Hace 2 años | Por --682766-- a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a cadenaser.com

La duración de la garantía se amplía de dos a tres años (excepto los contenidos o servicios digitales, que siguen teniendo una de dos años). A partir de ahora, cuando un producto se estropee estando en garantía, el consumidor va a poder decidir si quiere que se lo reparen, o que se lo sustituyan por uno nuevo. Antes, esta era una decisión que caía en manos del vendedor. El fabricante estará obligado, una vez dejaba de fabricar un producto, a disponer de piezas de repuesto durante un mínimo de diez años, en lugar de cinco.

Comentarios

Rubenhippy

#3 Me encanta

Dsociaty

#5 ¿? Nunca entenderé lo infantil de odiar a una empresa...

Rubenhippy

#23 Apple coarta el derecho de sus clientes a reparar sus teléfonos entre otras sobradas de abusos de derechos varias. No odio a Apple, me hace ganar mucho dinero, pero las reglas son para todos. Ya es hora de que les obliguen a cumplir (Apple y otras tantas) así que sí: ¡me e encanta! Y sin odiarlos, fíjate

Dsociaty

#55 ya que te pones explica que sobradas comete apple que no haga cualquier tecnológica.

Rubenhippy

#81 Limitar la compra de recambios originales a los clientes, bloqueo parcial de la instalación de sus propias piezas originales extraídas de otros terminales (prueba a intercambiar la cámara de un iPhone 12 a otro) Esto para empezar, y no lo hace cualquier otra tecnológica, ni Samsung, ni LG, ni Sony, ni Huawei, ni Xiaomi, ni Oppo, ni OnePlus...... Ni siquiera Tesla

Dsociaty

#87 Esa sí que me parece rastrera la de no vender los recambios originales ni a clientes ni a empresas no autorizadas.
La otra que has dicho de las 2, desde luego que no y es lo que has que robar un iPhone sea una estupidez.

¿Pero ya está? quiero decir, esa política que cometamos es una mierda, pero ¿sólo por esa ya dices que se hace de abusos de derechos?
Creo que exageráis un montón porque es mueve un odio visceral y nada racional hacia Apple (mas que a cualquier otra).

Rubenhippy

#88 Nada más lejos de la realidad. Fui early adopter de IPhone hasta el 4s.

No entiendo nada de tu tercera y cuarta línea.

Por cierto hay mucha gente que tiene dos terminales iguales y se le rompe uno.

j

#3 Apple (y Sony) hace 9 años se hacían los longuis diciendo que sus productos tenían 1 año de garantia, y que podías contratar el segundo. No se les han tirado de las orejas o siguen igual.

Dsociaty

#7 a día de hoy son dos años sea Sony apple Nintendo... siempre que lo compres como particular.

anv

#24 Al menos con Apple, que es lo que he tenido noticias, sólo da 1 año y el vendedor se hace cargo del segundo año sólo si estás dispuesto a reclamarlo.

Me imagino que sí compras directo a Apple, son ellos los vendedores así que no les quedará otra que dar 2 años... Si lo reclamas, claro.

Dsociaty

#54 que va, eso no es como lo pintas y no tiene que ver con apple.
En españa la ley es el primer año lo cubre el fabricante y el segundo el
distribuidor ya estes comprando un iPhone una tele o un ventilador de techo. Ahora, si lo compras al fabricante también es distribuidor.

Obviamente tienes que reclamarlo pero reclamarlo es llamar y decir el problema que tienes y no ir a consumo.

anv

#65 Según lo que yo había leído, la ley decía que la garantía la tiene que cubrir o bien el fabricante o bien el vendedor indistintamente.

Así en una búsqueda rápida encuentro esto:

La empresa vendedora es quien debe responder durante el plazo de garantía. Sólo en los casos en que resulte imposible o suponga una carga excesiva dirigirse a la persona que lo vende, por ejemplo, ante el cierre del negocio donde se adquirió el producto o por haberlo comprado en otra región o país europeo distinto, se podrá directamente reclamar a la empresa fabricante o productora.

https://www.eldiario.es/andalucia/consumoresponde/garantia-productos-cubre-ejercerla_132_3209457.html

Dsociaty

#68 mira mejor.

La garantía del “fabricante” es en Europa obligada solo por 6 meses aunque la inmensa mayoría la extiende voluntariamente a 1 año después el resto del período de los 2 años se hace cargo el distribuidor o vendedor.todo esto siempre que compres como particular.

anv

#70 Me parece que no leíste bien... lo de los 6 meses es que si el producto falla en los primeros 6 meses se asume automáticamente que es un defecto de fabricación.

