Hace 12 años | Por inmaflower a abc.es
Publicado hace 12 años por inmaflower a abc.es

La mala prensa de los funcionarios viene de antiguo. Desde que Larra caracterizó a la burocracia española como una lacra que alimentaba a holgazanes e incompetentes a cargo del erario público, la reputación del colectivo quedó para siempre mancillada. Pero, ¿qué hay de cierto en el arquetipo del oficinista haragán a cargo del contribuyente? Un recorrido por Madrid, capital del Estado, donde se concentran innumerables dependencias oficiales, parece el lugar adecuado para verificarlo.

Comentarios

Alice85

#3

Los métodos para amoestar y despedir a un funcionario son similares a los de la empresa privada. Con un sistema de avisos por faltas leves y graves. Están recogidos en la Ley.

Pero ninguno de los dos los sigue. Luego la empresa privada se queja de tener que pagar despidos improcedentes.

Y en el caso de los funcionarios, al menos en el Ayuntamiento de mi ciudad, les OBLIGAN a bajar a tomar el café. Si ha pasado la hora y no has salido a tomarlo, van a buscarte para que lo hagas.

D

#3 #4 El problema es que a un funcionario le tiene que sancionar otro funcionario, con lo que es difícil que entre ellos se sancionen.

Hipatya

No es ningún mito, es un derecho.

D

Funcionarios, del mito al "hay de todo".

Lo que conozco del funcionariado es muy pensoso. Hay tal cantidad de enchufismo por parte de los gobernantes que hay departamentos donde hay casi tantos jefes como empleados, donde los de arriba no saben cuales son sus tareas, y acaban dando ordenes contradictorias a los trabajores de a pie, que no tienen por donde coger el trabajo por falta de recursos, tiempo y se comen los marrones por la ambicion de los superiores. Asi que llevan tal carga de trabajo, que salir a un cafe es un lujo. Y ahora con los recortes llegan a casos surreales.

nando58

No soy funcionario, pero sí que trabajo en un edificio público. Lo que más me sorprendía los primeros días de trabajar allí, era esa media hora de café. Al cabo de 2 semanas, yo también me terminé acostumbrando y ahora me parece lo más normal del mundo.
Eso sí, el 80% de las veces, esa media hora de café, se transforma en media hora de charla distendida sobre el trabajo a realizar, con lo cual se convierte en un tiempo más provechoso para la "empresa" que cada trabajador en su despacho o en reuniones más oficiales.

polvos.magicos

Mito? yo conozco a más de uno, pero uno en particular que trabaja en el ayuntamiento de esta capital que a las 9:30 de la mañana ya esta en la calle y sale tantas veces a lo largo de sus horas de trabajo que da vergüenza ajena, así que de mito no tanto.
Y para aquel/la que diga que un garbanzo no hace cocido diré que este no es un administrativo normal y corriente, es de los que estan en los tribunales cuando hay examenes para algo, de los que deberían de dar ejemplo vaya.

Tiy

El problema es que existiendo esos funcionarios que trabajan lo mínimo posible y se aprovechan de todo lo que pueden "conseguir gratis" de su lugar de trabajo, no hay voluntad por parte de sus superiores de corregir esa situación (cómo sancionar si yo y los de más arriba tal vez estamos haciendo cosas peores). Y el funcionario que cumple con su trabajo ha de callarse porque si no será el el mal considerado.

D

Como siempre hay de todo, por mi experiencia llamando al Ministerio de Educación, allí de 11,30 a 12,30 no hay forma de que te cojan el teléfono. Y a partir de la una casi nunca hay ya nadie.

En la oficina de correos de mi ciudad a veces hay muchísima gente y de las siete ventanillas están trabajando en una o dos, mientras que a veces no hay nadie y están todas ocupadas.

Tengo amigos funcionarios y algunos son responsables y trabajadores y otros unos auténticos haraganes. Lo que tendría es que haber más mecanismos de control para que los últimos no lo tuvieran tan fácil como a veces tienen...

m

El problema es que cuando uno escucha funcionario sólo piensa en los de administración. Pero también hay profesores, bomberos, policías, abogados de oficio, personal de sanidad ...etc. Y a ver cual de los empleos que he puesto trabaja más. Los recortes a los funcionarios son sólo para callar a la gente y se queden contentos pensando: "Eso!!! que no cobren tanto que no hacen nada más que estar con el cafelito!!!"

Pan y Circo

alphamikevictor

Bueno, lo del café también lo veo en la empresa privada. Y no me parece mal que alguien tome un café o el bocadillo. De todas formas con los funcionarios probablemente suceda como con muchos más colectivos, como conoces del caso (o alguien que tú conoces, conoce del caso) del funcionario que es un vago y que no da palo al agua porque sabe que tiene su puesto asegurado, pues ya se generaliza y todos son así.

En parte me recuerda a cuando en mi ciudad pasaron los de Callejeros para ver la fauna nocturna que sale de fiesta ¿quién salió en cámara? Pues el típico tarao que no habla sino grita y que si hace falta se mete unas rayas de lo que sea sobre el capó de un coche, que llama más la atención que el que simplemente salga a pasarlo bien un rato.

D

En pleno siglo XXI hay trámites que tardan semanas o meses en realizarse, horarios de atención al público muy escasos y un derroche de recursos enorme.

¿¿Son ciertos los tópicos?? Yo creo que si y no.

http://realidadeconomica.es/funcionarios-topicos-y-realidades/