Hace 6 años | Por Quinqui a lasexta.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a lasexta.com

El periodista habla del papel que ha jugado el Gobierno en la situación en Cataluña. "Se ha gestionado catastróficamente mal", considera Gabilondo, que añade, entre las cosas a reprochar, que "el Gobierno decidió otorgarle al TC unas atribuciones especiales para que le fuera sacando las castañas del fuego" frente al 1-O.

Comentarios

D

#13 ¿Desde cuándo hay gente de izquierdas que vota al PP?

victor_vega

#37 Desde que "España ens roba y no respeta al poble catalan" y "Cataluña se salta el orden constitucional y la ley". No tienes más que ver los medios, manipulación a mogollón.

D

#55 Ya pero los que apoyan al PP son, bueno, nuestros derechistas de siempre, ni más ni menos. No verás a nadie de izquierdas luciendo una rojigualda porque, a diferencia de la estelada, la bandera de nuestro país es un símbolo de la derecha.

IanCutris

#55 creo que no has entendido las /
Vuelve a leer mi comentario.

...

#37 Me parece que en el caso del PP se refiere a parados, y en el de CiU, izquierdistas.

Æ

#13 Amen, el problema es que los que vemos la cortina de humo somos 4 y el resto estan muy agusto rebozandose en todo este lodazal con su precioso trapo bien atado al cuello...

N.N.

#13 Te votaría positivo mil veces, eso precisamente es lo que más me jode de toda esta mierda, que los currantes se peguen entre ellos y le hagan el cardo gordo a los fascistas. Este país da una grima de cojones.

victor_vega

#21 Discrepo, si por algo se han caracterizado los CiUeros es por saber jugar sus cartas. No se habrían lanzado a la piscina del independentismo si no fueran a ganar algo con ello. Unos tipos que han estado saqueando Cataluña y España en general, no lo dejan así por que sí. Sobre todo si tienen de su lado a toda la alta burguesia catalana detrás.

D

#8 yo no creo que el PP gane, están en la situación soñada x los independentistas. El PP ha ido a remolque y si esto le da votos en el resto de España (que lo hará), es que el país tiene un grave problema de tolerancia

D

#78 puigdemont es la venganza de ciu. Poner a un gerundense president de la generalitat es como poner a un zorro guardar gallinas

c

#7 Y el escape de ser castigados por la corrupción para CIU fue unirse a los independentistas. Eso lo tenemos todos claro.

D

#7 ojala fuese asi pero creo que a puigdemont a partir de hoy ya le importa poco quien le vote. Esta activado con un objetivo y llegara hasta el final

J

#7 Ditto

Novelder

#7 CiU incentivo para los votantes del PP pero si CiU era el Milhouse del pp.

D

#5 Tradicionalmente en Cataluña se ha concentrado mucho voto en contra del Partido Popular. En un escenario con Cataluña fuera, el Partido Popular podría ser imbatible.

N

#10 O no, porque si Rajoy queda como un inutil incapaz de mantener el país unido igual la gente deja de votarles de una puta vez.

Si el PP gobierna hoy es por dos razones, la primera es porque eran los únicos que se mostraban duros con el separatismo catalán y segundo por el miedo a un gobierno de izquierdas debido a la popularidad (inflada por los medios) de Podemos.

D

#20 Es posible. Veremos qué va a pasar.

joffer

#20 ni con esas. Ahora mismo no veo una razón por la que un votante del PP cambie su voto. Ni el asesinato en primer grado.

jaspeao

#70 puede haber un desplazamiento hacia opciones más de derecha radical. Ya verás como opciones como vox y otras empiezan a medrar en los próximos meses.

joffer

#74 no, lo tienen atado y bien atado

D

#74 Si discursos más a la derecha y más radicales empiezan a robarles votos... solo tienen que cambiar el discurso ellos mismos. Recuerda que tienen a los medios de su parte, pueden dar eco a cualquier cosa y en unas semanas hacerlo ver como lo más normal del mundo.

N.N.

#20 Si el pepé gobierna hoy es gracias al PxxE.

