EDICIóN GENERAL
722 meneos
1556 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado hasta ahora

Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado hasta ahora

Franco creó en España un centenar más de campos de concentración de los que se creía hasta ahora. Una investigación del periodista Carlos Hernández plasmada en su libro Los campos de concentración de Franco documenta 296 en total, a partir sobre todo de la apertura de nuevos archivos municipales y militares. Por los campos pasaron entre 700.000 y un millón de españoles que sufrieron "el hambre, las torturas, las enfermedades y la muerte", la mayoría de ellos además fueron trabajadores forzosos en batallones de esclavos.

| etiquetas: memoria histórica , franco , campos de concentración
Comentarios destacados:                                
#4 Y pensar que este dictador tiene defensores...Así nos va.
Ah, aquellos años de extraordinaria placidez... ¬¬
"Cuando ganemos habrá ostias que partirán terror".
Alcaldesa de Berga antes del referéndum del 1-o.
El espíritu de Franco sigue con nosotros.
:troll:
#15 Tal cual, pero sin vergüenza ni nada. No te creas xD
#15 Al menos eso es algo actual que afecta a la gente hoy en día...
#2 "hostias que partiran"???
#2 pon el enlace.
#82 El original es una entrevista de Público.
www.usaelputogoogle.com
#3 Olvidas hablar de Lerroux. Las verdades a medias son mentiras.
#5 ¿Entonces ElDiario.es cuenta verdades a cuartos?
#7 Mañana hablarán de Paracuellos para contentar a los equidistantes
#11 ¿Diario.es? ¿seguro?
como mucho para justificarlo
#3 qué comparación más estùpida.
#3 Tu eres de esos del lenguaje inclusivo fascista? Por cada cosa mala que haya hecho el fascismo hay que decir Paracuellos o URSS sino os sentis ofendidos?
#41 ¿Y tú eres de los que se ponen nerviosos cuando se habla de los crímenes contra la humanidad del bando republicano?
#45 ¡Ah! ... ¿hay de eso?
#51 Parece que sí...
#53 ... pues deberias ilustrarnos porque "el caudillo" estuvo 30 años dandole vueltas a la Causa General para demostrarlo y no fué capaz ... y medios tuvo.
#74 Si, lo de la propaganda me lo se de memoria ... pero como te digo toda esa propaganda la utilizaron para la Causa General y al investigarlo no encontaraon nada da nada ... mira a ver si en lugar de propaganda nos das fuentes de informacion.
#76 ¿La Wikipedia no te vale? ¿Dónde tengo que mirar, en los archivos del Pravda? Vete a paseo, hijo.
#79 ... pues es el Pravda de los EEUU ... desde luego nada histórica. Si a pasear me voy ahora.
#45 ¿Donde dices que hay eso?
#45 Ya veo que eres un 'equidistante' así que no se ni para que me molesto, pero crímenes de guerra != crímenes contra la humanidad. Y de lo segundo en el bando republicano no hubo por mucho que te empeñes.
#45 más bien le ofende a la inteligencia que en una noticia que habla de un genocidio haya impresentables que saquen el "y tú más" sin venir a cuento. Claro, que para ofender a la inteligencia de alguien, este tiene que tenerla.
Y pensar que este dictador tiene defensores...Así nos va.
#4 #6 Mientras el Che es el icono de las libertades. Así nos va.
#8 Franco es conocido por su crueldad y atrocidades, mientras que a Che Guevara le hizo famoso un fotógrafo llamado Alberto Korda.

Toda una falacia de comparación, sobre todo por el orden de magnitud de la gente que ordenó matar uno y otro, y la situación que se encontraba Franco (matando plácidamente desde su despacho a cientos de miles) y el otro (escondido en la selva luchando por su vida).
#22 ¿es que ordenas asesinar a la oposición desde la selva está más justificada la cosa?

