Hace 13 años | Por --4050-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --4050-- a elmundo.es

La Generalitat ultima la emisión de bonos patrióticos por 800 millones de euros Se trata de la segunda emisión de deuda en los últimos meses. Ofrecerán un tipo del 4,25% a un año y del 4,75% a dos años.

Comentarios

tnt80

#1 Quería poner un gif de alguien aplaudiendo con las orejas, pero al buscar con Google Images y ver lo que me ofrecía me lo he pensado mejor (quitar el filtro)

AurkA

#4 Bono patritico = nos hemos quedado HASTA con el ultimo duro. Dadnos más

D

#2 No si patriótico vas a ser pagandolos con los impuestos...

D

#5 Yo voy a ser coherente. Esto de los bonos patrióticos es una patraña que se han inventado para obtener dinero porque el que obtienen de nuestros impuestos se lo gastan haciendo el capullo. Yo ni estos, ni los de Catalunya ni los de ningún sitio. Ni mandando estos ni mandando otros. El dinero público se obtiene vía impuestos directos e indirectos y si se gestiona bien tiene que cundir para todo.

sorrillo

#54 Entiendo que opinas lo mismo de las Letras del Tesoro y los Bonos y Obligaciones del Estado entonces ?

D

#57 Sí, lo mismo. En caso de emergencia nacional se puede tirar de ellos (guerras, terremotos y cosas así) pero no estoy de acuerdo en que se hayan convertido en una herramienta de recaudación más. Su lado más negativo es que estas estrategias están sometidas a las leyes del "mercado", que ya sabemos lo ecuánimes que son.

X

Anda que llegan a llamar "bonos patrióticos" los que emitió la Generalitat de Catalunya y la que se hubiese liado hubiese sido buena.

M

#16 En realidad ya lo hicieron:

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/economia/generalitat-llancara-dues-emissions-bons-patriotics-per-2700-milions/959849.shtml

En cualquier caso, ambas emisiones son un disparate. Si los bonos españoles se están colocando a un interés más bajo que estos, los bonos autonómicos nos están haciendo perder dinero a los contribuyentes.

youknow

¿al 4,25%? el Govern Balear (por poner un ejemplo) los saco a 4,75% hace un par de meses siendo muchisimo mas solvente, espero que los coloquen y con eso paguen las nominas que deben a los trabajadores...

#19 Es que al mismo interes no los habria comprado nadie, los bonos del estado estan asegurados, los de la comunidad quizas te los tienes que comer. Que ya sabemos que no, pero esas cosas priman sobre la emision.

P

Con la cantidad de estómagos agradecidos que hay, no deberían tener problemas en colocarlos.

D

#8 Los estómagos agradecidos, si son inteligentes, invertirán en cosas fiables lol

p

#8 Los estomagos son agradecidos por lo que obtienes, no por lo que se les pide.

Por otro lado, ¿un gobierno autonomico (regionalista) del PP emitiendo bonos "patrioticos"? No deja de ser curioso el uso que hacen a veces del lenguaje

m

La deuda que emiten nos cuesta a los valencianos el 7,75%, si le sumamos el 3% que se queda el banco como comisión de intermediación.
Por otra parte, respecto a la morosidad de la Admon. Pública, antes se pagaba a proveedores, etc, su deuda más el interés legal del dinero (del orden del 3-4%). Actualmente, tras la modificación del Gobierno de España, se les debe pagar en base a la linea de descuento del Banco Central Europeo (del orden del 9'5-10%). Pero, encima, es que no pagan. Lo que hacen es pleitear a sabiendas de que van a perder el procedimiento y utilizarlo como pseudofinanciación. Y tienen una cantidad de pleitos en marcha impresionante. Por tanto, la deuda que se está emitiendo, a duras penas, cubre los intereses de la principal.
Se están comportando como unos ludópatas financieros.

D

Acabará pasando como en Robocop 3, que una ciudad podrá pertenecer a una multinacional...

k

¿Por la patria del País Valencià? No me imagino que hubiera sido esto si hace 3 años Ibarretxe hubiese emitido bonos abertzales (abertzale significa patriota en euskera).

D

Pague usted nuestras cagadas como politicos.
Pague usted nuestros trasfondos con la corrupción.
Pague usted las ayudas a cajas y bancos privados.
Pague usted la ineptitud de nuestras señorias.
Compre Bonos del Estado hoygan!
No se arrepentiran!

alexmoratalla

Y la suspensión de pagos en las CCAA a la vuelta de la esquina...

jm22381

Camps la única patria que tiene es su bolsillo ¿Será emitir bonos patrióticos la solución a la crisis en 2012?

infestissumam

Si sale bien, privatizarán beneficios, si sale mal socializarán pérdidas que pagaremos los de siempre.

youknow

#30 Ridiculo, no soy fan de Zaplana, pero lo que dices no se diferencia mucho de un golpe de estado... Lo que deberia haber hecho el gobierno central es prohibir el deficit en las CCAA.

