Publicado hace 3 años por pinaveta a cosasdehistoriayarte.blogspot.com

En los finales del siglo XIX, la mayor parte del Ejército Español utilizaba el Fusil Remington 71/89 de 11 mm, que estaba ya obsoleto en comparación con otras armas, ya que había servido en la Tercera Guerra Carlista. Por lo que, el año 1888 se crea una comisión, con el objetivo de encontrar un fusil repetidor que tuviera menor calibre. Una de las más prestigiosas fabricas del momento era Máuser, y allí se seleccionó el que conocemos como Fusil Máuser Español modelo 1893, que fue el primer fusil de cerrojo del Ejército Español.

Comentarios

Ergo

Aprovecho la temática del envio para rememorar:

mmilitaria Armas y color caqui.

MilitareameMilitareame Pequeñas historias militares

y por supuesto, HISTORIAHISTORIA

Artillero

#9 Se dejó de usar precisamente por el humo que provocaba. Además deja mucho residuo en la caña. Además, absorbe bastante la humedad con lo que pierde eficacia.

Artillero

Como curiosidad, la Armada aún usa algunos de estos mausers, con el cañón más corto, usándolos para lanzar flechas que llevan atadas unas guías finitas de algodón, que se usan cuando hay que unir dos barcos durante una maniobra o cuando el barco va a atracar al muelle y está lejos para lanzar las estacas.

j

#16 Creo que los llaman lanzacabos y los usan para lanzar las guías para recoger las estachas, leí en algún sitio que cada vez tienen mas problemas para conseguir su munición.

Artillero

#18 Si, los lanzacabos. Antes eran del calibre 7,92 (el original del mausers), pero ahora los han recalibrado al 7,62, y se usa la munición de fogueo de ese calibre. Se usan para maniobras y petróleos en la mar. Tiene su intríngulis saber lanzar, para que el viento no se lleve la guía a tomar por saco o la enganches en una antena o grúa del otro barco.

Malaguita

#18 No solo para las estachas sino para las maniobras entre buques (por ejemplo, como guías en los petroleos en la mar).

Malaguita

#16 Y para hacer instrucción en la Escuela de Suboficiales (y creo que en la de Oficiales también). Pesa un cojón y es tremendamente incómodo de llevar al hombro. Además, si lo golpeas se dispara solo.
Doble función para las escuelas: queda bonito en los actos y putea bien a los alumnos

D

#2 Eso sería porque estaría defectuoso, yo tuve la suerte de poder disparar mucho a lo largo de unos años con los del 7'92 y te garantizo que jamás se me salió el cerrojo.

En cuanto a lo que dices de usarlo de lanzaguías, yo tenía uno a mi cargo, fusil, munición, porta bobinas, que eran de aluminio e iban cogidos con una abrazadeza con cierre rápido bajo el cañon del arma, la guía tenía en su parte delantera un cono de caucho muy blandito por si tenías la mala suerte de darle a alguien que no lo mataras, ese cono iba unido a una boya blanca para que flotara si caía al agua y que a su vez iba roscada a la pieza metálica que se introducía en el cañón del arma, la línea nunca se usaba de algodón, yo nunca la conocí así, era de un cabo muy fino de nylon trenzado que se enrollaba con una máquina especial para eso, que también estaba a mi cargo.

#29 Si había un arma segura y fiable era los mauser, necesitaban poquísimo mantenimiento para estar siempre a punto, y eso que dices de que se disparaban con un golpe no es cierto, la armas con las que sí se dieron accidentes de ese tipo eran las Z tanto la 45 como la 62, el único accidente que podías tener con un mauser era que metieras una bala en la recámara no pusieras el seguro de aleta que habia al final del cerrojo y presionaras el gatillo, muy sensible por cierto, magnífico para hacer tiro a largas distancias, hice disparos a 350 metros sin ningún tipo de visor, sólo con el alza del arma que alucinarías.

Pido perdón por "la batallita". Un saludo

D

#31 Los que funcionaban bien los tenían bien guardados, los usaban para tiro de precisión en campeonatos.

Malaguita

#31 Te aseguro que los he visto dispararse con un golpe. Varias veces además, una de ellas en una jura de bandera (el cartucho era de fogueo).

D

Yo tuve uno de la guerra del 14 para la instruccion, ya que no habia suficientes cetmes para todos en el escuadron, creo que era aproximadamente 1 kg mas ligero, cosa que se agradecia en las largas marchas, para curiosidad cuando tirabas del cerrojo habitualmente te quedabas con el en la mano...

t

#2 ¿no sería un cetmeton?

D

#4 Tiene pinta.

Noeschachi

#4 El primer cetmeton fue justamente una copia del Mauser 1893

sonixx

#2 no puedo entrar ahora a informarme pero la diferencia entre estos dos no era que la munición se cargaba desde atrás del gatillo y la otra desde delante.
Siendo la primera una ventaja para contener el tamaño y peso ?

D

#14 Algunos tenían un cargador pequeño delante del gatillo, y el mauser que yo tenia ya no pesaban 4Kg si no 3,5 si mal no recuerdo.