Qué curioso....
#44 La oposición era una dictadura criminal y asesina, pequeño detalle que pareces querer olvidar.
#52 Yo no olvido nada, lo que no hago es distinciones entre asesinos, cosa que, según se desprende de tu comentario, tú sí haces.

¿los asesinos justos y buenos son, por casualidad, los que hacen los de tu ideología política? Lo mismo que dicen los otros, mira qué cosas.

cc #57
#67 Seguro que te tiraste de los pelos y te echaste a llorar cuando desde la CIA mandaron asesinar a Gaddafi, a Saddam Hussein, a Bin Laden , o cuando una turba de encolerizados del populacho torturó hasta la muerte a dictadores como Mussolini o Ceaucescu.

Va a ser que sí.
#69 :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:

Hay que ser cretino.....
#70 Te ha dolido eh....ya lo preveía. No te preocupes. Yo me quedo con un negativo, y tú con remordimiento de conciencia. La vida suele ser justa.
#73 ¿dolido? Tu necedad es mayor que el universo, por lo que leo.

Lo de cretino, justamente ganado el epíteto, es porque para ti hay asesinatos justos...que son los que hacen la chusma de tu calaña.

Pero da igual, hablar con gentuza como tú que defiende según quién asesine, me da demasiado asco, así que ...los que defienden a asesinos al ignore.
#73 metele un report por insultos directos
#85 ¿insultos directos? xD xD xD xD xD

el tipo está justificando los asesinatos de la izquierda, pero el malo soy yo...{palm} :palm: :palm: :palm: claro, que tú ahces lo mismo...
#91 Le llamas "cretino" en un tú comentario y eso no son insultos directos? háztelo mirar chavalín que escupes bilis y luego niegas que lo sea ;)

ah y toma de nuevo que te hace falta  media
#85 No, el hombre solamente tiene doble moral y tira de falacias para justificar su ideología. Es muy común, y no me molesta. Hay demasiada gente así......fijate tú el avance de VOX......no se explica si no fuera porque hay muchisima gente que ha comprado ideología autoritaria y supremacista de terceras personas y partidos políticos que los utilizan como mera herramienta. Pero no me ha molestado nada de su comportamiento, ni siquiera el ignore, está en su derecho de mandarme a cagar. Lo que sí le he dicho, es que lea más, sobre todo libros de historia.
#67 toma que te hace un poco de falta  media
#52 Sí, claro, todos los represaliados eran asesinos horribles, qué excusa más patética. Lo mismo que todos los republicanos eran violamonjas e imitadores de Stalin para Franco...
#44 Un poquito de historia....

El 10 de marzo de 1952, a tres meses de las elecciones presidenciales del 1 de junio de 1952, Batista rompió el orden constitucional e instauró una dictadura militar. Aumentó el salario de las fuerzas armadas y de la policía (de 67 pesos a 100 pesos y de 91 pesos a 150 pesos respectivamente), se otorgó un salario anual superior al del presidente de Estados Unidos (pasó de 26.400 dólares a 144.000 dólares frente a los 100.000 dólares de Truman), suspendió el…   » ver todo el comentario
#8 Guayró es el icono de las libertades, el Ché ya no está de moda.
#28 Y eso que se llama Guaidó, que si se llega a llamar Guayró ya tal
#8 "Lo de Franco está justificado porque hay gente que justifica lo del Che". Bravo, colega.
#8 El Che es un icono de la lucha por la liberación de su pueblo. ¿Hace falta que te recuerde qué dicen de los que equiparan comunismo y fascismo?
#4 Defensores que no saben ni lo que están defendiendo. Ni vivieron esa época, ni tienen una imagen real de lo que fue el franquismo.
#9 Muy cierto; encima, cada vez quedan menos testigos de la barbarie franquista, acabarán haciéndonos creer que aquello fue poco menos que una peli de Disney... :-/
#9 lo que es triste es que por mucho que muevan las banderas de España no suelen coger un libro de historia de España ni para atrás.
#29 No hace ni falta que cojan un libro, con echar un vistazo al archivo del NODO, y ver varios vídeos con lo que era la propaganda del régimen, ya sabrían en que mundo vivían entonces. www.rtve.es/filmoteca/no-do/
#9 muchos sí la vivieron. No sé qué es peor.
#4 A mí me resulta espeluznante que haya quien defienda a ideologías creadoras de campos de concentración y gulags, o capaces de crear situaciones como el Holocausto Nazi o el Holodomor Soviético. No obstante una de las dos ideologías está socialmente aceptada...
#16 De hecho, hay varios negacionistas del holocausto soviético que me están votando negativo. Si fuesen negacionistas del holocausto nazi probablemente sería una ofensa baneable.
#27 Intentas convencerte a ti mismo?
#56 Típico, te quedas sin argumentos y me llamas nazi, revisionista y seguidor de Goebbels.

