Hace 5 años | Por --540704-- a elheraldo.co
Publicado hace 5 años por --540704-- a elheraldo.co

Los indígenas Wayuu de Colombia y Venezuela conforman un solo pueblo que comparte el mismo territorio por el que se movilizan sin restricción, a pesar de la crisis binacional Seis kilos de arroz y dos de azúcar traía Patricia Guerrero de Maracaibo a Maicao donde vive parte de su familia, pero, casi llegando a la población venezolana de Guarero, un guardia de ese país le dijo que los productos quedaban decomisados. Abrió dos de las bolsas y tiró el contenido al piso. “No respetan que somos wayuu y podemos estar allá o acá”, cuenta indignada

Comentarios

D

#7 No entendí la referencia.

Jakeukalane

#9 hay un bicho que se llama wagyu. Se hacen hamburguesas con su carne.
Editado. Parece que son un tipo de vacas japonesas.

Mateila

#10 Wagyu es la denominación general para las razas vacunas autóctonas japonesas.

JAIL

#7 y hacen muy buenos seguros de coches.
https://www.wiyouseguros.com

D

#4 ¿Quienes se quejan? A veces tienen problemas para pasar pero en realidad por constitución ellos son bi-nacionales. Hay muchas reglas para cuidar a las culturas como esta y en este caso las reglas son en ambos países, solo que a veces a alguno se le olvida.

D

Pues que vayan a comentarselo al Trump...

Goldstein

Me hace mucha gracia tanto listo diciendo que se jodan los wayuu por no respetar las fronteras. Estos listos son tan cretinos que no conciben que los wayuu estaban allí mucho antes que las fronteras artificiales creadas por espabilados européos. Habría que ver la reacción de estos listos si de pronto les ponen una frontera por en medio del pasillo de su casa, a ver si son tan respetuosos de la ley.

D

#37 Ok, te he dicho que si se quieren adjudicar el crédito lo hacen, y mucho no han de haber tenido que invertir, te he explicado el por que, yo he vivido acá toda mi vida salvo cuando he salido a viajar, que los ingleses se monten en la película y ustedes con ello de que nosotros no somos nada sin ustedes no es algo nuevo.

Pero si mañana desapareciera USA y Europa Colombia seguiría teniendo problemas de fragmentación y muchas de las etnias Colombianas seguirían sin aportar mayor cosa al PIB... es simple, si no fuera así de hecho entonces probablemente no habrían tenido cabida los ingleses en su momento con bolivar.

Pero que la gente acá prefiere esa independencia precisamente por que pueden ser relativamente libres en sus cosmogonias mientras que a los eurocentricos si no te ven laborando en una fabrica o en un restaurante sumergido en el consumismo no están contentos hasta orillarte a hacerlo o al suicidio.

polipolito

A los narcotraficantes nos pasa lo mismo. Nuestra cultura es ir de aquí para allá, libres como el viento, sin normas ni fronteras...menos mal que la izquierda nos ampara, y entiende nuestro espíritu internacionalista, igual que el de Maduro, Bin Laden, Freddie Mercury o Bruce Banner...

D

#14 Bruce banner? El centificio? Pero si es un buenazo

chemamot

Bonita llamada a abrir las fronteras, los partidarios que empiecen quitando las puertas de sus casas.

skaworld

#20 Un detalle: Estuve en la guajira el año pasado, en cabo de la vela.

No es un tema tan sencillo, los wayuu se mueven libremente también porque hay motivos económicos por medio, en su territorio no entra la polícia, no hay carreteras, no hay ningún control, en la época eran desde donde despegaban las avionetas del narco (aún quedan pistas de aterrizaje desperdigadas) y a día de hoy hay contrabando de gasolina (ves entrar y salir camiones cisterna destartalados)

A eso súmale pobreza extrema (te aconsejan llevar caramelos porque mientras vas conduciendo hordas de niños salen a tu encuentro a pedir bloqueando el camino y la única manera de avanzar es tirarse los y que mientras se van a recogerlos tu avances) y tienes un cóctel de pobreza y mafias cojonudo que se mantiene así por el interés en el mercado negro controlado por caciques con la excusa de "cultural"

