Publicado hace 4 años por eugefu a cronicaglobal.elespanol.com

Desde que empezó la pandemia, hemos observado una novedad de carácter lingüístico en las ruedas de prensa de Torra y de su equipo. Esta novedad consiste en usar de manera sistemática la expresión El Gobierno de España, en español, cada vez que los dirigentes de la Generalitat hablan públicamente. La actual negativa a decir en catalán Govern d’Espanya o variaciones también ha llamado la atención del periodista de El País Camilo S. Baquero, quien, en una rueda de prensa del Gobierno catalán, preguntó al conseller Buch el porqué de esto.

Comentarios

D

#2 Ahí le has dado.

a

#2 el nombre de estado español comenzo a usarse y difundirse por el franquismo .

Olarcos

#15

lorips

#15 ¿ y por què en Madrid dicen Árzur Mas?

Algo místico sí tendrá el catalán cuando hay gente que ha nacido y crecido en Catalunya y no es capaz de emitir una frase simple. Y además están orgullosos porque eso les hace mejores españoles. Seguro que conoces a alguno...

Gente normal que no se asusta hay muchísimos, pero no sois los de Arrimadas.

D

#44 Por lo mismo que muchos catalanes se refieren a La Arrimadas cuando hablan en castellano, que queda también como el culo, y nadie les monta el pollo. No sé a qué viene tanta indignación.
¿A ti qué más te da cómo pronuncien los extranjeros al Señor 3%? Qué piel más fina.

Olarcos

#44 Porque no son capaces de decirlo bien. No tienen los genes correctos. Te lo dice tu amigo el presiden t Torras

zenko

#44 ¿y por qué usas la tilde que no es? ¿o a ti si se te permiten los errores?

D

#14 8 segundos cada 18 meses no cunde.

Melni_bone

#16 Y menos cuando hay que repartir el 3%

E

#33 el 3%...para empezar a hablar

sorrillo

#6 Si no gusta que el Reino de España se llame así habrá que cambiarlo, de lo contrario es incomprensible que se vea como un ataque el usar su nombre.

Olarcos

#8 ¿Y qué tiene de malo?

sorrillo

#17 Deberías preguntárselo a quienes les genera rechazo verlo escrito o escucharlo de esa forma, no es mi caso.

Olarcos

#18 Supongo que también dices Российская Федерация o la República Popular China, o Estado del Japón o el Reino de Dinamarca ¿Verdad?

sorrillo

#22 No suelo utilizar el alfabeto cirílico, si es que es ese el que has utilizado, dicho esto no me genera ningún rechazo que alguien se refiera a esos países por su nombre oficial. El del Reino de España es el que es.

Olarcos

#23 No, no genera ningún rechazo. Si tú tienes algún problema (que se ve que si, con la calda que das con el tema), es cosa tuya. Si hay otros, pues también es su problema. Pretender que se diga Reino de España en vez de España es lo mismo que querer que se diga Federación Rusa en vez de Rusia o Reino de Noruega o El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula en vez de simplemente Los Ángeles.

sorrillo

#24 Yo no pretendo que se diga nada, simplemente recalco que es su nombre oficial y que son aquellos a quienes les genera rechazo quienes tienen un problema.

Olarcos

#26 Y tú utilizas el nombre oficial de todos los estados ¿Verdad? roll roll roll ¿O sólo tienes fijación con el Reino de España?

sorrillo

#28 No entiendo a que te refieres con "fijación", el Reino de España es el que me queda más cercano y del que más conozco y del que soy más consciente de cual es su nombre oficial.

Olarcos

#30 ¿Que a qué me refiero con fijación? Chico, porque sacas lo del "Reino de España" día sí y día también. Supongo que si lo haces es porque te preocupa bastante. ¿Es el más cercano? Sí, porque vives en él, pero cerca tienes también el Principado de Andorra y supongo que también dices siempre Principado de Andorra y andas por los foros todo el rato sacándolo a colación. ¿A que sí? roll roll roll

DanteXXX

#43 No verás una vez que diga Reino de Suecia o Reino de Gran Bretaña. tinfoil

Olarcos

#52 ¿Porqué será? Tampoco dice Principado de Andorra, ni Principado de Mónaco, ni Commonwealth of Australia, ni tampoco Aotearoa o Reino de Nueva Zelanda, ni Estados Unidos Mexicanos, ni República Federativa de Brasil o República Islámica de Irán y tampoco Gran Ducado de Luxemburgo o República Argelina Democrática y Popular, o Estado Plurinacional de Bolivia.