De 1932 a 1937 los soviets dejaron de proveer datos censales a posta.

Hay testimonios de víctimas para dar y regalar. Hay cartas que atestiguan que Stalin podría haberlo evitado y no movió un dedo. Si cuestionases con la misma vehemencia el holocausto nazi y el testimonio de víctimas judías de los campos de concentración serías perseguido por la ley en numerosos países de la UE. Ah, pero la historia…   » ver todo el comentario
#87 Senhalame donde te he llamado nazi, por favor.
#88 Negacionistas de la propaganda de Goebbles que difundis revisionistas como tu.

Implícitamente me llamas revisionista y que afianzo a Goebbles como fuente fidedigna de información. No hay que ser ni lo uno ni lo otro para condenar el Holodomor.
#89 Osea, que lo de q reconoces que te has inventado que te llame nazi.Me alegro.Un poco de honestidad es util en el debate.

Es que la fuente original de la propaganda sobre el holodomor fue Goebbles. Te guste o no te guste. La primera portada que publica info sobre el Holodomor es de William Hearst y habla de 6 Millones de muertos: (faminegenocide.com/resources/images/pg1.jpg) , ("William Randolph Hearst purchased the paper from Keeley in 1918." (…   » ver todo el comentario
#89 Mira, la propia wiki te lo cuenta "Según el primer punto de vista, divulgado por la Alemania nazi,4 el Holodomor habría sido un acto intencional de exterminio desatado por el poder central soviético encabezado por Iósif Stalin, y en particular, contra la nacionalidad ucraniana."
#87 Robert conquest, esa fuente fiable...

In 1948 Conquest joined the Foreign Office's Information Research Department (IRD), a "propaganda counter-offensive" unit created by the Labour Attlee government[10] in order to "collect and summarize reliable information about Soviet and communist misdoings, to disseminate it to friendly journalists, politicians, and trade unionists, and to support, financially and otherwise, anticommunist publications."[11] The IRD was also engaged in manipulating public opinion.
#87 Preciosos links. Como te dije nadie niega que hubiese una hambruna, y como ya indique nadie niega que el gobierno sovietico pudiera haber sido negligente en su reaccion ante esta. De ahi a defender ,como se hace, que fue una hambruna programada con la intencion de eliminar a los Ukranianos hay un paso.
Esos testimonios, hablan de la existencia de una hambruna, no son prueba de que fuera provocada por el gobierno sovietico como forma de exterminio.
Sin duda, de ser esto asi, deberia haber…   » ver todo el comentario
#92 " Sin embargo, algunas instituciones han revocado la definición de genocidio, como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que revocó su denominación de "genocidio" en el 2010, alegando que si bien reconocía que la hambruna forzada de Holodomor llegó a serlo como consecuencia de la política del régimen totalitario de Stalin, consideró no se ajustaba a la definición de genocidio, al no ser dirigido contra un pueblo en concreto sino contra el pueblo soviético en su totalidad"

es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

Pues no sé qué es peor.... :-/
#93 Vamos a ver. Insisto, hubo una hambruna. Como las ha habido a lo alrgo de toda la historia de la humanidad, nadie lo niega.
Lo que es clave es ese "programada", porque indica una voluntad de provocar la muerte que ni existio ni hay prueba documental alguna para soportar dicha afirmacion.

