EDICIóN GENERAL
726 meneos
2012 clics

La Generalitat Valenciana propone jornadas laborales de 3 días y 4 de descanso

El secretario autonómico de Empleo del Gobierno valenciano, Enric Nomdedéu, propone poner en marcha medidas como la jornada reducida, incluso a tres días, para favorecer la conciliación familiar, y ha alentado a generar un futuro "en el que el trabajo sea un medio de vida y no el centro de esta".

| etiquetas: generalitat , jornada , trabajo , descanso
Comentarios destacados:                                  
#18 No entiendo cómo en España todavía no se está hablando a nivel nacional de tener jornadas de 30h en vez de 40.
Yo he probado las dos y puedo decir que el trabajo que haces en 40 lo haces en 30, más rápido y mejor.

No es calidad de vida tener que comer con un puto táper recalentado ni tener que hacer un horario partido que no te deja tiempo para absolutamente nada.
Hace tiempo que dejé la jornada de 40h, no la quiero tocar ni con un palo. Es un cáncer y un atraso que solo hace que seamos menos productivos, perdamos el tiempo para no reventar y no tengamos horas de ocio.
Los políticos llevan haciéndolo años y parece que les va bien.
#1 ya, y los empresarios pasan de aplicarlo viendo los resultados....
#3 Nah, simplemente no quieren competencia, los políticos son chorizos como los empresarios, pero aún mas rápidos.
#30 Perdona pero yo soy empresario y no soy un chorizo.
#1 Mariano Rajoy se llevó a su padre a la Moncloa para poder conciliar mejor.
#17 Una de las pocas cosas que me parece absolutamente razonable del señor M. Rajoy. Si tienes a una persona dependiente a tu cargo no veo nada que reprochar en que te la lleves a tu domicilio habitual, como otros presidentes se han llevado a sus hijos y no nos parece nada extraño.
Los mamoneos sobre quién paga las niñeras o los cuidadores, esos ya son otra cosa.
#44 Que se lo llevara nunca fue un problema, pero que lo pague él.
#1 A la vista está su excepcional rendimiento xD
Mola porque las conquistas del funcionariado terminan trasladándose al proletariado.

Lo he dicho sin reirme. Os lo juro.
#2 Me cuesta entender la lógica de los políticos de izquierda y sindicatos, y es porqué se proponen mejores para ciertos sectores creando desigualdad entre los trabajadores. Hay ciertas políticas generales que deberían aplicarse por igual a todos y luego ciertos ajustes dependiendo del sector. Pero no, se dedican a crear confrontación entre trabajadores.
:palm:
#40 las mejoras no las consiguen ni los sindicatos ni los políticos, las consiguen los trabajadores con huelgas sobre todo.

Si un sector está explotado es porque son unos padefos, los sectores unidos que luchan tienen buenas condiciones, los que no luchan malas. Creo que estás en el segundo xD
#62 Gran verdad fácilmente olvidada.
Como seres gregarios, la unión hace la fuerza.
Hasta Espartaco se dió cuenta de esto.
#62 Que se lo digan a los controladores aéreos y a los estibadores de puerto: "auténtica lucha de clase alta obrera.
#40 La gran mayoría de "mejoras" de los funcionarios son a cambio de no subirles el sueldo, ojo cuidao'.
#2 No sé, a mí me parece lógico. Hace cien años, con la huelga de la canadiense en Barcelona, se consiguió la jornada laboral de 8 horas. Creo que la automatización actual puede permitir una bajada adicional. En Holanda, mucha gente (sobre todo con hijos) trabaja de 3 a 4 días.. Y parece que la productividad del país no se resiente. Y sí, generalmente empieza en un grupo y luego se pasa a otro grupo de trabajadores. Pero hoy en día en vez de colaborar nos odiamos entre nosotros. Los parados a los currantes, los autónomos a los asalariados, los asalariados a los funcionarios. Y además parce que nos molesta que otros consigan derechos.
#83 " Y además parce que nos molesta que otros consigan derechos." no se deberá, precisamente, a que los que consiguen los derechos siempre son otros?

