Hace 16 años | Por --18879-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a elpais.com

"Uno de los padres de la genética moderna, premio Nobel y codescubridor de la doble hélice de ADN, el estadounidense James D. Watson, de 79 años, ha vuelto a desencadenar una controversia planetaria por unas declaraciones en el diario The Sunday Times. Watson afirma que los negros son menos inteligentes que los blancos. "Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así", afirma el científico."

Comentarios

D

Defina inteligencia, señor inteligente.

donkeyro

Yo una cosa si tengo clara, y es que un blanco jamás será campeón del mundo de los 100m lisos y un negro jamás ganará una carrera de natación.

Y a la vejez Viruela, sr Watson.

.hF

#14 Me lo has quitado de la boca, aún no nos ponemos de acuerdo en definir la inteligencia, no sabemos medirla realmente, desconocemos los factores de los que depende (o, al menos, su ponderación) y este señor se atreve con semejantes afirmaciones.

D

#10 GOTO #6

tuseeketh

"El informático tuseeketh afirma que algunos blancos son más tontos que pichote".

D

Tener el nobel no exime de ser gilipoyas.

k

#21 Y la tienen mas grande.

En cualquier caso, como dicen algunos comentarios, no sería descabellado pensar que existiese una diferencia en la inteligencia relacionada con la raza (igual que existe relacionada con el desarrollo físico). Es difícil definir la inteligencia, pero ¿vamos a discriminar a alguien por que su raza sea más o menos inteligente (si, ya se que algunos lo harán, pero lo hacen ahora sin que esté demostrado? ¿Vamos a discriminar a alguien porque su raza corra menos? ¿Porque la tenga más pequeña?

Está claro que a este señor se le va la pinza, pero a mi no se me va a caer la autoestima al suelo porque alguien diga que los de mi pueblo son mas tontos, o lentos. O que la tengamos pequeña (joder, que obsesión tengo esta mañana...)

w

#36 exacto. Cuando se hacen este tipo de afirmaciones tienen que ir acompañadas por las pruebas científicas que lo demuestren. Lo cual no implica que no pueda tener razón, pero si no puede demostrar lo que dice, más le valdria quedarse calladito. Aunque también cabe la posibilidad de que sus neuronas ya no funcionen adecuadamente y esta sea la única forma que tiene de llamar la atención.

DZPM

La ciencia manda por encima el policorrectismo político.

Duernu

Sr Watson: comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta. Al próximo libro está usted fuera!

N

#3, no demuestres tu ignorancia.

Los ninitos negros de Kenia corren que se las pelan porque se hacen tres kilómetros para ir a la escuela, que está donde Mahoma perdió las babuchas. Si la mayor parte de los críos se corren tres kilómetros ida y tres vuelta, todos los días, durante diez años, a los quince dejan atrás a Speedy González, porque es de cajón.

En cuanto a la inteligencia, aquí se olvida un detalle: sólo los negros que proceden de países donde ha existido la esclavitud, tienen ese problema. Los negros pertenecientes a la minoría zulú o shotsa de Sudáfrica, por ejemplo, rinden normalmente en sus estudios. ¿Y por qué? Por el desarraigo. Sea tu cultura buena o mala, tienes las enseñanzas de tu familia, tus raíces. Un negro que viene de Jamaica o Guyana está totalmente desarraigado. Sacaron a su tatara-tarabuelo de su casa, lo metieron en un barco y lo arrearon a cortar caña de azúcar. Y para sustituir las raíces de las que le arrancaron, le dieron... NADA. De ahí que, al no tener cultura básica ni valores, no conozcan más valores que los del ghetto, o ningunos. Y esto está comprobado: repito que los negros provenientes de países cuya cultura se ha mantenido, rinden normalmente.

Y un detalle curiosísimo: en Gran Bretaña, son los varones negros los que están por debajo de la media. Las niñas negras sacan notas por encima de los varones blancos. Así que, motivos genéticos un cojón. Me apuesto lo que quieras a que le han echado el resto a la educación de las niñas con el cuento de integrar a las mujeres de minorías étnicas... y de los chavales han pasado olímpicamente. La teoría del genetista éste no se sostiene, porque no es de recibo que los varones negros sean más tontos y las niñas negras más listas incluso que los blancos. Ahí hay una diferencia educacional y de integración, y lo que tienen que hacer es tratar de arreglarla.

Ah, y los asiáticos más orientales (los chinos, taiwaneses, etcétera) sacan mejores notas que todo el mundo. ¿Tendra que ver con una cultura que premia la disciplina, el trabajo duro y el esfuerzo? No, lo de que al niño chino lo eduquen con unos valores, unas costumbres, un respeto a sus mayores y a la autoridad, y un aprecio por el trabajo duro... Eso no tiene nada que ver, claaaro, lo que pasa es que los chinos son más listos de base.