Estamos hablando de una federacion de estados que en 1917 aun tenia un sistema feudal y que en el periodo 1917-1945 vivio 2 guerras mundiales y una guerra civil. Una federacion que se estaba…   » ver todo el comentario
#99 No, si en parte te estoy dando la razón, no negándotela, de ahí el enlace.

Digo en parte porque la hambruna no fue consecuencia de negligencias, si no de un plan para colectivizar la urss, pero vamos, tampoco es que fuera premeditada y dirigida contra una etnia en concreto.
#35 hay que repetir las estupideces muchas veces, que así los estúpidos las convierten en verdad.
#27 Negacionistas de la propaganda de Goebbles que difundis revisionistas como tu.
Pero oye, si te parece una buena fuente de información pues adelante con ello.
Nadie niega que hubiera una hambruna en esos anhos, lo que se niega (en base a documentos historicos) es que fuera una hambruna dirigida (cosa que viene de propaganda nazi difundida por William Hearst y su imperio mediatico).
Primero porque la hambruna afecto mucho mas alla de ucrania, incluido en Petrogrado y en Moscu ; segundo…   » ver todo el comentario
#27 En realidad los que te votan negativo, en cualquier comentario, además de negacionistas de todo lo negacionistable, son asesinos de gatitos y sincebollistas, y eso es un motivo de baneo más que justificado.

Yo que tú le enviaría un privado al tribunal de La Haiga.
#27 yo soy negacionista de tu sensatez.
#16 100% de acuerdo.
#16 "A mí me resulta espeluznante que haya quien defienda a ideologías creadoras de campos de concentración y gulags"

A ver si te piensas que los campos de concentración y los gulags los inventaron los nazis o los soviéticos.

Parece mentira que haya gente con una visión tan simplista de la historia. Campos de concentración y matanzas y muertes por hambrunas ha habido en todas las ideologías del mundo.

Al fascismo no solo se le critica por lo que haya hecho en un momento dado de la historia, sino porque sus doctrinas defienden precisamente eso.
#37 El fascismo y el comunismo sí defienden eso ya que son ideologías totalitarias donde no cabe la discrepancia, y por lo tanto no cabe la libertad, por lo que al que insiste en pedir libertad se le da matarile.

La historia del siglo XX es básicamente eso.
#46 "El fascismo y el comunismo sí defienden eso "

Eso no es verdad. Ni sus objetivos ni la manera de alcanzarlos son los mismos. O si no lee a Marx y a Hitler, y veras que no es lo mismo para nada, aunque en nombre de las dos se hayan hecho barbaridades.

Que en nombre de algo se hagan disparates no convierte ese algo en malo, porque si no habría que prohibir todas las religiones y la gran mayoría de las ideologías.

Las cosas no son tan sencillas, ni la gente tan tonta como te piensas.
#49 Claro que la gente no es tonta, por eso quedan cuatro comunistas y el de la guitarra.
#55 Si, en china me parece que son 5 pero vamos, ná y menos :palm:
#59 Allí aún hay menos.
#46 Por que la dictadura del capitalismo no tiene ni ha tenido campos de concentracion, ni bloquea alimentos y medicinas en pleno siglo XXI ¿a que sí?.
#72 ¿Me estás justificando los crímenes del comunismo porque otros los han cometido también? Vaya, vaya...
#75 El que lo justificas eres tú, que lo ignoras, y sólo hablas y criticas a quienes defienden el comunismo, jamas críticas la dictadura del capitalismo que HOY dia sigue teniendo campos de concentracion, ghettos y boicotea a paises que no se les rinden impidiendo el desarrollo de éstos, su alimentacion y medicinas.... y sin embargo son el paradigma para ti.
#83 Solo aquí en Europa hay un buen montón de países capitalistas en los que desde hace lustros impera el estado de derecho, las libertades individuales, unos magníficos servicios sociales y las personas prosperan. Jamás se ha visto nada parecido en un país comunista, ni en el pasado, ni hoy. Jamás.

