Hace 12 años | Por coleridge a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por coleridge a politica.elpais.com

La Generalitat de Cataluña pagará más de 40 millones de euros al año por quedarse de alquiler en los 37 edificios que ha puesto a la venta para obtener liquidez, un 33% más de los 29 millones que paga ahora por los importes pendientes por la compra de los inmuebles.

Comentarios

D

#1 ya lo tendrán todo y todo el presupuesto de la generalitat pasará a sus manos privadas, al ser dueños ellos de todas las ampresas que subcontratarán los servicios y les alquilarán los edificios que SE han vendido a bajo precio.

Están vendiéndose a si mismos todo el patrimonio de la generalitat, el cual alquilarán para siempre a alto precio, obteniendo beneficios monstruosos por siempre.

Alice85

#8

Muy grande, muy grande, la foto.

w

Ya lo que seria la ostia, es que esos edificios comprados a "precio publico" para evitar alquileres y ahora vendido a "precio privado" para posteriormente realquilarlos...lo sean a los mismos dueños.

Ejemplo
Yo alquilo X edificio por 50 al mes
LA generalitat me lo compra por 2000
A los años me lo revende por 1000
Se lo realquilo por 150

#6 Si se hace bien es una forma de obtener liquidez y ahorrarse en gastos corrientes y de mantenimiento que son competencia del dueño... pero hay que saber hacerlo y a estos se la suda ya que es nuestro dinero.

Saludos

D

Y quién ha comprado los edificios? Esto huele fatal...

D

#3 Los amiguitos del alma, que se llevarán con el tiempo más dinero que lo que se va a sacar ahora con la venta.

Geriatric

Hacía tanto frío que tuvimos que quemar la ropa

Teofilo_Garrido

Esto es como si te eligen presidente de la comunidad de vecinos y te vendes el replano y el ascensor.

Es muy fácil vender algo cuando no es de uno mismo.

lorips

#10 La comunidad de vecinos necesita dinero porque le obligan a mantener el ascensor de la comunidad vecina (se llama solidaridad): sin ese robo no haría falta vender nada y les quedaría para pintar la fachada como la de los vecinos expoliadores.

Teofilo_Garrido

#14 Hombre, piensas igualito que el sr. Botín, que como paga más (porque gana mucho más) dice que lo están expoliando.
Por eso cree en cosas como la sanidad o la educación privada, que cada uno se pague lo que gasta y que nadie pague lo del vecino.


Y siento que te expolien, pero yo no he visto esa casilla de "catalán" que hay que tachar para que después te cobren más impuestos. Yo pensaba que todas las declaraciones de Renta eran iguales en todo el Estado...

(bueno, y luego hay otros impuestos, cuyo contenido se quedan las autonomías, y que hace que la Generalitat, al ser más rica, gestione muchísmos más recursos económicos que la mayoría de autonomías...no sé que hacen con ellos, deben ser para embajadas, subvencionar el Palau de la Música e informes sobre el parchís hechos por amiguetes)

D

#15

Emilio Botín, no da, ni de coña el 9% de su riqueza al estado. Los catalanes si.

gobo

#14 Osea que te parece una buena medida?

S

#34 No me lo distraigas que él está a lo suyo.

lorips

#38 No tio, no. Las autpistas catalanas las pagó el SECTOR PRIVADO porque es negocio y por eso tenemos peaje (es nogocio porque pasan coches y camiones): la autopista Badajoz-Madrid se hizo en la misma época con dinero público y sin peaje porque NO ES NEGOCIO. Enhorabuena por la parte que te toca, la de viajar gratis.

¿subvención al cava? que yo sepa los anuncios de cava los pagan las empresas de cava. ¿tu no lo crees? alomejor por subvención te refieres al trabajo de promoción en el exterior a través de las delegaciones comerciales: justo lo mismo que hace (correctamente) la Junta de Extremadura con sus 13 oficinas en el exterior.

