Hace 14 años | Por Lucas2006 a elpais.com
Publicado hace 14 años por Lucas2006 a elpais.com

Jean-Michel Aulas, dueño del club de fútbol más prolífico de Francia en la última década, el Olympique de Lyon, es crítico con el Real Madrid y dice que la burbuja del fútbol va a estallar.

Comentarios

D

Las cosas estallan porque el principal financiador deja de aportar dinero.
Así pasó con la burbuja inmobiliaria, que estalló cuando los bancos dejaron de prestar dinero (que hay gente que todavía cree que es porque los pisos estaban muy caros), y así pasará, como dice #1, cuando la televisión deje de pagar esas burradas por retransmitir los partidos.

Entonces, equipos como el Barça o el Bilbao, con buenas canteras, serán los que lograrán salir adelante, mientras que los que vivían de fichajes galácticos gracias a la pasta de las televisiones, se verán en un enorme pozo de larga y costosa salida.

D

#5 Si se quedan sin dinero esos jugadores de la cantera se irán a jugar fuera. Cuando los de la cantera se vuelven cracks se les ha de pagar en consonancia, o hacen como Torres o Güiza y se van fuera.

Putatriat

#5 El Madrid también tiene una buena cantera, pero le falla la política deportiva respecto a la misma http://futbol.suite101.net/article.cfm/los_exiliados_del_real_madrid

Cuando la cosa se ponga fea, iremos a un modelo de liga europea tipo NBA, con topes salariales y pago por visión.

titali

#45 La NBA perderá 400 millones este año. Tambien hay que tener en cuenta que si no me equivoco mueve más dinero que cualquier liga de fútbol, cosa que no les exculpa.

Los equipos de la liga española de fútbol tienen una deuda de 4000 millones de euros. Sería interesante saber cuantos millones de perdidas van a tener este año o tuvieron el año pasado.

Gresteh

#44 el modelo de la NBA funciona porque es principalmente un mercado interior, eso no funcionaria en europa ya que bastaria con que un solo pais no usase esos topes salariales para hacer polvo el sistema. Ademas, en la NBA los equipos no tienen cantera, usan el Draft para elegir a sus jugadores nuevos. En europa es mas comun el usar canteras deportivas, el equipo educa a sus jugadores y sube al primer equipo(o vende) a los mas prometedores. En la NBA son las universidades, institutos y colegios los que forman a los jugadores y el equipo en si no se encarga de formar a los jugadores.

D

#5 Las burbujas estallan por falta de confianza estallan con la pregunta de ¿realmente X vale tanto?

f

#5 solo un pequeño detalle, el crack de la burbuja inmobiliaria obviamente ha sido porque los bancos han dejado de dar dinero y esto ha sido EXCLUSIVAMENTE por el precio de las viviendas. Ya agotaron todas las posibilidades de financiación, créditos a 15 años, luego a 20, 25,30, 35. Financiciones de crédito hipotecario solo, luego mas hipotecario y personal.

Y de un salario medio de 1200 euros dime que clase de hipoteca podemos pagar.

Con el futbol pasará igual, "empezarán a recibir subvenciones primero", luego mas subvenciones, luego mas, hasta que la administración no pueda mas porque en este país poner un poco de esfuerzo por parte de empresarios principalmente y trabajadores nunca para salir de la crisis,... pero quitales el futbol y los verás juntos y abrazados delante de las barricadas para que a su kaka, ronaldo o etc, etc, etc, etc cobren un salario digno.

El futbol, como el deporte en general me encanta, pero hace tiempo que hemos sobrepasado el techo de lo que es un sueldo mas que alto, y por supuesto super digno teniendo en cuenta la vida de un jugador profesional en activo, a unos sueldos totalmente exagerados que nada tiene que ver con la realidad social.

D

#12 Me parece que no tienes ni idea de como funciona la política comercial de Florentino Pérez.
Lo económico y rentable del asunto, no es vender a los jugadores que ha fichado, por mas dinero. Eso lo hace la directiva del Sevilla y son, expertos. Florentino lo que hace es fichar jugadores caros y buenos, para ganar títulos en principio, pero sobretodo para explotar su imagen de superestrellas y abaratar los costes de las operaciones.
El Madrid es un equipo que "esta en quiebra" desde hace décadas y ahí siguen... si os molestáis en buscar información y contrastarla descubriréis que no es precisamente el peor momento económico del madrid.
#1 Entonces tal vez la movida tiene que ver con las teles, políticos y demas chusma que siempre intentan sacar tajada de donde sea... por cierto yo veo los partidos normalmente en rojadirecta, a no ser que haya gente con tiempo libre para verlo en la tasca.

Gresteh

#14 Lo siento pero estas equivocado, ciertamente la idea del madrid es buena pra los tiempos que corren, gasta pastones en jugadores, vende su imagen y recupera los gastos asi y de paso intenta ganar titulos(que no es lo mismo que ganarlos). El problema es si explota la burbuja del futbol y empieza a entrar menos dinero que hasta ahora. El madrid se quedaria sin ingresos de las televisiones(bueno, se reducirian), los ingresos por publicidad caerian, la cotizacion del jugador se hundiria, haciendo que sea imposible venderlo y recuperar la deuda. En definitiva, su estrategia se basa en que la burbuja sigue inflandose, igualito que las constructoras, pero cuando se pinche la burbuja el madrid sera el primero en caer.

