Hace 14 años | Por detawah a blogs.lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por detawah a blogs.lavozdegalicia.es

Viñeta Cómica de Pinto & Chinto sobre Rosa Díez sobre lo peyorativo de ser Gallego [Humor]

Comentarios

ctrl_alt_del

Sólo algo supera su grosería: su torpeza.

miliki28

Si salió del País Vasco despreciada por todos, incluso los de su propio ex-partido, era por algo.

D

#6 Pues claro que era por algo, por criticar a su propio partido en la negociación con ETA.

A

#8 El mayor error que ha cometido #7 es decir que Rosa Díez piensa.
El segundo es ponéroslo tan fácil para que retorzáis lo que quiere decir, en un maniqueo intento de catalogarlo a él, y no a Rosa Díez, como intolerante pro pensamiento único.

#20 No, más bien porque su partido no cultivaba el ultranacionalismo excluyente español que ella predica, y porque no conseguía que todos la alabasen como a una diosa.

Rosa Díez fue al PSOE como Esperanza Aguirre al PP, solo que como no alcanzó la cuota de poder que quería prefirió largarse.

B

#26 Rosa díez se fue del PSOE por que a el PSOE le sobra
Obrero y Español

s

#26 ¿Por que me hablas en plural? Sin embargo me parece muy acertada tu frase "El segundo es ponéroslo tan fácil para que retorzáis lo que quiere decir, en un maniqueo intento de catalogarlo [...] como intolerante pro pensamiento único. [...] (o cultivadora y predicadora de ultranacionalismo excluyente español, sea lo que sea que eso signifique para ti).

Negar capacidades o culidades a un adversario con el único fin de sentirse superior, o degradarlo como persona es muy infantil. Definitivamente el mayor error de #7 no ha sido ese, sino que va más en la línea de lo que comenta #11.

S

#20 es curioso pero no criticaba a su partido cuando era consejera del Gobierno Vasco, y quería subvencionar el Euskera.
A esta señora sólo le interesa gobernar, a toda costa, y con los principios que decía Groucho Marx: "Estos son mis principios, sin no le gustan, tengo otros".

Seta_roja

...y los tópicos son muy divertidos! No dejemos que lo políticamente correcto nos deje sin el placer de preguntarle cuanto le mide a un negro!

D

#49 Amarrada al muslo o suelta?

D

Y sobre "mearse fuera del tiesto" no dicen nada? Porque ya salpica; la Rosa Diez por decirlo, y la gente en general por escandalizarse de esta forma.

c

#17 tampoko te creas que Rosa haya meado fuera de tiesto, directamente se ha meado encima

kumo

Hubiera sido más gracioso si el chiste hubiera sido de Gallego y Rey

Yo oí la declaración y lo interpreté como indeciso. Ni siquiera conocia la acepción de tonto.

EMF

#35 Mucho sentido del humor y tal y pascual, pero resulta que la viñeta de un humorista sobre una campaña publicitaria del Pais Vasco no le pareció tan graciosa:

pp-psoe-bng-exigen-rosa-diez-rectfique-utilizar-termino-gallego/1#c-79

Hace 14 años | Por currahee a lavozdegalicia.es

SoryRules

#37 Venga sí, eso pasó en 1994, hace 15 años. También podemos remontarnos a su niñez, que seguro que hizo travesuras, y también se puede desprestigiar por eso.

EMF

#39 Eso que pasó hace 15 años define bastante al personaje en cuestión, te guste o no, ya que:
1) estaba ejerciendo de política, no de niña picaruela jugando a la comba;
2) el hecho de que no tenga sentido del humor en una viñeta humorística y posteriormente se disculpe con un "hay que tener sentido del humor" demuestra su incoherencia;
3) generalizar (peyorativamente) sobre los habitantes de un país (o CA, como prefieras) no le parece mal... ¡si no son los de su país, claro!

SoryRules

#46

1) ¿Por ser política no puede hacer chistes?

2) Ya he comentado antes que Rosa Díez peca de hipocresía, y se la puede criticar por eso, pero no por el hecho de haber usado el término gallego. De todas formas, no es de recibo poner de ejemplo algo que pasó hace 15 años, creo yo.

3) Usar tópicos es algo que está a la orden del día en la sociedad. Si en tu mundo no es así, no sé donde vives.

EMF

#47
1) no he dicho eso... lee.

3) sobre tu comentario en #45, ya te has retratado, las generalidades te gustan... si no son las tuyas: "#43 Si me dices eso en un chiste, en un comentario gracioso, no me lo tomo mal. Si me lo dices de forma seria para justificar el paro en Andalucía, entonces si que me sentaría mal."