Con respecto al fabricante vs. vendedor, es que en principio es el vendedor el responsable (nada de 6 meses) a no ser que resulte una carga demasiado grande para el vendedor. Por ejemplo que sea una tienda pequeña que no puede asumir el costo de reparar o reemplazar el producto, o que la tienda que lo vendió haya cerrado. En ese caso es el fabricante el que tiene que responder.

Dsociaty

#79 de verdad, que no es que lo estes interpretando del todo mal, pero no me estás entendiendo.

Dentro del 6 primeros meses (o el año que ofrecen voluntariamente muchas empresas) se acude al fabricante ya que se asume que es fallo de fabricación, que también puedes ir al vendedor o distribuidor y que sea el quien haga la gestión con el fabricante, pues si, pero por norma suele ser mejor ir directamente al fabricante en ese primer año. Ahora, el año y medio restante o 2 año es responsabilidad del vendedor cumplir con la garantía legal.

Por lo que en resumen se puede decir que el 1 año la garantía la da el fabricante y el 2 año la garantía la da el distribuidor.

anv

#80 Por lo que en resumen se puede decir que el 1 año la garantía la da el fabricante y el 2 año la garantía la da el distribuidor.

A ver... Lo normal es que si compraste algo en una tienda grande, vas a la tienda, ya sea en el primer o segundo año. Ya después la tienda lo enviará al fabricante o no, eso es cosa suya. La ley te garantiza 2 años y responsabiliza por igual al vendedor y al fabricante. El trato que hagan entre el fabricante y el vendedor ya no es cosa nuestra.

Por otro lado, hay fabricantes que atienden directamente las garantías y no necesitas ir a la tienda. Por ejemplo hace años me pasó con un teléfono BQ. Le faltaba 1 mes para que se acabaran los 2 años y tuve un problema. Fui al Media Markt (donde lo había comprado) y me dijeron que BQ se hacía cargo directamente. Así que entré a la página web, metí los datos, y me mandaron a casa una mensajería a recogerme el teléfono... y me lo cambiaron por uno nuevo (de un modelo superior porque del mismo ya no tenían)

D

#3 el AppleCare te cubre roturas, no es garantía.

japeal

#3 eso o suben los precios en los países en los que se amplíe la garantía

Dsociaty

#15 hombre... está claro que esto no lo van a pagar las grandes empresas el coste nos repercutirá a nosotros de alguna manera, ya verás...

Yata

#3 ¿no continuará igual? Hasta ahora si compras un iPhone (en una tienda que no sea la propia Apple) el primer año de garantía lo cubre Apple y el segundo la tienda donde lo hayas comprado. Con la nueva garantía para Apple será igual pero para la tienda en vez de asumir el segundo año, pasará a asumir el segundo y el tercer año.

Nunca he entendido porqué Apple no era obligada a cubrir siempre los dos años si era deseo del cliente.

blockchain

#34 porque si te leds la ley de garantía habla de que el responsable de dar la garantía es el vendedor, no el fabricante.
Es decir, el que te da la garantía es el nombre que aparece en tu factura, no el que aparece en la pegatina del producto. Otra cosa es que de facto sea el fabricante el que se coma el marrón, ya que las tiendas no tienen los medios para reparar nada, así que el fabricante, como acuerdo comercial (es decir, no porque le obligue la ley, si no porque voluntariamente lo acuerda con la tienda) se hace responsable de la garantía (ya que si no las tiendas no venderían su producto)

Hay solo un caso en el que el importador o el fabricante sí tiene que hacerse cargo, que es cuando sea imposible que el vendedor lo haga (haya cerrado el negocio).

Yata

#36 hace años con los Nokia recuerdo que los llevaba en el SAT Nokia de Lleida independientemente de donde los hubiera comprado. Lo mismo con los Samsung by Vodafone… Samsung se hacía cargo de las garantías durante los dos primeros años, de ahí a que me llamara la atención la forma de trabajar de Apple.

K

#36 y ese es el gran problema de la ley de garantias, que mientras no se obligue al fabricante, para el consumidor muy bien, pero el vendeor esta perdido.

habría que obligar al que fabrica el producto como ultima instancia

blockchain

#61 claro, fabricantes que ni tienen porqué tener sede en España, o en europa. Vete a buscarlos cuando algo se rompe.
Lo normal es que sea el vendedor, que al final es el que está cerca del cliente. Y el vendedor el que le apriete las tuercas al fabricante, si es que el fabricante quiere vender.

