Publicado hace 6 años por e.kitsune a blogs.elconfidencial.com

A raíz del centenario de la Revolución Rusa, son muchos quienes elogian sus logros económicos en la extinta URSS: no en vano, la renta per cápita del país se multiplicó por 5,7 en 73 años (crecimiento anual promedio del 2,4%) En contraste, y en ese mismo periodo, EEUU multiplicó su renta per cápita 4,4 veces, (crecimiento anual promedio del 2%). A tenor de estas cifras, pues, la revolución parecería haber sido un completo éxito económico. Pero ¿realmente lo fue? No. Trataré de explicarlo estructurando la cuestión en torno a cuatro epigrafes:

Comentarios

mente_en_desarrollo

Ajá...
La renta per cápita medida en $...

Sensacionalista.

Cuando haga el estudio según PPA (paridad de poder adquisitivo), entonces me puede resultar creible.
Comparar en $ un país en guerra fría con todas las restricciones (y por tanto la baja demanda artificial de la moneda, que influye en el TC) no me dice absolutamente nada salvo que intentan decir que fué peor de lo que fue.

Liet_Kynes

A su vez, y por las razones que expondremos en el próximo artículo, el incremento de la renta per cápita dentro de la URSS no necesariamente reflejaba una mejoría de las condiciones materiales de vida de sus ciudadanos, sino un mero productivismo forzado y contrario a sus preferencias. Visto desde esta perspectiva, la experiencia fue muy poco remarcable.

Uy, lo que ha dicho el señor Rallo... Eso mismo se puede decir de la fantabulosa recuperación económica de los países capitalistas actuales, incluido el nuestro roll

t

Claro que no, a dónde vas a parar con lo bien que se vive con el capitalismo 👌

garnok

No que vaa, solo pasaron de ser el último reducto del feudalismo medieval en Europa a una potencia industrial de primer orden lol

D

Para algunos sí, por supuesto.

y

#1 De hecho van a venir por aquí a votar negativo. roll

elgatolopez

evidentemente que no...pero también habría que añadir que después de una guerra, con el país arruinado y con el boicot de algunos paises...se hace algo difícil

p

Anda, ¡qué chasco! Lo último que me esperaba leer en el blog de un liberal es un ataque a la URSS y su política económica.