Hace 3 años | Por --76276-- a nytimes.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a nytimes.com

Sin trabajo, sin dinero y sin futuro, los jóvenes españoles que estos días protestan por distintas causas en las calles de Madrid, Barcelona o Valencia tienen algo en común: nada que perder. Cuatro de cada diez no tienen empleo, el peor porcentaje de paro juvenil de la Unión Europea, los salarios del resto son precarios y aspiraciones que sus padres consideraron ordinarias, como el acceso a una vivienda o planear un proyecto vital, se han convertido en quimeras para ellos. Hace falta un rescate urgente y profundo de la juventud.

Comentarios

c

#9 Sube un par de décadas, la gente jubilada entre los 70s y los 2000s son los mejor jubilados.

R

#34 no es correcto, hay mucha pensión antigua de 300 euros. Los mejor jubilados son ahora, sino mira los datos, la pensión media no deja de subir por encima del IPC

c

#58 Si, pero las "élites" metieron mano a partir de esa época. Ahora ya no te puedes jubilar con 65 en algunos casos aunque haya subido su jubilación lo están haciendo mas tarde.

R

#67 la edad real de jubilación es incluso menor ahora, y aun así con mayores importes.

Antes de cotizaba muchos años pero con muchos sueldos de miseria

m

#67 Te puedes jubilar a los 65 si llevas 37,5 trabajados.

D

#9 igual nuestra decisiones politicas tienen algo que ver... los paises como irlanda que han flexibilizado el mercado laboral y tomado medidas liberales han multiplicado por 3 su renta per cápita y tienen tasas de paro del 3%.

D

#59 el "doble irlandés" seguro que no es importante en la ecuación, tiene que ser todo un tema de precarizar, perdón, flexibilizar...

D

#68 mira los países del este de Europa, Rep Checa alcanzó en pib por habitante a España este año, y siguen creciendo. Desde luego el modelo de despilfarro, paguitas, cientos de miles de carguitos politicos, una administración ineficiente y un gasto publico brutal acompañado de una deuda que nos esclavizará como sociedad durante décadas...desde luego tenemos mucho que aprender de como crear riqueza y no es con socialismo precisamente.

D

#86 antes de las 2 legislaturas de ZP? que acabó con crisis de la deuda, con crisis bancaria, con crisis inmobiliaria, con un desempleo del 26% etc etc en fin las recetas de vamos a gastar lo que no tenemos y que los que vengan detrás ya recortarán está muy bien para engañar ala gente....hasta que ya no puedes endeudarte más y zassss...ahí es cuando el socialismo se ocnvierte en crisis humanitaria

D

#96 crisis global provocada por la no regulación que tanto gustan los liberales (te acuerdas de las subprime?), crisis inmobiliaria+bancaria provocada por lo anterior y la burbuja inmobiliaria hinchada por Aznar, desmoronamiento del castillo de naipes que es nuestra economía, venta de empresas públicas, fin del chorreo de dinero europeo que dopaba la economía, inmigración masiva nacionalizada que cuando no hay trabajo no se va (genios!), etc etc etc.

Es un poco triste oír a la clase obrera repetir lo de "como con Aznar no se ha vivido nunca" sin pararse a pensar en el por qué de todo aquello.

A

#74 "Mira los paises del este" y sólo puedes citar el ejemplo de Republica Checa?
El PIB por habitante por si solo es un dato vacío. Se debe valorar junto a otros factores que indiquen la calidad de vida y tasa de desarrollo: tasa de escolarizacion, esperanza de vida, cobertura sanitaria, infraestructura etc etc. Mis amigos checos dicen que se vive mejor que hace 15 años, pero que siguen lejos del nivel de vida de España (algunos se han vuelto, porque hay bastante I+D alli ahora).
Con esto no pretendo criticar a la República Checa, pero ojito con los datos aislados.

Santino

#74 pues el fascismo durante todas estas décadas pasadas no es que haya funcionado, estamos así por eso precisamente

miliki28

#74 El problema es la corrupción generalizada y sistémica que tiene como efecto alguna de las cosas que comentas, y que crea una economía paralela. Y para combatir esto hace falta un estado limpio y fuerte.

riska

#74 No confundas, fueron las políticas liberales las que nos endeudaron. Sobres, fulanas, farlopa...

Manolitro

#68 Sí, creo que Irlanda tiene el empleo más precario de Europa

D

#88 la parte de la ventaja impositiva, como no favorece tu argumento, la ignoras, no?
Puedes flexibilizar donde sobra trabajo, donde falta, como en España, es convertirlo en Los juegos del hambre

D

#94 es al revés, sobra trabajo donde flexibilizas, falta donde el gobierno impone rigideces insoportables.

Far_Voyager

#94 Si esa flexibilización de la que hablan los liberales de aquí viene acompañada de la protección social que tienen en otros países de Europa, que siempre se les olvida cómo lo de los impuestos allí, firmo gustoso.

Que además "curiosamente" se les olvida que no basta con cambiar el sistema económico. Hay que cambiar la mentalidad y eso no pasa de la noche a la mañana.

D

#68 precarizar???? En Estados Unidos despedir a alguien es "gratis" y los sueldos son el doble. En Canadá, dos días por año

Y en el norte de Europa, mucho más barato, y ni hace falta hablar de sueldos y paro

CC #59 #108

D

#59 Deja de decir CHORRADAS.

Lo que hacen es gorronear al resto pq es un pais pequeño.

Si todos hicieramos lo que ellos nadie tendria NADA.

Santino

#59 ese es el tema precisamente. La creación y destrucción de empleo no debería ser tan complicada, pero en este país hay tanta avaricia, corrupción institucional y maltrato de las empresas que hay que regular muchísimo más de lo necesario, lo que dificulta mucho las cosas y convierte un sistema, que debería estar balanceado de forma natural, en uno que se queda inmóvil y se hunde

D

#79 Evidentemente que las hay.

Desde luego, con uno de los mercados laborales más rígidos de Europa, el despido más caro e impuestos altos las empresas vuelan.