K

#62 no estoy diciendo que no sea el vendedor el que responda, mi comentario es que si a mi como vendedor me obligan a dar 3 años de garantia, al fabricante yo le puede pedir esa garantía por el mismo plazo, ya me preocuparé yo si el fabricante esta en España, en China o en Sebastopol.

Pero por lo menos que pueda reclamar al fabricante lo mismo que estoy obligado a dar, ahora mismo se da la situacion que el segundo año tengo que responder por la garantía y el fabricante se lava las manos.

blockchain

#63 como vendedor tú sabrás las condiciones del fábrica te que promovió as en tu tienda.
Repito, la ley española puede decir misa si el fabricante es norcoreano... Sólo se te puede exigir algo a ti, que eres la empresa española.

K

#69 Como vendedor, sé lo que dice la ley actual, y sé como tengo que actuar en cada caso, en muchos de ellos me niego a vender productos que a mi no me cubran los 2 años.

yo digo lo que seria deseable para todos, y me da igual donde esté el fabricante, si quieres vender en mi pais y la ley marca que como responsable final eres tu, serán ellos los que se tendrían que adaptar.

¿Que es una utopia? puede ser, pero vamos creo que el gobierno español, o en este caso el europeo ya que es una directiva de ellos, tendrán la potestad de imponer este tipo de condiciones.

blockchain

#83 es que creo que no acabas de entender que el fabricante igual ni sabe que se vende su producto en España, hay un importador, mayorista, etc ..

El que tiene que cumplir la ley es el español, no puedes ir a buscar al congo al fabricante por ley.

K

#85 Pues entonces expresemoslo de otra manera, que se obligue al primer responsable de introducirlo en el pais a que de los mismo años que al vendedor.
lo que no veo lógico es que yo compre un portatil a un mayorista "X", que yo tenga que dar 2 años de garantía y que el mayorista cuando quiero reclamar la garantía me remita al fabricante y se lave las manos.
y eso por ejemplo me ha pasado recientemente con un portatil de la marca Dell, comprado a mayorista y ha fallado a la hora de tramitar la garantía ellos me dicen que con el fabricante directamente.

yo creo que hay enormes diferencias entre lo que se le exige al último eslabon de la cadena de ventas que lo que se le exige a los eslabones intermedios, y debería ser equitativo.

SavMartin

#3 Buena medida que el consumidor decida si quiere cambio por uno nuevo o reparación??

- Hola, mira se ha roto mi teléfono móvil de hace 2 años y medio..
- Si, parece que el botón de encendido se ha roto, y hay que sustituir lo, se lo arreglo en 10 min...
-No, mire prefiero que me cambie el móvil por uno nuevo que se que tengo ese derecho... Y ademas así el nuevo tendra todas las actualizaciones que no tiene este que se ha roto..
- Correcto señor, no se preocupe, que esto es una medida que protege el medio ambiente, y fomenta la reparacion de aparatos y castiga la obsolescencia programada.... wall wall

D

#99 Si una de las dos opciones tiene un coste es desproporcionada se hace lo que diga el vendedor.

domadordeboquerones

Ahora la pregunta que debemos hacernos es; Influirá estás nuevas medidas en el precio del producto?.
Personalmente creo que sí, sobre todo en los productos que tenían el precio ajustado.

blockchain

#9 me gusta esa lectura de que esta ley beneficiará a quien fábrica mejor. En cierto modo es verdad

powernergia

#4 Por supuesto los productos serán más caros, si hablamos de problemas ambientales y de recursos, esa es una de las ventajas.

blockchain

#4 evidentemente, si van a tener que reparar más cosas a su costa, lo va a tener que pagar alguien...

f2105

#4 Teóricamente si será más caro. Los productos deberan pasar por más controles de calidad, por ejemplo. Pero esto lo digo con la lengua pequeña ya que no tengo ni administro una fábrica de disposivos aunque en algunas he estado.

leitzaran

#41 No es (o no solamente) un problema de control de calidad, sino de la propia calidad de los materiales. Y lo normal es que materiales de mayor calidad tengan un coste superior, con lo que sí sale más caro necesariamente.
No podemos pretender comprar barato y a la vez de gran calidad. Si alguna vez has diseñado aparatos lo entenderás.