E-DU-CA-CIÓN. Lo demás son paridas y ganas de marear la perdiz.

RespuestasVeganas.Org

"Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad."

La problemática surge cuando vemos que los animales no humanos son masacrados por placer y sin remordimiento alguno por el hecho de ser menos "inteligentes" a los animales humanos a pesar de ser igual de sintientes físicamente que nosotros, la misma forma de actuar podría darse con razas de humanos menos "inteligentes" y eh aquí el miedo a la explotación y al menosprecio. Tal vez algunos consideren como inteligencia la capacidad de poder exterminar a otros seres... para mí la inteligencia es el hacer el bien a todos los seres sintientes independientemente de sus capacidades intelectuales.

D

#82 "Este tal señor Watson debe ser algo así como un dios"

¡Mira! ¡Otra buena razón para cagarse en Dios!

hans_madrid

¿Habría tantísimos comentarios contradiciéndole si la teoría dijese lo contrario? Es curioso que una vez que uno está convencido de algo, rechaza de un plumazo la teoría de un premio Nobel. No digo que no sea horrible ni tenga connotaciones truculentas. Digo que bueno, no lo estoy diciendo yo que soy un gilipollas; lo está diciendo alguien que se ha ganado a pulso el derecho al menos de decir lo que cree.
De lo que me quejo es de que no haya comentarios más sosegados y productivos explicando por qué la teoría no tiene sentido, sino directamente descalificaciones.
Alguno se pondrá la barba falsa de Abraham Lincoln y dirá :"gracias a Dios hoy en día todos sabemos que esa tontería de que no somos todos iguales no tiene ningún sentido". Bueno, cuando lo dice un premio Nobel, sí hace falta rebatirlas pausadamente.

Hace mucho otro científico (no recuerdo lo bueno que era) "demostraba" que los judíos tenían un intelecto muy superior al de los no-judíos, y tampoco nadie se puso a llamar a los bomberos! Y sí, creo que si el titular de la noticia fuese que el mismo hombre piensa que los negros son mucho más inteligentes que los blancos, la mitad de los que habéis comentado le daría la razón.
Qué miedo.

e

#62 La diferencia es que los Nobel de Física, Química y Economía son concedidos por la Academia Sueca de Ciencia, con un prestigio abrumador. Para cualquiera de las anteriores categorías, el Nobel correspondiente es casi lo más importante que se puede ganar. Para más inri, los premios en esos puntos se dan quince o veinte años después de que el científico hiciese su logro, cuando se ha visto que su idea ha sido importante. Ahí está el ejemplo de Einstein, o el de este año, que se lo han dado a dos señores que hace veinte años empezaron a cambiar el mundo (discos duros).
Por contra, el Nobel de la Paz es concedido por el Parlamento Noruego (no el sueco), con lo que se abre la puerta a cutrerías como la de Al Gore o Kissinger.

#3 #7 #57 Aunque suene a broma nazi, los negros son más rápidos que los blancos gracias al esclavismo, y a la evolución de Darwin. De hecho, no todos los negros son rápidos, sino sólo los del Caribe y sur de EEUU. Fíjate que no hay keniatas o cameruneses negros en finales de 100m.
La explicación es la siguiente. Hace varios siglos empezaron a mandar esclavos desde África hasta la zona del Caribe y sur de EEUU. Las condiciones del viaje eran lamentables y enormemente infrahumanas, así que los más débiles morían y les echaban al mar. Cuando llegaban a su nuevo país, los supervivientes trabajaban mil horas al día, sin cuidados médicos, sin apenas comida ni agua, y recibiendo maltratos continuamente. De nuevo, sólo los más fuertes sobrevivían. Y al final, los que se reproducían eran los hombres más fuertes con las mujeres más fuertes. Si de África salían 200 esclavos, y si 100 morían por el camino, y si 50 de los 100 restantes morían en las minas o los campos de algodón, sólo se reproducían los 50 más fuertes de los 200 que salieron del pueblo. Aunque suene a burrada nazi, aquello era pura selección natural. Ya lo decía Darwin: en la naturaleza, sólo los más fuertes sobreviven. Es así para pájaros, lobos y hormigas, y nosotros no somos una excepción.
Haz esa "selección natural" durante trescientos años, y ya tienes campeones del mundo de los 100m lisos. Si ves una final de esa prueba en unos JJOO, verás que prácticamente todos son de países pobres del Caribe, o del Sur de EEUU, donde llegaron los esclavos. Los europeos, con un millón de recursos más, mejores pistas e instalaciones, no hacemos nada, porque nuestro genes son una cascarria. O más bien, porque nuestros antepasados se juntaban todos con todos, y no sufrieron ninguna selección natural.

Si los negros son más listos o más tontos, eso ya no lo sé.