DanteXXX

#18 Yo creo que lo que quiere decir es que parece extraño que España se le llame con el nombre formal de Reino de España mientras que Marruecos no sea Reino de Marruecos o Suecia Reino de Suecia. Lo mismo aplicado a Estado español para España mientras no se dice estado británico o estado checo.

sorrillo

#34 A quién le parezca extraño que se utilice el nombre oficial de un país es quien tiene el problema.

DanteXXX

#35 Te repito que lo raro no es utilizar el nombre oficial, sino sólo utilizarlo cuanto te diriges a España y no al resto de países.
¿Entiendes la diferencia, verdad?

sorrillo

#36 Entiendo que la diferencia es irrelevante, a quién le suene extraño leer o escuchar el nombre oficial de un país es quien tiene el problema. Y eso es así sin que requiera de ninguna comparación con otros casos.

DanteXXX

#37 Te repito que el problema no es escuchar Reino de España sino no escuchar también Reino de Bretaña o Reino de Suecia. Se ve muchos otros no vemos irrelevante un trato especial a un país en concreto.

¿Por qué crees que se dice Reino de España y no se dice Reino de Gran Bretaña?

sorrillo

#38 Si para ti te supone un problema el no escuchar Reino de Bretaña o Reino de Suecia deberías hacérselo notar a quienes no usen esos términos cuando veas que no lo hagan.

Lo que no quita que si te genera rechazo el uso del nombre oficial del Reino de España sigues teniendo un problema.

DanteXXX

#39 Para mi problema ninguno. Simplemente me sorprende (no) la diferencia.

Pero bueno ya veo que no me vas a contestar. Sinceramente no es necesario. Cualquiera que tenga dos dedos de frente ve este comportamiento infantilón. Sería como si los gobiernos de fuera de Cataluña la llamarán siempre Comunidad Autónoma de Cataluña mientras que al resto de comunidades las llamaran Andalucía, Murcia, Valencia... A mi personalmente me daría vergüenzilla.

sorrillo

#40 Ver en el uso del nombre oficial del Reino de España comportamiento infantil es indicativo de algún problema con su nombre oficial.

DanteXXX

#42 Lamento que no puedas entender que el problema no es en el nombre sino que se utilice sólo para España y no para otros países.

No me parece un concepto complejo. Se llama discriminar sin motivo aparente y hasta los niños pequeños, muchos primates e incluso algunos mamíferos son capaces de manejar dicho concepto.

Un saludo.

sorrillo

#45 Calificar de "discriminación" el uso del nombre oficial de un país genera vergüenza ajena.

DanteXXX

#47 Estás cerca pero aun se te escapa lo básico. Ánimo.

sorrillo

#49 Es que parece que entiendas el uso de ese nombre como algún tipo de insulto y si no ves que se trata igual de "mal" al resto te ofendes.

Vamos a ver, el Reino de España se llama así, ¿que problema ves en que se le identifique por su nombre?

DanteXXX

#51 Nada. te volviste a alejar.
Ale, te dejo dando vueltas al concepto. Un saludo.

sorrillo

#53 Veo que encuentras problemas al responder a la pregunta que te hice.

Analiza tus contradicciones y cuando las tengas resueltas si quieres seguimos.

themarquesito

#51 El problema está en que ese trato anormalmente formal sólo usa respecto a España, mientras que no dicen Reino de Marruecos, Reino de los Países Bajos, o Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Esa diferencia de nomenclatura respecto a un único país es, como mínimo, sospechosa.

sorrillo

#55 ¿Sospechosa de qué?

¿Consideras que es algún tipo de falta de respeto llamar a un país por su nombre?

themarquesito

#57 La asimetría, Sorrillo, el problema es la alienante asimetría

sorrillo

#58 Creo que la gente con asperger son propensos a sentir rechazo ante la asimetría, fuera de ese síndrome ver asimetrías no debería suponer ningún problema. Dicho esto el hecho que creas ver asimetrías sigue sin explicar que problema tienes con que a un país se le llame por su nombre.

Olarcos

#57 No. Comportamiento infantil sí.

sorrillo

#68 Que creas ver comportamiento infantil en el uso del nombre oficial de un país es indicativo que tienes algún problema con ese nombre.

