Hace 11 años | Por anxosan a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por anxosan a cadenaser.com

"Solo el 9% de lo que se etiqueta con la palabra ibérico es puro" y, por lo tanto, "se está tolerando que en el 91% restante, lo que se vende no corresponde con lo que el consumidor quiere adquirir". Se detectan problemas en el etiquetado, como que está supuestamente certificado por una empresa que no realiza estos trámites desde hace años o un informe del Instituto de Salud Pública de Madrid que pone en duda la calidad de los mismos, denominaciones de Origen que no existen,...

Comentarios

Tartesos

No se producen tantas bellotas para alimentar tantos jamones ibericos "de bellota". Pero tampoco hay que escandalizarse tanto, como dice #5

D

#11 ¿Que no se producen tantas bellotas? Yo tengo en mi finca por desgracia 6 encinas que no puedo cortar por que están protegidas y me salen miles y miles de bellotas en ellas ya que salen dos o tres veces al año y tengo que tirarlas ya que no me dejan donde vivo tener cerdos para que se las coman. Las encinas andaluzas si no tienes cerdos son un sacrificio anual de limpieza de bellotas y hojas si están en tu propia finca sin explotar.

p

#5 comiendo muerte

D

#8 #34 No tiene por qe ser fraude, puede ser un jamón iberico de recebo en lugar de alimentado con bellota que pocos quedan. Si se dijese jamón iberico pata negra de bellota y de Jabugo, esos si que salen caros, pero los ibéricos alimentados con pienso salen muchisimo más baratos como sabemos los que vivimos en la zona de Jabugo y no dejan de ser jamones ibéricos y estan muy buenos por cierto, y también a precio de la calle.

U

#35 Si en la etiqueta me pone "Jamón Ibérico de Recebo" y yo lo compro pensando que es jamón ibérico de recebo, pues todo perfecto. Estoy comprando un producto sabiendo lo que compro y decidiendo si por el precio que me piden me vale la pena o no.

El problema no es este, si no que te digan precisamente que es algo que no es, que te lo vendan como bellota 100% y sea recebo; o cebo a secas. A fin de cuenta la noticia habla de esto, de productos incorrectamente etiquetados no de gente que no entiende la terminología asociada a los jamones.

D

¡Están españolizando los jamones!

Yomisma123

Hasta dónde yo sé (y hablo de memoria): un cerdo es ibérico si alguno de sus 4 abuelos es ibérico. De hecho un ibérico 100% no está bueno, las vetas que tanto nos gustan, vienen del criuce.
Y luego la alimentación, para ser recebo, le dan bellotas, pero también le da piensos.
Puede haber trampas en los etiquetados pero es que la gente tampoco sabe lo que significan las etiquetas.
Si queréis una marca de jamones fiable (y cara): Joselito. Los mejores IMHO

Frederic_Bourdin

#10 - Jamón Ibérico de Bellota: se cría en dehesa y para su engorde solo toma bellotas y pastos.

Ningún cerdo en España a día de hoy se alimenta únicamente a base de bellota y pastos, más que nada porque no hay todo el año.

g

#10 Ni los de Joselito se comen solo pasto y bellota. Tengo familia con finca en el campo charro (las fincas con más cantidad de producción de bellota por hectarea, prov Salamanca), y ni para casa se mata a un marrano sin cebar.

Como explica el artículo, lo bueno es que hay ciertos ácidos grasos que permiten estimar a posteriori la cantidad de bellota consumida por el marrano con muy buena precisión. Y hay unos umbrales para establecer las categorías.

En Andalucía han sido tan piratas con el jamón que ya no existe la DO Jabugo, porque no se pusieron de acuerdo en cuanto "pufo" podían tolerar. Sigue existiendo 5J, pero ese está en la gama de precios de Joselito, fuera del alcance de mortales.

Que yo sepa en Guijuelo todavía no ha saltado ningún pufo en jamones con DO, si alguno tenéis noticias compartidlas, que yo soy el mejor promotor sin sueldo del jamón de mi tierra lol

Acido

#44 Yo que no se mucho de eso tengo una duda: ¿cuáles son entonces las condiciones para que un jamón sea considerado en la categoría Jamón Ibérico de Bellota? (ya que es imposible que los cerdos coman siempre sólo bellotas y pastos)

Alguien que sabe me dijo que también es muy importante el tiempo de curación (así como hacer bien esa curación, condiciones de clima: temperatura, humedad, ¿presión atmosférica?, etc)

Por otro lado, me gustaría saber cuál recomendarías comprar si deseo por ejemplo un recebo de 15 meses o más. (cuál sería el de mayor calidad... o buenas opciones en relación calidad/precio)

sotanez

#45 Si te gastas las pelas va a estar bueno sí o sí, salvo que tengas mala suerte y te salga malo, aunque en ese caso en muchos comercios te lo cambian.