Toma el ejemplo de Irlanda como dice #59.

m

#9 A principios de los 70 la gente vivía 75 años con lo que cotizaban para cobrar 10 años de jubilación. Ahora se vive 87 años, 12 años más ¿cotizando lo mismo? ¿Cómo vas a comparar pagar 10 años de pensión con pagar 22 años a todo el mundo? Eso lógicamente sale de un esfuerzo considerable de los demás.

m

#9 "A principios de los 70" se acabó el petróleo regalado, se completó la industrialización del campo y se acabaron los crecimientos de productividad de dos dígitos. Esto aparejado a que el baby boom hizo que los hijos de los asalariados hicieran crecer la oferta de horas de trabajo disponibles por 100 lleva indefectiblemente a la devaluación del factor trabajo.
Deja a las élites tranquilas que no piensan tanto como parece. Ellos no dependen de poner la mano para llegar a final de mes.

Technics

#1


Minuto 0:55

D

#36 Toda la razón.

chu

#1 Y el resto con jornadas incompatibles con la vida.

barkalez

#1 Que voten a VOX y ya verás como se lo solucionan lol....

La verdad que hay que ser un pringado seguir creyendo en que hay opciones políticas para solventar esto.

Tontolculo

#1 Eso quien pueda, que como tengas que buscar trabajo con más de 50 date por jodido, y hay mucha empresa que echa a la gente mayor de esa edad

D

#1 lo que quieren es ahorrar en sus gastos, les importa una mierda el país.

Spartan67

#1 ...hasta los 67 y más allá. Putos gobernantes.

jaipur

#1 y eso que el colectivo de más de 45 años o 50 años es de los mas golpeados por el paro de larga duración y que sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral son escasas o directamente nulas (y ello sin sumar otros handicup personales
y/o profesionales que puedan arrastrar consigo) especialmente a los mayores de 55, amén de que son otros de los colectivos olvidados por los políticos en sus políticas sociales y de apoyo.

Un joven "a priori", tiene más facilidad para marcharse a otro país o para incorporarse al mercado laboral, aunque nadie niegue que sea igualmente complicado, pero una persona de 45 o de mas de 50 años con responsabilidades familiares lo tiene más complicado aún..con esto pongo de relieve que al centrar el foco -y entiendo y comparto causas y razones de hacerlo hasta cierto punto- en los jóvenes, acostumbra de otra a olvidarse o a silenciarse por políticos y medios de comunicación y empresas (incluidas las Etts) la situación de la gente de más edad cuando se olvida que son los que más tiempo llevan cotizando y contribuyendo a la SS muchos de ellos y que más dificultades encuentran, a mi juicio, para salir de su situación de desempleo y exclusión social en que están.

No es un falso dilema, solo expongo que el foco suele estar más centrado por lo general en unos, cuando debería estarlo en ambos colectivos con las consecuencias que señalo que de ello se derivan.

sixbillion

#2 Creo que está saliendo a la luz la generación que nació con las nuevas tecnologías bajo el brazo y que deja patente como han mermado cualidades básicas. Los que para hacer un trabajo de historia en el colegio teníamos que ir a una biblioteca, buscar el libro adecuado, estudiarlo para hacer un resumen y de ahí realizar el trabajo hemos pasado a descargarte la plantilla del trabajo ya hecho por internet, y eso, a la hora de tener que buscarte la vida a edades adultas influye.
En mi generación tampoco tuvimos fácil acceder a nuestro primer empleo... pero a base de echar horas, cobrar poco, esforzarte y no parar de formarte ahora podemos disfrutar de un buen puesto de trabajo, cuando no hemos montado alguna empresa o lances varios, pero claro, hay que trabajar mucho, esforzarse y no estar todo el día jugando a la play, quemando contenedores y llorando porque no tenemos lo que queremos ...

D

#8 Es la generación me lo merzco todo porque lo lo valgo.

sixbillion

#10 Más bien la generación que se tuvo que buscar la vida porque no le daban las cosas hechas.
#14 No tiene nada que ver la productividad, con la adquisición de capacidades mientras se forma una persona.

D

#15 la generación que se tuvo que buscar la vida
y un huevo. Perdona que me descojone.
La juventud que se manifiesta se lo han dado todo mascadito hasta llegar a la edad adulta sin sufrir fracasos, suspensos, repetir cursos (porque todo ese trauma) y les han dicho que por estudiar X (Siendo x cualquier titulo homologado que no sirve ni para limpiarse el culo) iban a ganar mucho dinero y con trabajos muy buenos.

Hoy se encuentran que el mundo es difícil, que hay que esforzarse, pelear cada día y formarse en algo que alguien esté dispuesto a pagar por ello y n 20-25 años están frustrados.

sixbillion

#16 Vale, confundí la generación a la que te referías en tu primer comentario... pensaba que estabas siendo irónico y que las generaciones anteriores somos así porque lo valemos, no porque nos lo hayamos tenido que currar. Obviamente, ahora que sé que te refieres a las generaciones actuales, te doy la razón (es lo que expresé en mi primer comentario), es más, suscribo lo que estás diciendo.

sixbillion

#18 Pues entonces, ¿Qué tiene de especial esta generación?
#20 Si para ti es de tener sesgos cognitivos el achacar la play y perder el tiempo quemando contenedores cuando puedes partirte el lomo trabajando en puestos no cualificados como te dice #24 (en mi caso hasta coger melones en temporada) es que no has entendido mucho. Obviamente no se puede, y no estoy, generalizando con todos los jóvenes, pero mi experiencia con ellos en el trabajo es lo suficientemente representativa, ya que de todos los empleados jóvenes que he tenido trabajando he tenido de todo, desde verdaderos inútiles que no sabían hacer la O con un canuto y que había que dárselo todo bien mascadito, hasta otros que, empezando sin saber mucho, se han puesto las pilas rápidamente a base de esfuerzo y sacrificio. Decir cuales de ellos se les mandó al paro y cuales siguen en su puesto de trabajo creo que es más que evidente.

Raziel_2

#41 Ya veo yo como se moviliza el voto juvenil, y como aumentan las aficioiaciones a los sindicatos no mayoritarios.

Me jode mucho que ahora sea "la juventud" la que va a explotar y que de repente me digas que se van a negar a mantener el chiringuito actual.

No va a pasar nada, ¿Sabes porque? Porque protestar está mal visto, todos los partidos políticos son iguales, los sindicatos son cosas de rojos piojosos y total nunca cambia nada.

