Hace 2 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

No hay comedia que haya igualado el estatus de valor seguro televisivo de Friends. Aunque hayan pasado casi dos décadas del adiós al morado apartamento de Mónica. Porque no sólo basta con un buen guion, también es vital la química de los actores que lo transforman en realidad. Y lo mágico es que, casi tres décadas después de su estreno, la necesidad de ver y rever Friends permanece intacta para muchos espectadores. Aunque algún que otro chiste se haya quedado rancio o ya nos sepamos los capítulos de memoria.

Comentarios

W

#5 Comamos mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas.

Jakeukalane

#31 ¿Usas Windows?

D

#10 Tiene razón #31. Que estas cosas sean populares hablan más de la sociedad que de la calidad del producto. Se llama cultura pop y se trata de hacer un producto simplón, sin crítica ni contenido para las masas.

Su popularidad puede durar varios años, pero seguro que cae en el olvido en cuanto la sociedad cambie el gusto, como ya ha pasado con cientos de series de las que no nos acordamos.

No confundir con los productos de culto (que a veces también nacen en la cultura pop), donde el producto coge tracción entre población más reducida y normalmente más crítica. Hoy ha habido una portada de The Wire, ese es un producto de culto, no pop.

BiRDo

#58 Pues no sé qué decirte, porque la popularidad de Friends lleva ahí ya 25 años (que parece bastante para "una moda"). Hay muchas canciones de los Beatles que cualquiera puede tachar de simplonas, acríticas y vacías de contenido y que siguen estando ahí como producto de entretenimiento popular para las masas que llevan dando la traca desde los años 60. Ese "varios años" va a terminar llegando a la centena como siga así, eh.

D

#58 a mi The wire me parece una serie excepcional y Friends también, cada una en su estilo. Crees que eso es posible? Debería ir al médico?

llom

#31 El objetivo de la serie es entretener al espectador. Y lo cumple. No se trata de una obra literaria ni nada parecido para criticarlo de ese modo. Yo también podría decir que algunas películas de culto están sobrevaloradas, pero sólo porque a mí no me gustan, ¿no?

D

#31 No será bueno para ti, pero si para la mayoría. Tu opinión no es mejor que el resto de moscas.

Friends es una obra maestra, consiguió lo que quería, gustar a la mayoría del público.

Un buen creador, se adapta su creación a su público.

D

#5 #10 Tu le estas dando valor a la Coca Cola roll

G

#7 Premio al hombre de paja del mes.

W

#12 Bravo, distinguido caballero, su argumentación me ha desarmado.

D

#13 #12 Hay que tener poca verguenza para hablar de hombre de paja y credibilidad, cuando tu ultimo comentario desde esta cuenta clon clasica ha sido inventarte y sacar aquí el bulo de lo del envió por Podemos de las balas a si mismos, que hay que ser miserable para alimentar esa monserga con amenazas de muerte a padres de familia, sin la mínima prueba, indicio o evidencia ... pero como te falta la decencia, aquí estas, hablando tu de "credibilidad" y "hombre de paja"...verguenza ajena-asco dan vuestros comentarios son, ba-su-ra ...

G

#97 RXJlcyBnaWxpcG9sbGFzIHkgdW4gcGVkYXpvIGRlIHN1Ym5vcm1hbC4gQWVyb3B1ZXJ0byBkZSBtb3NjYXMuIA==

D

#7 si eres una mosca pues si. La mierda es el mejor sitio donde poner los huevos y la evolución les da la razón.

llom

#7 Ese ejemplo se podría aplicar al fútbol.

Pikacho

#7 el mejor es Joey!

D

#7 para una mosca, esa frase el 100% cierta.

j

#7 a mi siempre me ha parecido tan curiosa esa frase... O sea... Si eres de las moscas que su alimentación es la mierda xq tendría algo de malo?... Pero su eres un humano porque comparas algo que hacen muchos humanos con algo que es malo para los humanos?.

dadelmo

#5 Se acabaron las tortas, se la queda la plataforma de Warner, HBO Max, y el resto a pastar jaja

Bley

#5 ¿La audiencia es sinónimo de calidad? ahí tienes Sálvame. lol

BiRDo

#98 ¿Las plataformas internacionales se dan tortas por Sálvame?