PD: Que quede bien claro que estoy totalmente en contra de crear una superespecie blanca a base de cargarse a los más débiles (entre los que me encuentro), que el mensaje me ha quedado un poco nazi

D

Yo conozco unos que son más inteligentes que otros... bueno, en realidad es que unos somos más tontos que otros. Y no he hablado del color de su piel, porque no hace falta.

Eso es racismo, y no lo apoyo, aunque científicamente se puedan decir muchas cosas. Evidentemente no somos todos iguales. Unos son altos, otros bajos, unos gordos, otros flacos, ... pero condicionarlo a una raza es equivalente a tener prejucios injustos.

D

Aun no he conocido a negros incapaces de funcionar en el dia a dia igual de bien que las demas razas. Probablemente las palabras sean descontextualizadas y pretendan mas bien hacer alusion a determinados datos estadisticos.
Si la media en general es inferior o superior es medible. Si en ello resulta que los negros (yo no lo se) estan un poco por debajo no deberiamos rasgarnos las vestiduras.
Ni eso debe justificar las iras de los politicamente correctos ni tampoco debe permitir que racistas de inteligencia aun mas inferior justifiquen su ideologia.
Querer argumentar que todos somos exacta y milimetricamente iguales es una estupidez contra natura.
Los blancos somos descendientes de la raza negra y segun se ha demostrado hace poco tenemos una antigüedad de entre 6000 y 12000 años.
Que esta antigüedad determine una mayor inteligencia estadistica a mi no me dice nada. Diariamente me cruzo con gente mucho mas torpe que yo y gente mas inteligente que yo. Casi todos son blancos y jamas se me ocurriria pensar en razas ante sus comportamientos.

Una cosa son los datos cientificos y otra muy diferente la correccion politica. Yo por ser blanco produzco mas vitamina D que un negro y no por ello vamos a recetarles doble racion de leche vitaminada....seamos serios de una vez.

a

.. Esto tiene reminicencias a la peli de GATTACA!

No sé si estará en lo cierto J. Watson, pero opino que es secundario (además con la de cruces que tenemos hoy en dia...) y opino que para los tests de inteligencia estan muy ligados a la educación, no creo que sea muy significativa... pero en fin, a pesar que desconozco del tema, creo que las políticas sociales no se tendrían que cambiar aún suponiendo lo que dice J. Watson...

D

¿un nobel para alguien que tiene pinta de ser del KKK? Que mal está el mundo

D

#64 El problema es que el tema de la "raza" es un poco ambiguo.

Por ejemplo, yo podría decir que los alemanes tienen el pene más pequeño que la media europea. Ahora bien, esta información lo único que me desvela es que la mayoría de los alemanes se parecen entre sí, lo cual es lógico, pero no es algo que la mayoría no supiese antes.

En este caso estamos hablando de "raza", que para mí no es más que el hecho evidente de que las personas que viven juntas se parecen (si tus padres son amarillos lo más probable es que tú también lo seas). ¿Pero qué pasa cuando un negro se casa con un blanco o con un amarillo o con un gris o con un azul? Entonces esa afirmación se vuelve ambigua, porque no es objetivo hablar de "razas".

D

#11 eso es una soberana tontería. Hay hijo putas en todas partes.

D

Los cientificos cuando llegan a una cierta edad chochean. Le pasó hasta a Einstein. Supongo que les pasa a todas las personas y que me pasará a mi cuando sea mayor, pero cuando un cientifico chochea a mi se me hace más triste.

D

lo que quieras…
pero ellos corren más.

a

El problema principal con este tipo de afirmaciones es que ninguno de los estudios científicos realizados controla adecuadamente el nivel cultural/social/educativo de forma que lo elimine de la prueba, dejando solo la raza.

Poniendo un ejemplo extremo: no puedes hacer un test de inteligencia (aparte de lo bien o mal diseñado que esté) a 100 estudiantes blancos de Oxford y 100 habitantes de una aldea perdida de Ruanda y decir que esto prueba que los blancos son más inteligentes que los negros. Es decir, podría ser, pero lo más probable es que la pobreza, el menor nivel educativo y otras muchas cosas sean un factor mucho mayor, por lo que no pruebas nada.

Casi ningún estudio realizado se libra de tener una variante mayor o menor de este problema. Para medir una variable se tiene que aislar de las demás, y no es muy fácil separar la raza de otras variables socioeconómicas.

Y eso aparte de que, como han comentado, los test de inteligencia son como mínimo dudosos. A mi se me dan muy bien, pero estoy segura de que es porque me gustan los puzzles y pasatiempos, y puedo sumar fácilmente, hacer reglas de tres, me conozco los trucos de "di que número/letra/figura sigue la serie". La práctica en estos aspectos tiene mucho más impacto que el talento natural (si es que éste existe).

cat

Watson asegura que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán ser encontrados en el plazo de una década.