Y esto lo sabe tanta gente ya que los comunistas que quedan son cuatro gatos, y la mayoría disimulando que lo son a ver si cuela... :-D
#86 Por eso vistes, utilizas aparatos tecnológicos gracias a los comunistas chinos,... así que sí, HOY le debes mucho a los comunistas, y más que le vas a deber,... se siente.
#16 Los campos de concentracion yankis y israelitas, esos los debes asimilar como buenos porqué no los nombras,... hay muchos tipos de ghettos,... Gaza es el mas grande.
#16 ....si, mucho mejor exterminar 20 millones de indígenas y encargar a la prensa que lo llamen películas del oeste como hicieron los yuesei ...
#4 Y defensores que pronto llegarán al congreso..
Y bueno, luego están muchos que no lo defienden públicamente por haberse puesto la careta de centro o centro-derecha
#4 Mis padres dicen que no todo era tan malo con Franco que lo único de lo que no se podía hablar era de política pero que en general había más libertad con Franco que ahora.
Y ya no hablamos de los 80 cuando ya se podía hablar también de política sin problemas.
Dicen que desde entonces(los 80) hemos ido a peor año tras año en cuestión de libertades. Que ahora esta todo prohibido o muy restringido.
#25 Si ya sabemos que durante la dictadura había mucha gente "muy agusto con Franco", si no mantienes una dictadura durante 39 años.
#100 A mi me preocupa más que piensen que había más libertad en una dictadura que en la actual democracia.
#25 y en concreto tu madre de que podía hablar? Porque que yo sepa, ni abrir una cuenta bancaria podían. No digo nada si eras gay, o no eras católico.
El problema de tus padres, y de muchos similares, es que si solo te gusta hablar de fútbol, no ves censura por ninguna parte.
#25 Tus padres son franquistas.
#4 la II Republica fue la primera en implantar campos de concentracion en España, y no son pocos los seguidores de ese asqueroso regimen antidemocratico de la II Republica.
#48 Pruebas? No serían cárceles? y me dirás que los campos de concentración de Franco eran por falta de cárceles no?
#48 Mentira. El campo de concentración para prisioneros franceses en Cabrera o los campos de concentracion del general Weyler en Cuba son muy anteriores.
Franco, ese dictador criminal cuyos restos deberían ser echados a las cucarachas.
#6 Ya está muy mojama para eso
#10 Está embalsamado, así que probablemente esté intacto.
#58 Seguro que sabe muy rancio
#98 Los gallegos con un poco de aceite, pimentón y sal lo arreglamos todo.
Pero hizo pantanos...!!!!
#12 y la seguridad social!!!
#34 Y las pagas extra!!!
Nah, si fueron lo mismo los unos que los otros ¬¬
Que pena no poder estudiar historia real y no los panfletos heredados.
Mi bisabuelo, en paz descanse, obtuvo de su estancia en un campo de concentración, tras la batalla del Ebro, un tatuaje en el dorso de su muñeca que le acompañó el resto de su vida, la marca de sus carceleros.

