Hace 6 años | Por cadgz a laboro-spain.blogspot.ie
Publicado hace 6 años por cadgz a laboro-spain.blogspot.ie

Seguramente que todos los seguidores de Laboro hayan oído alguna vez noticias o comentarios sobre los fraudes en la formación de los trabajadores que a veces cometen los centros de formación; por cursos que no se dan, alumnos inventados, asistencias falsas, etc. etc. Pero muchos trabajadores no saben que el típico empresaurio hispánico también se lleva lo suyo y por tanto participa en el fraude. Algunos casos de fraude los comete el empresaurio y no solo el centro de formación.

Comentarios

omegapoint

#2 en realidad se llama formación bonificada y hacen cosas muuucho peores que la tablet o la web.

porto

Las subvenciones a la formación solo pueden traer corrupción. Los trabajadores en activo deben ser formados por la empresa y los parados por el servicio de empleo público.

Relator

#18 Adivina... roll

¿De verdad no conoces la diferencia, ni te la imaginas? Me estás haciendo dudar ya...

#20 Ahí me has pillao, lo reconozco.
No iba por ti, era para los que meten a todos los empresarios/autónomos en el mismo saco, ya sabes.

Relator

#21 Digamos que son empresarios chapados a la antigua, entre otras cosas. Además de unos cabrones de primera...

#22 Se de lo que me hablas.

cadgz
o

Fraude burdo y que no cuela.
Perico, el empleado de Paco, debería firmar un certificado como que ha hecho el curso. ¿Por qué iba a hacerlo? Además la fundación tripartita o cualquier otro organismo puede auditar que los cursos realmente se hacen y se le puede caer el culo a Ramón el informático molón.
En Andalucía, por ejemplo, se miran los cursos con lupa después de que pasara lo que pasó.

Chota

Este fraude viene de lejos, y aunque se sigue haciendo a día de hoy está mucho más vigilado. De hecho, la fundación Tripartita automáticamente ya incidenta los cursos que no sean relacionados con el sector profesional de la empresa que lo cursa. Es decir, que el mecánico, si quiere, puede hacer el curso de crear webs, y puede solicitar la bonificación, pero al cabo de dos años se lo van a reclamar desde la tesorería de la SS.
Así, pues, más tonto será el que acepte el chanchullo, que más tarde que temprano le tocará pagarlo.

squanchy

Ahora os explicaréis el motivo por el que tantos centros de prevención de riesgos laborales son también centros de formación a trabajadores.
También es habitual, aunque no lo dice el artículo, que realmente se imparta un curso a un alumno, pero que no sea el trabajador correspondiente, si no que sea el hijo del empresario, su mujer, o el propio empresario.

cadgz

#5 Negociazo, doy el curso como profesor (cobro), recibo el curso como empleado (cobro) y además subvencionados.
Emprendedores de los buenos, buenos oiga!

squanchy

#6 Pues yo he visto pirulas mejores, como que el material del curso sea de un sindicato mayoritario, es decir, subvencionado por el gobierno (y sin tener el centro nada que ver con ese sindicato).

omegapoint

Se ha quedado en nada de todas las pirulas que se hacen en las consultoras de formación. Aunque habla de la formación bonificada hay mogollón de pirulas que hacen.

1. Pactan con un sindicato ejecutar por ejemplo, 2 minolles de euros, pero realmente el sindicato no le da 2, le da 1.5 minolles *sonido de caja registradora* el resto se lo queda o le da ese cupo a otra consultora.

2. La consultora monta los cursos, y monta "x" horas presenciales y la mayoria "z" horas a distancia con tutores.
Pero en vez de contratar tutores para el 100% de las horas, lo hace por el 20% *sonido de caja registradora* aunque justifica 100%.

3. Habla con una editorial "anaya" para ver que material didáctico le ha sobrado de otros años para comprarselo al peso, esta editorial ya tiene toneladas de material que sale en el BOE como el único que se puede impartir en cursos de formación subvencionada *sonido de caja registradora*

4. Buscan a gente para llenar el curso o no, dependiendo del tiempo, al menos solo el número imprescindible de alumnos. El resto de alumnos se inventan con perfiles y documentación de otros cursos ejecutados en años anteriores. A no ser que pase el inspector, entonces no amañan nada. Si no pasa. Ejecutan el curso al 100% *sonido de caja registradora*

5. En caso de formación bonificada para empresas, pactan ejecutar los cursos por el 70% del importe. El 30% restante se lo dan a la empresa por concepto de "alquiler de instalaciones" por una sala en la empresa (se ejecute en la propia empresa o no.) *sonido de caja registradora* o lo facturan en concepto de formación y se lo reparten como explica el artículo. *sonido de caja registradora*

Y así amigos y amigas es como minolles y minolles de nuestros euros para formación se diluyen en cursos de ... freehand (extinto hace años) / chino 20 horas presencial 140 a distancia. / after effects 12 horas (que se queda en una demo / presentación comercial) de un producto / franecs A1 (si está mal escrito es que es falso) de 240 horas a distancia.

Y los bolsillos de unos cuantos piratas se llenan hasta reventar.

mefistófeles

Eso de que ese 0,6% de formación a cargo de la empresa sale también del salario del trabajador...porque lo dice laboro, ¿no? POrque vamos, no sé yo de dónde se saca esa conclusión.

Y eso de que ese dinero (los 420 €) de la formación se usan para otros fines, no se lo cree nadie, como si las empresas pudieran disponer de ese dinero para lo que les diera la gana.