Olarcos

#69 Te repito que no tengo ningún problema. Lo tiene quien usa el nombre oficial solo para un país y no para el resto. Espero verte decir Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos Mexicanos, República Oriental del Uruguay o Gran Ducado de Luxemburgo y por supuesto: lo mismo para la Generalidad de Cataluña. Esperaré ansioso la próxima comparecencia de la Budó imitando los gestos de la Merkel, que me parece divertidísimo.

sorrillo

#78 Lo tiene quien usa el nombre oficial solo para un país y no para el resto.

Si lo dices por mí eso es falso, aquí tienes un ejemplo: Consulta, sí. Derecho a decidir unilateralmente, no/c16#c-16

Y en cualquier caso que tú creas ver un problema en que para el país que mejor se conoce se use su nomenclatura oficial es un problema tuyo.

Espero verte decir

Reitero que tus expectativas sobre mi no me provocan ningún sentimiento de obligación. Tú sabrás que expectativas tienes sobre los demás.

Olarcos

#47 No prenda mía. Quien generas vergüenza ajena (y mucha) eres tú, pero oye, con el tiempo se te va cogiendo cariño.

Olarcos

#40 Es que son infantiloides a saco. Si se tragan que son tan, tan, tan especiales que necesitan un país propio... o es igual de infantil que ver a la Budó imitando los gestos de la Merkel. roll roll roll

DanteXXX

#66 Yo creo que ya solo quedan los superfanáticos, gente que aún envía powerpoints y cosas así.. La gente normal, aunque siga siendo independentista, creo que hace tiempo que siente vergüenza ajena por este tipo de comportamientos.

Olarcos

#73 No sé que te diga. El independentismo tiene un no se qué, un qué se yo, que atrae.

DanteXXX

#77 A mi es que me da mucha vergüenza que adultos se comporten así. Lo paso mal.

Olarcos

#37 Espero que tú uses el nombre oficial de todos los países:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nombres_de_pa%C3%ADses_en_espa%C3%B1ol

sorrillo

#63 Comprenderás que yo no me sienta obligado a cumplir con tus expectativas sobre mí.

Pero vamos, que tú sabrás lo que esperas de los demás.

Olarcos

#64 Pero sin embargo tú si estás aquí diciéndole a la gente cómo tiene que hablar y como no. Curiosa ley del embudo que te gastas.

sorrillo

#82 Pero sin embargo tú si estás aquí diciéndole a la gente cómo tiene que hablar y como no.

lol lol lol lol lol lol lol lol

Venga, cita donde he hecho yo tal cosa y haré el esfuerzo de ayudarte a entender hasta que punto has metido la pata.

Olarcos

#86 Claro, claro, claro
Tú no tienes ningún problema con ello, por eso estás erre que erre día sí y día también con el mismo tema Pero ¿Sabes? En el fondo me resulta tierno, porque se ve claramente que quien tiene un problema con el nombre oficial de España eres tú.

sorrillo

#89 Tú no tienes ningún problema con ello

Ya veo que no vas a sustanciar tus difamaciones1 con pruebas. No me esperaba más de ti.

porque se ve claramente que quien tiene un problema con el nombre oficial de España eres tú.

¿Por usarlo?

lol lol lol lol lol lol

Es realmente gracioso que se me acuse de tener un problema con el nombre oficial de un país por el mero hecho de usarlo. Es realmente increíble.

1 "Pero sin embargo tú si estás aquí diciéndole a la gente cómo tiene que hablar y como no."

Olarcos

#93 ¿Difamaciones? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Madre mía, cada día estás peor.

Te molesta que España sea un reino, te molesta ser español... pues lo siento. Ya sabes lo que hay, ajo y agua.

¿Por usarlo? Si sólo usas el de España sí, tienes un problema. Si usas el oficial de todos los demás países, no. ¿Pero lo haces?
roll roll roll roll No. Sólo con el de España ¿Porqué será? roll roll roll roll

sorrillo

#94 Te molesta que España sea un reino

¿Eso lo concluyes de que utilice su nombre oficial?

Por que ese es el contexto.

Si sólo usas el de España sí, tienes un problema. Si usas el oficial de todos los demás países, no. ¿Pero lo haces?

Es al cual pertenezco, el que más conozco, lo realmente sorprendente es que se tenga que justificar el por qué se utiliza su nombre para referirse a un país. Es de manicomio que haya que dar explicaciones por referirse al Reino de España por su nombre.

Solo se explica si ese nombre genera rechazo.