Este tal señor Watson debe ser algo así como un dios, porque sabe que la diferencia de inteligencia existe incluso antes de que se descubra.

D

#1 creo que los nobel se basan en estudios cientificos.

Ahora solo tiene que demostrar su afirmacion y si la demuestra no podran acusarle de racismo

N

Ah, y a los que os preguntáis por qué los chinos y japoneses son más bajitos... Leches, porque comen raciones muy pequeñas, mucho arroz y poca proteína. La media de estatura de las nuevas generaciones chinas y japonesas está subiendo como la espuma desde que comen más carne y más leche. La última miss mundo, Riyo Mori, medía 1,79. Será poco común en su país, pero es que dos generaciones atrás, no encontrabas una japonesa de esa estatura ni harto de vino. O sea, que esa diferencia racial física, se debe a la dieta. A saber el resto de diferencias raciales a qué se deben... Puede estar la dieta, la cultura, el entrenamiento, etc.

Un ejemplo: Fernando Alonso seguro que es un piloto con mucho talento, con talento natural, que para eso está entre los primeros. Pero el hecho impepinable es que el padre lo sentó en un kart con cuatro años. A saber qué conseguiríamos en deportes, estudios, y creación artística, si tuviéramos un sistema educativo decente y adecuado a las necesidades del niño. Mientras las diferencias sociales, culturales y económicas pesen tanto, no me creo la teoría de que la culpa es de los genes.

Ferran

#8 Casi que podemos afirmar que los científicos jóvnes son más inteligentes que algunos viejos.

LadyMarian

Por cierto, que sea un |@#@~#€~€¬€¬ no quita para que sus descubrimientos científicos (la doble hélice del ADN) no sean de Nobel. Gracias (entre otros) a este tipejo la biología es lo que es en la actualidad

D

No es por hacer de abogado del diablo, pero si, como se ha dicho en varios comentarios, tienen menor capacidad intelectual, seria algo a tener en cuenta al planear las politicas de ayuda, aunque el motivo sea la diferente educacion y no los genes. Hay que reconocer la situacion real antes de planificar como cambiarla.

LadyMarian

#44
"¿hay datos irrefutables de algo a día de hoy?"

¿No fue Einstein el que dijo eso de: "No existe la verdad absoluta, y esto es absolutamente cierto"?

grow

Bueno, habrá algunos que sí serán más tontos que él.

Pero pocos.

D
UnMatiz

El adn le ha derretido el cerebro.
CyP " Watson añadió que hay un deseo natural de que todos los seres humanos seamos tratados iguales pero "la gente que tiene trato con sus empleados negros sabe que esto no es verdad".

Qué lástima que tu jefe no sea negro para que pudiera regañarte cada vez que te equivocas como ahora y decir luego que "un poco tonto sí que es"....Pero que torpe eres.

D

El genetista este de que color es, verde?

cat

#90 Veo que eres ducho en la materia. ¿Has analizado y comprendido el genoma humano en su totalidad para asegurar que hay una relación, aunque sea indirecta, entre el color de piel y la inteligencia? Hasta Watson "asegura que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán ser encontrados en el plazo de una década". Me parece que hablas con al menos el mismo desconocimiento que él.

D

A mi un señor que ha dicho que una mujer tendría derecho a abortar si se demuestra que el hijo que va a tener es homosexual no me merece ningun respeto ni como persona ni como cientifico, además de dejar claro que se ha dejado llevar por sus convicciones.

damocles

¿Este científico no se ha dado cuenta que de humanos solo hay un tipo? El Homo Sapiens http://es.wikipedia.org/wiki/Humano es como si todos tuviesemos exactamente la misma versión de Ubuntu con exactamente los mismos programas en las mismas versiones, la unica diferencia sería el papel tapiz o la configuración de los colores.. así sucede con los humanos: mismos genes, mismas versiones y solo con diferencias de configuración en GUI

D

"""Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra"""

Este tío es tonto, las políticas SOCIALES no diferencian a la gente por su inteligencia, si así fuese tiraríamos a los sindrome de dawn por acantilados.

D

Y quiere que la mayoría de los blancos sean manipulables. ¡Vaya científco!
#5 Muy bien explicado.

Skanda

#73 Gracias por las aclaraciones sobre qué instituciones conceden las diversas categorías de premios nobel

Skanda

#1, los premios nobel han bajado bastante el nivel de exigencia. Por ejemplo le han dado el de la Paz a Al Gore, que como vicepresidente de USA en la era Clinton estaba a favor de las acciones que USA ejercía violentamente en diversos países.

Así que, diga lo que diga quien lo diga, sea un premio nobel o no, hay que comprobar lo que dice y si tiene o no sentido para nosotros.