N

#5 solo un necio confunde valor con precio.

A

#5 que algo tenga valor comercial no implica que tenga ninguna calidad ni cualidad concreta. Mira la musica mas escuchada en España o que el libro de Belen Esteban fuera lider de ventas.

mudit0

#5 #24 Puede ser una buena serie de entretenimiento (para pasar el rato) pero no tener ninguna sustancia en su interior. Igual pasa con videojuegos. ¿Alguien diría que Candy Crush es uno de los mejores juegos de toda la historia? Creo que nadie. Pero es uno de los más descargados y entretiene a una gran cantidad de personas. Pero eso no le convierte en bueno, sino en entretenido (y muy promocionado).

boria

#9 Get a Life! Siempre!!

Cabre13

#2 A mi no me termina de gustar pero sé que es una buena serie.

D

#2 a mi no.

D

#2
Yo empecé a verla doblada al español y no me enganchó, le di otra oportunidad meses después en versión original y cambió totalmente mi percepción de la serie, Ross en V.O te partes de risa con él.

H

#23 Lo mismo digo. Me pregunto cuanta gente que dice que es una serie sobrevalorada y sin gracia la ha visto - y entendido - en V.O. También hace falta entender las referencias a la cultura y situación americana en ese tiempo.

D

#24 -> #26

D

#27 Pagar para ver Friends? DEsde cuando?
#42 Yo tengo 35, conozco a 1.000 personas en ese rango de edad y no conozco a nadie que lo afirme.

Y no, a mi no me gusta Friends, pero no me desagrada hasta el punto de no poder verla, como sí me pasa con otras series que a muchos les pueden parecer de culto.

#24 Porque no conozco a nadie que diga que es la mejor serie, ni de las mejores, de la historia

Conoces a poca gente de entre 20 y 40 años.

P

#24 También esta sobrevalorado El Quijote y no pasa nada
El 40% de los españoles no ha leído ni un capítulo de El Quijote, https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-40-espanoles-no-leido-capitulo-quijote-porque-no-les-gusta-leer-falta-tiempo-20150707150213.html

Y ya te digo que un 30/% de los que dicen habérselo leído mienten , hay tantas cosas "sobrevaloradas"

Hasta la Biblia lo esta .

D

#24 Yo no soy de series ni mucho menos.

Homeland, Breaking Bad, Prison Break y para de contar.

Pero con Friends, aunque reconozco que me daba pereza rever episodios otra vez (por las risas enlatadas, chistes sin gracia, voces chirriantes muchas veces en la V.O también) reconozco que al final me reengachaba de algún modo.

Te convencían que los personajes fueran así de tontos, quisquillosos e incluso cansinos, pero el toque de los guionistas dándole al asunto una continuidad, eso sí lo veía interesante.

Como digo, de las pocas series a las que me he enganchado.

b

#36 #40 #82 Si lo ves en VO, salvo las escenas importantes de la temporada, las risas no eran enlatadas. La rodaban con publico e incluso hubo un episodio se hizo en directo, como una obra de teatro con publico.

D

#99 Enlatadas o no, me sonaba cansino lo de las risas (motivo por el que me daba pereza ver la serie, aunque luego me "acostumbrara" a las risas)

Turtle

#99 Pues el público debía ir fumado.
Porque no entiendo cómo a algunos casi les daban infartos de risa con chistes de calidad dudosa.

musg0

#24 Si se compara habría que compararla con otras sitcoms, no con un drama sobre drogas, que aunque a todo llamemos "serie" no juegan en la misma liga. Se podrían comparar directamente con "Cómo conocí a vuestra madre", "Dos hombres y medio" o "Big bang theory" por ejemplo

M

#24 Cuando se empezó a emitir en España no era para nada una serie de consumo masivo ( como si podían ser Cosas de Casa, el Príncipe de Bel Air, los Simpsons...), la echaban en abierto en Canal Plus y se fue popularizando con el paso de los años más por el boca a boca que por la promoción que le hacían.