Q

#4 aprovechando la premisa de encarecer por encarecer costes ..uummmh.. (deja me ver) .. ya te digo que SI
Pero no caigamos en la falacia de que es .. porque la garantía pasa de 2 a 3años .. o porque tienen que tener piezas durante 10años ..
.. y esto lo digo por que los datos demuestra que los productos suelen superar (o próximo) los 3años de uso sin averías (de uso por lo general). Y en cuando tener piezas, no hay problema ya que ni la ley ni la norma europea dice cuanto stock deben tener (ni donde) ".. por lo que haber .. tendrán .." pero compensara pedir la pieza si el tiempo de envió es alto y el coste a pagar el consumidor por el envió es superior (o mucho mas) que el valor de pieza wall

Resumiendo .. sin novedades en el horizonte de la obsolescencia programada

anv

#44 Lógico... ¿Qué político se anima a perjudicar de verdad a estas empresas? ¿Quién crees que paga las campañas publicitarias que ponen a los políticos en el poder?

R

Cambiar de 2 a 3 años no soluciona el problema de la obsolescencia programada. Sólo lo retrasa como mucho.

Las cosas deberían durar toda la vida. Se pueden hacer cosas que duren virtualmente toda la vida. 3 años sigue siendo una broma. Pero poco se puede hacer, porque no es un problema de producción, sino un problema de mercado, pues tal y como está diseñada nuestra economía, el equilibrio de Nash tiende a que los productos duren poco. Es lo que pasa cuando comer mañana depende de la cantidad que vendas mañana.

Priorat

#12 Si haces que los móviles duren, tienes la libertad de elegir que quieres hacer. Si ko duran no tienes la libertad de escoger.

Yo estoy para que tu tengas la libertad de cambiar el móvil cada 2 años y yo cada 5.

Hay una implicación mediambiental de todo esto. Pasar de 2 a 4 significa mitad de basura, mitad de recursos. Así que aunque sea más caro habrá que garantizar que existe esa opción.

D

#13 si ya existe, si quieres un móvil que dure te gastas los duros, igual que si quieres un cuchillo o una herramienta o lo que sea.
Te compras un iPhone y te aseguras que se pueda arreglar, soporte del sistema operativo y demás.
Igual con la ropa.

Te saldrá caro vivir así eso si.
No esperes menos de 100 o 150 euros unos zapatos, no menos de 100 euros un cuchillo de cocina, no menos de 200 unas sábanas...

Priorat

#14 Pues habrá que pagar más. Porque no podemos estar tirando cosas cada dos por tres.

Igual resulta que no tirar no cuesta 150€. Pero tampoco 1.000€ y se queda en 200€ o 250€. Si nivelas un nivel mínimo de calidad, todos van a competir, como mínimo, para ese nivel. Y el mercado funciona, ¿o no?

D

#16 Difícilmente va a pasar a costar solo un 60% más hacer las cosas duraderas cuando la mayor parte de ejemplos disponibles estamos hablando de entre x4 a x20 veces más caro. En general casi x10.

Y lo voy a demostrar con lo que lleva una persona.

Zapatos 15 euros vs 100
Calcetines 1 euro vs 5
Pantalón 20 euros vs 100
Calzoncillos 1 euro vs 5
Cinturon 5 euros vs 60
Camisa 12 euros vs 100
Jersey 15 euros vs 120
Sobrero 10 euros vs 100
Movil 100 euros vs 1000
Cartera 10 euros vs 60
Boligrafo 0,3 euros vs 30 euros
Paraguas 5 euros vs 40 euro
Bandolera 20 euros vs 100

En uno vas vestido y preparado por menos de 250 en otro por menos de 2000.

borre

#17 Ya lo de los rangos intermedios...

Además, cada vez es más difícil ver la calidad por mucho que el precio sea mayor o menor.

manc0ntr0

#17 la mitad de esos precios no tienen sentido.
Bolígrafo y paraguas 30 y 40€ para que duren? Qué haces con ellos, clavar puntas?

D

#49 Un buen paraguas de 12 varillas antiviento para que dure toda la vida cuesta eso.
Un bolígrafo bueno de metal para recargas vale fácilmente eso.

manc0ntr0

#50 El boli sinceramente lo desconozco.
El paraguas ya te digo yo que no.