Aceptad la puta realidad, este país está así porque nosotros somos así, punto.

Tienes en portada una noticia sobre adolescentes violentos, que pegan a sus padres porque no les cumplen los caprichos.

Esos son los que van a explotar, si, las cárceles en cuanto se vean en la calle y sin un duro.

n1kon3500

#25 esta generación no tiene nada de especial.

Pero que los que empezaron a trabajar entre los 80 y 90 critiquen a los que han empezado a trabajar entre los 2010 por vagos es no tener sentido común.

Y si te refieres a la que aún esta en las aulas. Recordar que la generación presente ha subido la deuda pública del 35% al 120%. Yo no insultara mucho a los que van a tener que pagar nuestros préstamos...

Hil014

#25 Cuantos años tienes por cierto? Para decir semajantes tonterías

Adea

#25 A ti lo que te gustaría es que tus trabajadores esten "a base de echar horas, cobrar poco, esforzarse y no parar de formarse" Si quieres gente cualificada buscalá, que me da que quieres un profesional por poco más que limosna.

D

#25 Me dan tremenda risa los que que dedicando todo su tiempo a su propio culo, que cobraban poco y callaban mucho, que recogieron las migajas que les dio un sistema injusto mientras creaba unas condiciones irespirables para los que venian detrás con su connivencia. Vale más la acción de cualquiera de esos jóvenes que quemado contenedores para el conjunto de la sociedad que todos los melones que recogiste para el señorito y los sucesivos logros de esclavo de los que te vanaglorias.

thorin

#18 lol

D

#18 Tal cual....

Como neo-pureta no puedo mas que darte la razon.

A mi me parece que mi generacion tuvo muchas mas oportunidades de demostrar lo que valiamos que las actuales.

Y me parece obvio.

D

#15 de que generación hablas, de que año eres?

Manolitro

#15 Más bien la generación que se tuvo que buscar la vida porque no le daban las cosas hechas

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Komod0r

#15
Lo que se ha creado es una sociedad de flojos.

Yo soy del 85, y hasta que me salio un trabajo decente, trabaje vendiendo paquetes turisticos sin contrato, colchones, en el telepizza, en hipercor a turno partido ( no tenia vida), de vigilante de garages y más mierdas que no voy a contar.

Ahora se quiere todo hecho, sin esfuerzo, acabar de estudiar mientras te van aprobando ( y si te queda algo se te pasa la mano)

y que al terminar vayan a tu casa a darte un trabajo de 2k , con buen horario y que te permita conciliar.

Todo esto sin esfuerzo , por supuesto.

T

#24 díselo a los youtubers si se han sacrificado tanto 😂 😂

D

#47 cuando pasó todo eso que dices (cierre de fábricas y blablabla) tendría unos 5 años ¿A que manida me tenía que apuntar?

s

#47 si tiene 42 durante la.movida su fiesta fue la de la comunión, te equivocas de generación.

T

#24 ahora en serio, estás echando la culpa a unos jóvenes, pero en realidad la culpa es de los adultos que hemos permitido una generación asi, empezando por los políticos reformando leyes educativas, fomentando el entretenimiento por todos lados, las compras de tecnologías, y por supuesto, los padres, esos padres que trabajan horas y horas y no les queda otra que dejarlos que si están tranquilos así, que lo estén. En conclusión, para mí, los jóvenes son los que menos culpa tienen, echarles encima toda la mierda que hemos permitido los adultos no es de buen hacedor.

Mi humilde opinión. Yo tengo 37 años, 3 hijas, ahora tengo un empleo de calidad, si es verdad que he tenido que irme de muchos trabajos y pelearme, como harán ellas cuando les toque, podía haber estudiado muchisimo antes, pero la fiesta loka todos los findes predominaba mi época. Doy gracias de seguir vivo. Y me arrepiento de no haber escuchado antes, pero era joven. No vale los arrepentimientos sin hechos. Y ahora soy feliz con lo que soy, espero que estos jóvenes luchen y se den cuenta de que hay que cambiar la mentalidad, nos falta poco, pero lo más difícil. El sistema capitalista. Y ya me voy a dormir 😂 😅 chao pescao 😅

D

#24 muchas veces no te da con el sacrificio diario, no tengas tú también mentalidad de superviviente.

Hil014

#24 Las generaciones actuales lo mismo no pagamos tu pensión abuelete

D

#75 no espero que lo hagáis

Hil014

#97 quien te lleva la comida a casa? Quien hace la comida? Quien te la sirve? Quien limpia el culo a los abuelos? Quien se come horas en oficinas cobrando una mierda?

Gente de 50 años?

Individualismo noventero es lo que sobra pero cuando los jovenes no tienen futuro la sociedad tampoco pero bueno cada uno con sus cosas y sus reflujos.

Raziel_2

#75 Sería interesante ver qué pasaría si se quitan las pensiones, tanto ladrar de que no vais a pagar como si fuese una amenaza.

Igual pasarlas putas de verdad os daría un poco de perspectiva.

Findopan

#24 ¿camarero, reponedor, mozo y dependiente? Que gran nivel de sacrificio imposible de igualar por un joven de hoy en día.

¿Te imaginas a un joven trabajando en algo de eso? Que locura, desde luego no lo verán mis ojos.

cathan

#24

¿Quién ha educado a las generaciones actuales para que solo sepan quejarse y han acostumbrado al nene a que papá les resuelva la papeleta?

¿Qué generación es la que permitió reformas educativas solapadas que solo eran parches y provocaban, año tras año, más abandono escolar?

¿Qué generación es la que provocó una burbuja inmobiliaria, sacando a miles de chavales del instituto prometiéndoles BMW's y Audi's con su primer sueldo?

Que oye, yo tengo 35 años, me he sacado dos FP diferentes, he trabajado en aire acondicionado, en informática, dando clases, en un hipermercado y llevo ya 10 años en mi actual puesto de trabajo; no me veo reflejado en la generación de la que habla el artículo; pero tampoco me veo reflejado con tu compentario. Tú te empeñas en plantear ésto como una guerra de generaciones y si te obcecas en eso tienes las de perder, porque todos los errores de los que puede hablar sobre las generaciones actuales se pueden achacar a la generación anteior, que son sus padres.