D

#20 Los votantes del PP no dejan de votar al PP ni aunque torturen a sus madres. No votan, fichan. Y cuanto mayor sea la garrulada que haga el PP con más énfasis van a ir a votarle.

D

#10 Técnicamente en un escenario con Cataluña fuera todos los catalanes seguirían pudiendo votar en nuestras elecciones porque técnicamente conservarían la nacionalidad española y todos sus hijos también si quisiesen por ser hijos de españoles, así que...

D

#34 O no. La doble nacionalidad solo es posible si los dos estados están de acuerdo.

D

#35 No veo razón por la que alguien intentaría defender que no la conservasen, al fin y al cabo casi todos los habitantes de ese país nacieron en España, fueron socializados en España, se criaron allí o acabaron viviendo allí, aparte de que hablarían su idioma de nacimiento y todo eso en una proporción incluso mayor que el catalán o el haber nacido en Cataluña, negarles la doble nacionalidad sería negarles mucho de lo que son, teniendo en cuenta que ambos son conscientes de que arrastrarían a muchos no independentistas por el camino.

D

#42 Todo eso es muy bonito, pero al tener un nuevo sujeto jurídico hay que atenerse a esa realidad. Todos los extranjeros que tiene nacionalidad española lo pueden hacer porque hay un acuerdo entre España y ese país. Si la independencia de Cataluña se produce a las bravas, dudo mucho que haya una colaboración efectiva entre Barcelona y Madrid. A lo mejor con los años eso que dices sería posible, pero dentro de 30 años ya daría igual, porque un porcentaje importante de los que nacieron fuera ya estarían muertos.

D

#52 Ten en cuenta que hablo de hipotéticos, no tengo ni la más remota idea de qué ocurrirá. Nadie realmente. No es como si hubiese unas pautas muy claras cuando una parte de tu Estado hace una DUI. De hecho, ni tan siquiera sé si cambiarán la goma de las balas por metralla para evitar que eso pase.

D

#52

Constitución Española.
Capítulo primero. De los españoles y los extranjeros

Artículo 11
2.- Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

D

#87 Ahí podrá poner misa. Si la ruptura es violenta, dudo mucho, muchísimo, que se permita la doble nacionalidad. Además, se desataría tal crisis que la Constitución de 1978 dejaría de tener validez y se abriría otro proceso constituyente.

j

#93 #87 Esta discusión ya salió en otra noticia. Si te independizas renuncias a la nacionalidad española a cambio de conseguir la nacionalidad catalana. En la mayoría de países solo se puede tener una nacionalidad excepto si hay un acuerdo de doble nacionalidad. Por poner un ejemplo, mi hermano se ha casado con una ucraniana y para que ella consiga la nacionalidad española tiene que renunciar primero a la ucraniana.

d

#87 A ver, que hablas sin saber.
Yo vivo en UK. UK y Espana tienen tratados de doble nacionalidad. Y aun asi, yo perderia la nacionalidad espanola si decidiese obtener la britanica y no comunicara mi intencion de conservar la espanola tambien.

Lo que tu enlazas es que no podra ser privado....por el estado. En cambio tu puedes rescindir de ella. Y eso harias al obtener una segunda nacionalidad

D

#87 Hay muchas cosas que habrá que tratar, pero también quería decir que incluso si un catalán no pierde la nacionalidad española, en cierta forma un español si está perdiendo parte de su nacionalidad. Antes de una independencia tenía los mismos derechos en Cataluña que cualquier otro ciudadano, y después de una separación será extranjero.

Supongo que la forma más simple de bordear eso es no admitir doble nacionalidad, el que quiera tener su nacionalidad catalana, que la tenga pero se asume que renuncia voluntariamente a la española.

m

#87 ¿Te pongo el artículo 2?

Si es papel mojado para unas cosas lo es para otras.

numofe

#87 Todo puede abrirse a interpretación. Un Español nacido en Barcelona es español de origen? Al fin y al cabo nació en cataluña. Yo tengo la doble nacionalidad española y francesa. Para no perder la española necesité firmar un documento en el que específicamente decía que no renuncio a la nacionalidad española. Si España considera que aceptar la catalana es de facto renunciar a la española, sí que se puede perder la nacionalidad. De hecho conozco a 2 personas que perdieron la nacionalidad española (que tenían de nacimiento) por no firmar los documentos necesarios en el plazo correspondientes. No sé... no creo que esté muy claro alguna fórmula jurídica se sacaran para que los catalanes tengan que elegir eso es seguro.

