EDICIóN GENERAL
223 meneos
4014 clics
Galeras españolas contra buques de vela franceses. Una extraordinaria victoria del duque de Alburquerque

Galeras españolas contra buques de vela franceses. Una extraordinaria victoria del duque de Alburquerque

Tras la Guerra de los Treinta Años en 1648, España y Francia no dejaron las armas y mantuvieron una guerra que terminó en 1659 con el Tratado de los Pirineos. En este contexto, Francia y España libraron encarnecidos combates tanto en tierra como en la mar, durante los cuales los franceses vieron renacer su hasta entonces discreta marina de guerra. Hoy les traigo un combate naval que se dio en el Mediterráneo y que tuvo gran repercusión en su momento, por las circunstancias que se dieron en dicho enfrentamiento: la de galeras combatiendo contr

| etiquetas: historia , galeras , españa , francia , armada
Me hacen a mi un retrato así, como un monchito con bigote y entradas y pongo al pintor atado al bauprés para que disfrute de los mares.

Para los más jóvenes, Monchito era éste. images.app.goo.gl/HS16ZKUT7pRYsNDC9  media
#4 tiene cara como de gato. El bigote se lo pintó un gracioso con un rotulador, no puede ser de verdad
#4 Por lo general los pintores solían retratar a la nobleza y autoridades muy favorecidos, imagínate como sería en persona.
#14 Justo por eso lo decía. Se ha esforzado poco en disimular que es muy feo y ya lo del bigote merece mención aparte. Que parece de los de broma
#4 pero la mano es preciosa
La gente flipa cuando descubre que hay un Alburquerque en Badajoz.
#3 Pero su equipo de fútbol no lo quiso comprar Homer simpson.

Era un ducado y título nobiliario muy importante que ostentaron virreyes y validos. Antes de convertirse en ducado también fue un señorío muy importante que entre otros ostentó el valido de Pedro I el cruel, Juan Alfonso, un magnate portugués que tuvo mucha importancia en el periodo. La ciudad americana fue fundada con ese nombre en honor al virrey de Nueva España.
#3 en general la gente flipa al descubrir la historia de las Españas que por supuesto no nos enseñan en la escuela ¿a quién corresponderá la responsabilidad de que España sea una patria sin brazos ni piernas que sueña con algo que nunca jamás ha sido, un estado-nación?
#3 Han flipando más los yanquis cuando les dices que no es Albuquerque, ¡se comieron la r !
#16 por eso el corrector me ponía Albuquerque! (sí, no conocía ese detalle)
#3 Y ya si visitan su castillo y sus callejuelas, ni te cuento. :-)

#22 ahí, ahí, comprendiendo en un plumazo el arte de la navegación y las visicitudes de la guerra. :palm:
cuando los borbones franchutes tomaron la corona hispánica se acabaron todos los problemas para Francia
#1 Los mamones de los franceses nos mandaron borbones de segunda categoría para quitarse de encima los que les quedaban.
Yo no sé de barcos y de galeras, pero que el mismo Felipe IV le escribiera esa carta... no sé si escribió muchas tan alagadoras.

El Rey—Duque de Alburquerque, primo, gentilhombre de mi cámara, Capitán general de mis galeras de España—he querido deciros que esta facción ha correspondido á lo que esperé de vos cuando os elegí para este cargo; pues si bien en otras ocasiones habéis dado muestras de vuestro valor (propio y heredado con vuestra sangre), en ésta habéis obrado como valeroso

…   » ver todo el comentario
#6 ¿alagadoras? ¡hala! Lo que as escribido :-D :-D
Creo que no está de más postear esto. www.youtube.com/watch?v=iz40IezTFCg&t=3s
#10 Que burrada xD
Que desastre, otra Victoria de España, si somos los mas cobardes y desorganizados. Y los franceses muy modernos y organizados que lo he leído en publico.es.
No me explico que España dominase el mundo siendo tan pocos y tan torpes. Voy a leer eldiario.es que también sabe mucho de historia.
#20 han salido grandes marinos que le han echado lezos al asunto.
Del mismo articulo he leído el enlace que tiene a la Batalla del Cabo Celidonia.

www.todoababor.es/historia/la-batalla-del-cabo-celidonia/
Bonitas lecciones de historia como siempre
Galeras contra barcos de vela... ¿acaso las galeras van a motor?

P.R. ... remos, el tema está en los remos como las trirremes romanas
#15 no, el tema está en que los galeones eran mucho más grandes y estaban artillados hasta los dientes, mientras que las galeras eran pequeñas (sólo 1 cubierta) y tenían un sólo cañón a proa "grueso" y otras piezas menores... no eran rival, salvo en condiciones específicas como la falta de viento, donde podían hacer mucho daño gracias a sus remos, pues podían ponerse fuera del alcance de los cañones enemigos (a proa por ejemplo) y machacar al enemigo a placer, como de hecho ya…   » ver todo el comentario
#15 xD a veces se utiliza dicho término porque las galeras tenían el otro tipo de tracción.
#18 Sin embargo eran muy útiles para los abordajes y para los ataques rápidos a poblaciones costeras y acciones de desembarco.
#32 Sí, sí, la gente de mar de mucho tiempo atras, (y de no hace tanto), tenían buen olfato para predecir tormentas y cosas así, y ciertamente acertaban bastante, pero que el comandante de una flota decida el destino de sus hombres cuando sobre el papel lo tenía todo en contra basándose en la intuición me parece una una temeridad. Fue un loco con suerte. Si hasta en el propio artículo menciona que uno de los consejeros del rey le dijo que el hecho que 5 galeras derrotasen a una flota de ese tipo no era algo que ocurriera precisamente todos los días. Pero vamos, ya se sabe, muerte o gloria.
Qué curioso
con las bombas que tirannnn los fanfarroneeees...
¿Encarnecidos o encarnizados?
resumen: que ganaron las claramente inferiores 5 galeras españolas a una flota más numerosa que incluía varios de navios de vela mejor pertrechados simplemente porque el viento dejó de soplar, y eso dejaba en cueros a toda la flota francesa. Vamos, que la victoria la decidió la madre naturaleza, no la pericia o el mérito de los españoles.
#22 La pericia en esta clase de buques, las galeras, es saber cuándo utilizarlas. En este caso fue el momento ideal. Pero vamos, todas las batallas se ganan y se pierden por cosas así: unos son más poderosos, otros mejor entrenados, otros por mejor mando y otras batallas se ganan por aprovechar el medio o los elementos.
#26 si claro, por eso si te lees el artículo viene a decir que cuando ya estaban luchando y los franceses habían atraido mar adentro a las galeras, donde les convenía, de repente el viento dejó de soplar...... Ahora que me digan que el señor duque de alburquerque tenía un satélite meteosat que le dijera que iba a dejar de soplar el viento. Si no llega a dejar de soplar se los hubieran merendado con patatas.
#30 Aunque no te lo creas, en aquella época la gente de mar podía intuir si el viento iba a arreciar o amainar según ciertas condiciones. Que las galeras salieran tras los buques de vela podría corresponder a que podían tener la posibilidad de que el viento acabará aflojando. La otra posibilidad era que pasara justo lo contrario, pero no olvidemos que esa gente eran soldados y aprovechaban el momento. A lo que voy es que si el duque se lanzó al ataque sería porque iba rodeado de experimentados marinos que así se lo aconsejaron.
#22 Obviamente fué puñetera casualidad, faltaría más.

Si es que...
Las estúpidas guerras tienen extraordinarias victorias?
#8 Las guerras son estúpidas, es cierto, pero cuando te atacan tienes dos opciones: doblegarte o resistir.

menéame