Desde la LIPRL, Que privilegios derechos se han conseguido para los trabajadores? La equiparación de la baja por paternidad? Esa ni siquiera podría considerarse una conquista laboral ya que se vendió como propuesta feminista. Para que así tengamos algo la masculinidad en lo que estar en deuda con el feminismo, aunque…   » ver todo el comentario
#100 "Para hacer sitio a los jóvenes"
De auténtico adamantium tienen el jeto. Encima vacilando.
#100 De hecho ya ocurre con policías locales, nacionales, guardia civil, bomberos...
Por otra parte, la media en España está en torno a las 61-62 años. Y no es por los funcionarios, sino por bancos, telefónica y otros grandes que hacen la jubilación anticipada.
Y por otra parte, no parece muy equilibrado tener gente currando hasta los 67-70 años mientras los menores de 40 años tienen en torno al 50 % de paro.
#2 Van tener que abrir los centros comerciales a todas horas por falta de tiempo para hacer sus compras.
A los funcionarios les pasa como a los taxistas, que cuanto menos están en el trabajo todo va mejor.
#4 Salvo que sea tráfico o vayas al DNI...
#63 Dice jornadas de 30h, no que tengan que ir todos a la vez.

En mi trabajo damos servicio 12 h y hacemos jornadas de 8
#75 Pero es que dile tu a muchos funcionarios de trabajar por la tarde, que les da urticaria
#63 Donde he renovado el DNI las últimas veces eran personal laboral y a tráfico no he tenido que ir nunca.
#0 jornadas laborales de 3 días... :shit:
#5 de 24 horas.... Que hay letra pequeña!!!! :troll: :troll: :troll:
#5 Teniendo en cuenta el aumento de productividad, hoy en día la jornada laboral debería de ser de un máximo de 25 horas.
#50 al día! :ffu:
#5 El juernes pasaría a ser el marnes.
A mas de un político le convendría ponerse a trabajar de verdad.
.....y 500 km más de carril bic!!!!
Si se lo hubiesen aplicado a los peperos de allí hubiesen tenido menos tiempo para robar, y quien sabe igual alguno seguiría vivo...
Alentar la conciliación solo llevará a que la gente tenga más hijos, y vamos en la dirección correcta de la extinción. Que no vengan ahora a jorobarla con inventos raros.
#16 Hoy por hoy lo lógico sería reducir la jornada laboral. Si ahora mismo se pusiera esto de los tres días creo que se aprovecharía para reducir salarios.
Y como repercutiría en los sueldos, cotizaciones etc.?
#12 Si los holandeses trabajan 5 horas menos a la semana y producen un 10% más, la regla de tres es sencilla. Trabajando 16 horas (tres días laborables) menos se producirá un 32% más, y trabajando solo una hora a la semana nos iríamos a un aumento del 80%.

En Suecia se ve que trabajando 10 horas menos a la semana no se cumplió esa Ley Natural y la retiraron del Cosmos. www.eleconomista.es/economia/noticias/8063439/01/17/Falla-el-experimen
#25 Estás de coña no? Por qué no trabajar solo una hora a la semana y que esa regla de 3 arroje una productividad brutal? :shit:
#25 tu has leído el articulo que enlazas? todo eran ventajas excepto que los costes fueron mas altos. quizá tenga que ver porque en un trabajo a turnos que hay que cubrir las 24 horas del día redujeron la jornada de los trabajadores, cobrando lo mismo, y tuvieron que contratar a mas trabajadores.
pero todos salían ganando: cuidadores y cuidados. quien no ganaba era la empresa, claro. con un tema como cuida a ancianos, donde lo principal es el beneficio. y eso que entiendo que era a costa del estado.
#92 ¿Te parece poco? Si yo me mudo a un apartamento más grande y más céntrico todos son ventajas, excepto que los costes son más altos e igual no puedo pagarlo.
#94 buena comparación. igual "no podemos pagar" el cuidado de los ancianos, claro...
#95 Pues nada, coge el presupuesto de Gotemburgo y diles de dónde hay que quitar para pagar el sobrecoste asociado a reducir la jornada de los cuidadores.
#96 no, no. alla ellos con su dinero y sus abuelos.
#96 Algunos es que no se en que pais de la piruleta viven.
Con solo hacer 4 extrapolaciones de sentido comun te das cuenta que por donde lo cojas será mas caro.
Jornadas de 72h y nada de hacer horas extra
La mayoria de gente quiere que vuelva el feudalismo.
#14 Yo ya tengo la armadura, por si acaso
#14 A la vista de las respuestas que suelo obtener cuando saco este tema, o los que dicen "calla que suerte tienes de que tienes trabajo" pues me parece que tienes mucha razón.
Acabaríamos teniendo dos trabajos y quedándonos con un solo día libre.
No entiendo cómo en España todavía no se está hablando a nivel nacional de tener jornadas de 30h en vez de 40.
Yo he probado las dos y puedo decir que el trabajo que haces en 40 lo haces en 30, más rápido y mejor.