¿pagar olimpiadas? no me hagas reir. Con lo que aporta Extremadura a España no se pagan J.J.O.O. ni nada. Si es que lo peor es no entender la situación cuando los números son evidentes.

Nadie te está llamando vago ni a ti ni a ningún extremeño excepto a los políticos que en 35 años no han tenido tiempo de hacer nada para tener una economía productiva. Lo mínimo es que sepais de donde sale el dinero para pagar todos los servicios públicos de lujo que teneis: pues en parte salen de esos malvados españoles que incluso tienen la manía de hablar otra lengua.

#36 Alemania no da ni el 2% de su PIB a Europa y los ciudadanos alemanes se quejan sobretodo de lo que dan al sur . Entre las autonomias alemanas no se roban esas cantidades alegremente sino que está limitado por ley al 4% y con el proyecto por delante. ¿lo copiamos? por mi, no. Mejor la independencia.

#34 Me parece una medida justa. ¿te quita prestaciones sociales está operación? ¿va a ser mejor el estado del bienestar por ser propietario de ladrillo? Si te parece también lo hacen por placer como los recortes en sanidad pero si prefieres no lo hacen y cierran un par de urgencias mas. Es como una familia que pasa hambre y tiene propiedades, ¿comen ladrillo dices?


#24 Yo no soy fanboy de CiU: si acaso de CAtalunya, de los catalanes y sus servicios públicos, y de la lengua catalana. Lo que pasa es que CiU gobierna y toma decisiones porque la situación lo requiere pero si te parece tenemos que preferir que gobierne ...¿quién? ¿me lo dices tu? Por cierto, a mi me la pela si el gobierno de Galicia vende, compra o alquila. No soy como los fanboy del nacionalismo español catalanofóbico que están todo el día esperando que la caverna les sirva algo sobre Catalunya por ridículo que sea.

eboke

#45, me hace gracia cuando dicen que España entera pagó las olimpiadas del 92, cuando en realidad sólo fue un 16%, mientras que las de Madrid (si hubiera albergado las del 2016) sería un 90% http://www.entrecodigos.com/2009/10/financiacion-barcelona-1992.html

cc/ #38

lorips

#47 A mi también me hacen gracia los que piden mas impuestos a los ricos catalanes por ser ricos pero sobretodo por ser catalanes: así las otras comunidades se convierten en paraiso fiscal y ganan mas.

Cuidado con esta gente que sólo busca la ruina de Catalunya y no salen del "ponle impuestos-cierra "embajadas" catalanas pero no las demás y no seas bilingüe que ahorrarás mucho". No es mas que nacionalismo español del rancio camuflado de sentido común para consumo de las masas atontadas necesitada de enemigos a los que culpar.

elemilio

#45 Alemania no da ni el 2% de su PIB a Europa y los ciudadanos alemanes se quejan sobretodo de lo que dan al sur . Entre las autonomias alemanas no se roban esas cantidades alegremente sino que está limitado por ley al 4% y con el proyecto por delante. ¿lo copiamos? por mi, no. Mejor la independencia.

Pues si Catalunya se independiza de España bajo esos argumentos, yo, como Barcelonés apoyaré la independencia de la ciudad de Barcelona del resto de Catalunya, ya que pagamos con nuestros impuestos muchas infraestructuras de las que gozan... son los mismos argumentos no(solidaridad = null)?