Evidentemente no tienen unos guiones profundos, pero tiene un buen reparto, mucha química y unas situaciones bastante distintas a las comedias habituales de entonces. Ahora quizás haya perdido mucha de esa frescura porque la han copiado mucho y puede que viva en parte del factor nostalgia, pero por ejemplo mi sobrino de 12 años se enganchó el año pasado a la serie y se la tragó entera, por lo que algo de esa magia aún conservará.

W

#29 No, no confundo nada. Quizá quien confunde sobrevalorada con a mí no me gusta es usted.
La serie tiene gags y diálogos divertidos, pero no se puede decir que sea una serie memorable.
En un puñado de días hará 27 años del estreno de esta serie y aún se le da coba y vuelve a saltar a la palestra a pesar de repetir clichés y gags con risas enlatadas. La industria audiovisual ha aportado mucho más que esta serie, pero sin embargo las noticias y artículos sobre ella son recurrentes cada cierto tiempo.
C'mon... Move on...

dadelmo

#36 A mí tampoco me gusta Friends, soy mucho más de Seinfeld. Pero entiendo que esta sería no solo gusta a mucha gente, sino también marcó una época. Series como Como conocí a vuestra Madre o Big Bang Theory no habrían existido sin la influencia de Friends.

JackDaniel

#38 Y por eso una es mediocre y la otra directamente basura.

Daehoidar

#38 La eterna lucha Friends vs Seinfeld yo siempre la gano diciendo cual ha sido el recorrido de los creadores de ambas series.

CoolCase

#36 Era público en directo ya empiezas mal.

bodhisatba

#66 hay público profesional que ríe cuando toca, justo hace un par de dias que escuche un podcast de frecuencia ultravioleta donde justamente hablaban de todo ello. Muy interesante por si te apetece escucharlo.

Rexor

#36 pues ha despertado mi curiosidad, dígame sus tres series memorables favoritas por favor, si puede ser elija al menos una de este siglo y otra del pasado, muchas gracias

BiRDo

#36 no se puede decir que sea una serie memorable

Nyn

#36 Creo que te confundes con Friends. No se vende como una buena serie como puede ser The Wire, no se habla de ese tipo de calidad. Es una comedia que no busca grandilocuencia. Es algo así como La Princesa Prometida, no es una gran película pero es una película maravillosa para mucha gente porque tiene algo especial.

M

#36 Sí, si lo confundes. Crees que algo está sobrevalorado porque no ves en ello lo mismo que los demás, pones tu opinión por encima del resto.

Bajo ese prisma, todo lo que tenga buenas críticas puede estar sobrevalorado y todo lo que tenga malas críticas infravalorado. Solo hace falta encontrar al que no esté de acuerdo con la mayoría y siempre habrá alguien.

Turtle

#2 Nunca he sido capaz de ver más de 20 minutos seguidos de Friends. Las risas enlatadas exageradas me incomodaban hasta volverse insoportables, sobre todo cuando se descojonaban con chistes malos, eso me provocaba urticaria.

Quizás sin risas enlatadas me habría gustado, pero nunca lo sabré.

D

#40 ¿La veías doblada? A veces los chistes malos o sinsentido suelen ser malas traducciones o cosas intraducibles como juegos de palabras o muy dependientes del contexto de ese país... Quizá por eso a los guionistas les parecía que la escena merecía más risas enlatadas de lo que te parecía a ti.

Cuando se ve en VO, al menos te da un poco más de humildad y te hace pensar que a lo mejor el que no se enterando eres tú.

Lo digo porque he estado en las dos situaciones como espectador. Que no digo que sea el caso que tú comentas y que el chiste fuera realmente muy malo, pero cuando aún tenía que poner subtítulos para ver series o películas se veía cada cosa...

D

#44 Que si lo doblajes son malos? Ayer vi jungla de cristal. Empezamos por el título: Die Hard.
En medio de la película en un tiroteo va y suelta uno de los malos: me cago en la leche puta!

