Hace 11 años | Por coliflor a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por coliflor a lavanguardia.com

El general Juan Prim es "prácticamente imposible" que sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales "compatibles con una posible estrangulación a lazo", además de que fue "suplantado por sus asesinos".Así lo señala en sus conclusiones, a las que ha tenido acceso Efe, la Comisión Prim de Investigación, formada por expertos de la Universidad Camilo José Cela, que han estudiado el cuerpo embalsado del que fuera presidente del gobierno.

Comentarios

ktzar

He leído "Expertos de la Universidad Camilo José Cela" y he dejado de darle credibilidad. El nombre de esas instituciones que venden títulos universitarios en España tiene tanto valor en investigación científica como el de Pedro Picapiedra.

D

"..han estudiado el cuerpo embalsado del que fuera presidente del gobierno..."
No sabia yo que un muerto pudiera "embalsarse".. Toma inmersion
http://lema.rae.es/drae/?val=embalsado

Tonyo

Recomiendo desconfiar de esta noticia. El responsable mencionado, y director del departamento de criminología de esta universidad es un periodista con un historial bastante notorio de sensacionalismo. Ver por ejemplo Iker Jiménez dará un seminario de criminología en la Universidad Camilo José Cela

Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a blogs.elcorreo.com


No digo que sea directamente errónea, pero lo pondría en cuarentena.

D

¿Expertos de la Universidad Camilo José Cela? ¿Doctores licenciados en Arriba Hollywood? ¿Especialistas de la facultad de Copacabana? ¿Conjura masónica?

themarquesito

Hay cosas que no me cuadran. Prim era conocido por su fuerza física, además, el día del atentado llevaba una cota de malla. Es de todo punto posible que hubiera sobrevivido tres días pero muriese de una herida infectada por habérsele metido dentro un perdigón dentro y que arrastrase parte de la cota por debajo de la piel. Lo del estrangulamiento y tener contratados a casi todos los sicarios del país es muy raro.
Sinceramente, la versión oficial me resulta más creíble porque es más simple.
¿Sobre la autoría intelectual del atentado? A mí siempre me ha cuadrado que estuviese detrás el duque de Montpensier y sus desmesuradas ambiciones. Si se quitaba del medio a Juan Prim, el principal opositor a su candidatura al trono quedaba fuera del camino, y Amadeo de Saboya veía su posición muy debilitada.
#1 Te pongo un positivo por la referencia al doctor Nick Riviera.

Feagul

#10 La posición de Amadeo de Saboya se debilitó tanto que se fué

themarquesito

#11 A eso me refería. Sin su principal (por no decir único) valedor, su posición daba pena. Y para postre estalló la tercera guerra carlista, sin contar otros hechos.

D

#13 Vive Vd. en el mismo país donde científicos de renombre dijeron hace años que el aceite de oliva era veneno para luego retractarse y decir que era fuente de salud. Vive Vd. en el mismo país donde científicos de renombre dijeron que el pescado azul era peligrosísimo para la salud y luego decir que es lo más sano del mundo. Vive en el mismo país donde se inventaron un "eslabón perdido" con el homo antecessor que, según la comunidad científica internacional, no es más que un homo heidelbergensis. Y así puedo seguir hasta mañana. Por lo demás, no sea tan osado para dar por sentado que mis fuentes se limitan a la Wikipedia esa, porque tengo conocimientos de historia sobrados para cuestionar lo de Prim, independientemente de que los forenses y científicos de turno que buscan portadas editoriales para vivir con algo más que una beca miserable se inventen historias de misterio a toro pasado.

D

#14 Joder, es que tenemos lo que nos merecemos... Hay gente que no supera la manía de mirarse el ombligo antes de hacer un comentario.

arn01d

#13 ¿España?

D

Lo veo falto de rigor. Prim recibió un trabucazo que le incrustó en la carne la cota de malla que llevaba bajo la camisa en prevención de un atentado a puñaladas, pero pudo volver a su casa y entrar en ella por su propio pie. Malamente lo debieron estrangular.

D

También JFK está basado en el expediente judicial, #4. Menudo argumento. Y que había pocos asesinos. Pues vale.

