EDICIóN GENERAL
528 meneos
684 clics
El franquismo se apropió de casi 6.000 obras del patrimonio artístico

El franquismo se apropió de casi 6.000 obras del patrimonio artístico

Una investigación sobre el destino del patrimonio artístico al terminar la guerra civil pone al descubierto la nefasta gestión del régimen franquista. Aunque la mayor parte de las obras de arte puestas a salvo por la República fueron recuperadas y devueltas, parte quedaron en manos de entidades -como Falange, Fundación Franco o Sección femenina- y particulares afectos, que no eran sus legítimos propietarios.

| etiquetas: franquismo , apropiacion , patrimonio
182 346 3 K 326 cultura
182 346 3 K 326 cultura
"Woman In Gold", linda película que cuenta una historia muy similar, sólo que los hechos sucedieron en Austria.
#1 El franquismo no, los franquistas y familia.
en todas las guerras, se destruye, incauta y roba patrimonio, un ejemplo claro los nazis en europa , especialmente europa del este
#2 Hablan de la postguerra, del proceso que se siguió para (teóricamente) devolver a sus legítimos propietarios las obras de arte incautadas y puestas a salvo por las autoridades republicanas.
#2 Es que Europa del Oeste invadieron pero menos.
#14 no menos, pero para ellos europa del oeste eran otros paises, polonia, chequia , eran territorios a conquistar y repoblar... en fin la paranoia nazi
#16 hombre, si vamos a superficie, de Berlín hacia el este conquistaron bastante más que hacia el oeste.
#19 voy a medirlo ya hora te digo
#2 Un amigo mío francés, amante de las antigüedades y medievalista amateur, siempre dice que en Francia robaron y reventaron más patrimonio los estadounidenses que los nazis, a lo que yo siempre le respondo que lo mismo hicieron las tropas de Napoleón en España o Egipto. xD
#2 Pero es importante dejar claro que El Franquismo no tenía intención de beneficiar al país, sino de robar y enriquecerse los miembros del partido. No estamos hablando de una guerra entre dos países.
#2 Cualquiera con poder roba. Pensamos que los que tienen poder son malos y los pobres seemos buenos, pero todos somos iguales.
Los rojos,anarquistas y separatistas destruyeron miles de monumentos patrimonio de la Humanidad, y aún no se le ha hecho pagar al PSOE,PC,ni ninguno de los herederos de la nefasta República, tamaño genocidio artístico:

es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_España

Tiene gracia que vengan ahora a querer ganar la guerra 80 años despues con sus posverdades ridículas que ya solo sus miembros más fanatizados se creen. Son Posverdades para consumo interno de sus adeptos, igual que Radio María es para consumo interno de los curas.
#3 Miles no, MILES DE MILLONES
#3 Te he votado negativo por error. Y lo volvería a hacer.
#10 Bien hecho. Yo le he votado negativo por horror.
#3 "La única iglesia que ilumina es la que arde"
#15 ¿Me llamabas?
#3 No saben aceptar las derrotas y seguirán llorando por el franquismo 80 años más.
#23 El franquismo fue una derrota para todos los españoles, no solo para los 'izquierdosos'.
#27 No es verdad, de lo contrario habría habido comunismo y yo que soy de Europa del este te puedo decir lo que significa eso.
#32 Welcome ignore!!
#32 claro, una guerra civil y 40 años de dictadura ¡que suerte! No se me ocurre cómo mejorarlo
#45 Con capitalismo; gracias a él y a Franco, España hoy en día es un país desarrollado.
#3 si,si, si. Ahí estáis los gallegos y vuestras rarunezes que me tienen hasta los mismísimos cojones. A lo mejor deberíais independizaros y masticar grelos como las bestias y dejar de llenar Castilla de centros de rehabilitación con vuestros yonkies heroinómanos fruto de vuestros caciques. Largáos de España ya!!! Y de gobernantes oligofrénicos como Franco o Rajoy.
#31 En Galicia hemos sido leales al Movimiento Nacional desde el principio. Nosotros liberamos todo el norte, Asturias,cantabria, la region vasca. Creo que nos merecemos un poco más de respeto por tu parte.
#35 Mi abuelo, que aún vive con sus 103 años, sirvió en el tercio de Montejurra. No me cuentes nada. Y yo soy un Quijano de las forjas de Buelna. es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Forjas_de_Buelna
#35 "Nosotros liberamos todo el norte, Asturias,cantabria, la region vasca."