Os lo explico: vamos a suponer esos 420 €. La empresa, a través de un centro acredito (y al que normalmente se audita), puede realizar un curso para los trabajadores. Ese curso SE PAGA, es decir, que el empresario, aparte de los 420 € que ha cotizado (el año anterior) en formación, abona otros 420 € en metálico a la empresa que realiza el curso.

Una vez realizado el curso y enviada la documentación (que es un huevo de papeles) a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, esta autoriza a que la empresa se descuente, en los seguros sociales, 420 €. ¡Pero ojo! Os recuerdo que la empresa ha abonado, no 420 €, si no 840 € (420 a través de los seguros sociales y otros 420 € en metálico)

Otra cosa ya es lo que dice #17, pero eso no lo realiza la empresa que te tiene contratado ni es un fraude de las empresas a la SS

Así que Laboro, no, esta vez no.

o

#25 No dice que el 0,6% salga también del salario del trabajador, sino del "fruto de su trabajo". Si nos ponemos puristas es verdad porque todo beneficio empresarial sale de la plusvalía que generan los trabajadores, pero vamos, va un poco cogido con pinzas.
Por otro lado, no entiendo de donde sacas que la empresa paga el 50% del curso y el otro 50% es con créditos. Yo he hecho cursos en mi empresa que se han pagado 100% con créditos.

mefistófeles

#28 No, te voy a explicar otra (creo que mejor)

Una cosa es lo que dices, que es cierto...hasta el último párrafo. La empresa calcula los costes del trabajador y, efectivamente, son salario + S.S.

Ahora bien, si ese coste de seguridad social no existiera, el trabajador seguiría cobrando los 20.000 € (siguiendo tu ejemplo), no 26.000€, porque esos 6.000 € que la empresa abona a la seguridad social no iban a pasar a formar parte del salario del trabajador, si no de los beneficios de la empresa.

Por tanto los costes de la seguridad social (de la empresa) no salen del salario del trabajador si no de los beneficios de la empresa.

#27 Tienes razón en el matiz de "fruto del trabajo". Lo del 50% no me he debido explicar bien: quería decir que la empresa paga dos veces esos cursos (uno a través de las cotizaciones/créditosy otra en metálico cuando lo realiza), y se descuenta en los seguros sociales sólo uno de esos pagos.

Es decir, que a las empresas esos cursos no les salen gratis, simplemente aprovecha el dinero que, de todas todas, pagan en formación profesional.

No sé si ahora logro explicarme mejor.

Pepepaco

#25 Te voy a explicar una cosa.
El departamento de Recursos Humanos tiene muy claro que el coste de un empleado es su salario (bruto) + el coste de la SS. SS. a cargo de la empresa.
Por tanto si la empresa te pago 20.000 € brutos anuales sabe que tu coste es el resultado de sumar a esa cifra los 6.000€ (aproximadamente) de coste de la SS. SS.
Por lo tanto de cara a la empresa ella te paga 26.000 € anuales, lo que pasa que una parte te la da a ti y la otra a la SS.SS.
Por lo tanto sí la Seguridad social a cargo de la empresa la pagas tú.

Conspiranoya

Yo es que leo empresario y me dan ganas de menear...

thoro

Pues hay obreros que no quieren hacer cursos ni regalados. Y empresas dispuestas a cobrarse jornales en cursos de formación ficticios. Doblete perfecto.

empanadilla.cosmica

Hay laboraleno, hay meneo.

h

Cuando la formaciòn era a distancia sí que había mucho fraude, pero hace dia años que es obligatorio hacer teleformaciòn o presencial y es mucho más dificil que lo haga otro por tí, puesto que también establecieron unas tutorias más fuertes. En cuanto a que te regalen la gestiòn de inscribirte en las obligaciones de LOPD, es una táctica comercial de la empresa formadora, tan lícita como las comisiones a un comercial, no le cuesta un duro a la Administraciòn. La formaciòn se puede hacer bien, ya que el mecánico puede hacer un curso de mecánica perfectamente o no hacer nada, como muchas empresas. No es obligatorio. Creo que aquí Laboro ha derrapado. Este artículo valdría hace dos años.

#14 Empleaurios, ahora mi duda es de tres tipos de empleadores, me lo pones más difícil aún.

f

Fraude ? investigados? apropiacion indebida? Vamos a llamar a las cosas por su nombre: LADRONES.

w

Pues si, todo cierto pero lo que no pone el artículo es que la formación debe ser negociada con el comité de empresa y de que toda formación que se imparta debe llevar firmada por parte del comité una copia de las horas del curso, personal a quién va dirigido, duración y empresa que imparte el curso
Tan sencillo como tener un comité de empresa medianamente competente

domadordeboquerones

No vendría mal que también explicaran la diferencia entre empresarios y empresaurios.

Relator

#4 O no has trabajado nunca por cuenta ajena, o eres uno de ellos

#9 Cual de ellos!

ElMegaCrack

#4 Y que tal si hablamos de los empleaurios... esos que no pegan ni palo al agua y se apuntan a todo como si fueran vacaciones pagadas

Bajas falsas
Paro que no dan de baja hasta que lo agotan al máximo y se aprovechan del sistema
Fraude por subvenciones de todoooooo
Trabajitos en negro


etc...


Estos empleaurios españistanes

N.N.

#14 Idiotauro. lol