EDICIóN GENERAL
206 meneos
1762 clics
El fraude de la Donación de Constantino

El fraude de la Donación de Constantino

La Iglesia redactó un documento para justificar el poder político que poseía en el que Constantino nombraba al Papado como su sucesor en el Imperio Romano Occidental. El texto, conocido como La Donación de Constantino, fue empleado por primera vez en 752 y su falsedad no fue demostrada hasta el Renacimiento.

| etiquetas: donación de constantino , iglesia católica , cristianismo , vaticano
101 105 1 K 303 cultura
101 105 1 K 303 cultura
Eso de que la falsedad no fue demostrada hasta el Renacimiento... La falsedad era manifesta y obvia, pero quien se hubiese atrevido a señalar lo evidente habría acabado en las manos de los verdugos de la Iglesia.
#2 El tema es que Lorenzo Valla pudo demostrar la falsedad de manera metódica, en concreto por métodos filológicos, históricos, y de crítica textual. La autenticidad llevaba cuestionada al menos cuatro siglos, pero no de manera concluyento.
El libro de Lorenzo Valla es francamente interesante por toda la perspectiva y buen análisis que aporta, y de ahí me quedo con un par de ejemplos que tengo grabados en mi memoria por lo significativos que son.
El primero es el argumento sobre el uso de la…  media   » ver todo el comentario
#4 Sí es muy interesante el tema. Yo hasta hace relativamente poco no tenía ni idea, hasta que me leí este estupendo artículo y a partir de ahí todo lo relativo a esto me empezó a interesar:

historiasdelahistoria.com/2017/07/22/documento-demostraba-la-republica
#12 Los embajadores de Venecia se gastaban una mala baba proverbial. Hay una anécdota sobre Julio II muy ilustrativa al respecto.
Julio II estaba dispuesto a ir a la guerra contra Venecia, y amenazó al embajador en los siguientes términos:
- Voy a reducir Venecia a una aldea de pescadores.
El embajador véneto, imperturbable, le replicó:
- Si atacáis Venecia, Santidad, os reduciremos a la posición de un curita cualquiera.
#2 En esa época para llevar la contraria a la iglesia había que tenerlos cuadrados, hasta deponían emperadores.

Dicho sea de paso, no sé si alguna otra falsificacion a lo largo de la historia ha sido más rentable.
#10 Es imposible que haya habido alguna falsificación más rentable que la Donación de Constantino. En cuanto al tenerlos cuadrados, tampoco le hacía falta tanto a Lorenzo Valla porque tenía un protector realmente poderoso: el rey de Aragón.
La carcunda infoliver es capaz de pedir la abdicación de Constantino
Dos mil años de mentiras dejan mucha huella en la gente. Si Goebbels hubiese conocido a Eusebio de Cesarea se hubiesen hecho grandes amigos...
#3 Y buen ejemplo de ello es que un artículo que habla de una de las mentiras fundacionales de la Iglesia defina a Zacarías como sucesor de San Pedro, cuando su "papado" no es más que otra de las pueriles mentiras inventadas por aquellos que pretendían vincular el origen de una institución romana (la Iglesia) con un presunto iluminado judío del que curiosamente nadie habló antes de su muerte (Jesús de Nazaret).
#3 y Lactancio? Menudo bulo nos han contado
Esta asociación criminal no ha cumplido ni uno solo de sus mandamientos y ha vivido de la mentira y el engaño desde su creación
Iglesia Católica: "inmatriculándose" cosas desde el siglo VIII.
comentarios cerrados

menéame