Hace 17 años | Por amac a elblogsalmon.com
Publicado hace 17 años por amac a elblogsalmon.com

No contratar a un trabajador por el hecho de ser fumador ya no es considerado discriminatorio por la Comisión Europea.

Comentarios

Liamngls

En El Corte Inglés no te contratan si eres feo (o eso dicen) pero imagino que no te lo dirán directamente.

¿Que tal un plan de exterminación? Metemos a todos los fumadores en una fosa común y los rociamos con algo que les produzca una muerte lenta y dolorosa roll

Liamngls

A mi lo que me flipa es lo mucho que curran los no fumadores, se lee cada cosa que se muere uno de la risa ... lol

Liamngls

Las empresas, según la lógica que se pretende exponer, tampoco deberían contratar a gente que coma mucho dulce, beba alcohol o consuma un exceso de sal, tampoco a los que les guste la cómida rápida o vean programas como el Gran Hermano pr0n (posibilidad de esguince de muñeca y/o frenillo).......

De todas formas es bastante sencillo .. ¿fuma? .. No, no fumo.... contratado.. ¿o les harán firmar una declaración jurada sobre su condición de fumador/no fumador?

Liamngls

Sí bueno, la empresa puede hacer lo que crea conveniente en cada momento, pero deberían de poder demostrar que el trabajador ya fumaba antes de ser contratado, cabría la posibilidad de que éste hubiese empezado a fumar después de su incorporación a la empresa.

Tora

O si es mujer cogerá una baja por maternidad y reducción de jornada...ah! pero eso ya lo llevan teniendo en cuenta desde hace años

everman

aunque pueda parecer cruel... me parece bien. Al fin y al cabo, si tienes una aficion, un vicio, o lo que sea, que no gusta en una empresa, son ellas quien te contratan, y tienen derecho a elegir en lo que gastan su dinero. Si algo tuyo no les gusta, tienen derecho a elegir no contratarte por ello. Eso me parece a mi vamos

everman

A la empresa no habria de importarle lo que hagas fuera de tu horario. En teoria, siempre que no influya en tu trabajo es asi, pero igualmente pienso que la empresa, que es la que se gasta el dinero, tiene derecho a gastarselo en lo que ella quiera. Imaginemos, por poner un ejemplo chorra, que un tio es... asesino. Trabajar trabaja de puta madre, pero si te vas a gastar dinero en contratar a un trabajador, y tienes a dos, uno es ese, y otro que no es asesino es tan valido como ese... aunque sea discriminatorio... tendras derecho a decidir lo que mas te gusta, para algo es tu dinero no? nadie puede obligarte a que te guste el otro tipo. Es mas, que el pais te obligue a no se discriminatorio, me parece un falta de libertad, la vida se basa en elegir lo que tu quieras, por lo que sea, y ahi te esta coartando ese derecho. El fumador elige fumar, y si le dices que lo deje, se te tira al cuello "pq yo tengo derecho a fumar, pq yo sabre que hago con mi vida..." pues lo mismo diria de la empresa. El trabajador tiene derecho a fumar, y la empresa tiene derecho a no contratarle xq fuma. Que quieres que te contrate? pues deja de fumar. Que no te da la gana dejarlo? es tu decision, igual que la de la empresa. Ademas, como comentan, probablemente el fumador pierda mas tiempo fumando, escabullendose para echar una caladita, con mas bajas laborales que alguien sano, ridiendo algo menos por el mono... en definitiva: objetivamente sera alguien menos rentable que alguien que no fume. Me parece injusto que a una empresa la obligaran a no discrinar algo que saben que va a ser menos rentable que otra cosa,
Bueno, es solo mi opinion, se que puede parecer un poco radical, pero asi lo veo yo.

MalditoFriki

Yo creo que es discriminativo siempre y cuando se trate de no contratar a alguien que fuma fuera de su horario laboral.

Si un trabajador es capaz de desarrollar un trabajo, la empresa no tiene que meterse en lo que hace con su vida fuera de su horario laboral.

w

Yo estoy totalmente de acuerdo con el #28 y #29.

Parece que vamos para atras en cuanto a normas laborales, se abarata el despido, se cobra una mierda, los contratos son una basura, estas esplotado la mayoria del tiempo porque la mayoria de las empresas se pasan por el forro los cojones los convenios laborales y las normas de prevencion de riesgos. Y encima tenemos la batalla de fumadores- no fumadores... donde por lo que parece al final vamos a perder todos.

Yo tengo suerte y como fumador no he tenido que aguantar a ningun capullo con el lema de - Eh ...si ese baja a fumar yo tambien tengo derecho a tomarme ese tiempo libre - ahora que levante la mano quien pase realmente las 8 horas al 100% en el trabajo. Omitamos los cafes, las charlas con el copañero , los paseos al servicio, el desayuno y demas actividades no contributivas laboralmente... seguro que los 20 minutos que "pierde" el fumador , son muchos menos que los que "pierde" el No- fumador.

