EDICIóN GENERAL
307 meneos
8700 clics

El genial consejo de “ponte de baja médica”

Todos los trabajadores sabéis que a veces en los empleos hay situaciones límite difícilmente soportables. Un ejemplo de situación difícilmente soportable sería un gran nº de horas extras ilegales y habituales, que llegan a ser hasta 32 semanales en algunos sectores, como la hostelería o las limpiadoras de hogar; o cobrar muy por debajo del salario correcto de convenio; o los malos tratos por parte de un jefe alucinado; o los casos de acoso laboral intentando forzar la dimisión del empleado. Pero todo el mundo tiene un límite.

| etiquetas: genial consejo , baja médica , sarcasmo , ilegalidad laboral
Comentarios destacados:          
#3 ...Los mismos "profesionales" que antes de demandar recomiendan a los trabajadores que "lo hablen" con la empresa. Es decir que a Toñi la camarera le recomiendan que antes de demandar por acoso, por impago, por horas extras o por lo que sea, lo hablen con Manolo el del bar. Porque por lo visto Manolo la acosa sin darse cuenta, le paga menos sin darse cuenta y Toñi trabaja 12h diarias sin que Manolo se de cuenta. Pero si eso no funcionara, entonces que se cogiera la baja, que eso seguro que sería mano de santo...

Profesionales no sé, pero sí he visto a compañeros de curro dando este tipo de 'consejos'. Y aún teniendo un sindicato fuerte en la empresa, no acudir a él por miedo a represalias :roll:

Ah! 'las drogas' (cc: #2)
pd2: el voto spam iba para un usuario que manda docenas de fi-nan-zas.com
#6 Veo que no has tenido problemas laborales, has cobrado todos los meses cuando corresponden, nunca has tenido problemas con las horas extras, no has cogido bajas por "estrés", ...

Laboro es un poco "Coco" en "Barrio Sésamo", pero el dibujo que pinta es bastante real.
#11 pues te equivocas, y bastante. Pero vamos, que si tu crees que el camino es ir denunciando por todo, pues nada, adelante, no seré yo el que te quite la ilusión :-D
#21 Dice el refrán, "El que no llora no mama", y en algunas ocasiones hay que denunciar, y en muchas otras conocer y decir NO.
#21 No denunciar por todo, pero exigir a lo que tienes derecho si.

Si tu jefe se olvida sistemáticamente de pasar a recursos humanos las horas extra que haces y por tanto no te las pagan o tu jefe es un acosador igual si es necesario denunciar.

Si tienes estrés en ocasiones además de la baja quizás es necesario poner una denuncia. Igual cuando vuelvas de la baja ese señor ya no está ahí. Tuve un jefe acosador hijo de puta que rotaba en el mismo turno que yo y se cogía las vacaciones a la…   » ver todo el comentario
Soy fan absoluto de Laboro, pero en estos temas la culpabilización del padefo, francamente, me chirría un poco. Alguien que se pilla la baja médica por depresión en una situación de acoso y/o explotación, no sé yo hasta qué punto tiene realmente el control sobre su vida como para exigirle acciones concretas y razonables. Que sí, que seguramente ha llegado ahí por sus acciones (más bien falta de ellas) en el pasado, pero una vez estás en el pozo, no creo que tenga sentido hacer más leña aún, porque en ese punto ya es más una víctima que otra cosa.
#5 Yo ya hace un par de años que veo a Laboro con otros ojos.
Es todo demasiado infantil, los buenos muy buenos, los malos muy malos.
#6 ¿Has montado una empresa? :roll:
#15 Aquí uno con microempresa al que le parece que laboro son unos sobrados. Yo soy un empresauro y el vago de mi empleado es dueño de su puesto de trabajo a perpetuidad como un funcionario.
#5 Pillarse la baja por depresión porque tienes una depresión es perfectamente lógico. Pillarse la baja por depresión porque tu jefe te explota es, simplemente, postponer un problema y esperar a que se resuelva mágicamente. Es útil para cogerte un respiro, pero no arregla nada per se, es un parche.
#9 Cogerse una baja por depresión o ansiedad cuando realmente no la tiene hace flaco favor a quien realmente la padece.
#16 No he dicho lo contrario
#9 Pero desde el momento en que estás de baja por depresión, ya no eres un ser humano autónomo e independiente. Estás de baja por depresión, y por tanto no se te puede considerar perfectamente capacitado para gestionar tu vida correctamente. Cachondearte de alguien, justo en ese momento en que está jodido, no me parece demasiado constructivo.

Otra cosa es que te cojas la baja por coger, sin estar mal, eso ya es un delito del médico que te la da. Pero si te la coges porque realmente estás jodido por culpa del acoso y derribo de tu jefe, me parece que esas recriminaciones en plan "atontao, lo que tienes que hacer es xxx", sobran.
#29 es que nadie esta llamando atontao ni metiendose con los que se pillan una Baja porqué la necesitan
#30 No sé, yo en el texto percibo un tono de crítica con los que hacen eso. No los pinta como víctimas de nada, son padefos que, por su estupidez, acaban metidos ahí.