S

#45 Las primeras autopistas catalanas se inauguraron en 1969, la primera autovía que se hizo en Extremadura (Madrid-Badajoz) se terminó en 1996, iniciándose los primero tramos por 1990.
Las autopistas catalanas no las pagó el sector privado, las pagamos entre todos y estas se dan a través de concurso al sector privado (teniendo la competencia el Gobierno Catalán, y por lo tanto cobrándolo ella).
Por supuesto que los extremeños no pagamos entera las olimpiadas del 92, faltaría, pero también lo pagaron los andaluces, los murcianos, los catalanes, los vascos, los madrileños, etc. Ahora eso si, no vimos ni un duro en inversiones en nuestras tierras de ese dinero que tu dices nos sobra, pero que luego desprecias por ser insignificante (es lo malo de los ricos, que desde tu Ferrari te mofas de nuestro SEAT).
En cuanto a la lengua catalana, ¿en algún lugar me has leido a mi que eso sea malo? Todo lo contrario me parece una riqueza para el pueblo que la posea, pero has visto como el mensaje está marcado en tu cabeza, en cuanto uno sale a defender lo suyo (recuerda que fuiste el primero en nombrar a Extremadura) la respuesta es una serie de tópicos que se supone que la otra persona dice o piensa.
En cuanto a Servicios Públicos de lujo supongo que no te referirás a los trenes que pone RENFE en Extremadura, que nos comemos toda la morralla que ya no quereis los norteños.

D

#45 Que si hombre, que sí, que te doy la razón, que en el resto de España os estafan, que teneis peajes en las autopistas (vaya, como si fueseis los únicos), y que la abuela fuma... ¿pero con respecto a lo que dice la presente noticia tienes algo que decir o te limitarás a callar, consentir y tratar de desviar la atención al más puro y peor estilo nacionalista llorón? Es que lo estoy viendo:

-> Politico de CiU detenido por pederasta.

-> Lorips, el CiU Fanboy: es que en Madrit nos roban, es que las autopistas, es que nos odian, es que...

Patético

elemilio

#14 mira tio, soy Catalán, y estoy ya cansado de que nos vendan gilipolleces de que si pagamos esto o pagamos lo otro, son excusas baratas... Mira a Alemania (por poner un ejemplo), cuanto dinero puso en España cuando entramos en la CE? y como van económicamente? pues ya está, no hemos votado a políticos competentes (los de antes por gastar más de lo que había, y los de ahora por recortar donde no deben), y ahora nos vamos a joder

eboke

#36, ¿puedes asegurar que el déficit fiscal de Alemania respecto a la UE ha llegado alguna vez al 10% del PIB alemán?

D

#14 veo que mogollón de expoliadores han pillado tu comparación lol y te han votado negativo.

Basta de expolio! los impuestos para quien los genera!

Socorro! España me roba!

A

Eso lo pagarán con las PIRMI (Renta mínima de inserción -420 Euros-) que piensan ahorrarse.
El resultado son unos pocos vividores de CiU que por fin conseguirán hacerse ricos y miles de catalanes que vivirán exclusivamente del limosneo o simplemente morirán.

D

Los venden por 27 y los alquilan por 40?

Yo confiaría mi seguridad económica en esta gente con los ojos cerrados, vamos.

eboke

Venden por 550M€ y alquilan por 40M€/año, que da para casi 14 años con lo ganado. Con eso ganamos que desde el Gobierno Central no nos den toques de atención por nuestra deuda mientras se quedan con el 9~10% de nuestro PIB (y que no se nos ocurra protestar).

Pero claro, si se venden para bajar la deuda que nos exigen de Madrid, también seremos criticados.

Luego muchos se preguntan porque muchos catalanes empiezan a pensar como el avatar de #22.

#29, no, por 27M€ no, por 550M€:

"El Departamento de Economía, cuyo titular es Andreu Mas-Colell, ha puesto a la venta 37 edificios, con los que espera ingresar hasta 550 millones de euros."

jorso

Se llama sale & leaseback y es una operación que han hecho muchas empresas recientemente.
Sirve para obtener liquidez.

http://www.meneame.net/search.php?q=leaseback

ochoceros

#12 "Sirve para obtener liquidez."

¿Entonces por qué eliminaron el impuesto de sucesiones (y con carácter retroactivo)?

eboke

#40, porque es un impuesto que debería estar en todas las CCAA's (o en ninguna). Como no es el caso, la gente es capaz de cambiarse de CA para poder hacer el lío de las sucesiones y ahorrarse el impuesto igualmente. Entonces las CCAA's que tienen ese impuesto se ven perjudicadas porque pierden a toda esa gente que se ha ido a las que fiscalmente son mejores.

