EDICIóN GENERAL
24 meneos
35 clics

Garitano:«Convocaré un referéndum por la independencia de Euskadi si lo reclama la mayoría de los guipuzcoanos»

Martin Garitano estrenó ayer el despacho del diputado general. No parecía sentirse incómodo. Ni un papel, nada personal sobre la mesa. Todavía en plena mudanza, con un móvil sonándole continuamente con el himno de la Real.

| etiquetas: actualidad , politica , euskadi , garitano
Como debe ser, si la mayoría lo quiere. Aunque a mi lo de los nacionalismos en general no me gusta, me parece un retroceso.
#1 Bueno, en realidad no debe ser así. ¿Quién dice que la mayoría lo quiere? Desde luego, él no tiene competencias para hacer esa asunción y convocar un referéndum. Podrá convocar una consulta como las que se hicieron en Cataluña, pero nada más.
lobos con piel de cordero
De hecho no es primero que lo dice, ni será el primero que lo intente, un tal Ibarretxe estuvo unas 10 horas en el parlamento explicando sus motivos y consultas y en menos de 2 minutos lo largaron. A ver si de una santa vez "se otorga ese derecho" y nos enteramos realmente de como está la situación (en Quebec ya no hay el llamado "problema vasco" después de 3 referendums independentistas negativos) no es por indicar el negativo es que Ibarretxe se basó en el modelo de Quebec para su modelo de independencia
Entonces va a convocar un referendum para preguntar si hacen un referendum?
¿Y porqué no hace un referendum para que la ciudadanía pida la disolución de ETA?
Ya existen mecanismos para convocar referendos, que parece que este hombre haya inventado la rueda.
Lo que pasa es que, cosas de la teoría del Estado moderno, la soberania sobre el territorio reside en el conjunto de la nación. Igualmente, un vasco puede reclamar toda España como "su" tierra y ejercer su soberanía e influencia a través de representantes o presentándose como candidato.

La coherencia con estos principios impide que los Guipuzcoanos se arroguen el derecho exclusivo…   » ver todo el comentario
#8 ¿Y eso lo dices porque conoces al tío y sabes de qué va, o porque asumes unas premisas que te han vendido los mass-media y otros grupos políticos?
#10 Lo digo porque habiendo leído lo que el abertzalismo quiere, lo que hace para conseguirlo y las ideas que defiende, son tan parte del sistema democrático como un quiste hiatídico del cuerpo humano: lo necesitan, pero ni se identifican ni lo quieren para más que sus propios fines ¿O piensas que esta gente toleraría en un Euskadi independiente la idea de reunión con España?

Y tú, ¿Qué premisas asumes?¿Quién te las vende y por qué son más puras y verdaderas?
#12 En Bildu hay más de una corriente de pensamiento, ten en cuenta que son varios los partidos los que se han juntado a la aventura. Por eso no hay que presuponerles una marcada línea política y/o de actuación, por más que nos lo repitan mil y una veces desde Madrid.

Y te lo digo porque lo estoy viviendo en persona. Y también te diré que yo no voté a Bildu, pero es que ya me aburren las mismas discusiones infundadas.
#8 El caso es que una buena parte de los vascos no coincide con esa visión, y la prueba está en que la mayoría no votó a favor de la constitución española. Claro que, si aplicamos la ley del más fuerte, entonces sí, tienes razón.
Y si no lo reclaman, tambien lo convocaré..y si no sale el resultado que quiero, lo repetimos.
comentarios cerrados

menéame