Acido

#50 Hombre... no me conformo con "bah, está bueno, no está para tirarlo" o "mira, no me envenené". Están diciendo en el enlace meneado que hay mucho fraude, si gasto pelas quiero que sea de lo mejorcito para esas pelas (sin exigir completa seguridad, claro, luego puede haber un pequeño porcentaje de casos defectuosos como en todo).

Además el criterio de las pelas no me parece serio ni fiable. Si dicen que hay fraudes es que te dicen que es ibérico de bellota, pagas como bellota y te dan recebo (o cebo) y no es ni el 50% exigido de raza iberica... luego estás gastando pelas y no está tan bueno. A menos que estés diciendo que está igual de bueno un bellota de los buenos que un cebo... o que no hay nunca fraudes, pero no creo que digas ninguna de esas dos cosas.

Yo del comentario #44 al que respondí sólo me llevo estas ideas: que Guijuelo es totalmente fiable, que 5J también pero tiene precios demasiado prohibitivos, y que el ser "Jabugo" no es muy fiable que digamos... pues ese tipo de cosas es lo que quiero saber... si hay otras DO aparte de Guijuelo que sean muy recomendables así como lugares donde comprarlo (tiendas en Internet o físicas). No será lo mismo comprar el mismo Guijuelo en "Sanchez Romero" que comprarlo en Carrefour si lo hay. O dentro de Guijuelo si es mejor un Cebo de 24 meses o un Recebo de 9 meses (no se si hay estas opciones, pero podría ser).

sotanez

#51 Lo que quiero decir es que independientemente del tema de las denominaciones de origen, si has probando un jamón bueno de pata negra alguna vez en tu vida y vas a una tienda decente no tendrás problemas.
Al menos en mi pueblo cuando se va a hacer un gasto de ese tipo no vas a cualquier sitio, vas a una persona de confianza. ¿Qué el cerdo ha comido algo de pienso aparte de las bellotas? No creo que influya tanto, ni que te vayas a dar cuenta.
Hay mucha mitificación, como en todo: por ejemplo, suele ser mejor un jamón de cerdo blanco bien alimentado y luego bien curado que un pata negra hecho de cualquier manera.

Acido

#53 Pero entiéndeme, yo es que no tengo nadie de confianza a quien preguntar eso.

D

#12 Te has dejado Teruel, según tengo entendido.

Pancar

#17 Teruel tiene denominación de origen para el jamón de "cerdo blanco", pero no para el jamón ibérico.

Los cerdos aptos para la producción de jamones de denominación de origen de Teruel vienen de los cruces de las razas Landrace (tipo estándar) y Large White referente a la línea madre, y Duroc para la línea padre.

http://www.sabor-artesano.com/do-Teruel.htm

D

#17 Cierto que Teruel tiene DO pero es de blanco como indica #23 Excelente jamón.

Yelmo

#6 Los de Maldonado pinchan bastanten menos que los de Joselito, sobre todo en las paletas.

Patxi_

Qué casualidad: ayer tuve cena de despedida. En los entrantes había "jamón ibérico" y después de probarlo tuve la sensación que no llegaba ni a "jamón serrano" del Mercadona.

jonolulu

Existe la misma permisividad que con los chorizos ibéricos

ElPerroDeLosCinco

En este tema, yo tengo el corazón partío: hay mucho tarugo que paga un pastizal por un jamón que no sabe apreciar. Hasta me alegro de que le timen. Y lo mismo vale para vinos, aceites, licores... Luego, me da pena por la gente que por una vez hace un esfuerzo y se permite un lujo. En ese caso, me joden estos fraudes.

U

#14 No es un tema que lo sepas apreciar o no. Es que te estén timando, sea un producto caro o barato.

Yo últimamente estoy harta de las trampas de los orígenes de las comidas. Mucho poner en la etiqueta Navarra, Galicia o cualquier otro lado para luego ver que lo de dentro es producto de China. ¿Que es legal esta "trampa"? Desde luego, pero me parece despreciable.

rockdan

Hay tantas variedades de jamones Ibericos como modelos de Samsung Galaxy...

EspecimenMalo

Si yo siendo de Huelva me tengo que ir a Jabugo para comprar un BUEN jamón imaginen lo que llegará por ahí

r

No hay pan para tanto chorizo.