No es calidad de vida tener que comer con un puto táper recalentado ni tener que hacer un horario partido que no te deja tiempo para absolutamente nada.
Hace tiempo que dejé la jornada de 40h, no la quiero tocar ni con un palo. Es un cáncer y un atraso que solo hace que seamos menos productivos, perdamos el tiempo para no reventar y no tengamos horas de ocio.
#18 Doy fe. Estuve años de jornada 9-2 y 4-9. No comía una mierda, pero engordaba a lo becerro (y adelgazaba igualmente a lo bestia) porque llegaba tan destrozado que me alimentaba de cualquier cosa que pudiese hacer rápido para quedarme dormido leyendo o viendo una peli. Taquicardias, bajones de azúcar, estrés por las nubes... y llegó un punto el que para no explotar simplemente leía novelas en el trabajo mediante el navegador. No me avergüenza decirlo. Literalmente tenía que tener algo de…   » ver todo el comentario
#23 Yo tuve esa jornada todo un verano por primera vez con 20 años, y suerte que yo vivía con mis padres que tenía comida y casa limpia, porque es justamente eso que dices, es que no había tiempo para absolutamente nada.
Además que no lo entendía. Veía cómo la gente después de comer iba súper lenta y tranquilota y me preguntaba "joder, ¿para esto venimos? si no estamos haciendo una puta mierda."
Lo malo es que pensé entonces que si tenía que llevar ese tipo de vida que me…   » ver todo el comentario
#18 Entonces no toques las jornadas de treinta horas de la hostelería (efectivamente, más de cincuenta...).
#28 Hace un par de semanas me ofrecieron un trabajo en cocina de 70 horas semanales por 800 euros. Aberrante.
#38 a mi mujer le ofrecieron un contrato en hostelería de jueves tarde, de 5 a 10 de la noche, más viernes, sábados y domingos de 11 de la mañana a 2 de la madrugada, asegurada únicamente 3 días a media jornada por 500€. Con altas y bajas semanales le daban el alta el viernes y el domingo al paro.
50 horas semanales cotizando 12 un chollazo que dejó escapar
#28 No me sorprende la rotatividad de la gente en hostelería. Es una absoluta mierda.
Nadie pelea por mejores convenios ni por sus horarios porque en que se pueden se largan.
#18 Yo llevo 6 meses con una jornada de 8 a 2 y te doy toda la razón. Mi productividad a partir de la quinta hora decae malamente. Además me amargaba la vida.
No sé si produzco lo mismo que antes, pero no debe andar muy lejos.
#53 Y te habrás fijado que los que están las 8h van a un ritmo que si tú lo copiases no te ibas a rendir una mierda.

Para mí ha sido un problema muy grave a la hora de buscar trabajo. Con 20 años tuve mi primer trabajo (9-14 y 17-20) y no tenía tiempo para absolutamente nada.
Lo deje al final de verano porque es que no me daba la vida para hacer nada entre semana (y gracias que vivía con mis padres y no tenía que limpiar y cocinar).

Desde entonces no he sido capaz de hacer más de 30h. Es que…   » ver todo el comentario
#18 Por millonésima vez, eso no es cierto.

Hay determinados trabajos, con determinadas personas, en las que eso puede ocurrir.

Pero si estás trabajando en un restaurante, en un comercio, en un supermercado, un conductor, c ualquier trabajo de cara al público... es simplemente imposible rendir más trabajando menos horas.
#54 No estoy de acuerdo contigo, para nada. Yo trabajo de cara al público en turnos de 8 horas en un hotel y ( por supuesto que depende del día) normalmente entre a quinta y sexta hora empiezo a estar muy cansado: las quejas, solucionar problemas, el yield... Si el rendimiento en mi trabajo (o parte de él) depende de la satisfacción del cliente, es muy posible que a partir de la sexta hora tienda a decrecer
#68 Pero eso no repercute en la productividad de la empresa.

Una cosa es tu productividad personal, y otro el término económico que se llama "productividad"

Para ello repercuten los salarios. Si el coste para la empresa es el mismo, teniendo a dos personas costando la mitad y trabajando la mitad, en algo subirán la productividad porque suponemos que trabajaran mejor y la empresa ganará más dinero.