Olarcos

#95 ¿Eso lo concluyes de que utilice su nombre oficial? No. Eso lo concluyo de dos cosas: una la calda que das con ello y dos, que sólo lo usas con España y no con los demás países.

Sí, rey mío, es de manicomio lo tuyo. En esto (y no es lo único) coincido contigo.

Solo se explica si ese nombre genera rechazo. En eso también coincido contigo: si vez tras vez hablas de lo mismo, intentas provocar y zaherir con ello, es que te genera algún tipo de problema. Lo siento: naciste español, miembro del Reino de España y vas a morir como tal (espero que dentro de muchos, muchos, muchos muchos años)

sorrillo

#97 No. Eso lo concluyo de dos cosas: una la calda que das con ello y dos, que sólo lo usas con España y no con los demás países.

Solo estoy respondiendo a quienes insisten en ver un problema en la utilización del nombre del Reino de España.

Cada comentario mío es una respuesta a alguien (salvo el primero, en el cual lo hice notar dado el contexto del meneo).

si vez tras vez hablas de lo mismo, intentas provocar y zaherir con ello, es que te genera algún tipo de problema

De nuevo, si te refieres a este hilo de discusión no hago otra cosa que responder a comentarios. Si te refieres a nombrar al Reino de España por su nombres pues ahí muestras que el problema lo tienes tú si ves en ese nombre una provocación. Que el nombre oficial te parezca una provocación es indicativo de tus problemas con ese nombre.

y vas a morir como tal

A los profetas hay que prestarles la atención que se merecen.

Olarcos

#98 Y vuelta la burra al trigo: Si sólo lo usas con un país, quien tiene el problema eres TÚ.

(salvo el primero, en el cual lo hice notar dado el contexto del meneo). No hay más preguntas, señoría.

Si te refieres a nombrar al Reino de España por su nombres pues ahí muestras que el problema lo tienes tú si ves en ese nombre una provocación No, rey mío. Yo no tengo ningún problema ni con el nombre de mi país, ni con que sea una monarquía. Lo pone en mi carné de conducir y en mi pasaporte, igual que lo pone en el tuyo.

Que el nombre oficial te parezca una provocación Madre del amor hermoso! Como estás, prenda mía!!!

sorrillo

#100 Si sólo lo usas con un país, quien tiene el problema eres TÚ.

Ya te demostré que eso era falso: Consulta, sí. Derecho a decidir unilateralmente, no/c16#c-16

Pero es que aún que fuese cierto eso de que hay un problema por usar el nombre oficial de un país solo tiene sentido si te genera rechazo ese nombre.

Olarcos

#36 Le va a costar entenderlo.

DanteXXX

#61 Yo lo he intentado pero se ve que el concepto de discriminación o diferencia no lo maneja e insiste en que si tenemos algún problema con el nombre oficial de España.

Supongo que esta gente está tan acostumbrada a hablar con correligionarios que no discuten nada que se creen que el resto somos gilipollas.

Olarcos

#65 Bueno yo creo más bien que algunos no son capaces de salirse del mismo discurso y las mismas 4 frases. Se pierden. Date cuenta de que les han convencido de que son super especiales, tanto que necesitan un país para ellos solitos y que es gente que no puede convivir con los demás. No le pidas peras al olmo.

Olarcos

#34 El nombre oficial de Suecia es Reino de Suecia, el de Noruega es Reino de Noruega, el de Luxemburgo es Gran Ducado de Luxemburgo, el de Uruguay es República Oriental del Urugay, el de Tanzania es República Unida de Tanzania.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nombres_de_pa%C3%ADses_en_espa%C3%B1ol

D

#1 Govern solo hay uno, grande y proximamente libre.

lorips

#7 Para garrulos los periodistas que dicen Ártzur Mas , los que siguen ese periodismo y los que votan a chonis como Arrimadas porque lo promueve esa prensa.

karakol

Por la misma razón que Abascal evita decir Generalitat, porque todos son de derechas y unos son muy y mucho catalanes y otros muy y mucho españoles. Banderitas, ya tú sabes.

Olarcos

#10 Generalidad. Creo que dice generalidad y supongo que tampoco dice The Goverment of the United States o el Bundestag.

DanteXXX

#10 Eso mismo se ve cuando los políticos catalanes hablan de Saragossa y se indignan cuando alguien dice Gerona.

Los ultranacionalistas son muy, muy, muy parecidos entre ellos.

