiento. Pero lo llevo bien...

D

A pesar de que muchos llamamos a la relativa calma también hay que decir una cosa que hay que ir asumiendo por desgracia o no:

Cuando un virus aparece generalmente lo hace para instalarse.

Es cierto que ha pasado mucho tiempo desde por ejemplo las pandemias de la gripe española o la gripe de 1957. Digamos que el virus mutó y gran parte de la población adquirió inmunidad pero no se evitó la pandemia. Lo que ha ocurrido posteriormente ha sido contener a los virus.

El virus de la gripe aviar (en realidad son varios tipos de cepas) sigue ahí, el metapneumovirus se descubrió en 2001 y como quien no quiere la cosa hoy está en todas partes, el virus influenza de 2009 en lugar de considerarse pandémico se considera estacional, etc... y aunque el SARS-CoV no de noticias, hay que recordar que el MERS-CoV sigue ahí aunque no de titulares.

Seguramente, gracias a lo que cuenta esta noticia, se podrá desarrollar una vacuna o emplear un antiviral específico pero hay muchas probabilidades de que el virus se instale y probablemente lo haga si precisamente este virus es tan poco letal como lo son el resto de coronavirus comunes. El SARS no tuvo tiempo de instalarse pero si la R0 es finalmente tan alta, por una cuestión llamada fitness viral, será menos severo de lo estimado (considerar el fitness como puntos de habilidad; si empleas mucha parte del genoma viral en ser contagioso, te queda menos para ser virulento; el MERS-CoV por ejemplo es extremadamente letal pero hasta la fecha parece ser exclusivamente una zoonosis de camellos a humanos, de ahí que quedase confinado en Medio Oriente).

Así que si empiezan a escucharse casos del coronavirus en España, lo peor que podemos hacer es ponernos a correr en círculos.

PD. Y sí, hay que controlar los mercados de animales salvajes en China.

c

#12 po claro.
Si corres en círculos lo expandes mas

Catapulta

#9 Yo creo que mejor que no diga nada del genoma si no dice que implica todo eso. Se limite a poner el paper y listo.

Es como poner el ciclo de Crebs y no decir nada de el. No sé, supongo que os hace gracia leer palabrejas.

En serio, como biólogo el artículo no me sirvió de nada. Es pura descriptiva. Si a mi no me sirvió imagino que al que no es biólogo le será como leer chino.

D

#2 Había memes asquerosos pululando 😰 ,

l

#14 esto es tradicional de Micronesia, de china no

Samu__

La mayor alarma sobre el nuevo coronavirus es que se ha generado una estimación provisional de un número reproductivo básico (R0) de 3.8. ¡Qué barbaridad! Te recuerdo que este número estima la velocidad con la que una infección se propaga en una población susceptible; un valor de 4 significa que cada enfermo puede infectar a otros cuatro si no se toman medidas de control.

Si este valor se confirma estamos bastante jodidos.

D

Genial el artículo y los aportes en los comentarios, echaba esto de menos.

Esperemos que quede todo en un susto y prevención por so aca...

Catapulta

Vaya artículo malo. Mucho dato genómico sin explicación. Me da a mi que no lo entiende ni el que lo escribe y que se limita a traducir trozos del paper original.

seby

#3 Habla por ti inculto, a mi me ha quedado claro. No me voy a extender en esta respuesta para no parecer pedante.
Saludos

borre

#4 Así se habla. Insulto al que no lo entiende y encima me hago el inteligente restregando en su puta cara que yo lo sé y él no.

D

#5 Está siendo irónico.

seby

#5 quién te asegura que yo me he enterado, iluso.

Catapulta

#4 Pero si soy biólogo, por eso mismo me quejo. Sé que sin explicación todo eso no sirve absolutamente para nada como divulgación. Vaya fanatismo hay aquí.

D

#6 Y aunque no conozcas una definición, puedes buscarla tú mismo y no se enrolla tanto el artículo: si cada palabrita la explican (bases, cabeza 5′ metilada, cola 3′ poliadenilada, poliproteína, cesteina proteasa, papaina...) sería el doble de largo.
Y lo tendría que explicar en cada artículo en que se hable de genomas por si el lector de este último artículo es nuevo.
Algo que sí podría hacer pero lleva trabajo es facilitar la difícil vida de los perezosos y quejumbrosos lectores poniéndoles el enlace a la definición.

K

Muy buenas, es mi segundo comentario pero me alegra por fin estrenarme en esta pagina que me entretiene, enseña y me ha enseñado mucho a debatir y argumentar correctamente. Aún no estoy familiarizado con los simbolitos para contestar directamente a un comentario pero creo que aprendo rapido. Al grano, contestando a #3 soy mas de la opinion de #6 , no terminé biologia pero cursé lo suficiente para enterarme a medias del articulo porque la verdad que profundiza al fondo bastante pero siempre existirá ese debate en la divulgación cientifica sobre si se profundiza demasiado o los similes son muy simplistas, etc. Cualquier intento de transmitir conocimiento serio y cientifico a a ese nivel creo que no se merece el desprecio.
Por ultimo enlazando a #9 me acuerdo de las prácticas de genetica usando la web que enlazan al genoma, ( que por cierto fue la primera muestra tomada en el famoso mercado) me gustaria aportar el enlace con todo lo que hay secuenciado y subido al banco europeo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/?term=2019-ncov Desde mi punto de vista y según nos enseñaron... si tienes curiosidad y te apasiona el tema tiene una funcionalidad inmensa esta web y encima no tiene las restricciones de los articulos de las revistas cientificas...
Aunque creo recordar que se puede obtener tanta información de esta web que hay partes "censuradas" sobre organismos especialmente virulentos porque puede llegar a ser peligroso con un uso malintencionado ( ultimamente está en auge los "biohackers").
Yo creo que con un tutorial y mucho tiempo libre comparando secuencias blast, por poner un ejemplo, cualquier persona que le apasione la genética podrian surgir aportaciones curiosas como relaciones inesperadas en organismos, funciones de supuesto ADN basura, etc. Es un basto conocimiento bastante libre.
P.D: disculpad las tildes y posibles faltas.

D

#3 Todos los que saben algo que yo no sé y les da por contarlo pero no me lo explican de una forma rápida y amena (genómica y proteómica para dummies en tres tweets) son unos hijos de perra, me da a mí.

p

#10 que se parece al SARS tanto que probaron el suero de caballo anti-SARS en los cultivos y funciona.
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.01.22.914952v2.full.pdf
Creo que es más o menos lo que te puede interesar, la entrada es más de cómo se llega a descubrir a qué se parece para poder hacer tratamientos similares a una enfermedad ya conocida.

s

#3 Francis no acostumbra a dar explicaciones en sus artículos y lo hace esperando que busques la información de que significa cada cosa tu mismo. Aunque en los podcast y charlas lo explica muy bien pero es amigo de tecnicismos y si se lo piden los explica. Y siempre los entiende todos