CoolCase

#40 Era público en directo 20 min es casi un capitulo entero.

#40 Grababan con público real, como si de teatro se tratara. Con sus tomas falsas y todo y con el público descojonándose en tiempo real. Creo recordar que el Príncipe de Bel-Air era igual.

D

#40 es que estaba pensada para ver un capítulo semanal

D

#2 Esto lo suelen decir los que no la han visto en versión original, es infalible para detectar gente que pone nivel inglés medio-alto en su currículum lol

sonixx

#2 era muy buena pero al final desaprovecharon muchos personajes por otros, y sobre actuaban mucho.
Diría que de humor parecido está como conocí a vuestra madre, pero la cagaron con el final y sobre todo en que el protagonista principal era pedante, pesado y plomizo, hubiera sido mejor que friends sin eso, una lastima

M

#47 La cagaron como en muchas series...alargandola como un chicle, como Big Ban Theory o Lost o muchas otras.

llom

#2 A gustos, colores. A mí me encanta. La he visto un montón de veces, me sé los diálogos y aún así, me sigo riendo mucho. Otras series no envejecen tan bien.

C

#2 A mí siempre me pareció una pijada, porque representa un lugar y unos valores que no me representan (mucho menos en mi adolescencia). Peeeero, los guiones funcionan como un reloj suizo y el ritmo de la comedia es bestial, que es lo que saben hacer mejor los yankis, afinar las herramientas técnicas hasta lo impensable. Luego a nivel ya de gusto, pues resulta cursi, es babosa cuando se pone intensa etc, pero oye, las cosas como son, es una tremenda serie, al margen de filias personales.

quint

#2 hay gente que se ríe de verdad con Friends?

s

#2 yo no le he cogido la gracia nunca. Mira que a mi mujer le encanta y la pone cada 2x3, pero es que me parece que no tiene gracia y nada más son tontás

editado:
y la veo en VO

slepo

#2 has pasado del comentario más valorado al menos valorado en un mensaje. lol

¿Te pasa con más cosas? En plan, "sí, tienes razón" a "ahí te has pasao"

h

#2 y algo cansina. Ahora más. Sólo apta para nostálgicas noventeras

D

#2 Hombre, sitúala en su contexto, en la televisión en abierto, en España, allá por el 97, pocas cosas había mas graciosas.

crycom

#2 A mí siempre me pareció que no tenía gracia y han envejecido muy mal.

J

#2 Opinión sobrevalorada

d

#2 nos estábamos tomando un descansooooo!!!!!

A mí me encanta. Y es buena. Obra maestra? Ni idea, pero me sigo riendo al verla.

D

#1 títulos sinceros. Honesto significa honrado.

c

#86

Creo que La confusión viene del inglés "honest trailers", que en el contexto significa "sincero" y no "honesto".

a

#86 Honesto también es aplicable, si no eres sincero también estás siendo deshonesto. E Incluso honesto podría ser más adecuado que sincero para este caso, ya que tiene más matices en el significado que sincero.

jandro_angelnegro

#1 Lo peor es que salvo la segunda, sé cuál es cada serie por su "título sincero"

e

A Friends le pasa como a Pretty Woman, que a pesar de estar en las plataformas y la han emitido mil veces, quien la ve emitiéndose en un canal de tdt, se engancha a verla de nuevo.

D

#3 me pasa lo mismo cada vez que ponen Aterriza como puedas o Regreso al futuro

D

#4 o Terminator

swapdisk

#19 o Atrapado en el Tiempo

c

#73 O El Gran Lebowski

Varlak

#4 ya, pero esas son buenas

K

#3 No. Cuando vi que estaba en Netflix aguanté unos 10-12 capítulos. Envejece regular.