Ésto no es una guerra de generaciones. Esas generaciones actuales de las cuales "solo sabes quejarte" son las que, tarde o temprano, tienen que pagarte tu jubilación. Si no tienen trabajo, dificilmente te la van a pagar.

Psignac

#20 No sé de dónde te sacas eso. Mi abuela creció en una posguerra pasando hambre. Mis padres empezaron a trabajar con 6 años y cuando fueron adultos iban de temporeros a la vendimia francesa y a mí me tocó emigrar al extranjero durante años, donde me fui a buscarme la vida sin conocer a nadie ni tener ninguna ayuda, y ahora cerca de los 40 todavía tengo que sufrir porque los sueldos son una basura, y no tengo claro qué va a pasar con el tema de la vivienda y cómo me voy a mantener cuando me jubile, si es que me llego a jubilar. En los 90 recuerdo el miedo que teníamos todos a terminar los estudios cuando hablaban de paro del 50% en la mayoría de las carreras, la crisis era bestial...luego mejoró un poco el tema con la burbuja y en 2008 se volvió a caer todo y mucha gente quedó sin trabajo otra vez. Aquí no ha habido ninguna generación que lo tenga fácil, ninguna, y siempre hemos estado en crisis, desde que recuerdo, cada 10 ó 15 años se hunde todo. La diferencia: mis padres podían comprar la casa donde vivían, los jóvenes de ahora no saben lo que es el trabajo infantil o que les traten como ganado para sacar un rédito, y tienen acceso a educación, medicina o internet. Pero la gran mayoría siempre ha vivido pobremente y pasando necesidades, hace 100 años y ahora. Otro problema que hay aquí es que hace décadas la gente no se enteraba de nada y se conformaba con lo que había...mientras que hoy en día tienes la tele y youtube que te recuerdan todos los días la vida tan fantástica que se pegan algunos, y ver la desigualdad genera enfado.

Hil014

#32 y una hipoteca de un 100% sino más. De verdad que estais fuera de la realidad que muchos llevamos currando desde hace mucho y seguimos en la mierda

Raziel_2

#20 Facilísimo, yo es que llevo trabajando desde los 18 por vicio, que es casa me aburro, no es porque tenga que comer y pagar cosas.

Este país tiene muchos problemas y los jóvenes de hoy en día lo tienen complicado, pero también se creen que tener un iPhone sin trabajar es lo normal.

La gran diferencia desde 2008 es que no se han recuperado los puestos de trabajo del ladrillo, y esa gente tiene que trabajar en algo.

No es normal que, mientras en Europa los puestos de baja cualificación están copados por jóvenes estudiantes, en España esten ocupados por gente con hijos de mediana edad, desplazando a los jóvenes y provocando la situación que tenemos.

thorin

#10 #8 Ok boomers

Patrañator

#14 Habláis de la informática como si fuera magia y siempre obviáis que una oficina es productiva dependiendo del número de informáticos competentes que hayan en ellas.

ramores

#63 Tengo la suficiente edad como para recordar lo que tardaba en hacer un plano A0 a mano en el tablero de dibujo y lo que tardo ahora en hacer lo mismo junto a los cálculos de material usado y cargas estructurales en un ordenador.

m

#8: Si quieres lo comprobamos mirando anuncios clasificados antiguos, a ver si había alguna norma no escrita de 2 años de experiencia demostrable en el mismo puesto y C1 de inglés, porque no son pocas las personas que creen que sí ha habido cierta titulitis.

jozegarcia

#8 con esos argumentos tiene toda la pinta de que eras un privilegiado desde el inicio que no valía un duro pero gracias a ello te colocaste.

estoyausente

#8 entonces todos esos parado A de larga duración mayores de 55? También por culpa de Internet?

La LACRA de este país tiene ahora entre 40 y 60. Qué Qué quede claro. Que son los que especularon con la vivienda, votaron a ladrones y dejaron que el país se fuese a la mierda cuando podía haberse subido al carro europeo.

Por cierto, por culpa de PADEFOS de 40 que se dejan dar por todos lados y curran 12h por sueldos de mierda los jóvenes no tienen acceso a empleos decentes.

En fin, seguid pensando que sois mejores. A todos les llega su hora, y buscar el libro en la biblioteca no te ayudará mucho.

(Y yo ya calzo 31, más de 10 trabajando y un muy buen sueldo. Que no hablo desee el resentimiento)

AlfredoDuro

#8 ya te vengo a votar positivo q todos de los q hablas ya te han frito a negativos

Hil014

#8 ok boomer

Obi-Wan

#8 Claro, claro.

Por la autodescripción, parece que yo soy de tu generación. Y si es así, creo que vivimos en mundo paralelos (y eso que yo tengo un sueldo muy por encima de la media y -toco madera- nunca me ha faltado trabajo y las empresa me llaman a mí).

> Pero a base de echar horas.

Check.

> cobrar poco

Check.

> esforzarte

Check.

> y no parar de formarte

Check.

> Ahora podemos disfrutar de un buen puesto de trabajo.

Check.

Haz como yo, disfrútalo.

Pero ponte a pensar si eso lo conseguiste solo de forma individual. Porque no hay persona que no haya conocido que no haya tenido el contacto adecuado en el sitio adecuado que ayudo a llegar a ese buen puesto de trabajo, tarde o temprano. Y no hablo de enchufes. Basta con un amigo o alguien que conociste en algún sitio.

En cambio veo la gente con la que estudié, o con la que trabajé en trabajos pasados. Y como siempre, de todo hay en la viña del señor. Pero los veo que han hecho todo lo que dices, y pocos tienen ese "buen puesto de trabajo".

Y de las generaciones más veteranas, que aún no están en la jubilación pero no les falta, los veo pasarlas canutas en muchos casos.