Yo Tambien soy "informatico" (PI para los amigos ) y trabajo dando soporte a una plataforma de teleoperadores donde tienen sw para controlarles las pausas y tiempos para todo... y no es demasiado complicado, Si se sigue tan a la gresca, lo que se va a lograr es que se espie al trabajador y se descuente todo tiempo no trabajado... como sigamos asi al final nuestra jornada va a ser 8 horas enganchados a la silla mirando la pantalla y que nos descuenten el tiempo de parpadeo

Saludos
PD Por supuesto si tan malo es que lo ilegalicen y punto, no que lo persiguen a gritos y con la boca pequeña recaudan mas de 8000 millones de € al año en impuestos, datos del 2004

alnoah

#16, efectivament00e no tiene sentido, por eso TODAS las drogas deberían ser legales.

alnoah

#19: Porque el ser humano lleva drogandose durante toda su existencia por motivos ludicos, introspeccion, medicinales, et, etc, y lo va a seguir haciendo, por mucho que algunos se empeñen en que no lo haga. La lucha contra el consumo es absurda, no se pueda ganar, así que creo que es mejor que su comercialización sea legal. Ahora dime tu un buen motivo para que sean ilegales: ¿acaso sirvio de algo la ilegalización del alcochol en los años 20 en EE.UU.? ¿Acaso disminuye el consumo de drogas después de tantos años de prohibición? Más bien diría que lo contrario...

Ataulfo

MMM estamos ante la típica situación que hay que cojer con pinzas...
Por un lado a la empresa no tiene porque importarle lo que haga su trabajador fuera del ámbito laboral... Pero, también es cierto que un fumador rendirá menos en el trabajo, debido al síndrome de abtinencia (y que no puede, obviamente, fumar en el trabajo...).
Además no olvidemos que en la mayoría de empresas y organizaciones públicas existe una discriminación hacia los no-fumadores, ya que los si-fumadores, suelen tener unos 10-15 minutos de descanso para "hacerse el cigarro", que, aunque luego tengan que recuperarlos y/o les sean descontados, es una ventaja que no "disfrutan" los no-fumadores.

D

Si luego la empresa se entera que es fumador y mintió en la entrevista de trabajo. Es un despido procedente y fulminante

D

#2 Fumar provoca enfermedades, con lo que a la larga un fumador tendrá más bajas que un no fumador. Y eso si importa a las empresas

D

Si alguien contrae SIDA o es asmatico tambien tiene propension a tener mas bajas laborales, ¿tambien es razon para no contratarlo?
Si alguien hace bien su trabajo que mas de que tenga, que haga, con quien se acueste o si escucha parchis a todo volumen en su casa.

sr_mrqzz

Me parece correcto, la empresa es libre de contratar o no a quien estime oportuno en función de sus aptitudes para el puesto y en función de otra serie de consideraciones más o menos subjetivas. Que un tío fume es un engorro para la empresa, pierde un montón de tiempo saliendo a fumar, son multiples salidas al baño a hablar con el móvil, y todo por el cigarrito. Si yo tuviera una empresa si puedo no contrataría a fumadores. Es una cuestión de passsta.

D

Por raro que parezca en mi trabajo no fuma nadie a excepción de una persona, casualidad que sea el único no-ingeniero.

j

No sólo hará descansos para "hacerse el cigarrito", sino que son más propensos a causar una baja por enfermedad, por ejemplo (y para esto no importa si fuman dentro o fuera del horario laboral).

A mí me parece lógico aunque a los fumadores no les hará gracia.

tariq.ibn.ziyad

#10, buena apreciación... ¿qué ocurrirá si un empleado empieza a fumar? ¿será motivo de despido PROCEDENTE? Según Europa sí.

Chimuelo

#25. La diferencia es que la depresión no puedes controlarla ni enfermar voluntariamente, depende del entorno. Mientras que una adicción es autoprovocada y se contrae conscientemente. Que nadie venga con el cuento de que cuando empezó a fumar no imaginaba que se volvería adicto, porque no cuela.

Por otra parte, las empresas no gustan de contratar alcohólicos o cocainómanos, así que aunque no sea igual de grave, veo lógico que eviten contratar fumadores por los motivos de los que ya se ha hablado.

Apoyo lo que dice #24.

D

Yo, fuera del trabajo, gusto de ir por la calle pegándole patás en los cojones a la gente. Y por eso no me han cogido en el curro. ¡Hay que ver!

S

#31 Yo trabajo en un vivero de empresas... y salvo 1, todos los demas informaticos fuman (algunos jefes tambien) ¿Pegas? ninguna, es mas, te diran que normalmente produce mas un fumador que un no fumador en el mismo tiempo y con mayor diferencia en situaciones de estres ¿Por que? porque el fumador baja, 5 minutos fumando, sube y ya esta relajado (ahora resultara que el fumar no baja la tension...). El no fumador que hace??? yoga?? taichi?? no... roe boligrafos, se muerde las uñas, se agobia (tienen mayor indice de depresiones y de estres que un fumador)... Y no lo digo yo, lo dicen varios estudios, es buscar

Totalmente de acuerdo con #28, #29 y #30

D

No eliges tener SIDA. No eliges ser discapacitado. No eliges ser hombre o mujer, o tener disfunciones en riñones o el hígado. Pero eliges fumar. Por favor, para algo que podemos elegir, tened un poco de cabeza.