Artillero

#25 Algunos fusiles, como el kalashnikov, usan parte del gas del disparo para abrir el cierre y extraer el casquillo. Pero hay otros fusiles, como el CETME, que usan otro sistema. Hoy en día la pólvora que se usa en fusiles es pólvora sin humo, que desde finales del siglo XXI fue sustituyendo a la pólvora negra porque aparte de ser mucho más potente, deja muchísimos menos residuos. Por experiencia personal, sale más humo de un arma si se aceitan demasiado que por la que genera la pólvora

LaInsistencia

#27 No, a ver... el Cetme es un rifle de rodillos. Perdonadme y que nadie se ofenda... tanto el AK47 como nuestro "chopo" son herederos directos del Sturmgewehr 44 y 45 nazis, pero ambos diseños se centraron en cosas distintas. El Cetme estaba pensado para mas precision, el AK para vaciar cargadores y recargar mas rapido. Y que el modelo del ejercito del cetme se fabricase en peores materiales tampoco ayudaba (por lo visto, el cetme de la guardia civil es otro bicho de un pelaje totalmente distinto, mucho mas fiable... pero cuesta el doble que el modelo del ejercito).

Memememima

Mi bisabuela era muy alta y un día volvió con un fusil larguísimo del campo. "Era de un ruso que intentó pasarse" fue toda su explicación y nadie preguntó más porque llegó con el moño desmontado, la camisa rota y arañada. La familia le decía que lo guardara y ella lo llevaba todo el día atado a un cinturón, no quería estar sin él. Al final, tras más de un año accedió a guardarlo y nadie sabía dónde estaba. Hace unos años vendimos la casa y al empezar las obras apareció en un hueco encima del marco de la puerta, al que ella podía acceder estirando la mano. Allí había estado 70 años. Podrido y cargado, con un lazo atado y enrollado a la culata.

LaInsistencia

#7 Distinta polvora (distinta municion), y menos cadencia de tiro. Al parecer hay mezclas que sueltan mas o menos gas, y se usan para distintos pesos de proyectil y distintos alcances; y un cetme te "amontona el humo" de varios disparos porque disparas a rafagas, el mauser te tiras un par de segundos recargando y apuntando.

Fun fact: mi difunto abuelo contaba mucho la batallita de que le cogió mucha mania a ese rifle, despues de que por carambolas de la vida le dejasen probar un Lee-Enfield. Desconozco los (verdaderos) detalles de la historia, porque cada vez contaba la historia de una forma... Al parecer el cerrojo del britanico era mas corto, y podías agarrar el arma por el cerrojo con pulgar e indice y apretar el gatillo con el dedo corazon, sin llevar la mano a la empuñadura y sin quitar la cara de la culata (porque el cerrojo no llegaba a tocarte). Con practica, podías soltar cinco tiros en entre cinco y siete segundos sin perder el enfoque. Mientras tanto, el puñetero mauser te obligaba a apartar la cara, recargar, poner otra vez la cara, ajustar la vista... un royo. Pero parece ser que a preciso no le ganaban con nada de lo que tuviesen a mano.

D

#10 Para empezar el Enfield tiene el doble de espacio para munición, le caben dos peines

LaInsistencia

#12 Mira, eso no lo sabia. En lo que mi abuelo remarcaba era en la velocidad de uso. Se conoce que quien se lo enseñó tenia practica y el pobre hombre lo flipó...

LaInsistencia

Pero esto es la puta magia , #20

Estaba mirando el vídeo del Enfield, por lo que dice #12 de que podía cargar dos peines de balas, y resulta que los carga en un cargador extraible! No sabia que admitía tanto cargadores como peines. Compatibilidad con dos formatos de munición, el tio que ha diseñado eso es un crack!

Artillero

#10 A ver, con el CETME también puedes disparar en tiro a tiro. Me imagino que por ergonomía prefiriese uno al otro. Depende de la constitución de cada uno, pues te es más cómodo uno que otro. Hay fusiles que los notas grandes (el CETME modelo C, por ejemplo), y otros que se notan pequeños (el HK, por ejemplo, aunque sean de calibre diferentes). Pero no puedes disparar igual con uno que con otro. Debes adaptar tu cuerpo, y ahí los gustos personales cuentan mucho

LaInsistencia

#15 Hombre, claro! Y también un kalashnikov lo puedes disparar tiro a tiro. Pero me refiero, que difícilmente vas a generar el mismo humo con un rifle de cerrojo que el que genera uno automático o semiautomático, si tienen pólvora moderna. Quiero decir, ráfagas, compadre. Ráfagas.

A

#10 Me parece que el problema se arregló en el modelo 1898. La bola del cerrojo va doblada y pegada a la caja de modo que no se interpone en la línea de vista
Cómo funciona el k98


y el Lee-Enfield

Ya son modelos similares. El Enfield era más manejable pero de peor calidad. El cañón se gastaba rápidamente perdiendo fuerza y precisión, según se cuenta de la guerra de los Boers.

D

Estos son los que, aparte de en la guerra civil, se usaron en la guerra de Cuba no?

Aguirre_el_loco

#17 lo que comentan del humo creo que precisamente lo contaban los usanos en Cuba, que todavía iban con cartuchos de pólvora negra, y en cambio los españoles usaban sin humo y costaba ver de dónde venía el disparo.

A

#19 Más que el humo era la inferioridad técnica. En la colinas de San Juan los marines llevaban fusiles Springfield- Krag de un solo tiro y carga manual, aparte de un alcance 300 m. inferior a los Mauser, que llevaban cargador de cinco. El resultado, que desde las posiciones españolas los freían mucho antes de que sus disparos les alcanzaran.

Elbaronrojo

Además de la precisión creo que apenas producía humo y así no delataba la posición del tirador.

Elbaronrojo

#6 No lo se, recuerdo haberlo leído en algún lado que producían menos humo.

D

#6 ¿polvora negra?

D

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_cubana

Ahí os dejo los datos de la guerra de Cuba y sus bajas. El artículo es un cúmulo de errores.