Y de las jóvenes ni hablamos. Que por otro lado oyendo a algunos parece que es que nosotros éramos unos santos que no hacían más que matarse en pro de su futuro.

https://kupdf.net/download/aristoteles-retorica-libro-ii-editorial-gredos_5af39ef7e2b6f5f05fa34077_pdf

"Por su talante, pues, los jóvenes son propensos a los deseos pasionales y de la condición de hacer cuanto desean. De entre los deseos que se refieren al cuerpo son, sobre todo, dóciles a los placeres del amor e incapaces de dominarse entre ellos, pero también son volubles y prontos en hartarse de sus deseos: tanta es la fogosidad con que desean como la rapidez con que se les pasa (pues sus afanes son agudos, más no grandes, igual que la sed y el hambre de los enfermos). Son también apasionados, coléricos y proclives a la ira. Los domina el apetito irascible, pues, en efecto, por causa de la honra, no soportan que se les desprecie, sino que se indigan si piensan que se les trata con injusticia. Asimismo son amantes de honores, pero todavía más de victorias (porque el joven desea ser superior y la victoria constituye una cierta superioridad); y son más estas dos cosas que codiciosos, si bien no son codiciosos porque no tienen experiencia de la privación, como dice la sentencia de Pítaco dedicada a Anfiarao."

Aristóteles. Retórica. Libro II, capítulo 12. Siglo IV A.C.

Solo que Aristóteles describe, mientras que la mayoría juzga. Nunca nosotros oímos que nuestra generación era peor que la anterior. Qué va.

s

#8 Con el sueldo de mi padre, nacido en los 50, teniendo una diplomatura, sin segundo idioma y menos de 30 años alimentaba a su familia y pagaba una casa. Hoy tienes parejas en trabajos que exigen tener un máster y hablar inglés que llegan justos a fin de mes. No se trata de la generación, se trata de que el ratio coste de vida sueldo ha bajado un montón. Se trata de que hay graduados a los que se les exige que tengan máster e ingles para empezar a trabajar, cobrando menos de 15000e anuales brutos, en ciudades donde el alquiler de un piso esta por encima de los 600e/mes.
Y no hablo por mi, yo soy de la generación intermedia, empece de becario cuando empecé mi máster y desde entonces he tenido trabajos, aún así he necesitado del orden 10 años para poder ahorra una entrada para una casa que en tasación vale menos que la de mi padre. Y eso siendo doctor y cobrando más del doble de la media de sueldo de mi ciudad. Así que no se trata de la generación.
Edito
Y yo no tuve internet hasta que entré en la universidad. Así que se que es esforzarse y buscarse la vida.

Perogrullo.

#8 Ahí ahí, que tus prejuicios y tu falta de empatia justifiquen el presente y futuro de mierda de nuestros jóvenes.

Tu sigue cegandote bien, no vayas a pasarlo mal poniéndote en el pellejo de otros, que oye, para haberte esforzado tanto en clase la perspectiva la llevas como el culo.

victorjba

#8 La generación de mis padres podía mantener una familia con un sueldo modesto, comprarse un piso, un coche y hasta irse de vacaciones 15 días a Salou. La de mis hijos ni de coña va a poder hacer algo así con un sueldo. Ni con 2 casi.

tetepepe

#8 Ibas bien hasta que has llegado a lo de echar horas y cobrar poco, ahí la has cagado.
Hay que cobrar lo justo, por el trabajo y por las horas. El que quiera esclavos que se vaya a vivir a la edad media.

Nova6K0

#8 No sé si eres de mi generación o de anteriores, ese es el típico discurso. Que es como si en la Prehistoria los de la Edad de Piedra, les dijesen a los de la Edad de los metales (cobre, bronce, hierro, principalmente), lo mal que se tenían que esforzar más por qué las armas de piedra, pesaban más que las de metal. Y que era más jodido la caza que la agricultura.

Y todos esos discursos valen para poco o nada, si no miras cuales son los problemas de cada una de esas edades, o cada uno de esos periodos. Soy de las personas qué nunca tragó el paternalismo y la sobreprotección. Ahora bien echar la culpa a las generaciones del 90 en adelante (entiendo una por cada década) es una tomadura de pelo. Por qué las consecuencias que están viendo las generaciones actuales, es culpa de lo que hicieron generaciones pasadas. El trabajo precario, necesita dos partes. El qué explota y el que quiere ser explotado. Por ejemplo, mi madre con trece años cuidaba a varios niños, también cargaba sacos de carbón. Eso qué antes se veía casi normal, ahora es explotación infantil. En realidad siempre lo fue, pero bueno. Entonces generaciones pasadas, inclusive la mía (finales de los 70, principio de los 80) aceptaban trabajos con condiciones de mierda, y salarios de mierda. En verdad era por qué había un espíritu esclavista, que ha sido trasladado a la actualidad.

Lo que me hace más gracia no es solo, es que es esa la razón, y no los inmigrantes, lo que haya hecho creer a empresarios explotadores qué todos íbamos a aceptar cualquier trabajo. Lo más gracioso es que ahora, esa misma gente se crea que tiene la capacidad moral de decirle especialmente a los y sobre todo las jóvenes, lo que pueden o no hacer. Ayer salió en el manipulado telediario de RTVE (a veces dudo si está el PP o Vox, por el retrogradismo sexual) poniendo a parir a Onlyfans. Una joven qué tiene Onlyfans dijo algo que muchas personas ya sabíamos. Y es que gana nueve veces más con su Onlyfans que siendo camarera. Lo que pasa en Onlyfans se puede estrapolar a Patreon, con las menores de 18 años, y sus fotos y vídeos (legales, evidentemente). Es fácil si nadie quiere, que las jóvenes hagan esto, ya saben los distintos gobiernos lo que tienen que hacer. Subir los salarios y mucho más de la miseria que suben. Por qué lo que cobran estos políticos, solo en dietas, no se cobran en muchísimos trabajos.

Otro de los mitos, y ocurre por creerse informes de mierda, de supuestos expertos en psicología. Es lo del Efecto Flynn negativo. Es decir la falacia de que las generaciones actuales su CI es mucho menor. Cuando es con creces la generación con más creatividad que he visto. Donde relacionando con lo que dije de Patreon. Un joven o una joven de dieciséis años monta un negocio, en nada. Y aprovecha las herramientas digitales para generar dinero. Fuera de la demagogia de los impuestos. Qué el mismo rebaño qué pone a parir a los "influencers" por llevarse sus impuestos a Andorra, usando las mismas herramientas creadas por las generaciones anteriores. Son los mismos que piensan qué el que un famoso cobre 100 millones de euros, con el mantra inmoral tanto ganas tanto generas, no les afecta y peor no nos afecta directa e indirectamente al resto. Pero es lo que tiene vivir en el mundo de la piruleta.