D

#17 fronteras abiertas = menores salarios, por eso la izquierda lo pide

D

#34 y sin embargo aqui en antioquia es de 18.000 y en Bogotá es de 24.000 ... Esas cifras disminuyen mucho en zonas que culturalmente no son tan consumistas ni productivos... Ya te dije es un pais muy variado, hay zonas que literalmente se parecen a guinea ecuatorial, otras con niveles de vida altisimo... La pobreza en zonas mas etnicas es evidente pero no siempre son personas demasiado interesadas en mejorar esa situación, ni siquiera es que sea algo malo, son personas que se dedican a vivir en su etnicidad casi que asetica, a veces lo malo en esos lugares ni siquiera es que no haya luz, es probable que los neo conquistadores paisas vayan a saquear con violencia y a asesinar sus lideres sociales para mejorar el pib percapita de mi Antioquia natal.... Osea no se ha acabado... Quueres algo muy blancocratico y aca hay es otra cosa, hay mucho esoterismo, muchos huyen precisamente de la ultramodernidad muy a proposito de los conservadores, pues bueno mucha gente aqui le parece que el siglo xxi es demasiado y lo evitan, otros es todo lo contrario y justifican su maldad en el desarrollo. Mi ciudad es la tercera mas densa del mundo... Y el resto del espacio... Aquí hay muchos problemas de tolerancia que han hecho dificil concretar lo que sea.

Ya quisiera yo eso que dices por eso lo analizo tanto.

urannio

#35 [...] The British intervention between 1815 - 1819, was one of the key factors of the final result of the independence in Spanish America. Especially important was the rearming the revolutionary armies, the role of British Legion in the campaigns of Bolivar, and the role of Lord Cochrane's squadron in Chile's naval campaigns. [...]

https://en.wikipedia.org/wiki/British_Intervention_in_Spanish_American_Independence

Sin comentarios...

D

#34 Las regiones más ricas de Colombia de acuerdo a su aporte al PIB

Hace 5 años | Por --540704-- a eltiempo.com
los wayuu por ejemplo no son los que mas aporten al pib nacional... Y la corrupción no reinvierte nada de los comodities explotados por ahi.

urannio

#36 ¿Corrupción? por aquí en EEUU se necesita mucho petróleo y si desde Venezuela no se puede... las ventajas de la fragmentación latinoamericana.

Colombia ya exporta más petróleo a Estados Unidos que Venezuela
https://www.elespectador.com/economia/colombia-ya-exporta-mas-petroleo-estados-unidos-que-venezuela-articulo-755000

Y mientras tanto Colombia duplicando las exportaciones de oro año a año por otro lado...

D

#38 ¿Y eso que tiene de malo? en serio me estoy cansando. Ya te explique, acá la fragmentación es prehispanica, lo demás es pegar con mocos un montón de gente que no tiene nada en común y sin embargo es un país enorme, Fin, si les conviene o no pues es lo típico de los eurocentricos, encontrar una forma en la que queden bien para la foto y si no quedan lindos pues no importa cuantos siglos pasen siempre esta el photoshop del revisionismo, pero la realidad cultural esta ahí en todo caso.

urannio

#40 es difícil descifrar ese discurso ¿qué realidad cultural? La razón número uno es la presencia militar americana en Colombia que es enorme y se ha dado desde 1821, desde la separación de Colombia y Panamá. Y el Plan Colombia y la lucha contra el narcotráfico es un mito denunciado por Amnistía Internacional y, es solo una excusa para mantener el control militar de la zona super-rica en recursos naturales. ¿pegar con mocos gente que no tiene nada en común? ¿es una broma? El objetivo de una Constitución es eso mismo.

https://www.bbc.com/news/world-latin-america-35491504

D

#30 Pues si viste el mapa que te puse, ni Venezuela ni Colombia son "países pequeños", el ideal de ser un solo pais sigue existiendo pero siempre ha sido complicado, acabo de publicar por ejemplo la historia de Jose Prudencio Padilla que fue un libertador negro y de todos los conflictos posteriores a la independencia es uno de las mas tristes ejecuciones.