D

#52 Ya te digo yo que si, un paraguas Samsonite un Vogue o cualquier cosa medio decente antiviento y tal 25 mínimo y si quieres un modelo más o menos sólido subes a 40 45 sin darte cuenta.

manc0ntr0

#56 Paraguas Vogue? Perdona, yo compro un paraguas por su calidad y no porque sea de Vogue.
Y ya te digo yo que con 15€ compras un paraguas cojonudo que, viviendo en el norte, te va a durar muchos años aún usándolo casi a diario.

D

#67 Por 15 euros un día de viento adiós a ver que paraguas de al menos 12 varillas, antiviento, teflón coated encuentras...

manc0ntr0

#78 Cuando quieras te presento al mío. Casi 20 años y ha vivido en Cantabria, Asturias y Galicia, donde es bien sabido que nunca llueve

#17 Claro ... claro ...

D

#90 Muy bien argumentado, esguince cerebral el poner un emoticono.

#93 Es tan absurdo tu comentario que no es necesario rebatirlo, la verdad es que mi comentario sobra.

D

#95 Coincido en qué tu comentario sobra, lo que no coincido es en los motivos, pero como es bien sabido hasta un reloj estropeado da la hora correcta 2 veces al día.

b

#97 Debías tener muchas ganas de soltar lo del reloj, ya puedes seguir con tus ingeniería de argumentos. Cierra al salir.

D

#98 Ya, te entiendo, a todos nos gusta aprender pero no que nos den lecciones. Para evitarlo en un futuro no hagas comentarios sin contenido ni alocadas huidas hacia detante cuando te interpelen.

J

#105 Entiendo que implícitamente estás diciendo en tus comentarios que si quieres algo que dure, te gastas más (#14, #17). Así que sí, ese es el problema de fondo. Estás asumiendo implícitamente que al gastarte más tendrás algo de calidad, igual me equivoco y no es lo que quisiste decir, pero tampoco me lo he sacado de la manga.

En todo caso, repito que no me parece impensable que un móvil dure 5 o 6 años.

anonimo115

#14 lo del iPhone no es tan así.
Hasta hace nada las pantallas se rompían con mirarlas y las actualizaciones de iOS hacen que cada vez dure menos la batería.

Por otro lado, Apple obliga a los programadores a usar librerías nuevas e incompatibles con iPhone antiguos.
Esto hace que la tienda no sea como la de Android, que tiene multitud de aplicaciones para Android 6.

Ah, el iPhone introdujo la mala práctica de impedir que el usuario pueda cambiar la batería en 2 minutos

J

#12 Hay cosas en las que estoy de acuerdo, y cosas en las que no. Según el móvil, no hay mayor motivo para que no pueda durarte 5 o 6 años, de hecho tengo uno así que lo seguía usando hasta hace poco. Ahora sigue funcionando, pero no lo uso como móvil principal, y en caso de emergencia fácilmente me puede sacar de un apuro. De momento, solo sirve como "tablet" para poner vídeos de youtube.

Uno cosa es que haya partes que por su debido desgaste no duren tanto, como la batería, en mi caso a mi móvil le cambie la batería dos veces. Le cambie la carcasa, los botones de encendido, por suerte todo se podía conectar y desconectar fácilmente. Y en aliexpress se consigue casi de todo. También es habitual que algunos dispositivos literalmente se hagan con trampas para que no los desmontes tu mismo. Algunas cosas creo que son malas prácticas, intencionadas o no.

Por otra parte, #14, creo que ahí cometes el error de pensar que algo es mejor por ser más caro. Algo que no siempre es así, y según el caso es más que discutible, sobre todo cuando la calidad "interna" de algo no es apreciable si no eres experto.

U

#12 Para que un móvil dure 5 años sólo necesitas reemplazos de baterías y que no te actualicen el firmware para que deje de funcionar. Son los fabricantes los que matan los móviles prematuramente y no tiene nada que ver con la durabilidad teórica de sus componentes. De hecho se gastan mucha pasta en encontrar diseños que rompan con facilidad e idear sistemas de obsolescencia. Así que no tiene nada que ver con lo que cuestan los componentes.

leitzaran

#45 La batería de cualquier móvil se puede cambiar. Antes de dos años ya han dejado de actualizarte el firmware (hablo de por debajo de 200-250 €). ¿Dónde está el problema?
A mí mis móviles me duran eso. Los cambio mayormente porque al cabo de ese tiempo están ya bastante rotos (sobre todo por usarlos en el monte.

Nova6K0

#12 El mismo argumento que cuando se compara el software privativo y el software libre, y se dice que el primero es mejor.