D

madre mia, a ver quien la dice más gorda!!

D

#40 "Las mejores definciones de inteligencia que se han podido plantear son..."

Y un cagao. Cualquiera de las que propone el DRAE son mucho más acertadas: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=inteligencia

acalpixca

Lo que sí está científicamente probado es que con la edad las neuronas degeneran. Cuando se empieza a chochear, por el bien de la propia imagen pública lo mejor es evitar micrófonos y declaraciones. Llega un momento en que se está más guapo calladito. Y esto no es "discriminación a los ancianos", oiga. Cada cual que determine a qué edad le patina la neurona, que hay gente muy lúcida a los 80 (obviamente el señor Watson no), pero cuando se chochea... pues las tonterías que se digan que queden en familia.

D

Las mejores definciones de inteligencia que se han podido plantear son: "inteligencia es aquello que miden los test de inteligencia " (que como es tautológica, es una basura de definición) y "inteligencia es la capacidad de los organismos para adaptarse al medio cambiante" (esta me parece mejor, porque no delimita el concepto a los seres humanos, aunque deja mucho que desear)
Partiendo de que no sabemos lo que es inteligencia, y que en muchos test actuales se incluyen aspectos como psicomotricidad (con lo que una persona con problemas motores pero espabilado, por ejemplo, puntuaría igual que un zote pero muy atlético) esta afirmación no es más que una estupidez racista, intentando basar los propios prejucios en premisas científicas....
Si hacemos un estudio intergeneracional observamos lo que se ha denominado efecto Flyn, que viene siendo que las generaciones más jóvenes obtienen mayores puntuaciones, pero no porque sean más inteligentes, sino porque han tenido una mayor escolarización y contacto con las situaciones de evalución.
Existen ciertos test que dicen estar libres de influencias culturales, como el test de matrices progresivas de raven; aunque tampoco es cierto, puesto que se trata de continuar con series numéricas...

MarioEstebanRioz

#86, en el comentario 81 rechazo que la gente se sienta orgullosa de su propia raza y considero a la inteligencia como algo que crece con el individuo, ¿eso es lo que piensan los neonazis?

Llegas, insultas y te callas, eso no es muy elegante. Explícanos tu postura en este tema, por favor.

J

Watson se refiere probablemente a los resultados de los test de inteligencia que se hacen regularmente en los USA (en escuelas y en el ejercito), y en los que los negros salen, en promedio, muy malparados respecto a asiaticos (los mas listos) y blancos (los segundos mas listos). A estos resultados, imposibles de negar cientificamente dado su extendidisimo y satisfactorio uso en otras areas como la seleccion de personal, suelen responder los protectores sistematicos del debil con el argumento de que las preguntas de los test estan pensadas por y para los blancos (y parece que tambien para los asiaticos) y claro, asi cualquiera. Hasta ahora nadie ha propuesto una prueba pensada por y para los negros. Igual los resultados serian inversos, pero aqui y ahora, no se sabe pues el tal test de negros y para negros no existe.

Un politico ingles ha contestado a estos comentarios de Watson con algo asi como que el Premio Nobel habla sin base cientifica, lo que tambien es un argumento para premio, y no precisamente Nobel. Lo que sucede es que para el politico tanto da un voto blanco como uno negro, pues como es sabido los votos, igual que el dinero, no huelen. En fin, el tema queda abierto, pero no creo que los medios incidan en el mas alla de insultar a Watson, que a los 78 años ya pasa de todo. En ningun caso se discutira la cuestion racionalmente, se preferira una verdad religiosa: todos somos iguales, como hechos en el mismo molde. Pues vale, para que nos vamos a buscar problemas? Total todo seguria igual.

D

#7 Cierto, y un negro nunca será campeón de la F1... lol

SPQR

#63 Sabias palabras, me has hecho pensar. Quizás, todo se haya sacado de contexto y me gustaría leerme la entrevista entera.

Pero de todos modos, tu argumentación ha sido brillante.

m

El problema de este comentario es que independientemente de su rigor/falsedad científica hiere sensibilidades de personas (blancas y negras) que desean un determinado modelo de sociedad, y frente a las emociones no hay argumentaciones científicas que valgan. No os habéis planteado nunca cómo se sentían los tribunales de inquisición cuando la ciencia empezó a hacer aseveraciones frías e insensibles.

D

Si seguramente que los blancos son mas inteligentes que los negros, por ese motivo hay enfermos que publican estúpidas afirmaciones como esas.
Definitivamente que los blancos y los negros son genéricamente casi iguales, si no es por ciertos rasgos físicos.
No se puede comparar países marginados por la pobreza como África que apenas tienen para comer y en ves que sus hijos estudien, estos trabajan.