#29 las emisiones de deuda no salen bien, si se tienen que emitir bonos malo y si no se colocan todos peor, pero sobretodo, no generan ningun "beneficio".

Alexxx

En diciembre ya vendió 1500 millones.

D

Lo malo de todo esto es que, posiblemente ya los tengan colocados a sus amigos, y esos intereses superiores al de los bancos los pagaremos todos, los del PP los del PPSOE y los del resto de partidos que tendrían que gobernar.
Qué forma más chula de enriquecer a los amigos de Camps.

vermilion

Los llaman patrióticos para parezca que es un deber de buen español comprarlos, no tienen cara ni nada, los beneficios para ellos, las pérdidas para el resto.

m

Ya no es que se hayan endeudado en 20.000 mm de euros, sino que han descapitalizado las cajas de ahorro valencianas con sus pufos y atracos a mano armada. De hecho, la comunidad valenciana ya no tiene sistema financiero propio. Tiene que ir a pedir a Madrid.

M

Es que nadie va a hablar de esuqemas ponzi o "pelotas" que es como vulgarmente se conoce en nuestro país?

Se lo gastarán todo en trajes y luego en dos años cuando toque devolver la pasta colocarán mas bonos, cuando esto no se pueda hacer, explotará el pastel y ellos ya tendran toda la pasta que quieren, mientras que se justificarán mas recortes y nosotros lo pagaremos todo en carne y sangre.

Verguenza de pais

m

17.600 mm de euros que tenía reconocida la Com. Valenciana en el 4º Trimestre de 2010 en el último informe del Banco de España. Y lleva emitidos en 2011 unos 2.300 millones más.(1.500 + 800), suma casualmente 20.000 millones de euros.

En Cataluña, tenían una deuda de 31.800mm de euros, la cual puede parecer una salvajada en términos absolutos. Pero en relación al PIB era ligeramente menor que la de la Com. Valenciana. Por éso el dicho aquel de que la Comunitat Valenciana es la más endeudada de España.

La deuda de la Comunidad de Madrid, en relación al PIB, representa el 7,7. En cambio, Cataluña y Com. Valenciana, el 16,1 y 17,2 respectivamente (sin contar las emisiones de 2011).

s

Se trata de un tema penoso, el problema principal no es ni siquiera la deuda, el problema es que las comunidades siguen gastando más de lo que ingresan lo que lleva a que emitir los bonos sea la única forma de mantener un estilo de vida insostenible.

D

Bonos patrióticos para nuevos zurullos patrióticos:

- Ciudad de las artes y las ciencias. Un nuevo pabellón para jugar a la petanca. De Calatrava, por supuesto.
- Nuevo Mestalla. A este paso en lugar de nuevo será el Viejo Mestalla II.
- Puerto. Necesita una ampliación. Y un nuevo Veles e Vents, que el que hay se cae a pedazos.
- Circuito urbano. Como ya está pasado de moda haremos otro, nos sobra el patriotismo.
- Parques temáticos. Propongo la creación de Terra Púfica, con el 3trajes Khan como atracción principal.
- Nou (9) Canal 9 (nou). Porque 19.000 millones de deuda no son suficientes.

Joder, hay que ser antipatriota para no invertir. Joder, si se ve a la legua que esta situación es culpa de ZP. Y también de Cataluña, que estos cabrones ya no saben lo que hacer para anexionarnos...

Pero tranquilos, si votamos otra vez a Camps seguro que se aclara todo esto y salimos adelante. Venga, todos a hacer campaña...

En fin.

p

#47 - Parques temáticos. Propongo la creación de Terra Púfica, con el 3trajes Khan como atracción principal.
Joder, habia leido Terra Púbica, no estaria mal, seria diferente

marcbomber

Otro ejemplo de cinismo en el partido popular.

Son los mismos capaces de recurrir al constitucional artículos de Estatuto que ellos mismos aprueban en otras comunidades. O capaces de asegurar sin sonrojarse que ellos no negociaron con ETA. O capaces de pedir responsabilidades por no vigilar a una persona liberada por los jueces, algo que ellos mismos reconocieron que era delito cuando estaban en el gobierno. Ejemplos hay a manos llenas.

anor

Yo en lugar del bonos patrióticos los llamaria bonos basura por más de una razón...

isgavi

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo patriótico es gestionar un país adecuadamente.

D

Si fuesen más listos montarían algún tipo de lotería

p

#14 Le tocaria a Fabra

thorin

#15 lol

nadal.batle

Valencia va acabar como Rumasa.

D

Se los van a quitar de las manos.

Acabo de sacar una emisión de Deuda/Mamarrachismo/Patriótica de Todos los Santos. Quince mil eurillos. Compren, compren. A un 3% o menos.

r
j

Fijo que lo han hecho gracias a las recomendaciones de la familia Ruiz Mateos, que de esto de emitir deuda prometiendo unos intereses absurdos sabe tela...

AitorD

¿Bonos patrióticos? ¿En serio los han llamado así?