Pero quizá estoy leyendo más de lo que hay, quizá es una impresión personal.
#31 a mi me parece que hablar solo de Los qué siguen el consejo que da titulo al articulo. Obviamente si tienes una depresión, lo correcto es cogerte la baja por depresión, pero no por putear al jefe o como venganza, eso no arregla nada
Coincido que para el empresario son todo ventajas frente a una huelga, en la que el empresario carga con todo el peso de los gastos.
No obstante como bien apunta #5, la baja médica es necesaria (vital) al lidiar con una depresión. Seguir al pie del cañón no es bueno ni para el afectado ni para su entorno. Con la salud no se juega.
Cobrarás menos pero no estás trabajando, te tocas los huevos. Y si cuando vuelves el empresario te vuelve a putear, te coges otra baja y a disfrutar de vacaciones pagadas. Yo lo he hecho.
#8 Yo tenia claro que quería renunciar a mi anterior trabajo por cuestiones personales de que no era compatible con mi forma de ser y mis convicciones. Pero me aconsejaron pillarme una baja ya que por entonces tenia motivos para cogerla que no estaban relacionadas con el trabajo, pero a ver si cuela.... Después de un mes cuando todos me aconsejaban que alargara la baja todo lo que pudiera llegue a la conclusión que primero estaba mintiendo a todo el mundo y segundo que una baja es que se supone…   » ver todo el comentario
#8 Yo me estiraría de los pelos de no hacer nada en todo el día.
Otra cosa que no se dice es que si la empresa no va fuerte tu baja puede provocar su cierre, y el fogasa paga como paga.
#8 O dicho de otra forma, como no tenías valor de enfrentarte a tu jefe te pagábamos entre todos un sueldo, ¿no es eso?

Pero luego el sinvergüenza era tu jefe, claro.... :palm:

#18 La denuncia siempre es el mejor camino, si no ante magistratura al menos ante la Inspecciónde Trabajo. Y por cierto, no quiero desmoralizarte, pero la indemnización no va subir porque transcurra más o menos tiempo desde la improcedencia del despido.
#0 Siento el voto 'spam'. Iba para otro y no sé cómo llegó aquí :-S
#1 Di "las drogas". Siempre queda bien.
...Los mismos "profesionales" que antes de demandar recomiendan a los trabajadores que "lo hablen" con la empresa. Es decir que a Toñi la camarera le recomiendan que antes de demandar por acoso, por impago, por horas extras o por lo que sea, lo hablen con Manolo el del bar. Porque por lo visto Manolo la acosa sin darse cuenta, le paga menos sin darse cuenta y Toñi trabaja 12h diarias sin que Manolo se de cuenta. Pero si eso no funcionara, entonces que se cogiera la baja,

…   » ver todo el comentario
Podrían dar este tipo de información más a menudo.
¿Y si además de coger una baja denuncias la situación?
Las bajas están bien pero en el momento adecuado, hay que esperar tranquilamente y pillar la baja en el momento que más putee a la empresa. Por otra parte para putear al empresario puteador hay muchas alternativas, revisar convenio o mirar a ver si los Windows y Office o cualquier programa algo gordo está legal.
No se que me da mas asco, si la borrachera que he cogido o la forma en la que se ha planteado el artículo.

...

La culpa del puto padefo...

...

La única lucha obrera que ha avanzado en la historia es aquella en la que los compañeros se trataban como iguales, se escuchaban y hacían por entenderse, unidos luchando, por un mismo bien común. Aquí repartimos roles e insultos entre los compañeros, despreciándolos y ridiculizándolos....

Mucho que aprender de la siderurgia y de la minería...
#27 Es que lo cachondo del tema es que la lucha obrera ya se hizo, se ganó, y gracias a ella tenemos un montón de leyes y derechos relucientes que nos dan todo tipo de ventajas. Pero, a la hora de la verdad, en vez de usar esos derechos que tenemos reconocidos, agachamos la cabeza y dejamos que pisoteen esos derechos que tanto costó ganar. Cuando lo que hay que hacer no es ir a las barricadas ni jugarse el sustento de nuestros hijos, sino simplemente ir al juzgado o a inspección de trabajo a rellenar un papelito.

Es como para cabrearse un poco, la verdad.
#33 Tienes toda la razón, pero es que leyendo laboro, parece que estamos a principios del siglo XX, machacados por la patronal y rematados por los padefos...
Yo conozco una empresa donde se paga bien, todos asegurados y las horas extra se abonan como toca, y sin embargo eso no quita para que hay trabajadoras que una vez empezada la temporada se pongan de baja médica y en todo es resto no se las ve el pelo y eso es realmente vergonzoso, lo que no se es que Dr/a se presta a firmar esas bajas, porque esta claro que no son verdad y tampoco entiendo que en la empresa no hayan prescindido ya de ellas porque ocurre cada año.
Este artículo está bastante lleno de contradicciones. Que si la empresa no paga nada pero luego resulta que si que paga. Que el trabajo lo van a hacer los compañeros pero pone de ejemplo a camareros y empleados domésticos donde eso es poco probable...
Flojito, además la baja es compatible con la denuncia e incluso puede ser por causas laborales.
Lo de la baja por estrés lo he hecho una vez, la situación era insoportable, chocaba con mi jefe a nivel personal y era obvio que en breve me iban a sustituir. Estuve mes y medio de baja, tiempo que aproveché para hacer entrevistas, forcé despido improcedente con su correspondiente indemnización, y menos de una semana después de ser despedido estaba trabajando en otra parte. Lo recomiendo totalmente, mano de santo.
Voy a leerlo ahora... me gustaría poder comentar después de leerlo, pero si me tomo un chupito después de cada “padefo” que lea, acabaré beodo, casi ahogado en mi propio vomito, y me despertaré mañana por la mañana sin acordarme de nada de lo que he leído.

Ahora que, por supuesto, sin haber leído el artículo, por supuesto, repartamos carnets de padefos a nuestros compañeros, aunque tengan razón, y culpabilicemoslos de todos los males en el empleo español
Mira yo acabo de pasar por una situación parecida, al final hubo despido y con el convenio en mano demanda de improcendente y diferencias salariales, con menos de un año de curro y las cantidades de reclamación superan ya los 10k y seguirán subiendo a medida que pase el tiempo, sobretodo si pasan de la conciliación o no sale bien, cada vez más convencido que la denuncia es el mejor camino.

menéame