Así que, y en esto me incluyo, respecto a mi generación, no soy quién para decirle a los y las jóvenes que pueden hacer o no. Y fuera de que una pequeña parte esté usando la violencia o sus feromonas no les dejen pensar lo correcto. Es con creces la mejor generación que he visto.

Si lo queréis resumido en un refrán: Quien siembra vientos, recoge tempestades. Y esto es solo el comienzo...

Saludos.

D

#2 El firmante del artículo es un ex-director de El Mundo. Y lo cierto es que no deja en buen lugar a Pablo Hasél.

c

#2 Al loro a los comentarios paternalistas y de "tenéis un 40% de paro por que os lo merecéis"... Cómo nos gusta culpar a las víctimas.

Patrañator

#39 Estafa generacional y bipartidista. Se ven obligados a defender su mendrugo de los que no tienen uno.

Patrañator

#2 estafa generacional y bipartidista. Los errores del sistema no quedarán impunes y habrá que buscar nuevos pagadores de la fiesta.

e

#2 Pues es un problema muy grave y el artículo no me parece sensacionalista. Cuando alguien no tiene nada que perder, los demás tienen un problema.

Quien no tiene nada que perder, se toma la justicia por su mano ante lo que considera injusticia.
Quien no tiene nada que perder, se lanza a "quemar la ciudad" en cuanto le azucen un poco (véase estos días).

En cuanto estás atado a una familia y a una hipoteca, te piensas mucho el arriesgarlos en una manifestación que se prevé violenta, en una guerra, hasta protestando a tu jefe por abusar de tu trabajo...

En las manifestaciones del 15M entre semana se veían muchos jóvenes, gente sin trabajo... pero los fines ya iba más gente. Claro, hay que manifestarse por lo que se exige, pero cuando acaba de trabajar, dónde va a parar, que el trabajo es muy serio.

Sí, lo que el artículo dice tiene sentido. Sin nada que perder la gente tiene menos autocontrol (y menos control).

Pero yo no le veo solución. Estamos todos en la cuerda floja. Yo soy un padefo porque mi vida y economía penden de un hilo. Si no fuera así, arriesgaría más (emprendería, lucharía por mejoras sociales, sería más activo...). Y me avergüenzo.

s

#80 Mira que me gusta laboro, pero su maniqueísmo con lo de los paseos me revienta bastante. A veces parece que dicen que es culpa tuya no tener ahorros para tirarte un año y medio (mínimo) litigando con tu empresa, y aunque tengas bocas que alimentar. Yo también lo he sido, y porque era seguir ahí o estar sin paro, con 250€ en la cuenta y debiendo a mucha gente. Y no me avergüenzo. ¿Me habría gustado no serlo? Pues claro, pero no me avergüenzo.

D

#2 los comunistas del NY Times es David Jiménez, autor del artículo, Español y ex-director de El Mundo. Recomiendo su libro "El Director" por lo que cuenta para que la gente entienda un poco como funciona la prensa por dentro.

D

#6 mientras se publican unos audios de la GC admitiendo el asesinato de tres personas, los medios hablando de contenedores quemados.

D

Noticia: el paro en España es demasiado grande.

Comentarios de meneame: la culpa es de los parados.

A ver, un mínimo de sentido común, por favor. Si no hay empleo, no hay empleo.

D

#56 el trabajo que dejan esos lo ocupan otros. Sigue faltando un 40% de puestos de trabajo. Si hay 10 millones de jóvenes, siguen faltando 4 millones de empleos. No te consideres la medida del mundo porque una vez hayas estudiado porque ahora podría venir aquí alguien a afearte el haber estado esos 2 añis en paro por no haber sacado un doctorado. Y tendría razón y no cambia nada. Por mucha manía que le tengas a los que se han esforzado menos que tú, sigue sin haber trabajo como no lo hubo para ti por un tiempo. Y cuando conseguiste uno fue en mucha parte por suerte, como todo el mundo.
Pero te veo con ganas de criticar a las víctimas más que solidarizarte con ellos. Tú verás. Espero no ser nunca así.

p

#71 Sigues sin saber leer, no tengo manía a los que se han esforzado MENOS, se la tendría en todo caso a los que NO HACEN NADA.
Por cierto en mi empresa entra gente nueva cada mes y rara vez se marcha alguien. Incluso durante el confinamiento del año pasado entraron 10 personas nuevas.
Si buscas igual no encuentras, pero sino buscas ni de coña claro esta.
Y que sepas que en mi empresa el rango mayoritario de edad es de entre 20 y 30 años. Y soy de los abuelitos con 41.

D

#81 leyéndote, va a resultar que en España sobra trabajo.

p

#90 Claramente no me lees, de ahi el problema.

D

#99 ya me has cansado.

D

#71 yo me saqué un doctorado y me fuí porque el futuro en España es negro negro

D

Restauración del servicio militar obligatorio de inmediato para ellos, un lugar donde poder aprender un oficio, desarrollar una inquietud, aprender a conducir y estar bajo la tutela del Estado a la par que inculcar unos valores, siempre en manos de profesionales militares y civiles para obtener capacitación profesional.

D

#7 y un sitio donde no les van a decir que son los mas guapos y los mas listos por ser ellos.

tiopio

#7 Y para todos aquellos que no lo hayan hecho, como el Paguitas.

m

#7 si, para aprender a hacer kalimotxo con una sola botella y como escaquearse se todo

Chimuelo

#22 O dicho de otro modo, optimización de recursos y ahorro energético.lol

Machakasaurio

#53 claro que sí.
Y el cielo será verde,y las nubes, de algodón...

El_Cucaracho

#7 La últimos años del servicio militar ya estaba en franca decadencia, la mitad se hacía objetor de conciencia que requería sólo trabajo comunitario (que era muy positivo) que era más fácil que estar en un cuartel. La otra mitad lo hacía por sacarse el carnet de conducir gratis y pegar tiros por ahí.