Lo que es seguro es que si el coste de personal aumenta, la productividad se reducirá proporcionalmente.
#54 Precisamente esos trabajos son los más sencillos de desarrollar con turnos.
#54 tu prácticamente hablas del sector servicios, pero hay más vida ahí fuera y no puedes comparar la vida de un panadero con la de un informático por ejemplo.

Yo estoy con #18 Mi jornada es de 8 a 14:30 y de 16 a 18, no la considero mala del todo a pesar del pedazo puente que tengo ahí para comer. Mi rendimiento se da por las mañanas, por las tardes, después de ocmer, no rindo una mierda, no es una cuestión de responsabilidad, es que mi capacidad de concentración y mi atención ya no es la…   » ver todo el comentario
#81 Yo me he aburrido de ver gente a 8h que después de comer mamoneaban de un lado para otro o habían bajado el ritmo una auténtica barbaridad.
#54 Por enésima vez, sí que se puede. Si se quiere cambiar, se puede. Si no se encontrarán todas las excusas tontas que quieras.

¿Que tiene que estar el negocio 12h abierto? Dos personas 6h cada una. Sobra.

Y respecto a los conductores, por qué te crees que llevan tacógrafo. Para garantizar que descansen cada X horas y no se pasen del límite porque entonces son una auténtica amenaza para otros conductores.

Y sí, se puede rendir más haciendo menos horas. Yo he estado en trabajos a menos de…   » ver todo el comentario
#18 Quizás en gran parte por culpa de los trabajadores que son lo menos productivos.
#71 Claro que la culpa es de los trabajadores. Porque tendrían que estar exigiendo en todos lados reducciones de jornada laboral a la de ya en lugar de decir "sí, sí... Te hago las 8h", y luego los tienes tocándose los huevos, yendo súper despacio o de cháchara.
#18 Así es. En Holanda muchísima gente trabaja tres o cuatro días a la semana y la productividad le da mil vueltas a la española.
#77 El puto presencialismo, macho... Es que parece que a la gente no le entra en la cabeza que no somos robots.
Nuestra capacidad de atención pasada una hora se va a freír puñetas. ¿Y esperan que estemos 8h, que ni yo soy capaz de estarme tantas horas durmiendo, haciendo lo mismo a un ritmo decente? xD xD xD .
#18 pues si hicieras las mias de 50 en invierno y 60 en verano, de lunes a domingo y sin vacaciones, y ademas en jornada partida, jaja. La ventaja es que es mi propio negocio y el 70% juego a clash royale o veo pelis. Es una tienda y hay que estar ahi pero casi nunca entra nadie
#82 Es que no lo haría. No podría. Me sorprende que haya gente como tú que seáis capaces de lidiar con semejantes horarios.
#99 y los 5 primeros años sin sueldo, ahora me saco 800, espero pronto llegar a los 1000. No sabes lo que cuesta arrancar un negocio. Cuando esta metido y llevas tantas horas y dinero invertido , dices, venga otro años a ver si remonta. Por suerte desde hace un año la cosa me va mejor y este año podré irme unos días de vacaciones y en invierno ya no abro los fines de semana
#18 Con semanas de 30 horas 100% productivas ¿Qué pasaría con Menéame? ¿En qué perderíamos el tiempo por las mañanas?
#93 Tenemos las tardes :troll:
#18 ¿Y donde se consigue esa jornada? si no es indiscreción
#18 No entiendo cómo en España todavía no se está hablando a nivel nacional de trabajar 3 días a la semana en vez de 5.
Yo he probado las dos y puedo decir que el trabajo que haces en 3 dias lo haces en 5, más rápido y mejor.

No es calidad de vida tener que montarte en el metro tantas veces y un horario que no te deja tiempo para absolutamente nada.