SoryRules

#51 En 1) no te he entendido muy bien, si me lo puedes repetir te contesto.

3) Por favor, no intentes darle la vuelta a mis comentarios para justificar que estoy equivocado.

He dicho que en un contexto humorístico me parece totalmente normal usar tópicos. Pero en una conversación más seria, me parece una falta de respeto.

Me autocito de #45:
Lo repito, tengo la impresión de que Rosa Díez usó el término gallego, con el sentido de indeciso, y claramente se nota que lo hace en un contexto humorístico.

EMF

#53
1) lo que he dicho es que no era una niña pequeña, ya estaba bastante crecidita -entiendo que me he expresado mal, pero no quería mencionar para nada que fuera política, por mi como si es sexadora de pollos, lo que sí me importa es que es adulta y no se puede comparar con "travesuras infantiles".

3) coño! ¿y qué contexto humorístico mayor que una viñeta de Mingote?

Y por cierto, lo del que lo hace en un contexto humorístico lo verás tú, porque yo no veo a Gabilondo partirse el pecho... ni a ella. Y es la segunda vez que lo hace, y la primera tampoco fue una "bromita" (puedes buscar lo que llamó a Feijóo después de decir que era gallego peyorativamente -te ayudo, le llamó "cobarde").

SoryRules

#55

En 1) solo estaba siendo irónico. Criticaba el hecho de mostrarme un hecho de hace 15 años y yo proponía remontarnos aun más atrás, por ver lo absurdo de la situación. ¿Es que en 15 años no ha podido cambiar?

3) Repito, lo de la viñeta de Mingote, no viene a cuento.

En cuanto a lo último, ya sé que no sé partieron el pecho, pero es que obvio que usa el término gallego como tópico. Es que yo lo veo muy obvio, a lo mejor tú no, tampoco has pillado mi ironía en #39. En fin, que no creo que lo use para reírse de los gallegos, creo yo. Más que nada, porque no le interesa crearse enemistades antes de las elecciones.

debunker

#35 Si, hombre sí, Rosa Díez estaba haciendo chistes en una entrevista política. Y no se la puede criticar.
Y sin embargo a Wyoming, sí se le puede criticar.

"La Asociación de la Prensa de Madrid condena la broma de Wyoming"

P.D. Lo que tengo claro, es que con estos periodistas y estos políticos, no podemos pedir, que nos tomen en serio.

SoryRules

#41 Oh, vaya! Que solo se pueden hacer chistes, ironías, sarcarmos, gracietas, etc, en programas de humor! La próxima vez que haga un chiste iré con miedo por la calle, vaya a ser que no sea el contexto adecuado.

En cuanto a lo de Wyoming, no sé si Rosa Díez condenó sus declaraciones. Si fue así, Rosa Díez entonces es una hipócrita, pero todos los que la criticáis también, porque lo de Wyoming os pareció bien, y esto no. De verdad, no entiendo nada.

Seta_roja

#35 ¿Y si un gallego como yo dice que hay más paro en Andalucía que en Galicia porque son todos unos vagos? A que te sienta mal? A mi claro me hace gracia cuando se hacen chistes de gallegos y me encanta hacerlos yo mismo. Pero lo que ha soltado la Rosa hablando de zapatero no era una gracia. Era gracia cuando lo contextualizó diciendo que Rajoy es gallego, pero una gracia de mal gusto.

SoryRules

#43 Si me dices eso en un chiste, en un comentario gracioso, no me lo tomo mal. Si me lo dices de forma seria para justificar el paro en Andalucía, entonces sí que me sentaría mal.

Lo repito, tengo la impresión de que Rosa Díez usó el término gallego, con el sentido de indeciso, y claramente se nota que lo hace en un contexto humorístico.

Seta_roja

#45 yo también lo tomé por el lado de la indecisión, que es un lado muy divertido y que dá mucho juego. Igual que el lado bruto de los vascos. Pero me parece que ha intentado hacer el chiste y no ha sabido hacerlo correctamente, hiriendo de paso la sensibilidad de muchos de nosotros.
Lo de la viñeta de ven y cuéntalo (bastante bruta, por cierto) es un ejemplo muy bueno de como se puede herir la sensibilidad de la gente. A mí me parece que está un poco fuera de lugar ¿no?

SoryRules

#48 Totalmente de acuerdo con esto: ha intentado hacer el chiste y no ha sabido hacerlo correctamente, hiriendo de paso la sensibilidad de muchos de nosotros.