Ya sé que a algunas personas les sobra el dinero, y bien por prepotencia o ignorancia les parece bien que se inflen los precios de muchos productos, o se vuelvan obsolescentes, en poco tiempo.

También tengo que decirte que como técnico en diseño de productos electrónicos y mantenimiento electrónico, fuera de mitos, la electrónica analógica es mucho más duradera que la actual digital y microprogramable, eso sí el consumo de esta primera y su eficiencia es mucho menor. Pero aún estoy encontrado en general, y salvo excepciones, televisores que duren más de veinte años, como duraban las televisiones más basadas en electrónica analógica que digital y microprogramable.

Por otro lado y de nuevo das a entender el mito, de que un producto más caro es mejor que uno barato. Por experiencia no existe una marca buena y otra mala, existen productos buenos, y productos malos. Esto sin hablar de la relación calidad precio, entre la supuesta marca desconocida, y la gran marca que todo el mundo conoce. Y respecto a su verdadero coste de fabricación.

Evidentemente del fenómeno "fanboy", o de gente hipnotizada por ciertas marcas, pues podríamos hablar en otro momento. Que eso también influye a la hora de elegir un producto o servicio.

Saludos.

D

#91 No digo que los más caro sea más durablez si no que lo más durable es más caro.

A partir de ahí tu prepotencia y lo que crees que yo he dicho.

j

#10 los móviles? Y qué me dices de la ropa? Siempre se crea una nueva moda según la época del año. La industria textil es de la más contaminantes del mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39194215

Cada nueva tendencia genera obsolescencia. Y ya no sólo en la moda, sino en cualquier sector. En ocasiones la obsolescencia es necesaria y en otras es por la propia dinámica del sistema de consumo. Sin embargo, considero que es algo a lo que vamos a estar obligados, queramos o no, a tener que darle una vuelta a todo esto. Las minas no se reproducen ni los recursos son infinitos y no podemos convertir este planeta en una vertedero. Lo malo que veo es lo que nos va a contar cambiar toda esa cultura a los que hemos crecido con esos comportamientos.

j

#10 no esta hecho a proposito esto de cargar al "100%" por temas de obsolecencia. Las baterias de litio tienen un rango se trabajo de los 3.7-4.2V (aprox). Estas son las propiedades de todas las baterias de litio, y es un compromiso entre capacidad/durabilidad que se ha establecido.
El problema reside mas bien en la dificultad en reemplazar la bateria. Se deberia obligar a los fabricantes a ofrecer recambios a un precio asequible y la posibilidad de ser sustituida por el mismo usuario, tal y como se podia hacer años atras.

D

#10 Partes de un caso que es completamente irreal. Tu móvil se parece al de hace 5 años en que tiene una forma parecida y una pantalla, pero ni el tamaño ni las prestaciones de la pantalla, ni del procesador, son las mismas, y, por tanto, también va a exigir una batería con distintas prestaciones.

Sería como decir que tu coche es el mismo que el anterior porque conceptualmente es el mismo vehículo de 4 ruedas que te lleva de un sitio a otro.

No hace falta irse a un Tesla para ver la diferencia. Coge un Clio de hace 10 años y coge el de ahora. Ni en tamaño, ni en consumo (a igualdad de motor), ni en seguridad, ni en ayudas a la conducción, ni la calidad de los acabados, ni siquiera la iluminación. Pues curiosamente la batería de un coche suele durar unos 5/6 años, a partir de ahí su rendimiento baja mucho y te puede dejar tirado en cualquier momento porque empieza a dejar de cargar. Con los eléctricos ya te están diciendo que vienen a durar unos 7 u 8 años...

A mí me sigue pareciendo milagroso que las de móvil, cargándose una vez al día, vengan a durar casi 3 años.

Por otra parte, también puedes cambiarlas. Ese servicio existe, o escoger móviles en los que todavía se puedan cambiar fácilmente. Hay pocos, pero los hay.

Priorat

#2 Hay que poderlo reparar hasta 10 años.

powernergia

#2 Cada vez que se alarga el periodo de garantía, obligas al fabricante a mejorar el producto. Es una buena noticia, aunque creo que se tendrían que ampliar a 5 años.

Garantías de por vida no creo que sean viables en ningún producto más allá de una cuchara.