Hace tiempo que dejé de trabajar 5 días a la semana, no quiero tocar ese horario ni con un palo. Es un cáncer y un atraso que solo hace que seamos menos productivos, perdamos el tiempo para no reventar y no tengamos horas de ocio.
#18 primero habria que controlar de una vez por todas las horas extras sin pagar o sino muchas veces en el contrato pondran 30h cotizaran menos y haran 50 lo mismo.
Suena estupendo. Ahora bien, esto que llegará a los funcionarios en unos meses o años ¿sabéis cuanto tardará en llegar al sector privado? Pues tranquilamente entre 15 y 30 años. A lo poco.
#20 lo que va a llegar es otra crisis de cojones, ahi si que van a tener dias libres
#20 Antes llegarán los robots y te quitarán las 40 horas completamente.
Vamos, que lo acabarán teniendo algunos funcionarios y ya está.
#21 Históricamente siempre ha sido así. El paso de 6 días de trabajo a 5 lo encabezó el sector público y fueron poco a poco los demás detrás.
Esto es una fantasía insostenible.
Lo que va a llegar es la automatización a lo bestia en servicios...
#22 Más motivo para reducir la jornada y repartir lo no automatizable.
#22 Es al revés, es la automatización la que lleva a trabajar menos horas. Ahora lo que hay que ver es cómo repartirlo, o que poca gente trabaje muchas horas y el resto esté en paro, o que mucha gente trabaje pocas horas.
ya que estan que pongan más semaforos, que todavia quedan huecos, podrian quitar todos los putos arboles de la ciudad y sustituirlos por semaforos, ya llevan traza! les queda poco por llegar! tambien pueden poner más terrazas de putos bares! que cualquier tio con gorra y puro se pueda montar una terraza! claro que si! aqui no se puede ni dormir ni conducir! más cosas!
Durante una temporada trabajé a 20 horas semanales, tres días de curro y 4 libres y no he podido estar más a gusto. Tenía tiempo para pasear, leer, estar con mis peques, tiempo para vivir... Pero claro, 650 euros al mes.
No me quedó otra que cambiar de trabajo y pringar muchas más horas, a veces continuas, otras a turno partido, sacrificar vida por poder pagar las facturas y comer.
Ojalá se pudiera vivir trabajando y teniendo tiempo para todo lo demás, pero en este país eso no llegará nunca.
#29 dónde?
#32 Hace 5 años en Repsol
#33 disculpa, me refería al lugar geográfico.. 650€/mes, con un alquiler de 300€ puede casi llegar según qué sitio de españa...
¿Cobrando cuánto?
Lo de 3 no me imagino como. Pero jornadas de 6h continuas 5 días lo veo más claro.
En realidad... la medida es constatar que por muchas horas que un funcionario esté en su puesto, es irrelevante. Y que mejor despedirlos a todos y poner en manos de empleados privados competentes todos los servicios que los ciudadanos desean, en libertad de mercado y con amplias posibilidades de eleccion.
Pero en todos los sectores, tiendas y bares cerrados 4 días por semana :troll:
#37 Claro, porque los turnos es algo que todavía no se ha inventado.
#73 Los turnos no están de moda :troll:

Pd: En urgencias antes se trabajaba en turnos, pero desde que descubrieron que por guardia necesitaban menos personal...
Todos los comentarios negativos. En el fondo todo porque con 700 EUR no se puede vivir.
Nadie, ni uno he leído, que se plantée que esos contratos de 30h, en países más avanzados, se pagarían a 1400 o 1500 EUR al mes con gastos de vida muy similares al nuestro.

El problema no son las horas laborales. El problema es que con lo que pagan a los de abajo es imposible hacer menos de 40h. El problema es la diferencia entre los sueldos de los de arriba y los de abajo.

Pero aquí en MM pasa lo que pasa…   » ver todo el comentario
#41 En cualquier país si trabajas menos, cobras menos.
#41 dime la lista de paises porfaplis
#51 Te digo uno, Alemania.
Cobro 1600€ por 6 horas al día.
#61 Pero es que eso tambien lo tienes aquí. Si yo trabajara 6h al día ganaría incluso mas que tu. Otra cosa es que yo no sea la norma. Pero vamos, por ejemplo el Lidl tiene jornadas de ese tipo aqui también.
#61 de que curras?
#61 te añado como amigo para hablar por privado!
#41 Este es el nivel.
Si no lo puedes trasladar la misma medida al sector privado mejor no lo hagas , porque seria a costa de este
Para los funcionarios, claro, el resto a seguir remando para pagar la fiesta
#43 si esto no hace a los funcionarios más productivos yo ya no se
#48 dirán que la productividad ha aumentado, porque hacen el mismo trabajo en menos tiempo. Total, el ochenta por ciento de la jornada se lo pasan tomando café o rascándose las pelotas.
Justo lo que necesitamos para ser mas competitivos con los chinos y demás, luego se extrañan que se lleven la produccion lejos
#45 Lo que necesitamos para ser más competitivos es un sector industrial con un valor añadido decente. En Alemania se pagan salarios decentes y no trabajan como chinos, por poner un ejemplo.
Ha recordado que en Países Bajos trabajan una media de cinco horas y media menos a la semana que en España y, en cambio, su productividad por hora efectiva es un 10,1 % mayor que la media española.