DanteXXX

#72 Ojo que no me parece mal que digan Conca, lo que me parece de coña es que se indignen porque un castellano parlante diga Lérida.

Olarcos

#74 Coincido contigo. Las ciudades tienen exónimos y si existe en una lengua, cuando se habla en esa lengua me parece correctísimo usarlo.

OriolMu

¿dónde está la noticia?

D

La canalla separtista haciendo las cositas propias de onanistas de la canalla separatista.

Nada nuevo bajo el lazo amarillo opresor.

m

Se van a poner las botas los historiadores cuando revisen las hemerotecas...pero las botas.

ailian

Esto crea 10.000 españolistas más en Catalunya.

D

Yo no suelo escribir "Catalunya", reconozco que no hablo catalán ni lo escribo, y lo correcto, para mi, es hacerlo en español. Generalitat si, me parece un nombre propio y se puede confundir con la palabra.

También digo Estado Español cuando me refiero al 'estado Español', imagino que algunos no notan la diferencia.

Supongo que muchos ven la lengua como instrumento político, y lo usan como un arma para zaherir al contrario, yo soy mas simple, para mí sirve para comunicar...

D

Lo único que hacen bien es tergiversar el lenguaje, si es que es algo de lo que sentirse orgulloso.

T

#83 ok, pues ahora les falta cambiar la URL

T

Para diferenciar un gobierno de otro. Si se llamara "govern" a los dos (de forma abreviada) sería una confusión constante.

Olarcos

#50 Sí, claramente, porque si no les puede pasar como en Castilla y León, Andalucía, Cantabria o Madrid, que cuando dicen gobierno la gente no se aclara y es una confusión constante.

T

#75 En Andalucía es "Junta", no gobierno. En Valencia también es "govern".
Si tienes la posibilidad de diferenciarlo y además usar el nombre propio de cada uno (es decir, en su idioma), mejor hacerlo, ¿no? De hecho yo diría que en Moncloa dicen "Generalitat", en catalán. Tampoco lo traducen.

Olarcos

#79 ¿Y en Madrid? ¿Y en Aragón? No dicen Gobierno también? Y en Extremadura mientras gobernó el pp? Y la gente, claro, se queda turuleta porque no se entera de a qué gobierno se refieren.

En Andalucía desde hace unos meses también gobierno:

https://www.juntadeandalucia.es/andalucia/autogobierno/gobierno.html

T

#83 Ahí tienen que decirlo todo, no hay otra posibilidad. Si tienes dos idiomas, puedes decir simplemente govern y gobierno. ¿Cuál es el problema?

Olarcos

#84 No, no hay ningún problema. El problema lo tienen otros que no son capaces de decir España y se refieren al Estado Español.

T

#87 Hay quien dice "comunidad catalana" en vez de "Catalunya".
Es lo mismo.

Olarcos

#88 Cataluña. Con ñ.
Comunidad Autónoma de Cataluña.

T

#90 Con ñ de EJPAÑA!

Olarcos

#92 No, con Ñ porque escribes en español. Y el sonido nasal palatal en español se escribe con ñ. En catalán se escribe ny, pero en español (que es el idioma que estás usando) ñ. Además Cataluña es un exónimo perfectamente identificado en español. ¿O acaso dices London, Torino y München?

T

#96 Al pertenecer a un país que tiene diferentes idiomas, es habitual escribir los nombres propios en idiomas diferentes, en parte hay algo de respeto y aceptación de los idiomas. No pasa nada, no te pongas nervioso. Se puede decir perfectamente "soy de Euskal Herria y me gusta el tapeo". ¿Por qué no puedo escribir Catalunya en una frase en castellano, haya exónimo o no?

Olarcos

#99 No. Al hablar un idioma, los nombres se escriben en ese idioma en el que se habla, independientemente de que en el país haya 1 o 20 idiomas oficiales. Se llama coherencia. ¿O la gente cuando habla en catalán dice Gerona y Lérida? ¿O tú dices München y Aachen?

Huaso

#84 ni puto al trolazo este.

D

A nadie le importa.

JEB

¿POR QUE DA ASCO?

x

La crónica global del ezpañol a lo importante.

e

#4 En la noticia, paso del catalán al español sin justificar, quién sabe por qué motivo.
En los comentarios, uso de un pseudo-dialecto andaluz sin justificar, quién sabe por qué motivo.
No falla.

x

#46 No es acento. No lo pillas.

e

#59 Claro, será eso.

1 2