D

#18 de paso intenta ganar titulos(que no es lo mismo que ganarlos).

Seguro que del Valencia no eres, porque te acordarías del golazo de Zidane, de la final de la Champions... ¿eres Laporta? No te dedico mas líneas porque para escribir lo que has escrito, está claro que no sabes ni lo que es una pelota.

#19 Además, si el modelo económico de Florentino es tan bueno, como es posible que saliendole bastante bien en su primera época (respecto a títulos) dejo al club casi con la misma deuda que tenía cuando entró

Vale, llega a un club con una deuda del copón, se un gasta un paston que flipas, gana títulos y se pira. El club tiene la misma deuda que antes (falso*) algún título mas, y jugadores que no había antes que son internacionalmente reconocidos por lo que su traspaso resulta fácil. ¿Es que no te das cuenta de ha hecho TODO lo que tenía que hacer?

Y a todos los antimadridistas (Me encanta que sea el único club del mundo que que tenga antiseguidores, ¿envidia?) hay algo que se os olvida, por no decir que lo ignorais: el Madrid no está en bolsa roll

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-11-27/67995_presupuesto-superara-primera-millones.html

http://www.elblogsalmon.com/economia-del-deporte/real-madrid-primero-en-ingresos (hace 1 año exacto)

http://www.dinero.com/administradores/estrategia/economia-real-del-futbol_60665.aspx

Leeros por lo menos el primer enlace, antes de decir mas tonterías.

http://www.elblogsalmon.com/economia-del-deporte/real-madrid-primero-en-ingresos (hace 1 año exacto)

http://www.dinero.com/administradores/estrategia/economia-real-del-futbol_60665.aspx

javipe

#14 el problema del modelo está en las millonadas que pagan las TV's por los derechos, algo fuera de mercado totalmente. En una liga mucho mas popular internacionalmente como la Premier los ingresos de los clubes punteros por TV no llegan a la mitad que lso punteros en España. Y eso que alli el concepto de PPV está muy implantado y asumido. Aquí la mayoría prefieren bajar a verlo al bar antes que pasar por la taquilla, y eso (aunque es cierto que el bar paga tb), a quien da beneficios es a los propios bares.

Además, si el modelo económico de Florentino es tan bueno, como es posible que saliendole bastante bien en su primera época (respecto a títulos) dejo al club casi con la misma deuda que tenía cuando entró, y eso que por el medio tuvo la recalificación de la ciudad deportiva.

en cualquier caso, como digo en #15, bajar no bajarán porque ya harán algo las instituciones, pero no me explico como mientras el resto de clubes de otros paises reducen gastos como pueden (Italia, Alemania, Francia y UK) aquí los aumentamos (practicamente todos, no se salva ni uno). Los listos somos nosotros y los tontos ellos?

T

#19 "el problema del modelo está en las millonadas que pagan las TV's por los derechos, algo fuera de mercado totalmente. En una liga mucho mas popular internacionalmente como la Premier los ingresos de los clubes punteros por TV no llegan a la mitad que lso punteros en España."

Es verdad a medias, en la Premier negocian conjuntamente, y se reparten los beneficios. En España, cada club negocia por separado, lo que provoca que los punteros ganen mucho más. La comparación que haces para decir que está fuera de mercado no tiene sentido. Habría que comparar el global de una liga y otra para ver si está realmente fuera de mercado lo que se paga en España como dices.

"Además, si el modelo económico de Florentino es tan bueno, como es posible que saliendole bastante bien en su primera época (respecto a títulos) dejo al club casi con la misma deuda que tenía cuando entró, y eso que por el medio tuvo la recalificación de la ciudad deportiva."

Con la misma deuda, pero con un presupuesto 6 o 7 veces mayor que cuando entro.

"en cualquier caso, como digo en #15, bajar no bajarán porque ya harán algo las instituciones, pero no me explico como mientras el resto de clubes de otros paises reducen gastos como pueden (Italia, Alemania, Francia y UK) aquí los aumentamos (practicamente todos, no se salva ni uno). Los listos somos nosotros y los tontos ellos?"

Salvo el Real Madrid y Barcelona, los demás clubs están recortando gastos. Y tanto que dices de la Premier, puestos a darnos de futurólogos, que pasara cuando Abramovich o los jeques dejen de meter dinero y soportar las perdidas de los clubs?

Con todo esto quiero decir, que es obvio que la liga no pasa por un buen momento económico, pero de ahí decir que es la única y la peor..

Burke

#1 Es decir, NUNCA. Por que? Porque el fútbol interesa os guste o no, es una actividad de ocio muy implantada en la sociedad y cada vez va en aumento.
El Real Madrid de Florentino será todo lo que queréis pero en materia económica está en buenas manos, como que Floren sabe lo que hace (en la gestión económica).

