Hace 4 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elretohistorico.com

Todo sucedió tras conocer la salida de Constantinopla de un contingente enemigo compuesto por 12 galeras al mando del corsario de origen calabrés llamado Arzán. El duque de Osuna (por entonces Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar) se apresuró a armar una pequeña flota con el fin de interceptarlos. Logró pertrechar 8 galeras a las que se le sumaron 2 más de la Orden de Malta. 10 en total. A pesar de las prisas de Osuna por salir su escuadra a la mar, los turcos lograron asaltar dos naves genovesas con mercancía de gran valor [...]

Comentarios

u

#13 pero qué dices!! Me flipan los tercios y los soldados españoles de la época, me he leído incluso una autobiografía de un capitán español del siglo XVI que es flipante, me se las formaciones de batalla, las armas, las armaduras, me he leído dos crónicas de conquistadores de américa y estoy más que orgulloso de lo nuestro. No se como puedes llegar a esa conclusión simplemente porque diga que esa acción concreta no me parece tan heroica, hay mil historias de la época muchísimo más heroicas. Ojo que me gusta la historia, pero lo que le pasó a ese hombre me parece más un accidente en el que se metió sin quererlo que una acción heroica!!

I

#15 Joder, yo no puedo verlo así. Es verdad que si te pones a leer rodomontadas de la época, esto parece hasta normal... Pero no lo es!! Es verdad que fue la época de estar de pie sin pestañear, de matar por una palabra que menospreciase tu hidalguía y de pelear como si Ares fuese un paje a tu lado, pero al cesar lo que es del cesar. Vender caro el pellejo sin que pares de dar sablazos venga quien venga, tirarse de lleno a una galera sabiendo que compras todas las papeletas para irte a ver a tu dios y a sabiendas de quedarte solo, decir, hasta aquí he llegado y vosotros conmigo. Y para colmo aguantar!!! Joder, es un hecho extraordinario.

u

#27 A ver, para mí en esta historia hay una hazaña, que es la de plantar cara solo en la galera y sobrevivir hasta que lleguen tus compañeros.
Lo que pasa es que el titular da a entender que un soldado asaltó por su cuenta una galera, y luego lo lees y resulta que no, que se vio solo en la galera sin comérselo ni bebérselo. Una vez en esa situación se batió y cometió la hazaña de sobrevivir. Lo que digo es que la acción de asaltar la galera no es heroica, fue de hecho fortuita, no es una de esas historias de un grupo en inferioridad que ataca a sabiendas a un enemigo superior (como tantas hay de aquella época), es un soldado que espera saltar al abordaje con sus compañeros con tan mala suerte que se ve solo.
Lo que digo es que el titular nos vende que un heroe asalta la galera solo y es un soldado que se ve obligado a comportarse como un heroe cuando no le queda más remedio. Ojo que me parece una historia muy buena, llevo todo el día respondiendo a gente que piensa que menosprecio al soldado y para nada, es que creo que mi primer comentario fue desafortunado en las formas y no se entendió bien.

I

#28 Si te entiendo, no me lo he tomado como un menosprecio, sino como una diferencia de visión en lo que consideramos un hecho heroico. Y daba mi punto de vista, que considerando un acto heroico como algo extraordinario, que un soldado sobreviviese a eso como lo hizo, me parece algo increíble.

Darsey

... y qué iba hacer si no es luchar? ¿Tirarse al mar con armadura? Un tanto forzada la comparación heroica que pretende hacerse con los bersekes.

u

#3 desde luego, de hecho no es nada especialmente heroico, solo tuvo muy mala suerte y se vio solo sin esperárselo, es una buena anécdota pero de heroica poco.

WcPC

#5 Efectivamente, lo heroico fue la acción de sobrevivir no la de saltar al barco (que saltar el primero ya es por si algo heroico)
Entre otras cosas supongo que creó una "zona segura" donde sus compañeros pudieron desembarcar mas seguros que si estuvieran todos los enemigos esperando..
Además de que algunos arcabuceros estarían liados con él en lugar de disparar a la nave que se aproximaba.

u

#5 sí, pero el titular da a entender que el fue solo a por el barco, no se me imaginaba a alguien infiltrado o algo similar, pero al final es un hombre que se vio solo por accidente. Una vez en esa situación supongo que no le quedaba otra que luchar o morir. Me imaginaba algo parecido a lo del soldado escocés aquel que en la primera guerra mundial entró en una trinchera sin ser visto y la limpió con la espada de su abuelo. Lo que quiero decir es que imagino que casi cualquier soldado de su barco habría hecho lo mismo que él, batirse, aunque desde luego con los estándares actuales podríamos decir que todos ellos se comportaban de forma heroica en la guerra y no creo que nos equivoquemos.

y

#4 Si es un hecho heroico. Otros seguramente se hubieran rendido en cuanto se vieran perdidos.

u

#11 puede ser no se, pero la verdad, en esa situación concreta creo que no había rendición posible, el sabía que sus compañeros iban a saltar de un momento a otro, se quedó adelantado por mala suerte, en esa situación con el resto de sus compañeros a punto de saltar y los turcos aguardando el asalto es imposible pensar que te vayan a hacer prisionero, le iban a matar sí o sí no cabía la rendición. Podría haberse tirado por la borda eso sí, pero salvo esa opción solo podía luchar. No digo que fuese un cobarde!! desde luego los tenía cuadrados pero creo que cualquier otro de sus compañeros habría actuado igual, yo por heroico entiendo algo que va más allá de lo que harían los demás. Por ejemplo si hubiese atacado el solo en inferioridad numérica a sabiendas de que las posibilidades de victoria eran mínimas, pero se vio en la situación sin querer.