D

#42 Pues hay infinidad de razones. La primera es que 7 millones de habitantes, de los cuales grosso modo 3 o 4 tendrán derecho al voto, son un puto montón de votos e influirían en las elecciones españolas. Es decir, que en España mandaría quien Cataluña quisiese, ¿quién cojones iba a tolerar eso?

D

#96 Eso es cierto, pero quitarles la nacionalidad sobre la marcha a españoles de procedencia no lo veo yo muy factible. Y por otro lado, todos los catalanes son y han sido por mucho tiempo catalanes y españoles, si hay una doble nacionalidad que tiene todo el sentido del mundo es esa.

D

#35

Salvo que modifiques la constitución, no puedes quitársela.

D

#82 no te preocupes que para eso son capaces de modificarla

D

#84

Está en el título I.

Eso no es fácil de modificar.

D

#91 da igual juntas paso, pp y cs y ale lo que haga falta

D

#94

Tampoco.

Hay que aprobarlo por no sé cuanta mayoría, disolver las cortes, convocar elecciones, volver a aprobarlo y luego aprobarlo en referendum.

D

#82 Tampoco pueden independizarse según ese argumento.

D

#34

Lo interesante es saber donde votarían. Tendría su gracia que salieran 10 diputados de ERC ... por Madrid (por poner un ejemplo)

D

#83 El voto por correo nunca pasa de moda. Todo un país votando en nuestras elecciones, para que luego hablen de la injerencia rusa en las elecciones de EEUU .

D

#88

Entiendo que el voto es por correo pero ¿en qué distrito electoral votas?

D

#34 Sí, mis cojones, se largan voluntariamente para que no les gobiernen desde fuera y van a votar aquí? Eso mo va a pasar ni de coña. El problema está en los no independentistas, que se verían arrastrados

irmarceln

Asi es, #5 spirito.
Hay gente c. banderita española por toda España. La necesidad de reprimir, es una patología, y se lleva marcada a fuego

D

#5 Otros también pensamos que si la próxima legislatura nos toca volver a aguantar a Rajoy con mas y mas votos, alguna responsabilidad tendrá el independentismo.

Sakai

#3 Partidos catalanes incuídos.

D

#73

Eso entra en la definición de España.

De hecho, políticamente, CiU y PP apenas se diferencian en que los de CiU hablan más idiomas.

j

#77 Hay del PP en Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares y todos saben idiomas. La única diferencia es que a CIU solo los votan en Cataluña. El PP se presenta en toda España y tiene un programa nacionalista español y Convergencia tiene un programa nacionalista catalán.

D

#6 "con violencia"?????

Venga!!! a contar películas de malignos a Disney

TrollHunter

#6 lo siento pero mucha templanza se está teniendo por parte del Estado para la que hay liada, lo de la violencia no cuela.

D

#62 Puede. Pero ahora mismo todos los medios internacionales están abriendo con "la policía española trata de impedir el referendum cargando contra los votantes".

Meinster

#6 Realmente si viviese en Cataluña estoy convencido que me haría nacionalista a mi pesar. Aunque la culpa la tiene el Gobierno actual.

davhcf

#4 Exacto, con un sistema y constitución postfranquistas y un jefe del estado puesto por el mismo dictador (el anterior y este como su sucesor) poco puede cambiar. Los males se heredan y los corruptos se aferran a la teta para no soltarla.

D

#4 Pero qué pesadez. El PP ha dejado bien claro que no quiere saber nada de reformas constitucionales y, aunque nos joda a muchos, son el puto partido más votado desde hace 20 años. La mayoría social española no quiere cambiar el modelo de estado, punto. Además, ese tipo de reformas requieren una mayoría absoluta, así que todavía peor.

ExtremoCentro

#93 De decir que son el partido más votado a decir que la mayoría social no quiere X

Son 8M de lobotomizados..el resto està contra Rajoy .