José Prudencio Padilla: El libertador Afro ejecutado por Bolívar

Hace 5 años | Por --540704-- a eluniversal.com.co


Eso ilustra un poco como iban los primeros años de la República, pero hay mucha mas información un poco menos paranoica aunque probablemente si que hubo inferencias extranjeras, como la española que siempre tuvo importancia a pesar del estatus de independencias no se paralizo completamente la retro alimentación cultural.

urannio

#31 la inferencia española se llamaba Francia y la Cuádruple Alianza... Porque España estaba en “manos” de los borbones franchutes con el nefasto Fernando VII. Desde 1718 la Alianza luchó de forma encarnizada contra España. Y el super-estado de la Constitución Liberal de 1812 era el mayor peligro y, su destrucción y la fragmentación del territorio el objetivo número uno. Solo hay q mirar el presupuesto que asignaron a tal empresa. En otras palabras, la “revolución” a la que te refieres estaba dentro de los planes de la Cuádruple Alianza que de no haberla querido no hubiera sucedido...

Colombia, Venezuela y Ecuador formaban la Gran Colombia que si podía haber sido una gran potencia como decían en EEUU. Lo natural sería que los países latinoamericanos se unieran para defender intereses comunes y España y Portugal los siguieran. Porque Colombia no es EEUU, ni es China, ni es Rusia, ni es la Unión Europea.

D

#32 No era posible por muchas de las cosas que te expuse ya, incluso como dije antes los mismos Procers estaban divididos en sus formas de entender, mataron a Padilla y solo 3 años despues ya se habian arrepentido y le estaban levantando esculturas y poniendole su nombre a plazas solo por ser un Pardo siendo el primer congresista negro, ellos no podian lidiar con esas diferencias y se comían la cabeza entre ellos mismos, claro median las cosas con el sistema de castas al que estaban acostumbrados y las guerras entre centralistas vs federalistas enterró la utopia es practicamente lo que sigue pasando hoy en día, que si que estados unidos mete dinero y cizaña pero, vamos que si no estuviera estados unidos el panorama dudo mucho que fuera diferente.


aca apenas se ha forjado la "Colombianidad" sin raza sino como una masa heterogenea, pero eso es revolucionario incluso para países mas ricos que aun están tan fragmentados, en ese aspecto tenemos la tarea un poco mas adelantada. En todo caso ya habían regiones libres y beligerantes, ciudades de negros de indios muy bravos y muy inteligentes en oposición a la version extendida... Si que había algunos que estaban con la corona y otros que definitivamente nunca lo estuvieron, si hoy con una de las flotas mas grande de helicopteros en el mundo es difícil tener un real dominio de todo el país, a caballo si que sería complicado, Por ejemplo Medellin es recién una ciudad post republicana, como pueblo en la colonia era bastante irrelevante frente a Santa Fe de Antioquia y Rionegro fue capital de Colombia, mientras que Medellín tomo importancia apenas desde mitad del siglo XIX en adelante, esto se debe a las dificultades que presentaba acceder hasta la mitad del departamento.

Tu puedes tratar como de darle el enfoque eurocentrico en el que nosotros no somos nada sin otros, pero la verdad es que este pais nunca ha sido homogeneo, y bolivar unificó un montón de repúblicas que ya existían o territorios bajo dominio español con ayuda de otra república que era el Estado libre de Cartagena... es como tratar de quitarle crédito a esas revoluciones de la época, y hasta comprendo lo que lo motiva, pero siendo de aquí yo entiendo perfectamente que este territorio apenas si se controla hoy en día, a duras penas.

La idea que suena a veces por ahi es que "la gran Colombia" se convierta en un area comercial, en una especie de union europea de los países históricamente ligados pero con la intransigencia tan directa de los dos principales gobiernos Venezolano y Colombiano solo queda en una idea.

urannio

#33 ¿enfoque eurocéntrico? no hablamos de la Legión Británica por ejemplo

https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_brit%C3%A1nica_en_la_independencia_hispanoamericana

Te recuerdo que el PIB nominal per capita de Colombia es de $8.100,00 y que 23 millones de colombianos viven por debajo de la pobreza...