En nuestras manos está que no se olvide el recuerdo de todos los que pasaron penurias en los campos de concentración franquistas, o en los campos de concentración franceses en el exilio, por más que los revisionistas quieran borrar ese episodio de la historia.
¿De concentración o de exterminio?
#24 Plaza de toros de Castuera.
#39 muy bonica, si.
Uf, acabo de mirar. En 1940 había 25 millones de personas en España. 1 persona de cada 25 en campo de concentración? No se, me cuesta un poco creerlo, de verdad. Me parecen demasiados. No dudo que mucha gente pasar por ahí, pero 1 millón? Demasiados me parecen...
#32 ... pues ya verás el dia que te cuenten las fosas comunes y cunetas ... y los que hay dentro de ellas ... ¡ah que ejemplar transicion Felipe Isidoro!
No si os es mas rentable ,hablar de lo que pasó hace 70 años,que hablar de lo que esta pasando ahora mismo y en el futuro inmediato,perdona no me acordaba,que criticar un poco al gobierno de turno es pasable,pasarse mucho es jugarse la subvención.
En esta epoca el periodismo ya no lo hacen periodistas lo hacen los.politicos.
#38 Quizás si las cosas se pudieran estudiar, desenmascarar y registrar como es debido de una vez en lugar de estar tapándolo todo, dejaría de salir información con cuentagotas y las personas que tienen recuerdos de aquella época podrían pasar página o por lo menos encontrar algo de paz de una buena vez.
Pero con la excusa de que no hay que remover el pasado, lo único que se hace es fomentar el oscurantismo y escupirle en la cara a todas las personas que han vivido con los recuerdos del horror…   » ver todo el comentario
#47 Crees que la gente que perdió un familiar en una cuneta,o en un pozo que sabe donde se encuentra,no a gritado a los cuatro vientos durante 44 años desde la muerte del dictador que algun partido actue.Simplemente ese tema no interesa tocarlo demasiado pero a nadie,ni izquierda ni derecha,ya que todos tienes fantasmas en el armario,lo que si interesa es sacar de vez en cuando titulares,eso si con el permiso del gobierno de turno.
Si quisieran actuar lo habrian hecho el PSOE goberno durante 16 años seguidos ,por que no actuó.
#66 ¡Hombre! le interesa a todos los que tienen familiares ”desaparecidos" como decía el hijo de puta ferrolano y la izquierda lo está pidiendo siempre, a quien no le interesa es a la derecha cerril que no quiere ver las pruebas del enorme cementerio en que convirtieron España.
Mi abuelo estuvo en un campo en el norte de África. Apenas hablaba de aquello y de la guerra, siempre esquivaba las preguntas de un niño curioso. Ahora pienso en cómo se protegía mentalmente de aquello y cómo quería protegerme. Sólo me contó, o sólo recuerdo quizá, el día que varó un delfín y se lo comieron desesperados.

Por no hablar de los trabajos forzados que realizó en uno de los famosos pantanos de Franco. Sí, ese gran Franco que "construyó" los pantanos.

Por no hablar de que…   » ver todo el comentario
#40 Lo peor es que este personaje tenga seguidores
#61 Defensores y seguidores que no dudarían en adoptar las antiguas costumbres de sacar a pasear.

Hace poco encontré en un sembrado, al aire, un casquillo de Mauser de la Fabrica nacional de México, de 1931. De un republicado seguro. Ojalá ese proyectil tuviera buen destino.
#40 Yo tengo una experiencia muy parecida a la tuya, pero tuve suerte de que mi abuelo si hablara conmigo y la primera vez que lo hizo, lloró como un niño, por no haber podido hacerlo en años, era tanto su miedo qué la liberacion que sintió fue brutal, es una de las experiencias que tengo mas presente en la vida,... gracias abuelo.
Lo mas triste es que los herederos de Franco (la derecha tri-falica) se obdtinan en no pedir perdon
Yo no defiendo asesinos, lo que he manifestado, es que el orden de magnitud de los muertos, y las circunstancias en la que ocurren esas muertes, no permiten equiparar el nivel de maldad. Pero tu sigues distorsionando. Por mucho que lo intentes a través de falacias, el dolor , la muerte y la violencia provocada por el III Reich, no es comparable al dolor provocado por el Ku Klux Klan. A ver si así te olvidas de la falacia.

Ah, veo que ya estoy en ignore....qué blandito el niño.....
Ni olvido ni perdón.

Todos los que vilipendian a Su Excelencia serán juzgados y condenados.
«12

menéame