O

#7 Sí las grandes habilidades que se aprendían en la mili: irse de putas y consumir cocaína

Eibi6

#7 el mejor sitio para aprender que las drogas son buenas

slayernina

#7 Aprender a limpiar tu habitación, a hacerte la comida, a poner la lavadora, a obedecer sin rechistar, a que tu opinión no importa una mierda, a que te acosen laboral y sexualmente... Seamos realistas, la mili no servía para hacer hombres ni para hacer adultos, servía para hacer mujeres de la época

manuelpepito

Anda y que nos jodan. Una generacion puteadisima, sin futuro y sin nada que perder y mas apersebrados que nunca. ¿Desde cuando no hay una huelga general en este pais?

m

#5 más apesebrados que nunca !!
Pero que bobadas hay que leer por favor !

D

#5 eso implica organizarse

s

#54 E implica tener un trabajo al que no ir.

D

#5 Es cierto

Raziel_2

Yo además discrepo del titular, tienen muchísimo que perder, en realidad casi todos lo tenemos.

Como sus padres pierdan su trabajo o su pensión, a ver luego como van a hacer para comer.

Lo peor de no tener trabajo ni la posibilidad de independizarse, es que padres e hijos están cojidos por los huevos.

D

Es cierto lo que dice el artículo. Pero no es distinto a lo que nos tocó a los nacidos en los 80. También considero que muchas veces la frustración y un futuro muy incierto lleva a que la gente se lance a movimientos violentos. Pero también es totalmente cierto que se arrojan en los brazos de falsos profetas que les comen el coco con mentiras y manipulaciones que les hacen llegar a creerse que luchan por salvar al mundo del mal.

s

#35 Bueno, y los que nacimos en los 80 también la liamos.

Xateru

Si solo fuera una generación.

D

Decir que hay gente que no se esfuerza lo suficiente es un tremendo error y una falta de humildad.

A mi me han puesto cervezas Ingenieros de Teleco, y he visto medicos ganar lo que un barrendero, ya esta bien, a mi, que soy un mierda
Es raro tambien no tener a un hermano o hijo que se ha tenido que ir al extranjero y lleva por ahi una decada deseando volver a Spain con su familia y sus amigos, muchas experiencias familiares perdidas, y no por gusto, es todo un sacrificio.

Decir que esta generacion no se esfuerza es un error tremendo.

d

#85 con un ryanair te plantas en españa un finde por 60€ ida y vuelta. Lo que pasa es que no se puede tener todo en la vida, vivir en tu pueblo, tener sol, playa y fiesta y cobrar sueldo de londres. No es ningún drama. Menos victimismo por favor

tiopio

Eso pasa por rescatar a España de la pepesunia y la voxemia.

D

#12 y Podemos, si no perteneces a una minoría identitaria te dan por culo, y los nacionalistas, si no juras lealtad a su bandera y odio al estado español tampoco hay paga. Aquí cada uno tiene su chiringo y los jóvenes están perdidos entre tanta bandera y tanta reivindicación que no sirve para pagar el alquiler

autonomator

Relacionadas
Aquí no hay quien viva

Hace 3 años | Por Rent_Boy a nuevarevolucion.es

mayor-pro)blema-espana-vivienda-psoe-pasa-arreglarlo
La cultura del "pelotazo" es otra, y es la que más afecta a los jóvenes
Los expertos pronostican una fuerte caída de la natalidad en España
Hace 3 años | Por --672644-- a rtve.es



y un largo etcétera


Pero tranquilo todo el mundo, que los hijos de los ricos viven bien y para los ellos el resto es chusma. (a ver que hueso lanzan)

Machakasaurio

#3 el resto es que no se esfuerza lo bastante...

No lees los comentarios por aqui?

La tónica imperante es "que se jodan(nuestros hijos)"

Luego cuando nos hayamos ido a la mierda del todo, se llevaran las manos a la cabeza...

autonomator

#43 cuando no tengan a nadie que les limpie el culo o les acompañe a pasear veremos si siguen tan soberbios.

Una pena el individualismo y el egoísmo que impera (y en las universidades donde más se fomenta)

Espero que las nuevas generaciones lo cambien.

Machakasaurio

#91 contrataran inmigrantes en regimen de cuasiexclavitud(ya pasa).

Y se seguira malvendiendo la empresa pública hasta que no quede nada que legar a las generaciones futuras.

Eso si, todo aderezado con comentarios de barra de bar de lo mucho que "sudaron en su momento".

Los que entraron al mercado laboral entre los 70-2000; gozando de derechos laborales(mas que ahora, tristemente) y buenos sueldos;que desembocan en buenas pensiones.

Lo triste es que aun no se han dado cuenta de que con sueldos de hoy, y el numero de cotizantes de hoy, es simplemente imposible mantener ESO.

Veremos cuanto tarda la deuda publica en reventar, lo del 2007 solo fue un preludio...

Cuando no tenga remedio, vendran los lloros, y despues de la solidaridad recibida(culpando a los jovenes de todo lo malo, y jodiendoles cada vez mas), sospecho la respuesta de los jovenes....

p

"Cuatro de cada 10 no tienen empleo"
La cosa es cuantos buscan realmente empleo de forma activa.
Quejarse de paro, pero no aprovechar este para añadir mas formacion, hacer busqueda mas activa etc pues no ayuda claro. Yo cada vez que me fui al paro pues busque como actualizarme, mande CV por mail, los lleve en persona a tantos sitios como encontre etc, la ultima vez me pase 2 años en paro y me saque un ciclo de Desarrollo de aplicaciones web y ahi estoy trabajando de ello actualmente.
Pero ojo, eso no implica que puedas pasarte 20 años "estudiando" y mientras tanto chupando del bote de padres o quien sea. Y eso se ve mucho. Gente que lleva preparando oposiciones 10 años , que tardan 10 en sacarse una carrera de 3 y luego ale a hacer Masters.
Hay de todo, gente que no busca y a vivir la vida a base de la familia o ayudas, los que se creen que triunfara por hacer streamings y dejan estudios, los que buscan como locos pero no tienen suerte... hay para elegir mil perfiles. Yo ya he conocido a varios dese tipo y mucho victimista que debaja trabajos vien pagados pero es que se agobiaba por la rutina..