Ormuzd

#29

Pues yo te lo digo al reves, ¿cuantos informáticos fumadores conoceis?, yo creo que solo el 1%, por no decir que no conozco a ninguno que fume, pero lo mas seguro es que me deje a alguno, por eso no digo el 0%

v

También hay mucha gente no fumadora que coge la baja cada dos por tres porque cuando no les duele la espalda, les duele la cabeza y cuando no el pie. Y otros tanto nos fumadores que se pasan el día rajando por teléfono con sus amigos y familiares o conectados a internet, o en la máquina del café haciendo de relaciones públicas, parece que los únicos que se escaquean son los fumadores...

M

Pues el día 1 de Enero de este año, todos los NO fumadores de mi empresa, que no querian seguir conviviendo con fumadores, se fueron a la calle, y ahora solo se contrata fumadores.

¿Motivo?, es MI empresa, es MI casa, y en MI casa yo decido lo que se hace o no, asi que, o fumas, o sigues buscando trabajo.

¿Que me multan?, pues sinceramente, me la suda, antes va mi libertad, que una ley absurda que obliga a discriminar, en el sentido que sea, por que yo también discrimino, solo que a mi favor.

Y como empresario, yo no miro que pierde 5 minutos fumando ... o si los pierde tomando café, o hablando con el novio... yo miro que rindan, punto, a mi mientran cumplan los plazos, como si quieren hacer castillos con las cajas de grapas.. y os aseguro que muchos empresarios opinan igual, solo que dependiendo del número de empleados, seguramente no puedan tomar mi decisión.

P.D, Aparte, ¿cuantos informáticos no fumadores conoceis?, yo creo que solo el 1% de los que conozco no fuma.

D

Yo soy fumador. Puedo entender que no me dejen fumar en mi empresa. Puedo entender que me hagan fichar cuando salgo a fumar y que me hagan recuperar ese tiempo que pierdo. O simplemente puedo entender que no me dejen salir de la empresa en horas de trabajo y por tanto que no pueda fumar durante mi jornada laboral. Pero mi opinión personal es que somos una sociedad de borregos. Empresas de trabajo temporal. Despido gratis. Siniestralidad laboral. ¿Os dejan hacer pausas de 10 minutos cada dos horas que estais delante de un ordenador? 15 minutos para almorzar y de pie, y dad gracias. Borregos. Pero hoy la moda es el carnet por puntos y el tabaco. Los gordos que no fumen que no se alegren por la noticia, que dentro de nada irán por ellos. Tenemos lo que nos merecemos, por borregos.

r

#24 fumar es una adicción, por tanto una enfermedad digamos, sobre todo, mental.

La depresión es una enfermedad mental también, que puede afectar al trabajo bastante mas que el tabaco, por tanto, ¿esta obligado el depresivo a poner encima de la mesa de su contratador su historial médico? (por cierto que no elijes tampoco tener depresión, son problemas que en la mayor parte de las ocasiones son tratables de forma no quimica (casi igual que un adicto)).

Solo para picar un poco

D

me parece genial!
esa gente es askerosa

Truck

Igual que yo no bebo alcohol en mi trabajo, ni esnifo coca, veo bien que los fumadores no fumen, primero por que molestan con el humo a los compañeros, y segundo que es una droga como otra cualquiera.

sorrillo

#18 las drogas modifican el comportamiento humano de forma imprevisible, lo que elimina los efectos de la educacion.

Las adicciones son negativas tanto para la victima como para el resto de la sociedad.

Dime alguna buena razon para legalizar las drogas.

F

Me parece perfecto que se contrate sólo a no fumadores, está claro que los no fumadores llevamos aguantando la actitud de los fumadores, que encima son "victimas", cuando llevan obligando a chuparnos su humo toda la vida...

¿Los fumadores controlan el tiempo que "pierden" en el vicio en el puesto de trabajo?...

PD. Es duro estar en una habitación de 3x3 con 5 tios fumando al tiempo... el gasificador le llamé al invento, ellos tenían derecho yo no claro.

sorrillo

El tabaco deberia entrar en la categoria de drogas que estan prohibidas legalmente. No tiene ningun sentido que esta sea legal y otras no.

Evidentemente no hablamos de drogas con prescripcion medica.

Cyberfrancis

Todos los españoles tenemos el derecho al trabajo y el deber de trabajar. Como empecemos a discriminar por algunas causas, vamos a acabar todos en el paro y las máquinas trabajarán por nosotros.

Por otro lado, un fumador activo rendirá menos que un no fumador, pero lo malo es que lleve el olor encima, con lo que convierte al resto de trabajadores en fumadores pasivos.