Muerd

#2 que tengan que disponer pieza de años en lugar de 5 sí.
La de artículos que he destruido en una tienda azul de deportes por: falta de piezas, ser más barato cambiar que reparar, trabajadores que ignoran está obligación, clie tes que prefieren o buscan una artículo nuevo.
según he leído podrás impo era tu criterio de cambio o reparación, al contrario de lo anterior, la marca hacia lo que le interesaba
Opino que ayudará a

anv

#2 Cosas como esas las tienen solucionadas Apple y Samsung por ejemplo.

Samsung no te actualiza, así que en unos años tienes un teléfono que funciona como el primer día... Pero con un sistema obsoleto.

Apple, por su parte, te lo actualiza con " nuevos y excitantes emoticonos"... Y el teléfono se vuelve tan lento que no ves las horas de cambiarlo. Y si decides no instalar las actualizaciones, no puedes instalar aplicaciones nuevas.

Cada uno tiene su estrategia y ambas funcionan muy bien.

Tontolculo

Garantías

cathan

A partir de ahora, cuando un producto se estropee estando en garantía, el consumidor va a poder decidir si quiere que se lo reparen, o que se lo sustituyan por uno nuevo. Antes, esta era una decisión que caía en manos del vendedor

Pues ya era hora. Buenos quebraderos de cabeza me dio Samsung con una televisión que no habrían existido si en un primer momento me la cambian por una nueva.

p

Los concesionarios de coches/motos deben estar temblando con lo de poder exigir la sustitucion.
No es normal que en 1 año tu coche pase por una docena de reparaciones siendo recién comprado y no te den uno nuevo

f2105

#27 Eso iba a comentar, que si se estropea a los dos años, pues que me lo sustituyan por otro nuevo igual o superior, aunque la avería sea de un tormillo flojo. Me da a mi que ya saldrá una ley que los exima de eso, si es que no la hay que no lo he mirado aún, que cuando se anuncian estas leyes, nunca se menciona todo, vamos, la letra pequeña.

D

#27 Ehm, eso pasa por no leerse la ley entera.

Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.

Darte un coche nuevo por avería?
Me da que no, reparación.

p

#40 Ya hay sentencias al respecto. Si tu compras un coche y en menos de 1 año pasa 100 veces por el taller y así sigue, mas de uno a denunciado y le han tenido que dar uno nuevo. Creo que cae de cajón que si de 6 meses que tiene un coche 5 los ha pasado en el taller es lógico que un juez acabe dando una sentencia que obligue a dar uno nuevo.
Seguir reparando el coche 1 vez al mes no soluciona el problema por tanto el concesionario tarde o temprano palmara uno nuevo como ya ha pasado mas veces. Entiendo que con la nueva ley una persona no tendrá que acabar con demandas y juicios.
Entregar un coche nuevo cuando el primero ha fallado desde el primer día no me paree desproporcionado, has vendido algo defectuoso.
Se de gente que compro una Tiger 900 y la moto le ha pasado mas tiempo en el taller que en uso, porque a la moto le apetecía apagarse circulando de golpe lo que supone poder matarte. Me vendes algo defectuoso dame una solución, si lleva la moto pasando por taller 6 meses pues o me das la pasta o una nueva pero DAME una solución, y seguir levando la taller día si día no, NO es una solución

"Darte un coche nuevo por avería?" MULTIPLES y constantes averias.

D

#72 muchas y constantes averías puede y como dices juidip de por medio, pero no hay cambio sustancial en al ley, es igual ue la que había antes.

p

#77 la cuestión, es ante algo así no debería ser necesario llegar a juicio

XtrMnIO

Para los consumidores que se quejan de esta ley , lo tienen fácil, que no la usen.

powernergia

#66 Alargar la garantía un año hará que los productos mejoren en su calidad, por supuesto, pero el que el cliente pueda elegir un producto nuevo, no es un avance ambiental porque más productos acabarán en la basura que cuando es el fabricante el que decide la posible reparación.

powernergia

#25 Si, ya he leído la noticia.

Muchas cosas al fabricante no le interesa revenderlas de segunda mano para competir con el producto nuevo, y menos el gasto de despiezarlo.

Algunas veces si, depende el tipo de producto, pero en muchos casos irán directamente a la basura.

y

#30 eso ya será cosa de la empresa, en cualquier caso. Pero en general lo dudo mucho, mira la cantidad de aparatos reacondicionados que se venden en comercios como Amazon, PcComponentes y en general todo lo que consista en electrodomésticos o electrónica.

