Hace 3 años | Por Grymyrk a radiolaprimerisima.com
Publicado hace 3 años por Grymyrk a radiolaprimerisima.com

Francis Fukuyama ganó notoriedad en 1992 con su libro "El fin de la historia y el último hombre". Ahí afirmaba: "Lo que estamos viendo no es sólo el fin de la Guerra Fría o el paso de un periodo particular de la historia sino el fin de la historia en sí mismo". Su idea del fin de la historia, contrapuesta a la de los socialistas utópicos, partía de considerar que con la democracia liberal se había llegado a un estado que respondía a las aspiraciones del género humano. El problema es que el curso de la historia no parece avalar esta tesis

Comentarios

P

#1 te refieres a la reivindicación en el artículo cubano de la dictadura del proletariado con un partido comunista sin ningún oponente ?

D

Pobre Fukuyama, escribió un libro en los 90's y 30 años después en cada entrevista le dicen "te equivocaste, eh?".

El profesor ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y escribiendo bastante más. La historia lo recuerda casi como una caricatura.

Por cierto, Fukuyama se habrá equivocado pero Cuba sigue en el pozo otra década. Y algún año habrá que igualar la moneda para extranjeros y la moneda para residentes.

r

#2 Me ha llamado la atención que cites Cuba. No es que te falte razón, aunque daría para debate.
A mí lo que me parece más relevante y nefasto de la última década es el auge en la influencia y ejemplo de países como Dubai.

D

#3 porque Dubai en concreto? Su destino está vinculado a la evolución del precio del petróleo. No han conseguido crear instituciones inclusivas por lo que se han quedado estancados con elites extractivas.

Creo que hay algunos (pocos) signos para el optimismo, ha sido de las décadas más pacíficas en África.

r

#6 Lo decía más bien por la "democracia avanzada" que son. El uso de mano de obra de otros países a nivel casi esclavo. Y el reconocimiento de libertades según el dinero que tengas

https://solidaridad.net/esclavitud-la-cara-menos-atractiva-de-dubai6698/

D

#10 lo que pone en el link es un verdadero drama. Espero que se solucione.

D

#4 pero solo Cuba, paso de estar más desarrollada en algunos aspectos que su metrópoli a menos.

Y Jamaica por lo menos intenta hacer algo ahora que van ampliar el canal de Panama. Mientras que en Cuba la gente cobra más de portero de hotel que de médico, al menos esto con el capitalismo no pasa.

k

#8 en Cuba no veras un solo niño pidiendo. Hasta en Palermo he visto niños pedir en la calle, asi que algo estaran haciendo bien

v

#8
Soy cocinero y cobro bastante mas que muchos médicos.

D

#4 o como olvidar el tipo aquel que se montó toda industria de zapatos en Cuba, llegando a producir zapatos más baratos que el gobierno y lo me metieron en la cárcel. Lo mostraron en la televisión como si fuese un narcotraficante, traidor a la revolución lo llamaron. Pero la gente compraba esos zapatos.

Grymyrk

"Fukuyama es miembro del Consejo Ejecutivo de la Rand Corporation. La Corporación RAND (Research ANd Development)1 es un laboratorio de ideas estadounidense que forma a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América."

https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Fukuyama

El tipo simplemente mete el discurso que le han dicho que difunda. Es un sicario intelectual

P

Fukuyama refleja un periodo de la historia, el siglo XX dónde la única alternativa al capitalismo eran las repúblicas socialistas con URSS y China o Vietnam.
Y en este artículo de Granma se reivindica la democracia de no más partidos que el comunista y no más régimen que la dictadura del proletariado.
Quizás en la supervivencia de esas formas políticas tenga el artículista razón. Pero desde luego que el libre mercado y no la centralización planificada es la esencia actual de esas repúblicas socialistas es más que evidente.