Yo siempre compro el jamón más barato, el más malo, así sé que no me están engañando.

D

Pues el 9% de pureza ya es mucho, en otros campos como el de la política los datos empiezan con 0,...

D

Hace unos meses fui a un tipico restaurante wok de mi zona. En su buffet, aparte de una asquerosa paella, habia un aparador donde se cortaba manualmente el jamón "iberico". Pata negra tras pata negra, iban cayendo a la glotoneria de los comensales. Un jamón delicioso con su venitas de grasa, su color, su textura, su aroma,mmmmmmmm...
Vi, en varias mesas vecinas, como habia quien discretamente ocultaba plato tras plato en el bolso. Observe, al ir a repetir por segunda vez, la marca de fabrica marcada en la piel de los jamones expuestos. Una marca con letras chinas, faltaria mas: Made in China.

Yomisma123

#48 Es que dentro de nada se hacen con el mercado. Tienen variedad de clima suficiente para criarlos, se llevan para allá unos reproductores, montan unos secaderos y a forrarse.
Lo peor es que conseguirán exportarlos y promocionarlos por el mundo, cosa que España nunca ha sabido hacer.

unjuanma

Hemos tenido jamones por encima de nuestras posibilidades

Liamngls

Lo que no dice la noticia es que ese 9% está sobrefacturado (a unos dos mil pavos la pieza) y se consume en el avión de Rajoy.

D

Esto es viejo que la tos.
Jamones enviados en camiones desde la Europa del Este, curándose en secadereros de la península.


Jamones ibéricos a precio de panceta en 3, 2 1 ...

DoñaGata

pero si todos los cerdos están en la península ibérica ¿no son entonces todos ibéricos?

j

Es la forma de acabar con las cosas de calidad que aún quedan en España. Vayamos al low cost y a productos baratos para competir con China, así seguro que nos va bien. Hacen falta inspecciones y sanciones proporcionadas.

KarmaSutra

Crea marca y échate a dormir

Rhaeris

#1Que la producción de uva esta sobredimensionada en la rioja, las grandes bodegas se aseguraron de ello y luego bajaron los precios. Por cierto es comunidad autónoma, no somos provincia desde hace 30 años...

D

#4 Si no voy mal es CA uniprovincial, como Murcia, Madrid, Cantabria, Asturias o Baleares.

merucu

#4 ¿está a la orden del día el territorialismo eh?

PussyLover

Entonces los políticos españoles no son cerdos ibéricos auténticos?

D

Vaya con la marca Ejpaña...

o

Hemos jamoneado por encima de nuestras posibilidades.

D

Yo vendo por Internet piedras de 5 kilos que hago pasar por jamones ibéricos, y nadie se ha quejado.

elholo

(Apunte sobre la D.O. Jabugo...que no existe)
El alcalde de Jabugo José Luís Ramos Rodríguez (antes Partido Andalucista y cambiada la chaqueta al PSOE) no quiso la D.O. Jabugo y en cambio si quiso la D.O. JAMÓN DE HUELVA equiparando por igual un jamón curado en un secadero de Jabugo a otro criado a 100 km de allí.

meneame-español

La razon por la que lo venden es por el GRAN marketing que tienen,lo compras,lo pruebas,y,aunque no sepa a nada de lo que deberia,te sabe a gloria.Y seguramente compraras otro de la misma calidad

Hesp

Como somos los españoles, que se puede esperar del producto más español...

p

Hombre tampoco puedo comprar mucho iberico...

D

Una noticia tristísima...

Señor_Cachopo

Si hay algo que me me jode últimamente es ver Mangalica en las cartas de los restaurantes.

meneame-español

Y a mi no me gusta mucho el jamon iberico o serrano

rodaman

#25 Te doy un positivo porque no entiendo por qué leches te votan negativo.

A mi el buen jamón me entusiasma, pero cada uno tiene un gusto y no por eso te voy a criticar. Es más, lo que no te queras comer me lo envías y ya daré yo cuenta de ello.

D

Tengo un amiguete que trabajó en una fabrica de jamones en Jabugo y me comenta que iberico solo es uno de los progenitores (no recuerdo si el macho o la hembra). El otro conyuge es de una raza de Jersey que por lo visto da unos cerdos inmensos. Esto lo hacen porque los cerdos ibericos 100% son cerdos relativamente pequeños y hay que maximizar el beneficio.
Las bellotas solo las comen cuatro cerdos enchufados; el resto solo las ven en fotos. Mi amigo dixt.