Seguramente que somos mas inteligentes por que usamos un PC o tenemos acceso a nuevas tecnologías o por el simple hecho de conocer otras culturas.
No se necesita ser científico para darse cuenta que al hacer semejante comparación se esta hablando de una minoría que a sufrido abusos en una época de esclavitud y tendrá que pasar varias generaciones para que esta se recupere. No obstante , no creo que esto se debe a la inteligencia..
Es casi lo mismo que leí en paginas como: www.lomascurioso.com/?p=1072s

D

Pelo loh negroh follamoh mah y mejoh. Ademah la tenemoh mah grande.

#53 Bromas aparte. Lo que parece ser cierto es que la gente tiende a parecerse a sus vecinos. Me explico, si vives en un sitio donde la gente suele ser alta, lo más probable es que tú también seas alto. Eso es porque tus padres se conocieron posiblemente en el mismo sitio y tú heredastes sus características.

Ahora bien.. qué nos dice todo esto? absolutamente nada valioso. Si acaso nos viene a decir que si queremos que nuestros hijos sean altos tendrás que casarte con una mujer u hombre alto. Nada más.

f

ah pero este tío es psicólogo??

aparte de la diarrea mental que parece tener este hombre, inteligencia es lo que miden los test, y los test siempre tienen un contexto cultural, se ha visto que los nativos americanos obtienen puntuaciones menores en los test esos, y también que los hijos de nativos americanos obtienen puntuaciones normales... y así con todo, la inmersión cultural, las muestras de las poblaciones para las traducciones de los test (en cada país deben recalcularse los baremos con muestras representativas), la orientación teórica... todo está mediatizado así que...

La diversidad genética de los "negros" es mucho mayor que la del resto de "razas" de la especie humana, y eso lo sabe este hombrecillo así que calificarlos como un grupo homogéneo (todos más tontos que los demás) es un poco... poco nobel

ale me voy a comer lol

Ransa

La inteligencia no es algo puramente innato, aumenta ejercitandola, si bien tiene componente genética.
#53 . Aviso a navegantes, ese mapa se refiere a poblacion indígena como bien se explica, por tanto en australia mide la inteligencia de los aborígenes, ( hay que tener en cuenta nivel social medio de ese sector), en américa pasa lo mismo. Los niveles de alfabetizacion son mayores en las clases altas.

D

"codescubridor" entre cuatro personas, entre las que una mujer fue totalmente ignorada y sus descubrimientos casi robados por sus colegas masculinos. En fin, un "cientificazo".

a

#57, Es teóricamente posible, pero no ha sido probado. La inteligencia tiene un componente ambiental muy fuerte, que no se puede disociar del genético (o al menos nadie lo ha conseguido de forma convincente). Creo que suponer mientras tanto que unas razas son mas inteligentes que otras es estúpido, porque he oído razonamientos similares, por ejemplo "las mujeres no pueden ser científicos, si no, fíjate en cuantas mujeres han hecho descubrimientos importantes en 2000 años de historia" "los negros no pueden gobernarse por si mismos, si no fíjate en como está África". Eso es falso, y tiene el mismo fallo en el razonamiento, que es que no puedes disociar el componente ambiental cuando la mayor parte es ambiental (si las mujeres no aprendían a leer claro que no participaron en los grandes descubrimientos de la historia, pero eso no es genético). Hay muchos experimentos de genética hechos con gemelos separados en la infancia porque sólo así puedes controlar la influencia del medio, y es necesario en cosas que dependen mucho más de la genética que la inteligencia.

Y el tío es experto en genética. Si hubiese encontrado una forma de disociar qué parte de la inteligencia es genética y cual ambiental sería un descubrimiento tan grande que habría salido en todos los periódicos, por lo que presupongo que habla por hablar.

simon_templario

está mas que demostrado, la ciencia como cualquier otra disciplina en la que intervenga el ser humano tiene el riesgo, y de hecho es y será, tergiversada incluso con datos irrefutables sobre la mesa.

¿hay datos irrefutables de algo a día de hoy?

Gresteh

No se si en igualdad de condiciones existe o no una diferencia, pero si existe será minima (entre 3 y 6 puntos maximo) por lo que se puede decir que son iguales en la practica.

Además, me da igual, tanto un tonto como un listo son igualmente personas, lo mismo que un blanco o un negro(si es verde igual hacemos una excepcion y decimos que por ser marciano no es una persona humana).

En cualquier caso, este hombre es un bocazas, dudo que lo que dice se pueda probar geneticamente, si se puede probar una diferencia estadistica... pero es mayormente cultural, causada por la educacion y el ambiente, pero nada prueba que sea genetica.

Dicho esto, no sería imposible una diferencia entre ambos (en cualquier caso seria una diferencia minima) ya que estudios recientes indican que gran parte de la poblacion blanca mundial es descendiente de la gente rica del medievo lo cual puede haber dado una ligerisima ventaja genetica a la poblacion blanca (reitero, muy pequeña de unos pocos puntos de CI).