Este es el nivel. ¿No se ha reído nadie al oírlo?
#47 es casi de perogruyo. Pero está bien tener datos concretos de como mejora la productividad por hora efectiva al reducir la jornada laboral.
#64 Pero es que no lo ha hecho.

La competitividad en los Países Bajos vendrá tomada por su fuerte sector industrial. 10 trabajadores en un restaurante propio del sector turístico español van a producir muchísimo menos que 10 trabajadores propios de una nave propia del sector industrial holandés.

Que trabajen menos horas es irrelevante. Que aumenten las horas y verán cómo aumenta su productividad, y viceversa.
#69 en general te lo respondo en #66

La productividad española es baja porque somos un país de pymes con poca industria y pocas empresas multinacionales.

Una frutería factura lo que factura y sus trabajadores, por lo tanto producen menos.

Yendo al absurdo, no se puede decir que trabajando menos horas en Ruanda se logrará la productividad de Silicon Valley

Está comparando churras y merinas.
#74 Vaya, un comentario con 2 dedos de frente.
#66 Creo que no estás leyendo correctamente lo que dice. Habla de productividad por hora efectiva, no productividad por trabajador.

De todos modos, ¿Aumentar las horas a los trabajadores de la hostelería? creo que conoces poco el sector
#97 No importa que sea por hora. O se mantienen los costes laborales o la productividad baja. Lo puedes dividir por horas, pero seguirá bajando.

Si aumentas costes laborales debes subir los ingresos de la empresa en la misma medida para que la productividad se mantenga.
#47 Sin conocer los datos, no parece que vaya a ser mentira. Qué te chirría exactamente?
#47 A mi es que me gustaría saber como se mejora la productividad un 10% de un camarero o un reponedor de Carrefour.
y no tendrá naaaaaaada que ver que su economia está mejor y el estandar coste de vida y salarios es mas alto , cosa que influya a una mayor rotación del dinero... aqui comparan "productividad" como mamporreros y a correr :shit:
Vale, ahora sin coñas. Que opine el que pagará la fiesta.
Utopía para realistas: Renta básica universal, jornada semanal de 15 y un mundo sin fronteras:

PDF: cloud.robots4life.es/s/t8Yc2LLQLEMWriP
EPUB: cloud.robots4life.es/s/K5iAAQQzrGJKTzR
Para mucha gente cuanto más ocio peor. Veamos este perfil:
youtu.be/8FvcMXWNEpc
Y me atrevería a decir que cuanto más ocio peor para todo el mundo. Este año he tenido mucho tiempo libre y hasta yo que siempre me las he apañado bien con planes de ocio ha llegado un momento en el que no sabía que hacer y eso también estresa.
#65 Yo diría que eso es un problema de mucha gente hoy por hoy, pero no de la sociedad. Conozco muchas personas que tienen iniciativa 0 y en casa son incapaces de hacer otra cosa que no sea darse un atracón de series o de videojuegos, cuando lo cierto es que nadie te impide que uses tu ocio para cualquier cosa (como aprender a dibujar, o escribir, o hacer deporte o unirte a alguna agrupación de cualquier cosa). Pero no creo que porque mucha gente sea incapaz de gestionarse se pueda…   » ver todo el comentario
En las oficinas de compromis los trabajadores (administrativos,...) ya trabajan 3 días y descansan 4??
Si el que tiene que gestionar el empleo , solo mira por reducir la jornada laboral y no ser más productivos....

Vaya desastre de los de compromis y podemos, por eso solo hacen que perder votos, en cualquier bar a los borrachos seguro que se les ocurren ideas mejores.

Estos son los que no podían quemar a los gordos que contaminaban....
Si lo dice la Cope fijo que es verdad {0x1f602} Humor tour 2019
Que pongan de una vez la jornada continua obligada ya

Lo que no tiene sentido son las jornadas partidas con una hora o dos para comer, esta mas que demostrado que despues de comer la producion es baja.
Se vienen los robots que trabajaran x nosotros, al fin, no se xk la gente tiene miedo a k la tecnologia le quite el trabajo si es lo k siempre hemos soñado. El unico problema es el cambiar el concepto de trabajo. Maquinaria publica beneficio público. Maquinaria privada que se quede con sus productos. Es fácil
«12

menéame