No, españa no es facha, tiene muchos fachas y gobiernan, pero cada vez son menos y cada vez necesita más al PSOE para gobernar.

p

#4 ... a como se supone que debería funcionar un estado democrático de derecho.

D

#1

Seguro que lo tramaron mientras sacaban pasta del país (los dos)

D

#1 La responsabilidad es del que vendió la competencia de educación a cambio de 4 votos en el congreso.

R

#1 Acabo de leer esta frase en Internet:

"En un día como hoy solo sentimos vergüenza los que la tenemos"

D

Rajoy es un inútil. Ya sólo con verle dar ruedas de prensa por plasma, nos podenos imaginar que vive en un mundo muy diferente a la realidad.

rakinmez

#16 Pues Imagina Como Son Los Demas Para Que Este Parezca Bueno.

D

#17 mejor cerramos los ojos... nos iría m3jor buscando una madre que gestionará el gobierno jejeje

Æ

#17 Parece bueno? desde cuando? vives en algun universo paralelo que no conozco?

rakinmez

#45 yo se donde vivo. Tu no lo se.

S

#17 A sus votantes desde luego que les parece una maravilla, pero creo que #16 hablaba de la gente normal

D

Tal y como está transcurriendo la jornada, creo que van a salir, al menos, un 145% de independentistas.

rakinmez

De la educacion ya hablamos otro día.

D

#11 esa es la clave, los centros de adoctrinamiento infantil

omegapoint

#15 las aulas con crucifijos, fotos de franco o del rey... ¿esos también?

D

#27 Los eufemismos para hablar de Paquito en las aulas. Supongo que a eso se referira.

irmarceln

Pensáis que catalunya va a claudicar? Nunca lo ha hecho, nunca lo hara: tienen autoestima y proyectos incompatibles con la España Nuestra

D

Ha perdido un 20% de los votos de su partido.
Ahora pierde un 20% de España.
Él en su línea.

THX1138

Entre todo el PP no reúnen ni una neurona.
Además de ladrones son inútiles. Hoy se desmorona el régimen del 78. ¡Ojalá les diera un jamacuco a los Rajoys y Puigdemones! Mejor nos iría a todos.

felpeyu2

Sin ETA la derecha necesita otro enemigo. Este finde han sacado las banderitas. Unos y otros crecen juntos, es lo de siempre. La sensatez queda arrinconada.

luciatrueno

#90 #64 Iñaki....el independiente lol

D

La culpa será de la herencia recibida. Rajoy es completamente irresponsable de sus accioens

D

#28 Esto lo comenzo el psoe. Apoyando suelo estupendo estatuto. Donde los juces juzgaban a catalanes y nada más. Tipo USA con los crímenes de sus soldados.

Así que si. Es todo la herencia recibida. Y si algo ha ido hundiendo siempre este país, han sido las decisiones del PSOE. Desde la Constitución hasta zapatero.
Peores que los ladrones del PP.

D

#49 Te has dejado a Felipe por algún sitio.

D

#49 en estos 7 años no ha pasado nada, claro que sí, guapi

luciatrueno

Si el periodismo español (y catalán) es una basura....alguna responsabilidad tendrás tu...Iñaki

frankiegth

#14. A Iñaki le gusta mucho España porque en su nevera está llena todo el mes y su hipoteca probablemente pagada. Cuando le falle la nevera o el banco a lo mejor hasta se replantea el independentismo como una salida válida.

D

#14 iñaki el amiguete del PSOE?

Romfitay

Gabilondo tiene parte de razón aunque a mi me parece que para él el desastre que tenemos encima no tiene responsables más allá de Rajoy, y hombre, eso tampoco. En Cataluña los políticos independentistas han aprovechado la corrupción (incluida la propia) y la crisis para calentar las cosas. Rajoy ayuda, sí, claro que sí, pero hombre, también hay otros culpables con muchísima responsabilidad.

D

La manipulación desde pequeño no puede ser.

Aquí hay que claudicar o negociar a todo lo que los catalanes o vascos quieran.

Que suba el %. Significa mayor bienestar para el resto del país.

