Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

Un informe de Naciones Unidas acusa a España de discriminar a los alumnos con necesidades especiales y apuesta por llevarlos a centros ordinarios, por lo que el futuro de los centros de educación especialestá en el aire. "El colegio de mi hija es un centro de alta rendimiento para la inclusión", dice Francisco, padre de una niña con parálisis cerebral y miembro de la plataforma 'Educación inclusiva sí, especial también'; "Los avances se notan desde el primer mes. La niña empezó a responder cognitivamente mucho mejor y gracias al colegio hemo

Comentarios

D

Había leido "espacial" y me parecía de lo más lógico que estuvieran en el aire.

Mofetaa

És un tema complejo. Escolarizarlos a parte no contribuye a su integración/aceptación, pero es posible que progresen más en un centro especializado.

Lo ideal sería la escolaridad mixta, muchos niños ya la hacen: 2-3 días a la semana en un cole estándar y el resto en un cole especial, dónde trabajan de manera personalizada las áreas que más dificultad suponen para cada chaval.

Pointman

Es un tema mucho más complejo de lo que parece, ya que hay muchos grados diferentes de afectación.

En los casos más leves es probable que con apoyo y seguimiento puedan incorporarse a un centro convencional (de hecho, ya se hace). Pero hay casos más serios que es imposible o casi imposible. ¿Que haces, por ejemplo, con un niño con un tipo de autismo grave que necesita asistencia casi continua y que puede incluso autolesionarse o lesionar a otros?.
Ya no es solo la cuestión del si el entorno es adecuado para dicho niño o no, también hay que pensar en el efecto e el aprendizaje del resto de la clase.

Cada caso es un mundo y hay que analizar con cuidado las circunstancias y que se puede hacer. No hay una solución que valga para todos.