Por eso mismo bajó el 2% en el IRPF a las rentas altas, porque con ese impuesto ya estábamos un 2% por encima del IRPF de Madrid, con lo que los ricos se ponían como domicilio fiscal Madrid y se ahorraban ese porcentaje (que en cifras altas, un 2% es mucho). Así que el Tripartit, en vez de conseguir un 2% más de la gente con salarios altos, lograba quedarse sin recaudar nada de ellos, porque se cambiaban de CA.

c

#44 No meemos fuera de tiesto. El impuesto de sucesiones a los más ricos en Catalunya se aplicaba y se recaudaba, así que no creo que todos se fueran de la comunidad.

Y lo de "en todas y en ninguna", pues que sea en todas ¿o eso no vale? Siempre igualamos por abajo

Con ese cuento de "se marchan" ya mejor que el estado les ingrese unos millones al año, por el favor que nos hacen al tener mucho dinero. Ese que reinvierten en generar empleo o bueno, mejor en jugar a especular con la deuda, que empleo no genera pero les da beneficios

eboke

#51, pues lo que decida la mayoría, pero para todos igual.

Y no es mear fuera de tiesto, sólo tienes que comprobar como se mueve el mundo actual. Yo no he dicho que no se recaudara, he dicho que si estuviera en todas, se recaudaría más aquí. Pero mientras haya "paraísos fiscales" siempre habrá quien los aproveche.

c

#52 Yo no he dicho que no se recaudara, he dicho que si estuviera en todas, se recaudaría más aquí.

Es posible, pero no demostrable. Se tributa al delegar propiedades y las propiedades que están en una comunidad no se "mueven" fácilmente a otra. Además es un impuesto que se paga una vez, por lo que el incentivo de "escapar" de comunidad no es tan fuerte.

En cuanto a lo que decida la mayoría complicado lo veo, si la competencia es autonómica no tiene sentido.

De todas formas, de todos es conocido los trucos fiscales de la gente adinerada para pagar menos, el impuesto de sucesiones hacía que tuvieran que pasar por casa.

eboke

#53, no todo lo que queda en herencia es ladrillo. Es más, vendes el ladrillo y listos.

"En cuanto a lo que decida la mayoría complicado lo veo, si la competencia es autonómica no tiene sentido."
Ley estatal y punto.

c

#56 Ley estatal y punto
Mejor europea

D

#12 Sí, cualquier negocio es bueno si se trata de regalar dinero público.

C

Huelo a algo.. Uhm, uhm...si, es mierda.

D

Lo venden a empresas "amigas" que luego estas a su vez se lo realquilan.

Lo que viene siendo sacar el dinero de un pantalon para ponerlo en otro que tienes en el armario.


Bueno, voy a decir eso de "presuntamente" pero vamos...

matacca

Sirve para hipotecar a los que vengan en el futuro, porque la empresa a la que le vendes el inmueble te lo vende a un precio que tiene previsto recuperar a medio plazo mediante el alquiler. Obtienes dinero contante y sonante ahora, pero dentro de pocos años habrás pagado ese dinero y tendrás que seguir pagando si quieres seguir en la misma sede. Pero cuando pase eso, lo mismo ellos ya no están en el poder.

Aquí hay una cosa que me cabrea mucho, y es que esos edificios pertenecen a la Generalitat, y por tanto en último caso al pueblo catalán, el cual no solo no verá un duro de la venta (ya se encargarán de dedicarlo a cosas realmente importantes, como cenas o actos pomposos, mientras siguen cerrando centros de salud), sino que tendrá que pagar el alquiler de unos edificios que un día les perteneció. Y luego se preguntaran el por qué de movimientos como el 15M y a qué se refieren con Democracia Real.

zenislev_v

Pues a investigar a quien se le están vendiendo los edificios y a estudiar una posible causa por corrupción... pq no tiene lógica ninguna salvo que algún amigo/hijo/padre/primo de alguien se esté forrando el riñón con la compra y posterior alquiler...

z

Yo creo que a la larga saldría mas barato construir los edificios en vez de comprarlos o alquilarlos. Para ello que el gobierno cree un equipo para llevar a cabo las labores necesarias (sin empresas y especuladores de por medio)

Marisa_Marisa_Marisa

así salen las cuentas,las cuentas para ellos.
garrote vil,ya!!!!!!