D

#1 Más bien cuando la gente deje de pagar a los herederos de Polanco 12€ + cuota mensual por ver los partidos de fútbol. Ya no hablamos de pagar 100€ por una entrada.
La culpa no es de las teles ni de los clubes, es nuestra por financiarles. Yo paso; viva rojadirecta. Ayer vi el Barça en calidad muy cercana al TDT. 900kbps/MPEG4 gracias a soapcast.

sinKA

#21 De los que hablas del Madrid, la mitad repescados. Si eso me dices la alineación del Barça de la final de la Champions contra el ManU y el partido que te dé la gana del Madrid, a ver cuántos canteranos hay. Obviamente eligirás el que más tenga pero ni aún así se acerca a la cifra que utilizó y de hecho sigue utilizando el Barça... Los equipos de primer nivel necesitan a estrellas mediáticas o no tanto, pero jugadores de gran calidad y no vas a encontrar un 11 inicial de canteranos y que aspire a ganar títulos.

kahun

#61 Repescados cómo Granero y Arbeloa, otros llevan toda la vida cómo Guti, Raul y Casillas, pero me dirás que Piqué lleva toda la vida en el Barça, ¿no? porque yo creo que llegó en el 2008 o que Messi es canterano cuando se formó en Newell's, Iniesta que se formó en el Albacete o Pedrito que llegó al Barça con 16 años. Pero claro, a ti te venden lo de la cantera y tu te lo tragas.

sinKA

#66 Tú no saldrás de marca, verdad? lol Piqué es el único repescado y próximamente Cesc. Te piensas que para ser canterano la madre tiene que parir en el mini-estadi, así te irá. El que no es canterano es Raúl, que vino a los 16 DE LA CANTERA del atlético de Madrid para las inferiores del Madrid. Como te digo esto, lo mismo digo de Pedro, jugador formado en otra cantera, pero lo de Messi e Iniesta es de ignorante total. Y sobre los canteranos reales del Madrid ya me dirás... Guti, la eterna promesa que te hace un partido bueno de 20 malos y va a su bola. El único bueno de verdad es Casillas, el resto de mencionados o paquetes porque te recuerdo lo de Raul...

kahun

#70 Para ser canterano tienes que haber formado al jugador, porque si no el mérito es de los ojeadores que lo pillan un par de años antes de que pueda tener contrato profesional y así llevártelo por una miseria en lugar de tener que pagar una pasta.

Y por cierto, en esa copa de europa del Barça de la que hablas también jugó un canterano del Madrid lol

Y no te preocupes, sigue votando negativo cada comentario que discrepe con tu forma de pensar, así seguirás demostrando que no eres un fanboy y que la verdad duele

sinKA

#72 Te voto negativo porque das información distorsionada. Decir que Raul es de la cantera del Madrid y que Messi e Iniesta no son del Barça... También dirás que Canales es de la cantera del Madrid, no? lol

Y qué pinta un canterano del Madrid en esa final? (No sé quién dices) Si lo importante es utilizarlos en tu equipo y no recuerdo que la final fuera contra el Madrid...

Vosotros seguid fichando a chulillos por 94 millones o a glorias pasadas por 64 y de mientras a donar vuestras futuras promesas a otros equipos (como Mata, Negredo...) Si canteranos teneis, pero están aprovechándose otros equipos de la liga.

kahun

#79 Lo que no entiendes es que yo no soy cómo tu, yo no defiendo al Madrid por encima de todas las cosas cómo haces tu con el Barça, lo que digo es que todos los equipos son iguales, no hay diferencia entre el Madrid y el Barça. Os hincháis a decir que el Madrid sólo ficha galácticos y que maltrata la cantera y en cambio el Barça hace buenos fichajes y promociona la cantera. Obviais que se pagaron 80 millones por Ibrahimovic y 40 millones por Alves, que la mayoría de los canteranos vinieron ya formados de otros equipos y que se hacen fichajes cómo el de Kerrison con los que alguien se habrá forrado pero que no tienen ninguna intención deportiva.

¿Acaso crees que Ibrahimovic es mejor persona que Cristiano Ronaldo? si claro, cómo no va a serlo, si viste la camiseta del Barça ... ¿o que quizá sus 29 años frente a los 30 de Kaka te hacen pensar que no es una gloria pasada? lol

Y para que veas que no tienes ni idea de fútbol, el canterano del Madrid de aquella final era Etoo

sinKA

#80 Ibra venía de ser el mejor de su liga en el mismo año que fichó, Kaká hacía años que desapareció. Y yo juzgo por lo que veo, aunque las apariencias engañen, ya dice muchísimo. Puedes comparar estilos de vida tanto de CR como alguno del Barça como de otro equipo, pero a mí eso me da igual, lo malo de esto es cómo es recibido a los chavales, como asimilan lo que ven.

80 millones por Ibra lol lol En realidad fueron 200. Venga... se pagaron 45millones y punto, no se desembolsó ningún euro más. Eto'o, año siguiente quedaba libre = 0€ y era un jugador más que amortizado, amortizadísimo. Alves costó 30 + 5 o 6millones por objetivos. Amortizado y sólo lleva 1 año y pico. Lo de Keirrison si que no tengo ni idea de su fichaje pero en fin, ya se verá con el tiempo.

Esto es así, menos en lo de Keirrison que tienes razón, lo otro hablas de lo que te cuenta Marca o AS cuando la realidad está ahí, pero es más desfavorecedor añadir 20 o 30 kilos más para compararlo con el de CR por ejemplo.