Por cierto los no tan jovenes tambien las pasamos putas para encontrar trabajo. A partir de los 40/45 solo puedes rezar por tener suerte.

D

#44 si la cuenta es muy sencilla: si hay 10 millones de jóvenes, solo hay 6 millones de empleos y el 40% de ellos quedan fuera. Es igual lo que hagan y estudien, siempre habrá casi la mitad en paro. No vale decir que como yo me he librado otros pueden porque siempre un 40% no se van a poder librar. Dejad de culpar a las víctimas.

p

#49 Hay "victimas" y también hay "cuentistas", mi problema es con esos últimos.
Yo conozco dos casos que con 32 y 33 años no han cotizado en su puñetera vida, que si carrera, que si master y ahora oposiciones uno y otro master el otro.
El novio de una amiga dejaba los trabajos aun si tener para pagar el alquiler porque no le gustaban los turnos que le tocaban, o el compañero que le ponían, o simplemente porque le parecía aburrido total ya iba el padre de la novia a socorrerles luego.
Yo de los 20 que hicimos ese ultimo ciclo que estudie , en menos de 1 año estábamos TODOS con trabajo, desde los mas jóvenes a los mas mayores(en los 40s).
No no da igual lo que hagan o estudien. Si estas en casa rascándote la barriga dudo que alguien llame a tu puerta para darte un trabajo por iluminación divina.
Si dejas los estudios y no tienes la mas mínima formación pues igual lo tienes jodido para encontrar un trabajo.

D

#56 que no hombre, que los jóvenes se lo merecen todo sin trabajar y sin aguantar jefes gilipollas.
Quieren 2000 limpios x 14 un golf en la puerta y 0 estrés y responsabilidad.

Y no me aprietes que me doy de baja por depresión.

Generación de flojos.

poyeur

#56 Había una escena de la película "el año de la garrapata" en la que uno de los protagonistas le decía al otro: "Yo puedo vivir sin trabajar, tú puedes vivir sin trabajar (ambos estaban viviendo de sus padres), entonces, para qué vas a quitarle el trabajo a alguien que lo necesite de verdad?"

D

#49 pero los hay, como yo, que se fué de España al acabar el doctorado. El hecjo de querer tener estudios no obliga al Estado a proportionarte un empleo acorde. Y antes de cometer instrusismo laboral por un trabajo para el que estaría sobrecualificada pues me voy donde me valoran

D

#44
Claro pero porque te metiste al desarrollo web que hay oferta. Tu mismo has dicho que te comiste 2 años de paro. La solución es hacerse todos programadores? Hay trabajo para todos si se hacen programadores?Ademas que en desarrollo web pagan una mierda.

slayernina

#44 Te pones a estudiar porque no encuentras trabajo, no por otra cosa. Estudiar consume tiempo, esfuerzo, dinero, amigos y parejas. A nadie le gusta estudiar, métete "la vocación" de mierda por el donde te quepa.

El problema es que ahora para trabajar limpiando mierda o sirviendo cafés tienes que tener por cojones un puto grado medio de hostelería y el B2 de inglés sí o sí. Y luego ya si eso hablamos.

D

Yo tengo un ejemplo en un conocido con titulo que, a sus 30 no ha currado en su puta vida nunca, y digo nunca, porque esta esperando a encontrar "trabajo de lo suyo".

Tiene la suerte de tener padres. Sino, bajo un puente estaría ya.

Si le escucharais... es un cliche calcado a lo que dicen los comentarios de este hilo. Se le debe todo, el mundo es injusto y el sufre y se ha esforzado muchisimo... que mala es la vida...blablabla

D

#52
Hay gente muy ceniza que no encontraría trabajo nunca.
Seguramente enviara 2 cvs al mes a las empresas de turno que le parecen y ya.

Romántico_Morcillo

No Podemos.

Siento55

La foto esa de los tortolitos besándose en medio de un desastre ya empieza a ser cansina.

Si el Titanic se hundiera ahora, habría una foto de esas mientras se hunde, enviada a Instagram. Qué postureo más insoportable.

D

#73
Como la que se puso en una tienda robada a posar.

a

Y encima cuando protestan son apaleados por unos funcionarios que tienen trabajo hiperseguro y con sueldos bastante buenos recientemente incrementados por este gobierno tan progresista.

D

No les parecerá a los jóvenes que la precariedad y la pobreza sean tan horribles si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en ellas, para que sus hijos también disfruten la precariedad y la pobreza tanto como la disfrutan ellos, y se las agradezcan tanto como ellos se las agradecen también a sus padres, por haberles hecho nacer en este país de precariedad y pobreza. ¿Qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza, para que sus hijos también las disfruten y se las agradezcan a ella tanto como dicha persona las disfruta y se las agradece a sus padres, si dicha persona considerase que la precariedad y la pobreza son cosas horribles?

España está bien como está, y la precariedad y la pobreza y el derecho de los pobres de tener hijos son costumbres y cultura y de los españoles y se los tienen que respetar.

koe

El wifi
lol

D

Algunos desafortunadamente pierden ojos...

D

Hay un concepto, que es el COSTE DE OPORTUNIDAD. Al estar aquí estoy desaprovechando la oportunidad de estar en un sitio MEJOR. al estar realizando esta actividad, estoy desaprovechando el tiempo de realizar una ACTIVIDAD MEJOR. entonces. Si que hay perdida. aunque cueste de percibir. Solo te van a meter impuestos si ganas dinero, SOLO. ¿Pero y todos esos años de paro? paro sin prestación quiero decir, eso es un coste de oportunidad. no existen los impuestos negativos. El estado nos ha robado Ya MÁS DE UNA DECADA. CON DECADENCIA. Y ahora se están asegurando de que sea asi en el futuro. CARCEL HECHA CON DINERO. solo eres libre según puedas pagarlo! si si! eres libre! democracia! viva!!!! 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈

Walterpanci

Eso no es verdad, tienen mucho que perder, por ejemplo seguidores de Instagram, por eso queman contenedores para hacerse fotos tan molonas.

d

Estoy pensando que ahora mismo voy a dilapidar todo mi capital ganado en una vida de esfuerzo y sacrificio como ingeniero para invertirlo en montar una empresa y poder contratarles.... así dejarán de ver twich y darle a la sardina

1 2 3