Hace 3 años | Por x.y.z a eldiario.es
Publicado hace 3 años por x.y.z a eldiario.es

Todo eso ha parado en seco. La pandemia apenas ha rozado a Frigiliana (a 23 de diciembre ha registrado 23 positivos desde febrero, ningún fallecido censado), pero ha dejado en el aire un negocio boyante. "Ahora hemos notado lo que dependíamos del turismo", señala Álvaro, en ERTE desde noviembre. Para 2019, Carmen había firmado un contrato con una agencia: 17000 euros a cambio de alquilar la casa de abril a octubre. Cuando se cerraron las fronteras, el contrato se rompió. El 11 de julio recibió a sus "últimos ingleses", que ya no han vuelto.

Comentarios

blockchain

17,000 euros en contrato por alquilar la casa medio año? Sumale el margen de la agencia.. impuestos etc. Cuánto cobraban la semana? A 3000€?

Evoke201

#2 26 semanas a 3.000 EUR son 78.000 EUR... no van a sacar 61.000 EUR por casa y temporada.

blockchain

#6 ya que nos ponemos tiquismiquis:
No es "sacar"
Tienes que contar con gastos
Suministros
Reparaciones
Mentenimiento
Impuestos
Semanas sin clientes
Intereses
Etc.. etc..

D

A ver esa zona es que es algo endogamica por lo que todos son familia y al final se juntan 400 primos con 50 casas y empezaron con el trajin este, y es una locura, como un poco mas abajo con Nerja, que piden una animalada por casas, y el leiv motiv siempre ha sido "los guiris siempre van a venir" (literal) pero luego te vas a 9 km que esta Torrox y la cosa cambia bastante, casi todo el mundo que no es de "familia" vive ahi porque es mucho mas asequible y no es que se le haya parado la gallina, es que se le han follado tan fuerte y tanto que la gallina ha petado.

Bosck
s

#1 No simplifiques tanto el tema. Tengo un conocido que en unos terrenos construyo legamente dos chalets con piscina, con la única finalidad de alquilarlos a turistas. Esta dado de alta y paga sus impuestos. ¿En que se diferencia esto a un hotel?. ¿Seria igual de legitimo que hubiese construido una granja lechera? ¿O una bodega?.
Todas esas opciones son negocios, dan trabajo y estan dentro de la libertad de empresa siempre que respeten las leyes.

Si lees el artículo veras, que el caso de Frigiliana es de este tipo. En muchos casos son construcciones reabilitadas como casas de aperos que se han dedicado a este negocio. Es un cambio de modelo de negocio y una alternativa al campo o a la emigración.

El alquiler turístico crea conflictos cuando en una zona con falta de vivienda, se reconvierte los pisos con contratos de larga duración a c corta duración. Esto aumenta la competencia por la vivienda y crea molestias a los vecinos, pero hay muchas lugares donde el alquiler a turistas se lleva haciendo muchos años sin problemas, ¿Donde crees que vivian los protagonistas de verano azul?

Shotokax

#4 desconozco el caso de Frigiliana, pero no me extrañaría que estos negocios hayan provocado la subida del precio del resto de las viviendas.

Estoy de acuerdo en que es un negocio legítimo y no tengo absolutamente nada en contra del que lo lleva a cabo, es más me alegro de que haya pequeños empresarios que puedan vivir de esto. El problema, aparte del mencionado anteriormente, es que agarrarse a la gallina de los huevos de oro del turismo es peligroso y potencialmente contraproducente. Es un sector con poco valor añadido, a menudo estacional e inestable. Basar la economía de una región en estas cosas es jugar con fuego, como se está demostrando.

Saigesp

#10 Totalmente de acuerdo con tu comentario, solo puntualizar que esa es una zona que vivía del turismo desde mucho antes de airbnb, y que la llegada de esta plataforma no cambió mucho la cosa

D

Bueno ahora podrán volver a sus orígenes...

Baal

#14 que son?

D

#16 La agricultura?

panchobes

No se podía saber

Jesulisto

Esperemos que no se les haya olvidado como hacer azúcar de caña, secar pasas y criar ese chivo tan exquisito que se degusta alli.

Desde hace 6.000 años que hay gente viviendo allí. No creo que Airbnb acabe con todo lol

curaca

#8 miel de caña, lo famoso en Frigiliana es la miel de caña. Por cierto yo prefiero la de abeja.

Jesulisto

#9 Cierto. Pero cuando se centraron en eso, aunque ya era tradicional, fue cuando se hundio lo del azúcar de caña en Málaga.

Ahí tienes la de ingenios y trapiches abandonados y terminamos sobreviviendo.

Lo del azúcar también parecía que iba a matar a la Axarquía y ahí estamos. La filoxera también arruinó a muchas familias. Cualquiera se estas dos cosas fueron mucho más traumaticas que lo de Airbnb.

Ahí quería llegar. La gente se termina reinventando.

ahora se estan dando cuenta que el turismo es pan para hoy y hambre para mañana,toda la vega del ebro que vive de la agricultura con todas las dificultades que esto comporta,la crisis no a sido tan brutal ni de lejos,salud