D

A la carcel todo aquel que haya participado en esa iniciativa.

Mr_tstcl

jacm

Los números no cuadran. Leo que uno de los edificios se vende por 57,4 millones y se alquila por 4,7. Si vale eso es fácil hacerle una hipoteca por menos de 4 millones al año. o sea se alquila por mucho más de la hipoteca. Eso es un negocio redondo para el que lo compra. Demasiado claro.

D

Primero, el tripartito saliente miente en las cuentas publicas (dice que hay un deficit en 2010 sensiblemente inferior al real).

Luego, el Gobierno entrante de CiU malvende por un dinero propiedades para, luego, usarlas en regimen de alquiler de modo que se va a pulir lo ingresado en breve para, despues, entrar en perdidas.

¿Tribunales de Cuentas? ¿Fiscalia? ¿hay alguna institucion del Estado haciendo su trabajo, para verificar la legalidad de las actuaciones de los distintos niveles del Poder Ejecutivo en España? Simplemente ignominioso. Un indignadisimo saludo.

S

Hace unas semanas escuché al sr. Mas decir esto, vender para alquilar, y no lo entendí, sigo sin entenderlo , y lo intento, pero
.........no lo entiendo,no lo entiendo,no lo entiendo,no lo entiendo,no lo entiendo,no lo entiendo,...................ahora lo entiendo menos

juagar

Esto es un WTF en toda regla. ¿A quien beneficia esto a parte de al amiguete de turno? ¿A caso los políticos no tienen visión a largo plazo?

PussyLover

Disfrutemos de lo votado y no votado...

D

Es un negocio ruinoso.

Seguro que si en vez de ser dinero público fuera dinero propio no lo regalarían así.

m

Alguien sabe lo que es el censo enfitéutico, me temo algo gordo, siendo de la edad media, hay algo raro.

D

Digo yo que además de lo que pague de alquiler se tendrá que descontar lo que se ahorrará en mantenimiento e impuestos que los tendrá que pagar el propietario del edificio. No vale coger los 550 millones y dividirlos entre 40 y quedarse tan ancho, el que se lleva el alquiler no tiene 40 millones de beneficio, también tendrá gastos que saldrán de esos 40 millones digo yo.

Además habría que ver también si cuando se compraron se hinchó el precio y ahora se vende por lo que realmente valen, o si ahora se están regalando y realmente valen más. Lamentablemente y conociendo a los políticos de este país seguramente serán ambas cosas, antes se llevaron el dinero los amigotes del tripartito vendiendo con sobrecotes y ahora los amigotes de CiU comprando con rebajas.

epound

Hay que pagar favores, y a eso se dedican ahora.

d

y a quien se los vende eh? a quien?

negocio redondo

Havier_Av

Pues no veo nada de raro, el Banco Santander construyó su ciudad de la banca, se instaló en ella, después la vendió a una empresa y ahora está allí pagando un alquiler.

D

Propongo que:
Ya que como medida de superficie, usamos los campos de futbol y en la economica usamos los cristianoronaldos, la corrupcion, como la medimos?, trajes, EREs, alguna sugerencia?

a

¿Puede que sea una forma de anular deudas con algunos bancos prometiendo beneficios futuros?

ESPERO QUE HAYA ALGUNA FISCALÍA O QUIEN SEA QUE SE ESTÉ DEDICANDO A INVESTIGAR ESTO

o

Gratz!Vendo unos edificios por lo que paso 29€ al mes y los alquilo por 40€ al mes, ¿donde esta el beneficio?Ah si que los 40€ se los pago a mi amigo que luego me dará un puesto en una oficina aparte de mi pensión vitalicia!!

elemilio

No, no lo puedo asegurar (con pruebas). Al igual que tú tampoco puedes asegurar que los políticos que nos "representan" son competentes.
Solo he puesto un caso parecido que conozco, supongo que habrá más, y más cercanos...