Pero tú cuantos años tienes? eres un vampiro?
#37 Me refiero a nosotros, los fascistas gallegos
#39 ¿Fascistas gallegos? ¿Eso existe de verdad o sois un grupo de animación sociocultural?
#40 Dime tu dirección y te enviaremos un folleto informativo
#41 ¿Enviais al extranjero? Yo es que vivo en un país con pasado nacionalsocialista donde vosotros estaríais en la cárcel si se os ocurriera levantar el brazo cara al sol más de la cuenta
Los golpistas accedieron al poder tal cual piratas cuando llegan a la isla del tesoro.
Y cuando no han robado y expoliado...
Joer que mierda. Menos mal que el franquismo está ya erradicado de toda España.

:troll:
Habría sido delito y pecado si no fuera porque todo lo hicieron legalmente y con santidad, que por eso eran los defensores de la legalidad vigente y adalides de la cristiandad.
11000 solo? Esas fueron las primeras
Los anarquistas y comunistas, todo hay que decirlo, quemaron cientos de iglesias dañando gravemente el patrimonio histórico de España. No lo digo con ánimo de polemizar, lo digo para el que no lo sepa lo asuma.
#13 Lo que deben de asumir los ciudadanos es el EXPOLIO que han cometido los curas, frailes, monjas, cardenales, obispos, de TODO el patrimonio nacional.... vendiendo las riquezas de TODOS... lo peor que le ha pasado a las Iglesias en España,.... aves de rapiña religiosas.
#20 Como siempre los míos son muy buenos y los otros son muy malos.

Así no vamos a ningún lado.
#25 Los tuyos no sé como son.... "los mios" no roban las reliquias de las Iglesias para venderlas en el mercado negro de antigüedades....
#43 Es que yo no tengo míos... Eso es lo que no os queréis dar cuenta; que lo que está bien está bien, que lo que está mal está mal. Ya lo hagan la supuesta derecha o la supuesta Izquierda.
#47 Jajajajajajaja.... Pues no, los tienes, pero BIEN que los defiendes.
#49 Nooo bonita; yo te digo que lo que dice el forero es cierto. Paso. Se quemaron cientos de iglesias y no importaba en absoluto lo que hubiera dentro ni las vidas que quitaron. A ti eso te da igual y ni siquiera existió.

Yo por mi parte digo que eso existió y además también creo lo que dice la noticia.

Es la diferencia de ser un sectario donde los fallos y errores de "los tuyos" no existen y sin embargo los del contrario son abominables.
#25 Unos son muy malos. De los otros no ha hablado nadie, salvo para intentar justificar lo que hicieron estos.
#13 Ahí no te voy a quitar la razón, muy a mi pesar.
#13 Lo dices porque lo acabas de leer en la wikipedia. De hecho repites las mismas palabras.
Y de la humanidad de los españoles "de bien".
Es curiosa y representativa la mesa del Palacio de Liria trincada que Franco tenia en el Pardo y tuvo que devolver al duque cuando este la reclamo en una visita y saco del bolsillo la llave que abria los cajones.
Una dictadura apropiándose de cosas, quien lo diria :roll: . Lo raro seria que pasara durante una democracia...
Pues si, putos cansinos, si. Hubo una guerra y un bando la perdió y se acabó.
Se gestionó con mucho sentido común y como Dios manda, como lo hacen los políticos moderados y constitucionalist... Ah, no, eso no tocaba entonces
Ya sabéis: Franco trajo la riqueza, la Seguridad Social, la no corrupción.

Qué pena que hubiese transición y no ruptura.

menéame