Basta de chantaje.

D

¿Y que haya tantos independentistas que no distingan entre Rajoy y el estado es mérito de Rajoy o mérito de los partidos independentistas?

Porque parece que con otro gobierno los catalanes ya no se sentirían tan catalanes, ¿no?

Y desde luego no creo que un sentimiento tan noble como el de querer independizarse sea en realidad un chantaje encubierto que se soluciona obteniendo más competencias y poder económico, ¿no?

No creo que sea algo que pueda pagarse con dinero.

D

#22 No sé porqué no puede ser de ambos.

D

Iñaki haciéndole el juego a puchdemon

D

#79 Puigdemont, que lo has visto 1000 veces escrito.

D

de ser repudiados en el parlament, insultados y escupidos, a ser jaleados como heroes, esa es la explicacion, una huida hacia adelante para asegurarse la poltrona. Asi de simple.
La gente vota a su partido diga lo que diga el partido, mañana convergencia dice que es federalista y seguira teniendo su 25% de voto.

D

Los nacionalistas también está manteniendo a Rajoy en el poder. Cuantos más votos tenga Rajoy, mejor para sus carreras.

D

Hoy llueve en Barcelona. Alguna responabilidad tendrá Rajoy.

trasier

#51 ¿Manipulación? ¿Acaso crees hace falta?

Album de fotografias del referéndum catalan

Hace 6 años | Por --152779-- a facebook.com


Ve descartando las que creas son manipulación y dime, ¿no te quedan suficientes casos?

D

#54 Yo en esas fotos veo resistencia a la autoridad y a la policía cumpliendo su deber, ni más ni menos.

Si tienes alguna foto de un policía aporreando a un señor o señora solo por tener una papeleta en la mano delante de una urna, la pones aquí.

D

#63 Ves solo lo que quieres ver, ni más ni menos. Si hubiera la foto de un policía aporreando a un señor solo por tener una papeleta, seguirías viendo lo mismo.

D

#54 Añado un comentario sobre eso, no justifico la actuación de la policía, pero tampoco la de manifestantes, resistencia pacífica tampoco es eso. Aquí tenemos el meneo sobre el hombre que recibió un impacto de una pelota de goma en la cara, y lo que se ve es una muchedumbre persiguiendo a la policía por varias calles mientras retroceden y al susodicho entrándole a la policía cada que puede... hasta que recibe un pelotazo.

Si partes de una situación no ideal, y solo añades más factores no ideales, el resultado es obvio. Y para mi, resistencia pacífica implica no forcejear, si me van a desalojar que me desalojen, yo no moveré un dedo por colaborar, pero tampoco por oponerme.

p

él no sabe nada.

sonixx

#92 me encanta la idea de que España se fusione con otros países, no soporto los nacionalismos casposos que no hay por cierto nada más facha que eso, si, eso que muchos decís que son los demás.

LeDYoM

#95 Pues se acabó el hablar castellano.

D

#95 Según se vea de eso va la unión europea, luego te puede gustar más o menos la realidad, la política, las formas, etc...

urben

#53 El independentismo catalán siempre ha sido más cultural y lingüístico que otra cosa. El 99% de los independentistas hablaba catalán hasta hace cuatro días. Ahora haz indepes andaluces, si esto es racismo que baje el cobarde de Rajoy y que lo vea.

sonixx

#97 lo de charnego es obra de rajoy la verdad

p

#97 Ahora haz indepes andaluces

A ver si os creéis los primeros. Los andaluces ya hicimos esto hace 40 años y en plena transición donde sí que te jugabas el tipo de verdad. De hecho, asesinaron en Málaga a García Caparrós

D

#53 Pues a mi la Luna siempre me ha parecido cuadrada. Que no lo es, ya, pero por parecer y puestos a decir tonterías las decimos gordas.

par

#53 Si piensas eso creo que no entiendes que esta pasando alli. Porque no hace tanto, como dice la noticia, el independentismo era bastante marginal. Esto es un echo objetivo, creo.