Creo que se le fue un poco de las manos el chiste.

De todas formas, lo que me molesta realmente, no es que los gallegos os sentáis ofendidos por sus declaraciones, estáis en vuestro derecho. Lo que me molesta es que se aproveche este incidente por parte de las filas socialistas para criticarla, desprestigiarla, en definitiva, para intentar evitar que les quite votos en la elecciones.

dRez

Eh chicos, el país está al borde de la ruina con 4 millones de parados.. ¡pero da igual! Rosa Díez a dicho Gallego!!!! Puto UPyD!!!

D

#18 Da igual, sólo importan los chascarrillos para poder hablar de algo durante la dura mañana en el bar que tienen que pasar esos 4 millones de parados. Asco de país...

EMF

#18 Cuando Chávez o Evo Morales critican la conquista de América por parte de los españoles no veo a nadie diciendo:
- eh chicos, da igual lo que haya dicho, hay cuatro millones de parados...

D

#28 En realidad, no veo a nadie con dos dedos de frente al que le importen o le molesten las chorradas del Morales o el Chávez.

EMF

#33 Pues mira mejor, porque están prácticamente todos los dias en los periódicos, telediarios y en mnm.

http://www.meneame.net/search.php?q=chavez

http://www.meneame.net/search.php?q=evo morales

D

#36 He dicho "con dos dedos de frente"

Suker

#18 y como hay crisis me tiene que dar igual que esta "señora" insulte a todo un pueblo por segunda vez.Claro.

t

Unión, progreso y democracia, sí claro...

y

no puedo parar de reirme!!! AJAJAJAJAJAJAJ

D

A mí lo de los tópicos me da igual, y si alguien me dice de broma "qué gallega eres" cuando soy indecisa o no contesto a algo, o "qué aragonesa" por qué cabezota, no me ofendo ni mucho menos (otra cosa es que no me haga gracia, pero eso es más porque una broma repetida 1317821 veces pierde su sentido).

Pero esta señora es una política, y no debería permitirse estas cosas, precisamente porque habrá gente que se sienta ofendida. En ese sentido ha sido torpe.

Segundo, no lo dijo con intención humorística, sino con intención de descalificar a un rival (o eso me parece a mí, que por muy gracieta que fuera... la idea más bien era criticar). Por eso entiendo que haya quien se sienta ofendido.

froster

Soy gallego, y aunque no me parece que haya que crucificar a Rosa Díez por unas declaraciones desafortunadas, sí creo que me parece lamentable seguir utilizando esas creencias de que "los gallegos son tontos", "los catalanes tacaños" y "los madrileños unos chulos".

S

#15 Lo de la creencia de los gallegos no tiene nada que ver con la definición de la RAE. que viene de una acepción costaricense...
gallego, ga.

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

No tiene nada que ver con los tópicos de vascos, catalanes, andaluces o gallegos.

cubano

Me sorprendió la expresión de Rosa Díez porque hacía años que no oía usar "gallego" con ese significado pero, vamos, me parece exagerado la que se está montando. La gente se siente ofendida con ná... Dentro de poco no se va a poder contar chistes de leperos ni decir "eres más tonto que Abundio" sin que te crucifiquen.

D

#0 etiquetas: petorativo

D

#4 me he perdido algo? qué significa "petorativo"?

D

Pues ayer el Wyoming se hartó a hacer chistes con estereotipos y no veo que nadie se esté escandalizando

D

A ver sin querer defender a Raosa Díez, yo supongo que a lo que se refería es a que los gallegos somos poco claros, no tontos, el típico tópico de no se sabe si suben o si bajan. Y la verdad es que somos menos claros que en otras latitudes, pedimos las cosas con condicionales, contestamos con un bueno, que por aquí sabemos diferenciar si ese bueno significa sí o si significa no y en vez de decir un seco sí a una pregunta le damos dos o tres vueltas (el malo será), en Galicia las cosas no son rotundas y por eso cuando salimos de aquí nos parecen ariscos y bordes.
Yo creo que a eso es a lo que se refería pero claro la tuvo que cagar diciendo peyorativo, si no fuese por eso nadie se hubiese rasgado las vestiduras.

D

Aparte de no tener educación ni respeto, esta tipeja demuestra tener muy justita la inteligencia. Lo que viene a ser una facha más, para entendernos

dRez

#56 En Meneame todo el que no piense como el PSOE es un facha.

El PP, el partido con ideales de la edad de piedra, más corrupto que la madre que lo parió.
El PSOE, el partido que niega la crisis, que nos lleva a la ruina con 4 millones de parados y con un presidente totalmente inepto.

Pero la peor sin duda alguna es Rosa Diez!!! queeeee..... mmmmmmmm.... estooo....... ha dicho gallego! facha!!!!

o

#56 "Aparte de no tener educación ni respeto, esta tipeja demuestra tener muy justita la inteligencia. Lo que viene a ser una facha más, para entendernos"

Pues, no, no nos entendemos. Porque utilizas "tipeja" y porque asocias la falta de inteligencia a una determinada ideología. Me considero de izquierdas pero he tenido conversaciones con personas inteligentes de derecha. Claro que existen los extremistas. Pero tipejos talibanes también se dan entre los de izquierda, ¿no crees? (no va por tí, es sólo para que reflexionemos un poco y pensemos antes de hablar, los de una parte y los de otra).

p

la fecha en la viñeta es de 25/03/2010.

berpre

Para mi es una anécdota lo de esta señora, ya se sabe que no es muy pronacionalista. La mejor opción para expresar el desacuerdo con ella es no votarla y ya está.

D

La hubiera preferido de Gallego & Rey.

D

Si Aznar levanta el dedito: Facha, cabrón, maleducado, anticristo...
Si Rosa Diez mete la pata: exagerados, sensacionalistas, borregos...
Bahhhh.... (y eso que estoy de acuerdo en que estas chorradas no deberían salir en los medios)

D

#61 la verdad es que son entretenidas...

fendet

A ver, a ver...

Desprecio a esta tipa como desprecio a los racistas, a los machistas, a todos aquellos que se creen superior a alguien por el mero hecho de que ese alguien pertenezca a una cultura, etnia, o lo que sea diferente.

Hoy alguien me justificaba como "expresión popular" el uso de "gallego", cosa que por cierto soy, como insulto. Pero si aceptamos esto también deberíamos aceptar el "son todas unas putas" ya que es otra "expresión popular". Y a que ante eso ya no estamos todos de acuerdo??

Yo lo siento pero mis aprecios y mis desprecios son míos y los aplico como me da la gana y me surgen y me temo que no, no respeto a todo el mundo por igual, para mi el respeto se gana y hay gente de derechas respetable y gente de izquierdas impresentable. No tiene que ver con la ideología sino con la persona.

Y por cierto, sigo despreciando a los que piensan así sean de la ideología que sean.

edito para decir que el UPyD no me merece ninguna opinión ni buena ni mala. Pero esta tipa evidentemente sí y es mala. (Que me veo venir el decir que si soy fanboy de esto o de aquello)

VictorGael

Todas las personas mediocres e irracionales necesitan ponerle etiqueta a los demás, para así sentirse seguros consigo mismos en su burbuja de paletos con falta de aventura geográfica.

afojyhad

Ciertamente un desacierto en usar la palabra "gallego" como insulto cuando podria haber usado el insulto directamente (es que se pierden en la verborrea politica)

Pero lo que vengo a decir es que "gallego" sigue formando parte del diccionario en su accepcion (local de Costa rica) de significado "tonto".
Ayer mismo escuche en Onda cero decir a Julia otro que este significado habia sido eliminado. (Se notava que estaba enfadada)

5ª acepcion.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gallego

No creo que la RAE se este dedicando (de momento) a descatalogar significados por la falta de uso, si hiciera eso el diccionario de la lengua española no seria ni una decima parte de lo que es.

Si hicieran eso nos estariamos acercando poquito a poco al mundo sordido de Alphaville (1965)

A

Hombre, el DRAE acepta el término "gallego" con el significado de "tonto", pero en Costa Rica, no en España. En cualquier caso no creo que esta señora lo dijera con esa intención, sino recurriendo al tópico absurdo.

D

#23 Seguramente, pero quien se sintiera ofendido por algo que le dicen a otro, seguramente también merece que le llamen tonto.

GuL

Lo mejor de la viñeta es que los catetos obtusos que gruñen por que Rosa Diez uso gallegos por su definición de catetos la entienden a su manera y creen que les está dando la razón !!! LOL

fendet

Mi más profundo desprecio para está tipa y aquellos que piensan como ella.

s

#7 Que te aproveche el desprecio. Si quieres quita el "como ella", y te queda una frase redonda (aunque nada original.)

K_os

¡Como le gusta a los nacionalistas sentirse ofendidos! Que sensibles son para algunas cosas. Pfff Quien se pica ajos come. La facilidad con la que se les puede ofender demuestra su poca autoestima y que en el fondo saben que no son más que unos catetos aldeanos.