Lo de Eto'o es lo mismo que Raul y Pedro, así que no inventes que os pensais que por jugar 2 añitos en las categorías inferiores ya es canterano. Encima os echais mierda encima porque la actitud de Eto'o deja que desear muchas veces, así que si quieres hacerme ver que se ha educado, criado, crecido y aprendido del Madrid... lol

D

#82 Kaká hacía años que desapareció



Y yo juzgo por lo que veo

Pues siento decirte que eres un poco rompetechos

http://es.wikipedia.org/wiki/Rompetechos

sinKA

#83 Cuidado, un partido!! lol Si eso te pongo el partido de Guti en Riazor, según tu lógica este nunca desaparece. Sólo dime a quién le dieron el "oscar" de la Calccio.

Y las bromas que hace en ese partido no son ni la mitad de lo que fue, a eso me refiero, cuando lideró el Milán de su última Champions... eso sí que era un balón de oro y desde entonces, fue cayendo, hasta ahora que sigue en declive pero con altibajos.

titali

#82 Tu amortizas muy fácilmente eh? Osea que un tipo que cuesta 30 millones se amortiza en un año? Por esa regla de tres Cristiano Ronaldo estará amortizado en 3 años. El caso es que ni lo uno ni lo otro, por eso ambos clubs tienen la deuda que tienen....

#87 ¿Que te ponga un negativo porque te lo mereces como has corroborado en este comentario me hace ser un enfermo de los negativos? ¿Porque no me llamas enfermo de los positivos si probablemen he puesto más positivos que negativos en esta notícia?
Si una de las 3 opciones que he puesto en #73 te parece correcta eres el perfecto ejemplo de la persona con la que no se puede hablar y razonar sobre este tema: un puro forofo que le da una importancia desmesurada al fútbol. De hecho me produce risa que digas "Además, Floren otra cosa no, pero no creo que nos dejase en quiebra." ¿Realmente crees que por ser socio el Madrid es vuestro? Si no eres socio tu comentario ya es pa troncharse pues Floren ha demostrado poder dejar en quiebra a mucha gente sin importarle un huevo ya que eso le ha supuesto más pasta.

A mi me gusta el fútbol y soy del Real Madrid no del Alicante o el Burgos. De hecho fútbol es lo único que veo de la TV junto con 4 cosas contadas, pero el que tenga deudas y no las vaya reduciendo porque no le sale de los huevos que las pague. Y el que cometa infracciones que pague de la misma manera que cualquier otro ciudadano o empresa.
Si yo estafo a hacienda o le debo X al banco sin reducir la deuda, me meten al trullo o dejarán de darme créditos. Los clubs de fútbol estafan de manera generalizada con triquiñuelas o sin ellas, aumentan las deudas cada año y no pasa nada... encima la gente lo ve normal, así va el país como va, la culpa no es de ZP ni de Aznar es de los millones de españoles que hacen que eso sea posible.

Lo dicho soy del Madrid, pero si se tiene que ir a tomar por culo que se vaya. Hay cosas más importantes y como se suele decir o follamos todos o la puta al río.

sinKA

#91 Cuando hablo de amortizar, hablo deportívamente. A mí no me preocupa el dinero que se gasten, eso es problema de quienes se los gastan. Además, los éxitos deportivos hacen ingresar dinero, así que técnicamente estará amortizado. Sino, será casi. CR amortizaría más rápido si ganara títulos pero no lo veo yo... Eso sí, camisetas y publicidad un éxito.

D

#92 C_R_ amortizaría más rápido si ganara títulos pero no lo veo yo

Punto 1: Tendrá que terminar la temporada para ver quien gana algo y quien no
Punto 2: Por lo menos el Real Madrid ficha JUGADORES, y no árbitros o cargos federativos importantes como otro equipo que todos conocemos.
Punto 3: Si gana algo el Madrid, me voy a reir mucho (mucho mas) de tus creencias (porque reflexiones no creo que sean) futbolísticas.
Punto 4: Creo que no visitaste el enlace: lol es.wikipedia.org/wiki/Rompetechos

sinKA
D

#94 parece que el troll de turno no descansará si no dice la ultima palabra (aunque no tenga nada que ver con lo se habla en el post). Después de que conteste esto, que supongo que lo hará, por mi parte pueden cerrar los comentarios...
Otra cosa mas, ¿no crees que es un poco infantil, que te llame rompetechos y vengas tu me digas "tu mas"? ¿O solo es falta de creatividad/imaginación?

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-05-2007/abc/Deportes/el-real-madrid-tambien-es-lider-de-errores-arbitrales-en-contra_1633396175982.html



http://www.sportyou.es/blog/futbol/2010/01/31/el-villarato-sostiene-al-barcelona-114331.html



http://www.extremaduraaldia.com/nacional/ante-un-villerato-un-silencio-por-respuesta/96101.html

De verdad que podría ponerte infinitos ejemplos de las "lamidas" que se hacen entre la directiva del barcelona y la directiva de la federación de fútbol. Que tu estúpida fé te ha cegado y te ha dejado sin criterio.

sinKA

#95 lol lol lol Lo que tú digas, en el 2-6 también nos regalaron los 6 goles, no? Ahora resulta que yo soy el cegado. Pues claro que nos benefician a veces, como perjudican otras, pero y el Madrid?? Recibe las mismas ayudas que el Barça, pero mirando AS y Marca dudo que las veas. Sin ir más lejos, un partido clave para vosotros y ganasteis, contra el Valencia, gol legal a Mata anulado. El gol de Higuaín, a pase de Benzema, es ilegal porque Benzema recibe el balón en fuera de juego.

