Hace 3 años | Por MetalAgm
Publicado hace 3 años por MetalAgm

Comentarios

pys

#4 Digo yo que pagar un 21% de IVA es más que un 16%, ya que es un porcentaje, además de todos los impuestos que se han inventado.

Lo datos no abalan el decrecimiento que comentas https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/espana El gasto de manera absoluta no ha hecho nada más que crecer excepto en el 2012. El gasto respecto al PIB puede llevar a confusión porque si el PIB se contrae, parece que hay aún más gasto.

Es normal que se privatizasen las empresas en los 90, no eran rentables y las pérdidas se enchufaban al contribuyente.

M

#5 No, el iva crece pero el sistema publico decrece: mismos o más impuestos que mediante privatizaciones van a parar a empresas y fondos de inversion que gestionan los servicios privatizados en modo de rentabilidad, dando peor servicio. Peto eso ya lo sabes, solo vienes a verter confusión....

pys

#6 No vengo a verter confusión, estoy de acuerdo con tu planteamiento, no con tu solución. El problema lo han creado los sucesivos gobiernos engordando el Estado y creando redes clientelares. Su poder viene de la financiación, a través del dinero del contribuyente. Cuanto menos dinero manejen, menos poder tendrán y más los tendremos nosotros, los ciudadanos.

M

#7 Ahora dime que diferencia ves entre pagar durante 20 años o más un seguro privado y que te diga "esta enfermedad no te la cubrimos" cuando tengas algo grave y pagar impuestos para que cuando vayas al médico del seguro público te atienda sea lo que sea que tengas. Si no la ves, es que estás muy ciego.
Curiosamente quien ha manejado el dinero son políticos neoliberales que no creían en el estado de bienestar, que decían y dicen en campaña y en la tele que si es su prioridad pero luego por detrás se lo regalan a sus amiguitos...

pys

#8 La diferencia es que a mi padre tardaron más de 2 años en operarle el menisco por las listas de espera que había o que a mi madre le dieron cita hace poco para el cardiólogo para el año que viene. Nadie pagaría un servicio tan pésimo de manera voluntaria. Una de las cosas que más me abrió la mente fue cuando salí de España y me comentó uno que fue al médico y le descubrieron una hernia y en 3 días le operaban.

Los políticos no son neoliberales, son todo lo contrario: estatistas. Creen en el estado clientelar y lo manejan a su antojo porque tienen el poder de hacerlo, y eso no va a cambiar. Todos los políticos están ahí para defender sus propios intereses: seguir cobrando y seguir en el poder. Los políticos idealistas abandonan el barco en cuanto ven donde se están metiendo.

Fernando_x

#5 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/06/midinero/1523009082_029212.html

El porcentaje recaudado no ha variado apenas en toda la democracia. Da igual que aumente la presión fiscal, que sean impuestos más progresivos por tramos de renta, da igual que se rebajen estos y se suban los indirectos como el IVA. El esfuerzo fiscal apenas cambia.

¿Te parece normal la forma que en que se privatizaron las empresas, regalándolas a amigos? ¿Y no te parece raro que esas empresas, tan poco rentables, luego resultaron ser muy, pero que muy rentables una vez privatizadas? ¿Sospechoso al menos?

pys

#11 Ese enlace solo habla de IRPF, no de todos los demás impuestos. Otros impuestos se han incrementado una barbaridad, como el caso del IVA. Luego se inventan impuestos como el de los hidrocarburos, las bebidas azucaradas, la tasa Google, etc. Todo esos impuestos, van directamente al bolsillo del ciudadano.

No me parece bien la forma de privatización de las empresas. En la República Checa, cuando abandonaron el comunismo, se le dieron acciones a los ciudadanos de las empresas estatales.

No tengo muy claro qué es lo que hacía que esas empresas no fuesen rentables, pero me lo creo. Se da también el caso contrario de expropiaciones de empresas privadas que eran rentables y acabar quebrando a los pocos años, como Argentina hizo con YPF. Al final las empresas estatales no están motivadas por el beneficio económico y están ligadas a la clase política, por tanto no tienen los incentivos correctos para funcionar correctamente. Además, si algo les va mal, se le hace una transferencia desde el BOE.

La privatización de esas empresas españolas no ha se ha traducido con una liberalización del mercado porque están muy relacionadas con la clase política, porque al final todos son parte de la oligarquía de España, y no se duda en subvencionar a estas empresas por motivos estratégicos.

pys

Hay algo que no me ha quedado claro. Según el artículo, el problema es el sistema neoliberal donde vivimos en el que cada vez pagamos más impuestos por peores servicios donde el Estado no hace nada más que crecer y decirnos que aún necesita más dinero. Entonces la solución que propones es más Estado y más impuestos, ¿no?

Fernando_x

#3 ¿Pagamos más impuestos? No. En realidad no. El esfuerzo contributivo se ha mantenido más o menos constante en toda la democracia, desde hace unos 40 años. En términos del PIB, en torno al 7%. Es decir, que la recaudación por impuestos es el 7% del PIB de ese año. Como el PIB no ha parado de crecer, cada año se recauda más, obviamente, pero el esfuerzo se mantiene. En realidad el máximo estuvo por ahí, hacia comienzos de los 90.

Lo que sí ha pasado es que el estado no ha parado de decrecer, con sucesivas privatizaciones, y subcontrataciones incluyendo la mayor monstruosidad que pudo hacer un gobierno, el crear los colegios concertados.

Waskachu

Metemos en un artículo las palabras neoliberalismo, Estado de Bienestar, Julio Anguita y franquismo. Buen batiburrillo de chascarrillos.

Terminas concluyendo que todo lo público es bueno y todo lo malo es privado. Tú mismo te contradices diciendo que cada vez pagamos más por tener menos servicios, apuntando a no sé qué privatización de servicios (lo público es bueno lo privado malo) que nunca ha ocurrido.

Pues hombre, cuando el principal interesado en subcontratar con el Estado y la Administración Pública son las grandes empresas, y cuando el sector privado ofrece condiciones de inestabilidad laboral, bajos salarios y precariedad laboral, lo que realmente proponen estos neoliberales es que la gente deje de pensar en ser funcionario, deje via libre a que las empresas se encargen de eso, y que se conviertan en esclavos de sus amos.

Dejar de pensar en ser funcionario sería el primer paso para hacer crecer la economía. Desafortunadamente la mentalidad del "trabajo para toda la vida" está muy arraigada.

Que no hay dinero para las pensiones: hazte un plan de pensiones privado y paga.

En realidad lo que los liberales han dicho durante décadas es que el sistema de las pensiones es estructuralmente insostenible, por eso se han saltado el pacto de Toledo en innumerables ocasiones y por eso lo seguirán haciendo. Lo que los liberales dicen "dame el dinero que pago para la seguridad social y yo me buscaré la vida con él, porque tú no sabes gestionarlo".

Sinceramente, creo que tu artículo no son más que chascarrillos infundandos; quizá te ha sonado profundo al escribirlo, quizá se lo cuentes a tu círculo de amigos y te crean, pero aquí no nos la cuelas.

rsoldevila1

Eso del "le regalas" que quieres que te diga....

D

Wonderful content
Thanks for such a wonderful blog. Its really an interesting article to read. The review given is wonderful.

editado: