EDICIóN GENERAL
243 meneos
4570 clics
Un gallego y un copista chino: así se gestó el mayor fraude artístico de Nueva York

Un gallego y un copista chino: así se gestó el mayor fraude artístico de Nueva York

Acusado por Estados Unidos de haber estafado más de 33 millones de dólares junto a su expareja y a su hermano, José Carlos Bergantiños habla por primera vez en una entrevista exclusiva. “Uno de mis errores fue la mala asesoría contable… De no ser por eso, no estaría aquí con usted”, me dice José Carlos Bergantiños, sentado en el despacho de su abogado en Lugo, en la primera y única entrevista que ha concedido hasta ahora. Su discurso es pausado, como si eligiera cuidadosamente qué dejar fuera de la narración y, al mismo tiempo, tuviera ganas…

| etiquetas: gallego , copista , chino , fraude , entrevista , pintura , errores , contables
Gallegos y chinos haciendo las américas. Un clásico.
Que pudiese hacer durante tantos años esa estafa es buena muestra de que el mundo de las grandes subastas de arte y los pintores "reconocidos" es solo un bluf donde lo que menos importa es la calidad de la obra (y lo que más la firma que la adorna y la historia que se crea al rededor).
El hombre este (lejano pariente mío, creo) y su pareja actuaron mal porque engañaron a la gente vendiéndoles lo que sabían falso. Pero ganaban mucho dinero.
El pintor chino actuó mal porque sabía que…   » ver todo el comentario
#2 Muchos compradores no tienen ningún aprecio por el arte. Sólo buscan inversión y revender en un futuro, o algo tangible donde meter los millones.

CC: Jaime Botín :troll:
#2 Paisano, con tus respetos voy a corregirte solo un detalle:

Los compradores (estafados) hicieron mal porque pagaron fortunas por cuadros, no por su valor artístico, sino por la tontería de pensar que eran de un pintor diferente al chino. Compraban "glamour". poder especular con el valor futuro que alcanzasen las obras, como estas eran falsas no podían ganar dinero y se cae todo el tinglado.

Una cosa es que la gente diga que compra "glamour", pero de lo que tengo entendido el mercado del arte no es mas que otro mercado especulativo que tu comprras estampitas para revenderlas luego.

EDIT: Amos lo que dice #3
#2 En líneas generales estoy de acuerdo con tu comentario.

Sin embargo...


Personalmente, y teniendo en cuenta que el mercado del arte está, como todo mercado, totalmente corrupto, y que las operaciones que se suelen llevar a cabo dentro de él son casi siempre bien lavado de dinero, bien pura especulación financiera, a mí no me parece mal que se especule con obras falsificadas.

En efecto, a la mayoría de los que compran y venden arte a ese nivel les importa más el rendimiento económico que…   » ver todo el comentario
#11 A mi no me molestaría que una obra mía aumentase de precio y se comprase y vendiese, es más me subiría un poquillo el ego.
Lo que sí me molestaría es que otros intentasen vender como mía una obra que no lo fuese y la gente no intentase averiguar si efectivamente era una obra mía; pero aún me molestaría más que el comprador aceptase pagar de más esa obra por ser mía (sin serlo) y sin valorarla por su calidad intrínseca (mía o de otro).
De todos modos una obra mía tiene valores de calidad que se pueden contrastar (funcionalidad, orientación, consumo, etc.) además de la propia belleza estética, que es más subjetiva, y casi el único valor de la pintura contemporánea, que es con lo que estos traficaban.
#15 Puedo entenderlo, y precisamente por eso no es legal falsificar obras de arte, lo que me parece justo. A mí no me emocionaría mucho que alguien se lucrase falsificando obras mías... pero sé que en el ámbito de las artes plásticas, mi ámbito, las obras no suelen tener valor intrínseco (salvo casos concretos, como la calavera de Damien Hirst). La calidad se puede discutir, por supuesto, y es en base a ese y otros criterios que se establece el valor de la obra, pero es un valor muy subjetivo,…   » ver todo el comentario
#2 ¿Para ti es lo mismo ver un concierto de los Rolling Stones que de un grupo tributo, aunque sean muy buenos?
#25 Si en vez de los Rolling hablamos de Bob Dylan...

De todos modos el musical no es un ejemplo muy bueno. (Con el mismo ejemplo de Bob Dylan) una cosa es copiar una obra conocida (tributo) y otra sería hacer pasar por composición de Dylan una poesía mía (estafa).
#27 Lo que quiero decir es que es evidente que la autenticidad del cuadro es importante para el valor de la obra, la vida del artista, su trayectoria y sus trabajos anteriores dan significado a la obra. Un cuadro de Pollock podría hacerlo cualquiera (en realidad no, pero entiendo que lo parezca) pero su valor es lo rompedor que fue en su momento y como cambió el arte contemporáneo y abrió nuevos caminos. El arte tiene que tener un contexto, igual que la música (por eso hay temas que se convierten en himnos).
#29 Respeto tu opinión, pero no la comparto. La obra de arte debe ser valorada independientemente de quien la haya creado.
#30 O sea que si yo pinto un bisonte en una piedra para ti es lo mismo que las pinturas de la cueva de Altamira. Al fin y al cabo, la obra final es igual.
#32 Para responder a esa cuestión que planteas, te recomendaría la lectura de un breve texto de Borges titulado "Pierre Menard, autor del Quijote". A continuación te dejo un fragmento y un enlace:

Es una revelación cotejar el Don Quijote de Menard con el de Cervantes. Éste, por ejemplo, escribió (Don Quijote, primera parte, noveno capítulo):

... la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente,…   » ver todo el comentario
Si todos los implicados hubieran sido estadounidenses y no un chino, una mexicana y dos gallegos hace rato que esta historia hubiera sido parte de una superproducción al estilo "El lobo de wall street"
#4 La verdad es que parece el principio de uno de esos chistes de "van in francés, un inglés y un español..." xD
#13 ... Entran en un bar, y dice el camarero: Qué es esto? Un chiste?

Ya me voy...
hombre, no iba a ser riojano ! :troll:
Putos gallegos, si hasta un cobarde llego a dictador y un tonto a presidente del gobierno.
#7 Nosotros no tenemos culpa  media
#7 pues imagina entonces cómo serán en el resto del país
Los gallegos estamos siempre en las mejores historias {0x1f618} (salvo en política, por favor, hagan algo)
¿No serían la misma persona? A mí me suena al Chino Cudeiro...
De repartidor de marisco a millonario marchante de arte... para que luego digan que antes la vida no era más fácil.
Una medalla le daba yo.
A mí me parece una historia maravillosa. Y lo tiene todo: desde un posible título impactante como "El gallego, la mexicana, el chino y el impresionismo abstracto", hasta detalles como el financiero belga Pierre Lagrange que deja a su mujer por un diseñador de moda llamado Roubi L’Roubi, enterarnos de que existe un equipo del FBI de "crímenes de arte" o que se vendió un Pollock firmado por "Pollok". Absolutamente fascinante.

Al final, la culpa de todo la tiene, para mí, toda esa gente que había pagado por buena una falsificación. Pero no por ambiciosos, vanidosos o presuntuosos (que también) sino porque, si todo el mundo la daba por buena ¿qué necesidad había de ponerse a verificar su autenticidad?
El ladrón se lamenta de que no lo dejen robar . Fantástica muestra de España.
Los españoles siempre destacando por corrupcion y chanchulleos que raro...
#20 Al igual que norteamericanos (mexicana) y chinos. Qué cosas.
Marca Españña 100%
"Los compradores (estafados) hicieron mal porque pagaron fortunas por cuadros, no por su valor artístico, sino por la tontería de pensar que eran de un pintor diferente al chino. "
El mundo del arte tiene una logica absurda, las cosas no tienen valor por lo que son sino por quién las ha hecho. No me extraña que un famoso artista enlatara sus excrementos en varias latas y los vendiera ( con los años su valor se ha ido incrementando como ocurre habitualmente con las obras de arte )
#24 Confundir "el mundo del arte" con "el mercado del arte" es un error de percepción muy frecuente. Al mercado le interesa que eso suceda, pero al arte no le hace ningún favor.
#31 Es cierto pero estan estrechamente relacionados nos guste o no. En gran parte el mundo del arte depende del mercado del arte o quiza son dependientes mutuamente. No esta muy claro si un artista se hace famoso porque sus obras se venden bien o se venden bien al hacerse famoso. Quiza lo ultimo es lo mas habitual , pero de todas formas su fama generalmente se debe a quienes trabajan en el mercado del arte ( a los marchantes, galeristas, etc )
comentarios cerrados

menéame