Tú serás de esos que contra el Chelsea lo único que pasó en las dos semifinales fueron: 20 penaltis en contra no pitados y nada más, cuando hubo una larguísima lista tanto para unos como para otros, pero donde salió más desfavorecido fue el Barcelona (Contando los dos partidos).

Veo que en un link que has puesto pones los cultos mexicanos del fútbol, claro que sí jajaja Que sólo miran lo que le pasó al Chelsea. Te enumero lo que pasó:
Ida semifinales: Penalti a Henry no pitado, 1 o 2 amarillas al Chelsea cuando medio equipo debió ser sancionado y alguno (Ballack) expulsado.
Vuelta semifinales: Manos de Ballack en su área en el minuto 14-16, no se pitan obviamente. Piscinazos a mansalva de los delanteros del Chelsea, de los 20 que quisieron hacer, sólo había uno real que fueron manos de Piqué, el resto desmayos. Roja a Abidal inventada, Anelka se tira a la piscina para conseguir la medalla de oro, ni siquiera había roza, estaban a medio metro.

sinKA

#95 Das pena, pones un vídeo en el que justifican la ostia de Cristiano como que no es roja. Así os va. Le rompe la tocha al mínimo contacto que nota el chulo y lo deja seco al otro. La sanción a Pepe también fue Villarato, no? jajaja qué pena dais llorando con eso. Este año a 2 velas otra vez, y encima apagadas! A ver si te veo dentro de unos meses por aquí o en los meneos en el que el Barça gane algún título esta temporada.

D

Ahora resulta que yo soy el cegado No hombre no, es de nacimiento y no parece tener solución

en el 2-6 también nos regalaron los 6 goles ¿Y que tiene que ver el tocino con la fórmula 1?

Recibe las mismas ayudas que el Barça ESTO ES FALSO y además está demostrado que quien mas puntos ha perdido por errores arbitrales es el madrid, añadiendo a este dato el hecho de que mientras ha presidido Villar, pierden muchos mas que antes por temporada, en cambio al barcelona le ha pasado al revés. Que cosas.

pero mirando AS y Marca La bazofia deportiva, sea la editorial que sea, no la leo porque es basura irrelevante. La base de tu "sabiduría" errónea debe ser este tipo de documentos. Lástima por la gente que te rodea (si es que hay alguien capaz de aguantarte)

Tú serás de esos Si eres tan listo que sabes como es mi personalidad, (risas), deberías haberte dado cuenta hace rato de que me aburres, y que me resulta muy cansino explicarte la realidad. Allá tu, si eres feliz en la ignorancia, me alegro por ti.

editado:
No esperes ninguna contestación mas

Edit2: #97 lo siento pero normalmente me comunico con seres humanos, requisito que no creo que cumplas, por tanto esta será la última vez que me veas dirigirme a ti.

Buenas tardes

sinKA

#98 Me alegro de que alguien que se cree la bazofia que escribe Marca y AS, se la crea por sí mismo sin leerla, eso demuestra lo poco inteligente y cegato que eres.

Esto del lloronato es lo que tiene, que cuando el BArça gane, lloraréis de que lo hizo por las ayudas.

Alguien que se cree esas mentiras y va tan convencido... entre la retrasadez mental y la cordura estarás. Me das lástima

jubileta

#4 El Real Madrid, el Barcelona, el Atleti... aqui no se libra ninguno.

fusta

#17 El ladrillo nunca baja! lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

dreierfahrer

#13 GOTO #17 lol

Dalavor

#7 Error, el Málaga CF es un equipo saneado. No hace locuras en los fichajes, de hecho no gasta un duro, y vive austeramente. Eso le hace competir en inferioridad con respecto a los demás equipos, pero la burbuja, si estalla (que para que eso no suceda ya están los barandas de siempre) no le afectará, porque no vive por encima de sus posiblidades.

SHION

Pues si esta estalla entonces si que la gente se echa a la calle, esto si que es importante y no que nos vendan viviendas a precio de mansiones.

A

Este hombre no lee mucho la prensa española, porque no se ha enterado aún que la burbuja futbolística española ya ha hace tiempo que pinchó. No hay más que ver la cantidad de clubs endeudados, en concurso de acreedores, con deudas a jugadores y empleados, algunos al borde de la desaparición cuando no hace mucho jugaban la UEFA, etc. ¿Insinua que algún día veremos al Madrid o Barça arruinados? No lo creo, porque a pesar de que vivan en una deuda millonaria perpetua, son marcas muy fuertes y consolidadas, los bancos siempre les fiarán por pura conveniencia, y tienen la suerte de no pertenecer a capitalistas privados que en cuanto vean el peligro cerca lo venderán a otro lobo de las finanzas, como pasa con los principales clubes ingleses.

Zade

En ocasiones veo burbujas....