D

Esto de los bonos patrióticos y la compra barata de cajas es el nuevo chollo de los bancos. Si es que son los ganadores de la crisis de calle, llevan años montándose este BANKete y les ha salido que niquelao, vaya casta parasitaria tenemos...

septuagesimo

Mola la Generalitat de Castellón y también la Generalitat de Alicante.

D

para entendernos: una CCAA que esta sin un duro se compromete a pagar en 2 años una media de 360millones de euros a todos los que compren esos bonos(suponiendo que compren la mitad a 1 año y la otra mitad a 2 años). Como es una CCAA y esta respaldada por el estado los pagaran. Lo que si, tengo dudas de si estos bonos les daran solvencia o sera dilapidar a la larga el dinero de todos los españoles para pagar a los que inviertan

L.A

Si a Ruiz Mateos le funcionó, ¿cómo no le va a funcionar a Camps?

D

Bonos patrioticos, y no lo digo solo por esta comunidad, lo mas antipatriotico que hay es la corrupcion que ha habido todos estos años, por eso las arcas estan vacias y ahora quieren que se las rellenen los ciudadanos

i

Pero cómo es posible que el gobierno central lo permita. ¿no podría intervenir?

D

#22 Un buen Gobierno central lo que hubiese hecho hace años es tomar el control de la Generalitat y enjaular a Zaplana (que esto ya viene de MUY lejos) y a todos los miembros del Consell por multitud de crímenes fiscales y políticos. Razones no les hubieran faltado, desde luego.

D

#22 De hecho es el Gobierno el que lo permite o no actualmente, después de darse cuenta del descontrol que tenían.

Sidku

Un patriota un idiota!Sea del bando que sea!Y para lo que sea!

sorrillo

#56 En este caso no son patriotas sino que son inversores, y no son bonos patriotas sino que son bonos a secas.

D

Yo no pienso comprar bonos ni de la Generalitat de Cataluña ni de la de Valencia ni aunque den el 10%. Prefiero comprar pagarés de Nueva Rumasa lol

Para los que están con lo de "bonos patrióticos", ese no es el nombre oficial que les la Generalitat, se les llama vulgarmente así, sean de Cataluña, de Valencia o de Castilla y León, que son los que ahora mismo hay en el mercado. Así que dejar de soltar gilipolleces catalanistas victimistas.

MonoTiti

Señores: Ojito con estas mierdas. El "bono patriotico" ese, va al 8'75% TAE si no me equivoco. Sólo que los colocadores se llevan un 3% por su trabajo de meter esos bonos a los tonticos.

Sabed que un bono de renta fija, a casi un 10% os puedo decir que calificación crediticia tiene.... quizá la misma que el gobierno de Ruanda o Liberio u otros ilustres paises.

Por tanto, cada uno que se coma su caquita... pero aquí se hará un FAULT como una catedrál de Calatrava.

D

hay que construir aeropuertos...

c

llevaran sello?

un_lurker_mas

Yo voto por independizarlos a la fuerza. Y que saquen todos los bonos patrióticos que quieran.
Lo siento por sus ciudadanos por cierto.

D

Solo tienen que pedir a los amigotes que aporten un poco de lo que se han llevado y no hace falta bonos de deuda publica

isgavi

Esto de los bonos patrióticos -en Valencia no sé por qué los llaman así- son la prueba del ocho para los gobiernos. Aquí en Catalunya ya llevamos dos emisiones cerradas con éxito, lanzadas por el tripartito y por CiU. Significa que hay dinero y que la gente al fin y al cabo confía en las administraciones catalanas. Por otro lado, no sé los valencianos, pero los bonos catalanes son una buena oportunidad de inversión, la rentabilidad supera con creces la de cualquier banco... En fin estaremos atentos a estos 800 milloncillos y a lo que diga Rajoy que tanto criticó los bonos catalanes

youknow

#36 Si la gente confiara tanto, no se pagaria los interes tan elevados y no se tendria que pagar entre un 3 y un 3,5% de comision a los bancos (que es fruto de una muy mala negociación).

Las emisiones de bonos no son mas que una forma cara de retrasar subidas de impuestos (que, a los politicos, les cuestan más votos).

Por cierto, ya se llamaban asi, no lo ha inventado la Comunidad Valenciana.

isgavi

Los tipos de interés son para competir contra los otros productos, si no hay confianza no entregas tu dinero por mucha rentabilidad que te ofrezcan, por otro lado el coste de la colocación no ha subido a pesar de que el rating es peor, en el caso de Catalunya. Lo de patrióticos era ironía, tenía su carga de sarcasmo,

youknow

#40 Es exactamente lo mismo, tienes razon en que es para competir con otros productos, pero productos con la misma confianza que el tuyo. La prima de riesgo (p.ej.) no es mas que un indicador de confianza del mercado.

Si, a mi tmb me parece ridiculo el nombre, de hecho lo patriotico seria no haber tenido que llegar a emitir estos bonos, pero claro...

D

A donde vamos a llegar, bonos patrioticos en valencia, dentro de poco, bonos patrioticos de villa arriba.

La unica patria es ESPAÑA.

Humm, me encana el olor a negativo por la tarde.