No obstante, nadie te impedirá a ti como consumidor concienciado solicitar que te lo reparen.

inconnito

#30 La gracia es que el fabricante se preocupará de que sus productos no se estropeen, porque de lo contrario tendrán que darle uno nuevo gratis al cliente. Más barato que darle uno nuevo sale no tener que hacerlo.

powernergia

#74 Alargar un año la garantía: Ventaja para el consumidor y ambiental.
Que el consumidor elija reparación o uno nuevo: Ventaja para el consumidor, desventaja ambiental.

inconnito

#75 Que el consumidor elija reparación o uno nuevo: Ventaja para el consumidor, desventaja ambiental.

Sí, en primera instancia es una desventaja ambiental. Pero también es una desventaja para el fabricante, que no querrá darte un aparato nuevo, así que se preocupará de que sus aparatos no fallen para no tener que darte uno nuevo.

powernergia

#22 Si, un ordenador podría ser, aunque lo primero que hacen los servicios técnicos es formatearlo.

En pocas cosas más el consumidor preferirá una reparación, aunque hay gente muy rara que cobra cariño a cualquier cosa. lol

NotVizzini

#28 Yo prefiero mi moto en modelo 2012 que en modelo 2014-2015. (cambia el motor, ayudas electronicas, peso y posición de conducción, etc)

Si me dan a elegir entre reparar la de 2012 o darme una de 2014-2015 me quedo la de 2012 reparada(obviamente depende lo que se rompa y como se repare).

Luego está el componente "moral/ecológico" que también nos importa (diria que a todos, unos más otros menos).

powernergia

#48 Y los productos reparables que acaben en la basura.

A

#59 O no, porque sabiendo que se pueden comer miles de devoluciones, puede que los fabricantes se esmeren mas en los procesos de fabricacion y bajen los margenes de toletancias a defectos en los controles de calidad.
Posiblemente a raiz de esta ley los productos empiecen a fallar bastante menos.
AHora basta con que tengan la calidad justita para que la mayoria llegue a los dos años y los que fallen se reparan y listo,
Pero si han de durar tres o comerse el producto seguramente los diseñaran para que pasen olgadamente de esos tres años para evitarse problemas.

Nova6K0

A mí me sigue haciendo gracia la diferencia, según les interese, y más a los ultras de las propiedad intelectual. Es decir para mucha gente, la propiedad intelectual es una extensión de la propiedad privada física. Pues precisamente si esto fuese así, debería cumplir las mismas normas. Pero claro solo nos interesa respecto a las ventajas y no a los inconvenientes. Y esos inconvenientes es tener x años de garantía, en este caso tres con la nueva normativa.

Especialmente cuando productos digitales se están convirtiendo en servicios de pago mensual, que es aún peor.

Saludos.

y

Algo es algo. Me interesa especialmente la parte en que podemos escoger reparación o sustitución. No ta mal.

powernergia

#18 Yo esa parte no la entiendo, ni veo ventajas.

¿Quién elegirá reparación?
Es una ventaja para el consumidor, pero un retroceso en la lucha ambiental y el problema de recursos.

BodyOfCrime

#21 Un ordenador donde tengas información que quieras mantener por ejemplo

SavMartin

#22 Para eso la mayoría de la gente ya tiene la Nube.. O backups propios.

y

#21 pues lo dice en la propia entradilla: "A partir de ahora, cuando un producto se estropee estando en garantía, el consumidor va a poder decidir si quiere que se lo reparen, o que se lo sustituyan por uno nuevo."

Es una ventaja para el consumidor, obviamente y no es malo para el medioambiente porque tampoco significa que el fabricante vaya a desaprovechar el aparato retirado. Lo aprovechará como piezas o lo venderá como reacondicionado una vez reparado.

Dsociaty

#21 exactamente eso y sumando a la picaresca tan típica, flaco favor estamos haciendo al medio ambiente.

A

#21 Supongo que aumentará enormemente el mercado de reacondicionados

anv

¿Y esta vez Apple va a respetar las garantías o va a seguir dando sólo un año?

d

Por fin una buena noticia y lo digo en serio, los cambios pueden ser para algunos insuficientes, pero nadie puede negar que son a mejor y no veo pega alguna, por lo que una buena medida.

e

Parece demasiado bueno como para ser cierto. ¿Donde está la trampa?
En productos que duran 10 años no va a haber mucha diferencia, pero en cosas como móviles que a los 2 años y 1 mes se joden, les viene de perlas (mi ordenador se jodió con 25 meses)

1 2