Hace 3 años | Por --681004--

Comentarios

D

#7 Esperanza obrera lo organiza el frente obrero, se puede ver en su web.

Idomeneo

#5 No me atrevo a resumirlo, pero he encontrado esto que a lo mejor te da una idea:

https://posmodernia.com/izquierda-y-posmodernidad/

EsePibe

#5 He intentado leer el artículo que te ha pasado #10 pero he notado como si saliera un puño de la pantalla y me diera un puñetazo.

Por si te pasa lo mismo te sugiero este divertido video que ví hace algunos años.

Res_cogitans

#13 ¡Gracias! El vídeo parece interesante.

En realidad mi comentario era más bien una crítica, pues ese término se suele utilizar incorrectamente.

Res_cogitans

A mí este partido me huele bastante mal. De momento no tiene ninguna prueba o bagaje a sus espaldas que pueda demostrar ese compromiso obrero y de izquierdas que dice tener. De hecho, buena parte de su propaganda, en lugar de ir contra la derecha y su barbarie, está dedicada a criticar a otros partidos y movimientos populares.

Todo eso me hace pensar que ese partido es lo que se denomina un partido proxy, creado o aupado (consciente o inconscientemente) para hacerle el juego a la derecha y restar votos a partidos de izquierdas con capacidad de obtener representación en las instituciones.

Puede que me equivoque, pero hasta que no vea pruebas inequívocas de su compromiso, propaganda feroz contra la derecha y menos ataques a las otras sensibilidades de la izquierda, para mí huele mal.

D

#4 sí, huele bastante mal, se dedican a repartir alimentos a familias necesitadas para hacerle el juego a la derecha
https://www.levante-emv.com/valencia/2021/04/16/esperanza-obrera-vuelve-repartir-comida-48403274.html

JohnnyQuest

#6 Nada que no haga Hogar Social. Habrá que ver qué estrategia siguen. La iglesia católica tampoco se queda atrás en eso... es muy socorrido eso de dar arroz.

JohnnyQuest

#3 Claro, desde la barrera a mí también me gustan los de El Jacobino. Materialismo pa'quí, materialismo p'allá...
Pero no estamos en el s.XIX. Los medios de comunicación tienen un poder inaudito y son una herramienta real, ¿estos tienen una estrategia para tomar el poder obviando esta realidad? La última vez que me pasé por el parque del Alamillo, la torre de RTVA me pareció bastante material...
Que sí, que Podemos nunca tuvo una base ideológica. Pero estos quasi redskins tienen la estrategia ganadora? Acosando a otros líderes de la izquierda, como resalta #4? Meh...

dick_laurence

#9 Justo en el Jacobino hay una entrevista a Daniel Bernabé donde en algún momento habla de algo muy típico en los nuevos partidos de izquierda: su tendencia a mantener una posición que llama "pre-política". Defienden una serie de valores y principios siendo incapaces de renunciar en alguna proporción a estos a favor de la praxis, cosa que les impide por tanto tomar posiciones donde ejercer políticas.

En este sentido es cierto que Podemos, a diferencia de otros muchos partidos de izquierda, supo aprovechar a los medios para llegar a tener 70 escaños, representación en diferentes territorios y en los últimos años hasta ser "socio" en el gobierno. Desde un punto de vista pragmático, hizo lo que tenía que hacer para, en tampoco tiempo, llegar donde llegó (y esto es digno de estudio). En esto desde luego utilizar a los medios parece hoy en día necesario. Claro que el diablo siempre se cobra su precio...

Por otro lado Podemos para hacer esto necesito aglutinar muchos diferentes pequeños partidos y plataformas civiles que no siempre tenían una misma base. Y si bien esto les permitió dar una imagen de partido y proyección territorial, más tarde cuando vieron la necesidad de adoptar una forma más jerarquizada y menos horizontal se encontraron con los problemas que todos hemos visto. En este sentido si creo que Podemos pecó de una falta de base ideológica, sobre todo de una común.

Y luego claro, está su excesiva tendencia a poner en primer plano como objetivo de partido las cuestiones identitarias (que van desde eso del "derecho a la autodeterminación de los pueblos" a su extraña forma de defensa del feminismo, etc...), estrategia perdedora de la que creo aún no se han dado cuenta. Aún así hay que agradecerles cosas muy materiales como la mayor subida del SMI o el IMV. Que un vicepresidente no tenga un sillón en algún consejo de administración del IBEX ya dice mucho...

JohnnyQuest

Desde luego, Frente Obrero tiene el camino expedito para ocupar esa izquierda que tanto se reclama... a ver qué tal se les da salir de YouTube.

D

#1 Creo que el Frente Obrero es la izquierda española de verdad sin ningún pudor. No comparto muchas de sus ideas pero si el hecho de que la izquierda posmodernista no vale para nada. Van creciendo lentamente gracias a Internet y a que se han ganado el respeto de mucha gente de ideología contraria a la suya. Al menos no salen de su boca estupideces posmodernistas matriarcales inclusivas.

Res_cogitans

#2 ¿Qué es eso de postmodernista? Lo digo porque muchos por este foro usáis ese término y no tenéis ni pajolera idea de qué es.

dick_laurence

#1 Así de entrada lo del marujeo ese de criticar twits, uff... Dicho esto ahí cosas del vídeo con las que estoy de acuerdo con lo que dice, aunque desde la barrera todos somos valientes. Les echaré una ojeada a estos de "Frente Obrero", no los conozco.