DoñaGata

Por mi como si desaparece el fútbol profesional, con lo que esta cayendo y me voy a preocupar por unos tipos que se llevan un pastizal por no hacer nada, anda ya!!

titali

Con aficionados al fútbol generalmente no sé puede hablar de este tema porque en seguida sale uno con una de las siguientes opciones:

-Opción a, el culé enfermizo:
El FC Barcelona se salvaría de la quiebra porque tira de cantera. La deuda del Barça no es para tanto, la del Madrid es peor. Además el Barça tira de cantera, tenemos a Xavi, Puyol, Iniesta, Piqué y la primera división está llena de canteranos del barça no como el Madrid que no tiene cantera sólo ficha extranjeros y los canteranos del Madrid terminan en 3ª división...

-Opción b, el típico forofo madridista:
Lo que hace Florentino es un buen negocio. Compra a los mejores pagando mucho pero luego lo renta con publicidad, derechos de imágen, etc. No hay en Francia ni Alemania un tipo tan listo como Florentino. Además los ingleses son tontos por vender a C.Ronaldo por 95 millones, cuando eso se renta con la venta de camisetas y demás.

-Opción c, medaigualperoelfútbolquenolotoquen:
Les haces ver la opción a y b, parece que lo comprenden o piensan que estás equivocado pero son cortitos, no saben como argumentar que estás equivocado así que te dan la razón aunque crean que no la tienes. Terminan diciendote "Pero no pueden hacer nada tu sabes la de empleo que da eso?" o la penosa frase del infeliz inconformista "Ya pero si nos quitán el fútbol que nos queda?"

D

#73 Vamos a ver, enfermo de los negativos.
¿Qué te hace pensar que una de esas opciones no puede ser la correcta?
¿Es que el hecho de clasificar algunas ideas te otorga la razón?
¿De hecho, cual es tu posición? Por que aún no la has expresado.
Ah, y toma negativo de pataleta para ti.

t

Me parece increible que despues de la burbuja inmobiliaria y la crisis del ladrillo, en la que Florentino esta totalmente involucrado (hace tiempo se le tachaba de empresario ejemplar), alguien defienda su modo de hacer en el RM.

PD: No tengo acentos

andresrguez

En Alemania ya estalló hace tiempo con la burbuja de las teles (grupo Kirch). En España va camino de la explosión (Mediapro)

Gresteh

#62 el problema es que si el golpe es fuerte si descenderan equipos, por mucho que tengan inversores y gente dispuesta a poner dinero si un equipo es incapaz de lograr sanear sus cuentas y pagar lo que debe, bajara, sea cual sea. Es mas, el Madrid, Barça, Athletic y Osasuna igual se ven obligados a dejar de ser clubes deportivos para pasar a ser Sociedades Anonimas Deportivas como el resto ya que para poder pagar las deudas puede ser necesario que vendan el club a sus socios y pasen a tener dueño, aunque ciertamente haran todo lo posible por evitarlo. Actualmente el futbol esta en una situacion limite, muchos equipos dependen de los derechos de la television de las copeticiones europeas para sobrevivir, si no llegan a europa no cuadran los presupuestos y por tanto sus deudas se disparan.

Adicionalmente con lo que estan subiendo los costes pronto va a ser inviable el competir con los jeques arabes o con los millonarios rusos, los equipos que dependen de la publicidad van a ver como les quitan sus fichajes equipos con dueños con bolsillos profundos... El futbol no va a desaparecer, la primera division no va a desaparecer, pero no te extrañe que algunos equipos grandes acaben en segunda por impagos y otros tengan que librarse de sus grandes estrellas para no tener que pagarles sus sueldos. El futbol va a vivir un periodo de shock relativamente pronto, no quiero decir que sea ya, pero en unos pocos años va a cambiar el panorama. Los equipos que se preparen economicamente ahora aguantaran el tiron, el resto lo pasaran muy mal o descenderan.

War_lothar

#67 Como los equipos italianos????? Ke al final solo descendieron a uno importante y un año... Fueron recurriendo y no recuerdo si al final bajo siquiera. Pero na vosotros solo hablais de especulaciones yo no veo a ningún equipo descendido importante en España, ni siquiera que se haya hablado de descenderlo, sois vosotros los que especulais con supuestos y suponibles.

D

Ya ha explotado. No hay más que ver como está el fútbol de Segunda B para abajo.

D

El día que la burbuja del fútbol explote cerrando clubes, dejando de televisarse y esas cosas, si habrá manifestaciones, huelgas y quemas de contenedores... ya veréis, ya.

Por nuestros derechos laborales no se hace nada, pero ya veréis si el fútbol moverá.

samdax

Y ese dia, saldra media España a la calle (para eso si) y el estado tendra que dar pasta para reflotar a unos clubs de futbol que no son mas que empresas forrandose y que les importa poquito el deporte, la verdad.

j4xl

Mientras no me toque arreglarlo a mi, como con esta ultima, me da igual... es más que le explote en los morros a todos y cada uno de los futbolistas que cobran más del triple de lo que cobra mi padre o de lo que cobra un agricultor, ganadero, tansportista, tendero, medico de familia, investigador ( Coloque aquí trabajador realmente importante para el crecimiento del país y de la sociedad )...

j

Que estalle por dios... y que la gente vuelva a la realidad.....

a

A ver si revienta

javipe

Me sorprende que el vilipendiado (por normal general) empresario, se transforma en alabado por los comentaristas cuando se trata de Florentino y que todo el mundo esté tan de acuerdo que en sus manos el Real Madrid va a florecer.