Y mientras tanto solo se habla de razas, naciones, y borbones franchutes realistas si te pones, en defintiva todo un atraso sinsentido. EEUU está construido por emigrantes y de homogeneo poco, en la India tienen 22 idiomas oficiales, China 56 étnias reconocidas oficialmente, etc, etc

¿Por qué latinoamerica es pobre y fragmentada siendo la zona más rica del mundo en recursos naturales? ¿Cómo de potentes serían las empresas de un hipotético super-estado latinoamericano? ¿Cómo de potente sería su poder militar y científico? todo da para pensar...

D

Lo esconde esa actitud no es realmente el problema de las fronteras si o no... Si no que ellos son Wayuu, no venezolanos ni colombianos. Laayor frontera esta en su cabeza.

D

#2 Es su nación.

D

#3 lo que me refiero es que con pensamientos como nación no entiendo cuando se quejan que otras naciones pongan frontera.

D

El problema es que los niños wayu mueren en la parte colombiana, e incluso venezolanos que están allí,... y no en Venezuela, pero siempre hay que decir que peor están en Venezuela, menos mal que en Colombia hay personas que trabajan para que estos niños no mueran, se ha conseguido el que cada vez sean menos,... y eso que la falsimedia de dentro y fuera del país a estos niños no se les da visibilidad.
http://www.vanguardia.com/colombia/429037-ya-van-16-ninos-muertos-por-desnutricion-en-la-guajira

D

#6 Quien sabe por que será.

polipolito

#8 por lo menos, si han de morir, que sea aquí, en Maracaibo...

D

#27 La visión española es esa pero hay muchas versiones de lo mismo. Yo como Colombiano veo unas evidentes fracturas culturales y geográficas que ya de por si hacen difícil controlar a Colombia que se puede casi que decir que la guerra que tenemos viene desde el siglo 19, Panamá que se declaró independiente por sus propios medios se unió primero a la fracasada union de centro América y luego se unió con la gran Colombia, el canal con los franceses y Colombia no funcionó y mientras seguía la guerra en Colombia los Gringos compraron la salida de Panamá, y sin embargo en Colombia siguió la guerra y fragmentación... No creo que haya desde mi punto de vista que invertir demasiado para haber fragmentado a Colombia en pedazos, ya de por si lo estaba, actualmente puede ser mas solido pero no tanto y siguen habiendo ciertas lecturas regionales, sub nacionalismos, desde la lucha armada... Eso es hoy, as que me imagino que hace tantos años... Es muy grande.

urannio

#28 es necesario incluir factores exteriores en el relato. Ecuador, Colombia y Venezuela no comparten bandera por casualidad. Además de porque aspirar a tener un "pequeño" país con un "pequeño" ejercito para defender los bastos recursos naturales de los que dispones frente a tus vecinos del norte que te multiplican en tamaño. Con entidades geopolíticas tan fragmentadas te ponen a merced de las grandes potencias y tus recursos a su disposición. Patio trasero gringo lo llaman algunos

urannio

¿Por qué Ecuador, Colombia y Venezuela son tres países diferentes?

D

#25 Probablemente tenga que ver con las fronteras previas, desde el sur de Colombia empezaba el imperio inca y en ecuador estaba la division del mismo, el territorio Colombiano es principalmente Chibcha en esencia pero están influenciada por caribe en la frontera con Venezuela e inca por el sur, Venezuela es esencialmente Caribe y Panama también es chibcha como Colombia, si son fronteras un poco arbitrarias pero a grandes rasgos es lo que quedo configurado. Sin embargo aun y ahora mas que siempre un deseo de re-unificación en cada lado de la frontera sigue siendo una utopia.

urannio

#26 tras el fracaso del estado de ambos hemisferios con la reposición del nefasto Fernando VII a manos de los franchutes gabachos vino la Gran Colombia. Entidad geopolítica que por su potencial no se podían permitir los americanos en el continente

apetor

D

Vamos que no quieren que les afecte la Ley que nos hace iguales a todos. Pues fale.

U

#12 Probablemente ellos estaban antes que estos dos países con sus fronteras artificiales.

damk3r

#12 Una ley de fronteras que hace a todos iguales... pues fale.