D

#4 3 #4 Con acritú 😉 , se nota que sois españoles y mucho españoles, cómo desprecias lo nuestro. Apostaría que os encanta la serie Vikingos o Mel Gibson en William Wallace, ¡esos sí que son heroicos!
😁 😁 😂 😂

D

#4 #3 Atención, unos humanos urbanos sentados foreando delante de su ordenador diciéndole a un soldado del siglo XVII lo que es heroico y lo que no.

u

#16 de qué quieres que hablemos en un hilo que trata sobre un soldado del siglo XVII que asaltó un barco de forma heroica?

D

#18 Lo que digo es que resulta gracioso que unos humanos comedoritos delante de su teclado, que evidentemente nunca han estado en una batalla matando y jugándose la vida, decidan qué es heroico y qué no. Y me refiero a #3 y #4 que en base a su experiencia en batallas navales niegan el carácter de heroico a la tremenda hazaña de este soldado por sus cojines desde su iphones.

u

#19 A mi lo que me resulta gracioso es como se malinterpretan los comentarios. Que ya me han dicho hasta que desprecio lo español por el comentario que manda cojones.
La historia de esta noticia me gusta, el soldado tiene toda mi admiración, las tuvo que pasar putas y se portó como un león, me encantan las historias de soldados y me encantan las historias de los tercios españoles. Pero para mí el titular da a entender otra cosa. Me imaginaba un soldado que por un motivo u otro asalta él en solitario una galera turca, pero luego es una historia de un soldado que se ve solo por accidente en una galera turca y lo uno y lo otro son cosas muy distintas. No obstante el tipo fue un valiente y es merecedor de todos los elogios que quieras por supuesto, no quería despreciar al soldado la cosa tenía más que ver con el titular de la noticia que da a entender otra cosa. El soldado por supuesto que logró una hazaña, se vio solo y fue capaz de sobrevivir hasta que sus compañeros llegaron, no cualquiera lo habría hecho.
A ver si se entiende.

I

#3 Héroe:
1. Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor.

Hombre, digo yo que el hecho extraordinario es. Imagínate por un momento la situación. Ya no solo es pelear, sino que cómo lo haría para aguantar a que volviesen los compañeros en mitad de todo aquello. Me imagino que dejarte llevar por el pánico debe volverte torpe, inseguro. Qué no le pasaría a ese hombre por la cabeza. Es verdad que era otra época. Para lo bueno y lo malo (Que fue mucho) la honra, morir como un valiente, quizás lo era todo.

j

#3 A ver, lo heroico es no cagarse encima al verte sólo en la galera enemiga.

Si me pongo en su pellejo (eso que ahora se ha dado por llamar empatizar), me acojonaría hasta la médula. Seguro que él también, pero tuvo los arrestos para seguir luchando. No le quedaba otra, cierto, pero hay muchas maneras de reaccionar en esa situación...y él optó por la más heroica. Lo normal sería entrar en pánico y adiós muy buenas.

u

Moraleja: Nunca subas el primero a una galera turca.

largo

#6 Me pregunto como decidían quién abordaba primero la nave enemiga ¿el mas fuerte? ¿el mas prescindible? ¿el mas loco? ¿el mas valiente? ¿el mas tonto?.
Vaya usted a saber que sucedió de verdad en aquella batalla, apenas hay un folio de dos hojas escrito por una sola persona perteneciente al bando ganador.

leporcine

#22 Entiendo por como estaban de locos en esa época que se pegarían entre ellos por ser los primeros, que por otro lado era una buena manera de ascender.

D

Antes le dijo al compañero: "Sujetarme la bota de vino"

A

Vaya, ya cuento tres corsarios turcos nacidos en Calabria. Se ve que esta región daba poco de comer. Claro que también los había genoveses, venecianos y aragoneses. Una franquicia con mucho éxito.
Respecto al asunto, saltar el primero a una galera turca sabiendo como las gastan ya es heroico. Que después se quedara solo y aguantara, pues un extra impulsado por las circunstancias.

D

#20 En muchos casos solían ser prisioneros capturados tras correrías corsarias por esa zona, que sufría bastantes ataques. A algunos se les ofrecía la libertad a cambio de renegar de la fe cristiana y convertirse al islam (los corsarios reforzaban así sus tripulaciones) y había quien visto que su otro destino era el mercado de esclavos en tierras lejanas aceptaban gustosos.

baldreu

Cuando saltó a la galera dijo aquello de "hai que Roel-os"

Yonicogiosufusil27

¿No tendría derecho, por tal fazaña, a que un barco de la Armada llevase su nombre como Martín Alvarez?

I

#12 Bueno, son casos diferentes. A pesar de ser este un ejemplo heroico, hay varios ejemplos así de rodomontadas. Lo de Martin Alvarez fue diferente, no por no ser heroico, sino que él tenia oportunidad de rendirse, y aún así , dio la vida por su bandera. Supongo que la proximidad a nuestra época actual y que el mismísimo Nelson lo curase y lo mandase a España con recomendación al valor, tendrá mucho que ver.
Pd: Presente!!