D

#4 En Madrid había asesinos a sueldo desde tiempos inmemoriales. Recordemos el asesinado de Escobedo, que también quedó impune a pesar de ser un encumbrado personaje. Y dudo mucho, la verdad, que se presentaran a los tres días a rematar la faena en su misma casa que, cabe suponer, estaría vigilada. Francamente, estos estudios sensacionalistas basados en necropsias me parecen más mercantilistas que otra cosa. Es como los documentales haciendo cábalas sobre las causas de la muerte de Tut-Ank-Amón.

D

#7 En serio, al menos lee el primer parrafo, es lo primero que dicen:

El general Juan Prim es "prácticamente imposible" que sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales "compatibles con una posible estrangulación a lazo", además de que fue "suplantado por sus asesinos".

Pues sí, yo también dudo que fuera a los tres días, más que nada porque sugieren que la propia herida de bala era mortal, no me extrañaría que fuera a las pocas horas. Ah, por cierto, hay estudios muy interesantes sobre las causas de la muerte de varias momias, pero que te voy a contar que un comentarista experto como tu no sepa...

#2 "El general, cuyo coche de caballos sufrió una emboscada el 27 de diciembre de 1870 en la madrileña calle del Turco, recibió heridas de bala que, "contrariamente a lo que se ha aceptado hasta ahora, fueron de gravedad" y los expertos consideran que "es prácticamente imposible que se produjera la supervivencia de los tres días oficiales".

Se deja así en evidencia "el falso comunicado del Gobierno de la época, que hablaba de heridas leves y, aunque no alcanzaron ningún órgano vital", los impactos del hombro izquierdo, como destaca el sumario de la época, resultarían "mortal ut plurimum" (mortal de necesidad). Esas lesiones causaron que el general no pudiera caminar normalmente, ni tener un habla "normalizada y fluida" y sus brazos quedaron inútiles.

El informe destaca que Prim fue "suplantado por sus asesinos, quienes, deliberadamente faltaron a la verdad en un discurso a la nación sobre la gravedad de sus heridas y engañaron al rey Amadeo I a su llegada al puerto de Cartagena". Al rey lo fue a recoger, en nombre de Prim, "aunque este no lo pudo ordenar", uno de los que más habían combatido su designación, el almirante Juan Bautista Topete, partidario del duque de Orleans para el trono. "El nuevo rey quedaba así en manos de sus peores enemigos".


Al menos léete la noticia antes de soltar la tontería de turno, campeón.

D

#21 La noticia la he leído, y si aquí alguien dice tonterías es Vd., "campeón", y a ver si tenemos más respeto cuando nos dirigimos a alguien, que esto no es la taberna del pueblo, donde supongo Vd. aprendió "educación".

Sulfolobus_Solfataricus

Lo estrangularon con un fuet, y les hizo tanta gracia que crearon una empresa que sobrevive hasta nuestros días

zierz

Yo es que para estas cosas soy fan de la navaja de Ockham

D

#19 O sea, ni estrangulamiento ni disparo... fue un navajazo de un tal Ockham.

eltiofilo

El General Prim está en la misma isla que está Elvis.

Miguel_Martinez_1

Toda su vida estuvo delgado.

disconubes

#25 La que pones era un adelanto de las conclusiones. En esta se dan más datos.

Fesavama

#26 Pues he votado duplicada

D

Algo haría.

D

Esto es una magufada de muchísimo cuidado, joder. Conspiraciones, estrangulamientos, un sueldo a TODOS los asesinos de España...

yusavi

No sabéis la de información que se puede obtener de un cuerpo "embalsado". Al vacío supongo...

neike

La universidad española dedicándose a cosas útiles... estaría bien saber cuanto cuesta esta investigación.

D

Ya había oído hablar de esto hace algunas semanas, por lo visto es un proyecto en el que se incluyó a los estudiantes para que vean como es una investigación de verdad (como observadores), y ese apartado me parece muy positivo.

Lo interesante es que decían que el impacto de bala en el hombro con toda seguridad era mortal, pero lo estrangularon por no dejar cabos sueltos. Respecto al sumario, decían que era un caos, pero que documentaba muy bien todo lo que había pasado.

D

Se llama Joan.