D

Por mi que reviente de una vez, igual asi la gente se empieza a preocupar por cosas mas importantes que el corte de pelo de Cristiano Ronalo.

starwars_attacks

a mí el fútbol no me gusta, y me parece que distrae a la gente de tragedias terribles del mundo. Hace que no pensemos, pero para olvidar problemas, justo los que señalo, sirve.

otra cosa que tiene es la cantidad de millones exorbitada que maneja, me parece una discriminación, esta ley de la oferta y la demanda, cuando mucha gente no tiene ni mil euros al mes ni un miserable piso de 30 metros cuadrados para vivir.

kahun

La burbuja del fútbol no explotará mientras la gente siga comprando camisetas de sus equipos por 100€, siga comprando bufandas, chapas, chandals, botas, relojes con sobre precio sólo porque llevan el emblema de su equipo, se sigan dejando la piel por ir al campo o incluso viajando allí donde le toque jugar al equipo, empapele habitaciones con las fotos de sus ídolos y siga comprando los partidos por televisión.

o

Muchos de vosotros no habeis leido la noticia.
El problema no está en el dinero que mueve el fútbol, si no a donde va a parar, que ese es el verdadero problema.
En vez de invertir en edificios, instalaciones y escuelas de fútbol, el dinero va hacia los intermediadios, dinero que se pierde.

lopetitdelfite

Ya está tardando. Eso si, la culpa será de Zapatero.

d

No pasa nada, el gobierno de turno saldrá a salvarlos porque si no la gente se echaría a la calle a protestar en ordas.

D

Espero que no nos hagan pagar a nosotros cuando ocurra

d

Me la suda con las dos manos, que le den por el culo al fútbol y a la ristra de paletos de los futbolistas.

War_lothar

La llevais clara los agoreros del futbol... Bueno podeis soñar, ke eso es gratis. Aun no entendí ese odio a una afición que no es la vuestra. Si no os gusta pues no lo veais, y si está a todas horas es porke vende y la gente lo ve.

Gresteh

#51 no tiene nada que ver con que guste el futbol o no, es un tema puramente de viabilidad economica del modelo actual del futbol. Logicamente, viendo las cuentas de los equipos el modelo actual de futbol no es viable, los equipos estan gastando mas de lo que ganan en jugadores y por tanto aumentan sus deudas y ese gasto a su vez aumenta la cotizacion, por lo que los futuros fichajes seran mas caros y por tanto aumentaran aun mas las deudas de los equipos. Es una espiral que esta causando un aumento enorme de los gastos. En pocos años veremos colapsarse el sistema, la duda es cuantos equipos caeran en el colapso y cuantos se salvaran.

War_lothar

#52 De donde sacaste que mi comentario iba dirigido a ti? . Lo decía por los que andan diciendo que el fútbol desaparezca y demás. Que simplemente pueden soñar con ello, pues no es algo que ocurrirá, lo que podría pasar es que se limitaran las inversiones o ke hubiera una reforma en el sistema, pero no va a desaparecer el entramado del fútbol por mucha burbuja ke hubiera, puesto ke tiene varios millones de seguidores solo en España, y eso es dinero. Ningún equipo importante creo que descienda, puesto que estos equipos tienen socios e inversores en cola para años.

Por cierto esto lo llevan diciendo más de 20 años, a ver si lo veo antes de morirme pues...

Provinciana

acabará explotanto este hinchamiento de pelotas

s

Es lo que tiene el ladrillo

D

Lo dudo, cuando pagan millones por una estrella, no le pagan por como juega, sino por cuanto vende.

m

Ya lo han dicho, pero si quitan el fúrgol, lo único que consigue entretener y distraer a una inmensa masa de población, se va a liar. Recordemos las manifas porque querían bajar a 2ªB a Celta y Sevilla (creo). Ni ahora, con 20% de paro, 10% de déficit, políticos incompetentes e inoperantes y sin futuro para muchísimos, se ven manifestaciones así. El Gobierno no es tonto y no permitirá que se hunda el garito del fútbol, al igual que no ha dejado que se vaya ningún banco a la mierda... estamos hablando de las entrañas del sistema, de la morfina que se le administra al enfermo terminal. No tendrán cojones a dejar que caiga ni desaparezca ningún equipo de cierta entidad.

D

No creo que al fútbol le pase nada porque entonces la gente se echará a la calle (es triste pero es así)

D

lo llevo pensando un tiempo, se me han adelantado

añadir que mediapro puede desencadenar la "explosión" (veremos que pasa si el PSOE pierde las proximas elecciones) y el real Madrid verse muy afectado

D

sí, luego la culpa será de Zapatero. lo curioso es por qué cuando están más o menos a tiempo no hacen nada. luego lloran, señalan con el dedo, calumnian, buscar culpables: ¡vaya paripé!¡el ser humano es una basura!

D

La diferencia es que el fútbol no es un derecho fundamental como la vivienda. Es una actividad privada; me da igual.

Jeron

El Real Murcia no tendrá problemas al precio que pone las entradas.