H

#3 eso le pasó a mi mujer en el confinamiento, se tragaba friends en la neox y la tenia ordenadita en netflix

D

#63 Cuando ya la has visto algo mil veces, pero precisamente la has visto mil veces porque te gusta, verla en aleatorio tiene su punto.

dadelmo

#34 ¿Entonces es sobrevalorada en España y en EEUU no? El argumento no tiene mucha lógica

Ru_PaSan

El asunto de por qué Friends es tan famosa, por así decirlo, es porque es la serie que utiliza prácticamente el resto del mundo de habla no anglosajona para aprender inglés, pasa lo mismo con los simpson, pero en mayor medida con friends..

Buenas, llevo años viendo viendo menéame, he decido crear cuenta de una vez por todas. CON CEBOLLA, por cierto..

G

#11 Uf el tiempo de tu cuenta es directamente proporcional a tu credibilidad y veracidad de lo que dices pero si llevas años ya lo sabrás.

Ru_PaSan

#13 No vengo a convencerte, sino a contar lo que he visto fuera de España, que tu lo apliques o no es cosa tuya, que ya somos mayorcitos para dogmas. Pero vamos, que me venga a decir eso un Agosto 2021... manda cojones..

D

#14 que pesaos con las antigüedades de las cuentas, la hostia!!!

Ru_PaSan

#20 Tienes toda la razón.

Jakeukalane

#20 el GarBo sin embargo lo dice como excusa, seguramente. Se le nota que ya ha tenido varias cuentas.

Molari

#11 #13 lo de credibilidad es para las cuentas que prácticamente solo comentan política, pues es indicio de ser propagandista a sueldo.

p

#39 Se emitia en canal plus, en abierto, no toda la programación era codificada.

baraja

#39 #56 #59 Sí y no.

Canal+ emitió las 4 primeras temporadas en España en abierto.

Pero llegó la 5ª temporada y la pasaron a codificado. Como las drogas

https://es.rec.tv.series.narkive.com/qjF5gwC4/friends-duda-sobre-su-estreno-en-espana

wildseven23

#78 Buen aporte. Aunque yo recuerdo haber visto más en abierto. Puta vejez

kaysenescal

#33 No te esfuerces. Creo que se refieren a España, y estos claramente no saben que se emitía en C+ pero en abierto.
Solo cuando empezó a hacerse famosilla ponían los estrenos en codificado para unos meses mas tarde darlos en abierto. Pero eso fue como a partir de la 4 o 5 temporada.

asturvulpes

#67 Joer lo mismo hicieron con la porno


lol

thoro

Lastima que los peinados de los actores si pasaron de moda. Si no podrían emitirla como producción de 2021 y las nuevas generaciones no dudaría en verlos. Mire se la primera temporada comparada a una de las últimas.

D

Qué pesados con los sitcoms de los 90s, menuda basura ridícula

D

Para mí es una buena serie "de consenso" para ver en pareja.

c

En la era del borreguismo, decir que no te gusta Friends es quedar como un tonto, así que todos al redil.

e

Las dos sitcom que más he disfrutado son Friends y el Principe de Bellair. En una eran todos blancos y en la otra todos negros. Después el mundo se fue a la mierda.

p

#83 Friends ya era una serie con bastante diversidad, habia judios, italoamericanos y homeless, amén de la paridad.

C

#91 Y lesbianas desde el primer día.

D

#91 #105 en realidad es una serie bastante "conservadora" en ese sentido y hoy en día chirría bastante la homofobia y transfobia de transmite (especialmente en las primeras temporadas).

Por lo demás, es que no hay un solo negro. Judíos? Sí, en todas las series de humor americanas hay un judío, cosas de los guionistas.

borteixo

#83 cosas de casa.

C

#50 Un donut lleva huevo, yo lo dejo ahí.

Jakeukalane

#85 jaja. Pero no son homeomorfos.