El sentimiento alli es que gana un partido las elecciones, al que una semana antes, han grabado a un ministro conspirando directamente contra la region. Un partido que no quiso negociar un estatuto de autonomia (como hizo el PSOE) pero monta un espectaculo recogiendo firmas (4 millones) contra el estatuto (incluso aunque hubiera partes no constitucionales, no justifucaba el espectaculo, ni no querer hablarlo antes de ir al constitucional despues que se apruebe en el congreso). Un partido que hace campaña incluso cuando una empresa como Gas Natural quiere comprar Endesa (y que la acabe comprando una empresa extranjera!). Que usa cada cosa que puede en Cataluña, para hacer politica (incluso una prohibicion de los toros!). Y se podria seguir, una polemica tras otra. Pero lo peor, es que a pesar de esto, ganan. Y hay mucha gente que parece sumarse y opinar sobre cada polemica. En serio? A alguien de Galicia le importa lo que hacen en Aragon? O las empresas con sede en Aragon que empresas Andaluzas compran? O los Catalanes opinan sobre lo que se hace en Castilla y Leon?

Y si se quejan de la situacion, entonces es que son unos 'llorones'. Y unos pesados (como si en Cataluña se quisiera estar continuamente en estas polemicas). Pues pocas alternativas dejas. Y si cuando ya esta pasando lo que esta pasando, en lugar de parar, intentar comprender porque la gente esta actuando como lo hace, y como se ha llegado aqui, continuas hechando mierda a los catalanes y tratandolos de racistas para arriba, que esperas?

u

#53 todos los nacionalismos son racistas por definición

rakinmez

Hoy acabará el día con la ley de seguridad nacional activada.

Fin.

D

Pobre 48% hasta mi gato se ha hecho independentista

Mokoll

Los nacionalismos castellanos y catalanes ganan y el conjunto de los ciudadanos perdemos o pensáis que cuando pase todo esto no seguirán los recortes!!!

D

Los catalanes etan preparados para lo que venga. Es un desafio. Y no hay vuelta atras

N

Hombre, la macrocampaña a favor del sí que se marcaron los indepes algo también hizo.

trasier

#18 Suerte tenemos a la policía repartiendo democracia por catalunya.

frankiegth

#18. La macrocampaña 'a favor del sí' han sido los casos de corrupción destapados incesantemente semana tras semana durante años. Lo que de verdad es extraño es que no haya habído referendums independentistas mucho antes y en varias comunidades autónomas.

Para #25. Busca la fuente, y si tiene relación con el referendum sube la noticia.

trasier

#30 Es aede: www.lavanguardia.com/politica/20171001/431695228645/testimonios-referendum-1o.html

#36 Arriba tienes la noticia, ¿no te sirve? Hay muchos otros heridos, aunque, para gente como tú supongo "se habrán caído sobre las pelotas de goma o las porras".

frankiegth
D

#46 Vaya caca, tener que menear eso y no un medio mejor, por mucho que sea aede...

frankiegth

#127. Es lo que hay. Los medios AEDE cobra tasas obligatorias por enlazarles no son medios amigos.
(CC #46)

D

#44 De otros casos no hablo, esa mujer en concreto se ha caído por las escaleras. La no-ticia de La Vanguardia viene de este tuit de la cuenta de un pirao indepe, credibilidad -1:



Fake news y manipulación no, gracias.

D

#25 Esa mujer se ha caído por las escaleras y lo sabes perfectamente porque lo han dicho en todos los medios. A manipular a tu puta casa.

p

#36 si es que vaya mujer... mira que tirarse de cabeza pa bajo por las escaleras ( )

quién manipula a quién?

N

#25



De democracia saben mucho los mossos.

Keldon82

#25 A por ellos! oeee!

D

Españoles ingresad lo justo y necesario en vuestras cuentas que españa se va a la mierda. Estais avisados

D

#67 Todos, todos nos vamos a la mierda...

D

Exigim l'aplicació de:
Art 7. del tractat de la Unió Europea.
"Suspensió de l'Estat membre que faci ús militar contra la població".
Fes-ne difusió

D

Llego el dia, hoy los catalanes echandose salsa tomate en la cara y a salir en las redes sociales

"la pulicia, la pulicia..."

1 2