Fdo. Un pimentonero cabreado

sinKA

Vaya, han tardado poco los frikis que se piensan que son la mafia del menéame.

j

Pues estaria genial que en las grandes ligas europeas, no solo en España, se llegara a un acuerdo para poner topes salariales a los jugadores, y si quieren ganar pasta, que hagan anuncios.
Y por supuesto un control estricto sobre las cuentas de los clubes, y si tienen beneficios y les sobra la pasta, que les obligaran a patrocinar instalaciones deportivas en la ciudad donde juegan.
Ademas no vendria mal ver una liga mas reñida.

Gresteh

#24 la solucion no son los topes salariales, la solucion es crear una normativa a nivel mundial que se impida a los equipos tener una deuda que supere la mitad de su presupuesto aunal(por poner un ejemplo) y el que la supere pierde la categoria y si no puede perder la categoria por las normas locales, que no pueda participar en competiciones internacionales hasta tener las cuentas saneadas, y poner un porcentaje de equipos que pueden estar asi, si se supera el pais no puede participar en competiciones internacionales con su seleccion. Y por supuesto un control estricto de las cuentas de los equipos.

zolpidem

#32 a veces la única forma de equilibrar el presupuesto es jugar competiciones internacionales, si se hace eso, sería aun peor.
Pero jugar la champions, da tanta pasta, que hay clubs que se arriesgan a tener una bola grande, caso de valencia o atlético y tratar de entrar como sea, el problema viene cuando un año no entras, el año pasado lo tuvo el valencia y este año lo va a tener el atlético.
Por cierto, el barça con dos champions tan "recientes" ahora mismo tiene que estar saneado, otra cosa es que lo gasten.

D

¿Esto del fútbol no era un pase de modelos?

Vaya, realmente con lo de Ronaldinho y Beckham lo creí

torresgump

#33 ¿Ronaldinho modelo?
(me abstengo de poner enlace con su foto)

D

#39 ¡¡Error mio!! Quise decir Ronaldo, es que todos se llaman igual! Deben venir de la fábrica de fútbolistas Ronal

D

Me temo que la burbuja es estable.

No estallará a no ser que en determinado momento por alguna razón nadie quisiese ver los partidos o llenar los campos de futbol. En este caso bajarian el precio, se desinflaría un poco la burbuja, quizá caería algun equipo y listo.

En cualquier caso no me preocupa ni lo más minimo.

B

Todo lo que se vende muy por encima de su valor real acaba cayendo. Eso implica que los grandes compradores de jugadores a precios desorbitados (véase Florentino, aunque hay más) al final verán como sus inversiones se han convertido en pura basura, obligándose a vender muy por debajo de lo comprado y, por consiguiente, arruinándose.

Es lo que pasa en cualquier mercado, desde las peras y manzanas hasta los inmuebles.

peloxi

Si todo el dinero del fútbol se destinara a causas humanitarias el mundo sería mejor.

Ojalá explote la burbuja del fútbol, no estoy en contra del deporte, estoy en contra de las cifras desorbitadas que se mueven en este deporte. Y me parece preocupante que muchas familias que van justas de dinero se lo gasten ¿tontamente? para ir a ver a su equipo...

andreloff

#22 Si todo el dinero del fútbol se destinara a causas humanitarias el mundo sería mejor.

El mundo iría mejor si todo el dinero de las armas, de las empresas especuladoras, de los corruptos... se destinara a causas humanitarias. El fútbol no es el causante del hambre en el mundo. El fútbol es un negocio de entretenimiento.

KraveNtf

#22 el mundo iria mejor si todo el dinero que TÚ te gastas en copas, lo mandases a ayuda humanitaria.
Y cuando digo tú, digo todo el mundo.

enfin

#22 Si se destinara todo el dinero que mueve Hollywood, la televisión, la F1... a causas humanitarias.
Piensa que al menos el fútbol saca a bastante gente de pobre. Existen cientos de escuelas que ofrecen educación y manutención a la caza de talentos en el tercer mundo cosa que las televisiones no hacen, cosa que la estrellas de Hollywood no hacen (quizá alguno). Algo es algo.
Incluso los pobres tienen derecho a divertirse quizá a tí te parezca tonto pero ir al campo y ver un partido suponen 3 horas de entretenimiento y felicidad y no todo el mundo tiene porqué tener tus gustos.

D

Yo creo que es un error comparar el fútbol con la burbuja inmobiliaria.
El R.Madrid, por ejemplo, no gana dinero vendiendo jugadores por un precio mayor de que los compra(lo que ocurría en la burbuja inmobiliaria), sino que compra caro a un jugador y lo rentabiliza por otros medios, como publicidad, venta de camisetas, etc... Me parece un negocio muy firme, la verdad.

Además, Floren otra cosa no, pero no creo que nos dejase en quiebra. Tengamos en cuenta que el Bernabéu está en una de las zonas más caras de Europa, se está hablando de que lo va a reformar para que aguante unos 20 años más como mucho y después, se lo llevará a Valdebebas, haciendo un estadio 10 veces más espectacular y aún le sobrará dinero por la venta de los terrenos del Bernabéu.

D

Me encantaria ver bajar a 2ª a media primera división por deudas, sanearse, volverse todos un poco más cuerdos. Aparte sería divertido a los que somos seguidores de futbol pero tampoco excesivamente fanaticos. En italia ya bajaron hace poco al Inter (creo que fue) y tampoco paso nada grave, con estas medidas es como la gente aprende.....