En resumen, las diferencias probadas hasta ahora son culturales, si existen diferencias geneticas seran minimas causadas por la adaptación de la poblacion mediante seleccion natural a la cultura occidental (los menos preparados culturalmente no triunfaban, su esperanza de vida era menor y con ella su exito como reproductores). Esa posible diferencia será en cualquier caso minima y con una influencia mucho menor a la cultural o ambiental hasta el punto de ser casi despreciable (solo unos pocos puntos en la media en igualdad de condiciones).

D

Hay que reconocer que si uno es negro e inteligente,estas noticias joden bastante.
Lo de medir la inteligencia es tan fiable como predecir el futuro en los posos del cafe.
Deberian prohibir los test de inteligencia,que solo sirven para que los de MENSA se crean una raza de superheroes por saber hacerlos muy bien.

s

Si leéis "La doble hélice" del susodicho además de pasar un buen rato por que es muy divertido comprenderéis el porqué de los comentarios de Míster Watson:
El tío es un auténtico bocazas.
Además ahora chochea.
Supongo que lo lleva en los genes.
¿Que política social deberíamos aplicar con él?
Propongo una orden de alejamiento de los medios de comunicación.

Lupus

La edad debe haberle aflojado las tuercas, se le va la pinza al señor este.

l

He oído por la radio esta mañana, que el tal Watson, además de Nobel, es un provocador de cuidado. Que sus compañeros tiemblan cada vez que abre la boca...

¡Menudo elemento, si seguro que lo hace sólo para que hablen de él! Total, el Nobel ya lo tiene...

LadyMarian

#17, es cierto, me faltaba otra "perla" del señor este.

¿Ha tenido hijos él? sería divertido investigar sus hazañas

grip

Los test tendrian o que prohibirse totalmente o aceptarse como algo valido, asi podria llegar gente con un CI 130 pero que ha pasado de sacarse hasta el bachiller y encontrar curro y no se verian imbeciles integrales titulados. O tambien lo contrario, no te esfuerzas, pues ya puedes ser un lince iberico cruzado con marilyn vos savant que no vales para nada.
Los blancos no la saben meter decia la peli lol

D

Que triste #81, un argumentario pobre, simple y facilmente adjudicable a cualquier organizacion neonazi.

D

#76 Nosotros, los del KKXP pensamos que somos mejores que los Linuxgros. asi que no generalices.

ikio

Si el titular de los resultados del test fuese que: "Los asiáticos son más inteligentes que los europeos/americanos". Este titular seria considerado racista? Habria tantas quejas?

El estudio me parece una estupidez, la inteligencia viene determinada en un 95% por el entorno más que por diferencias genéticas.

D

No sé ni porqué le damos tanto bombo a un viejo fascista como este... Y menos aun sé porqué carajo se le otorga un novel a un impresentable con ganas de polemica, aunque se lo merezca profesionalmente no se le puede dar si está asi de enfermo...

amelie, los negros corren mas rapido y tienen mas potencia muscular, los arabes tienen mas resisitencia, los blancos nadamos mejor, los chinos son mas agiles, etc... todo esto OK, pero creo que una cosa es el fisico, en el que obviamente no somos iguales, y otra el psicologico. No soy psicologo ni antropologo pero creo que el desarollo mental es algo mucho mas lento que el fisico, sin mencionar la importancia de la cultura y la educacion.

LadyMarian

Antes de criticar "Sin más" las declaraciones de este "caballero", leed por favor alguna otra de sus perlas:

"No es la primera vez que Watson desata las iras de la comunidad científica y de grupos de derechos civiles. En su día llegó a decir que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual, informa The Independent."

j

Posiblemente la raza blanca sea más inteligente que la negra y qué todos somos personas con los mismos derechos.

D

La pura y santa verdad. La ciencia no miente, los mentirosos son esos seudo científicos con tintes de humanistas medios tirados a rojos con olores a socialismo y todas esas pestes. El que tenga oídos que oiga, el que no quiera pues bueno que le de sus impuestos a la Iglesia o apoye a Bush.

A quien se le ocurrió la estúpida idea que todos eramos iguales, no fue a Dios claro está.

D

También se dijo hace tiempo que los negros eran mejores atletas y.. vaya.. nadie se quejó tampoco..