D

Quien es el listo que se ha beneficiado en estas operaciones o los listos.con operaciones como esta no es de estañar que escasee el dinero entre unos y otros la casa sin barrer y el pobre contribuyen sin servicios de los mas imprescindibles y Viva la pepa, un buen servicio a la Cataluña que dicen tanto amar

D

Verguenza... Malditos sátrapas saqueadores... Y estos eran los que nos van a salvar, no??..Gentuza

Feagul

Es un tipo más de privatización. Sacar dinero a corto plazo para que te cuadren las cuentas para tener un futuro con pérdidas. De este tipo de actuaciones en el pasado las penurias de ahora.

D

Nadie se acuerda ya del tripartito, que tiempos tan majos aquellos, cuanto progreso han dejado.

lorips

Botin podría decir eso si la idea fuera que todos a los que mantiene con sus impuestos exigieran ir en Ferrari y él tuviera que conformarse con un Porsche o peor todavía, con un SEAT. Esa es la idea de las autonomias españolas: los catalanes con un SEAT y otros con el Ferrari del estado del bienestar.

La casilla de "catalán" no las has visto pero yo como catalán tampoco he visto donde tengo que ir a tramitar el PER, dónde están las piscinas públicas a 1 Euro, ni quien me pagará los libros de texto de mis hijos. Si buscas la casilla de "catalán" coges una autopista y allí te lo cobrarán o puedes pedir que los mas ricos y catalanes paguen mas para heredar que cualquier otro español.

Las declaraciones de la renta de las personas serán iguales pero la repartición resulta que no y lo sabes pero todo lo que sea ruina para Catalunya te la pone dura.

Quuizas la Generalitat gestiona mas pero seguramente también mejor porque no hemos llegado a lujos como tener el 50% de los trabajadores en el sector público como hacen en Extremadura: no sé lo que hará la Generalitat pero lo que no hacen otros es impulsar ningún tipo de economía productiva. Por si no lo sabes es de ahí de donde salen los recursos pero tus amiguetes subvencionados y sus políticos son mas listos que nadie y prefieren comprar votos para seguir viviendo del cuento.

¿ahora te molesta también que subvencionen el Palau de la Música la cultura? Lo de los informes sí es un escándalo: pregunta al PSOE que era quien gobernaba. Sobre las embajadas pues a ver si descubres de una vez que no son embajadas porque todavía no somos un estado: también podrias pedir que Andalucía cierra las suyas (yo no lo pido porque prefiero que exporten) y así ahorran y no necesitan tanto del dinero de los demás.

¿por qué defiendes que la gente viva de la subvención y no de su trabajo? ¿por qué apoyas a políticos que en 35 años no han hecho nada para ser "autónomos"?

IkkiFenix

#19 Siempre con la misma canción ¿nunca os aburrís? Tengo ganas de que os independecis para que algunos dejeis de quejaros y dar por culo. Aunque con CIU en el gobierno dudo mucho que hagan tal cosa, les sale más rentable electoralmente el discurso victimista de siempre.

lorips

#20 Gracias. Yo también tengo ganas de acabar con el discurso y eso - como bien sabes - lo lograremos con la independencia que no quiere CiU como saben todos sus votantes.

D

Resumen el peñazo de #19 -> Es el típico caso de CFB (CIU Fanboy Butthurted)

¿Que los míos hacen una cagada? Salgamos con el sempiterno discursito de que la culpa es de Madrid, que nos roban, etc. etc.
Eso lo tapa todo y evita cualquier asunción de responsabilidades.

D

#19 El único expolio que se está haciendo descaradamente en Cataluña (por cierto, en castellano se escribe así, escribirlo de otra manera es de paletos) es el del librepensamiento de sus ciudadanos más jóvenes.