Butters

Yo la disfruté mucho de adolescente, pero ahora he visto un par de episodios en la reposición y me parecen penosamente infantiles. El guión suele ser: un personaje la caga. En lugar de asumir la responsabilidad como un adulto, intenta taparlo como si fuese un niño de 8 años, lo cual lleva a contar mentiras piadosas que sólo consiguen enredar más la situación. Al final, se descubre el pastel y otro personaje le echa la bronca.

musg0

#25 Acabas de describir cualquier sitcom desde los años 50 hasta hoy

wildseven23

#39 La serie la emitía Canal+ en abierto. Al menos, así la vi yo.

llom

#59 La última temporada no. Yo recuerdo que en casa lo teníamos pirata y gracias a eso la pude ver en el ordenador.

s

Me encanta la gente que dice que Friends esta sobrevalorada porque es lo que suelen decir los fans de la Isla de las Tentaciones
No son conscientes de que intentando ir de guais lo que hacen es seguir la moda que tanto dicen rechazar.

D

Sobrevalorada, cuando la TV de pago era para pijos. Mediocridad a paladas como lo mas de lo mas frente a chusma iberica aun mas patetica tipo Medico de Familia o cualquier otra serie costumbrista porque los medios no daban para mas.

Recuerdo cosas mejores como el remake de The Outer Limits. En plenos anyos 80, a finales.
Lanzada mil veces en las autonomicas, y con una produccion detras muy superior, igual o mejor que Expediente X.

Butters

#22 Exacto, parte del encanto era pagar para verla. Como quien se compra un iPhone para presumir de marca.

D

#26 Lo mismo con las series por fascisculos. Little Britain me fascinaba, ahora me parece infumable.

dadelmo

#22 #26 Sabéis que Friends se emitía en abierto por NBC ¿no?

D

#33 Hablamos de Espanya.

Butters

#33 En España lo echaban por canal plus, de pago.

ciriaquitas

#39 En España lo echaban por canal plus, pero en abierto.

Butters

#88 No, primero fue emitida codificada. Cuando ya la habían quemado, la pusieron en abierto.

llom

#26 En mi casa pirateábamos el +. Y no éramos los únicos.

D

#22 Es la hora de su baño. A veintiséis grados, como le gusta al Señor Marqués.

gskbyte

¿Es "Aquí no hay quien viva" la Friends española?

Butters

#37 Se parecen como un huevo a una castaña.

Jakeukalane

#41 un huevo y una castaña se parecen más que un huevo y un donut.

halcondeoro

#37 No, sería 7 vidas o Plats bruts (TV3). ANHQV dura muchísimo más, 50m creo recordar por episodio, tiene muchos más personajes y lugares en común.

C

#37 Jajajajajajajaja. No; pero en realidad sí. Es decir, Aquí no hay quién viva es el Friends español en cuanto a popularidad y a conectar con el pueblo.
A nosotros lo que nos mola es saber que nada de lo que hagas va a cambiar tu vida, que las cartas están marcadas y que nada va a funcionar nunca bien; que los vecinos son la mierda, que trabajar es la mierda, que las relaciones humanas son la mierda; es decir, asumimos nuestro fracaso y nos reímos en su cara. Los yankis en cambio no pueden dejar de narrar una y otra vez en sus historias el sueño americano, el "es muy fácil, si lo intentas". Por eso ellos tienen Marvel y nosotros Burguera; ellos tienen a Spilberg y nosotros a Buñuel; ellos a Shaymalan y nosotros a Alex de la Iglesia. Evidentemente, yo me quedo con Burguera, que para eso soy un adulto con ojos en la cara y no un bobalicón sonriente y entusiasta.

arturios

Pues a mi me aburría de forma soberana, lo único salvable era la cancioncilla del inicio, evidentemente es una cuestión de gustos, sin más, ni menos.

guaperas

#15 y aún así la canción esa está supersaturada hasta el punto que distorsiona. No digo que no sea pegadiza pero duele

Varlak

gracias, pensé que era yo quien estaba loco

j

No la ví en su momento. Lo poco que la veo si me topo con ella, me parece una memez. No por su culpa, quizá. Supongo que es hija de su tiempo y no ha envejecido muy bien.
"Como conocí a vuestra madre" , serie hija suya, me parece infinitamente mejor , en todos los sentidos.

D

me gustó la serie en su tiempo, pero no puedo menear 20minutos. Me han perdido con eso de que hay que registrarse para leer la web.

millanin

Edit!

1 2