D

Watson chochea. Entre que las pruebas se las "facilitó" Rosalind Franklin y que el peso intelectual de la pareja recaía sobre Francis Crick, Watson ha tenido que vivir a base de tonterías, había que justificar que se era un premio Nobel. De hecho a parte del trabajo sobre el ADN, nunca publicó nada más (muy diferente a Crick, que no sólo publicó sino que encima sobre cosas muy importantes y trascendentales sobre el ADN). El que si quiera piense que Watson tiene razón, que mire hacia las universidades americanas, donde hay blancos, mulatos, negros, amarillos y todo lo que tu quieras. Y no solo están llenas, sino que hay alumnos y profesionales muy buenos en los diversos campos. Ya con eso se viene abajo la "teoría" de Watson.

saludos

b

A saber... los negros tienen más aptitudes físicas y por eso no nos ofendemos, ¿no? Si es que esto es cierto, no tiene por qué ser racismo; pero si no lo es...

j

en el caso de Hamilton es cierto lo que dice el tipo este

SPQR

Llamadme racista, pero porqué los corredores de 100m son negros, corren mejor, más rápido, son más atletas, los nadadores blancos, etc??.. Porqué? quizás genética? Y tambiñen es aplicable no sólo al físico, sino a la inteligencia. Este tío es un experto, no creo que se tire piedras contra su propio tejado.

D

A mí siempre me ha sorprendido por qué los europeos y asiáticos han desarrollado grandes culturas desde los tiempos inmemorables y los africanos aún habiendo vivido en la misma época sólo es destacable la egipcia. Aunque sólo sea fruto de una casualidad, o de un conjunto de circustancias que hagan más favorable un entorno que otro; da que pensar... No hay por qué llamarlo científico loco, o viejo senil ni nada por el estilo, puede que lo sea, pero también puede que no, alomejor le dijeron lo mismo cuando descubrió la doble helice helocoidal del ADN. Nadie discute que una raza tenga ventaja sobre otra, se llama selección natural, los negros o negroides, como han destacado por aquí tienen mejores cualidades atléticas para la velocidad, o disponen de un miembro viril mayor etc, o que los blancos o caucasoides disponen de... y que los asiáticos o mongoloides tienen ventajas en...

MarioEstebanRioz

Bueno, todos sabemos que hay diferencias físicas entre razas, la primera es el color de la piel, que es por lo que las distinguimos. Pero la inteligencia es inteligencia porque se desarrolla con el individuo, si no fuera así sería instinto, por lo tanto la influencia del entorno es mucho mayor que la predisposición genética en cuanto a inteligencia se refiere. Estoy seguro de que todos hemos pensado algo como lo de este señor, ¿por qué los blancos y asiáticos somos mejores a la hora de echar a andar a un país?, la respuesta es clara, nuestra cultura y valores lo favorece. Todo es cultural. Acaso alguien va a decir que lo del partido de Togo es algo genético, es algo cultural, algo falla en Togo, igual que en muchos países de áfrica. Mi propuesta de remedio sería: basta de racismo, nosotros (occidente) estamos fomentando (a veces creo que por lástima) que el negro esté orgulloso de ser negro, el indígena americano esté orgulloso de su raza, etc. Nosotros hemos rechazado, con toda razón, ese orgullo de raza para nosotros, ¿por qué tenemos que fomentarlo en las demás razas? Este orgullo lo único que genera es un complejo de inferioridad tapado con otro de superioridad, y eso es muy malo para el desarrollo de cualquier comunidad.

D

#73 Pues a mi no me parece tan raro, no he leido el articulo, pero igual que nadie puede negar que los negros son negros y los blancos son blancos por que no podria haber diferencias tambien en el tamaño del cerebro o su funcionamiento?

D

#14 Esperaba que te metieras con la ciencia, pero ya veo que no lol

e

Aunque sea "hiriente" para algunas personas, la realidad es que existen diversos factores que determinan la inteligencia de un sujeto, y entre ellas está la raza.

Personalmente no veo por qué sale gente ofendida por algo así. La realidad es la realidad, y ésta no va a cambiar sólo porque a alguien no le agrade.

Y por cierto, cabe aclarar que no todos los "blancos" son más inteligentes que los "negros"; suele haber casos inversos. Lo que sucede es que la mayoría de los primeros son más inteligentes que los segundos.

Y tampoco piensen que los "blancos" están en la cima del intelecto, que los "amarillos" son aún más inteligentes.

D

Hace tiempo alguien demostró que las mujeres eran más inteligentes que los hombres y.. vaya.. nadie se quejó..

D

Seran mas tontos pero la tienen mas grande lol

D

Yo creo que son igual de inteligentes los blancos y los negros... lo que ocurre es que los blancos tienen menos escrupulos a la hora de explotar a sus semejantes, debido a ello dominan el mundo y por esos se creen mas inteligentes, cuando realmente ( y me incluyo ) lo que somos es mas hijosdeputa.

Keyser_Soze

Mmmmmmmmmm he intentado enviar esta noticia y no he podido ya que "se han enviado muchas de este medio (24 me parece que ponía)" o algo así; cuando debería decir: "lo sentimos, no tiene usted el suficiente karma para enviar en este momento de este medio"