Hace 8 años | Por Noboy a ficomic.com
Publicado hace 8 años por Noboy a ficomic.com

Francisco Ibáñez celebra su 80 aniversario en la sede de Ediciones B. Felicidades, maestro y que cumplas muchos más.

Comentarios

Frederic_Bourdin

#11 Memorable su disco en el Olympia de París.

Caramierder

#18 Y su gol en Las Gaunas de chilena se quedó en mi memoria.

GeneWilder
G

#39 No te olvides de "Valor y al toro".

Gilbebo

#44 Absolutamente espectacular. Por los suelos rodaba yo cuando lo leía.

D

#39 Es que ese album y Valor y al toro, que fueron de los primeros, fueron serializados durante medio año, lo que sale a una página cada tres días. Los demás se publicaron en uno, dos o tres meses.

Wayfarer

#47 #45 #39 La historia que yo he oído es que cuando Ibáñez entregó "El Sulfato Atómico", le dijo al editor que en el tiempo que le había llevado hacerlo podria haber hecho tres tomos normales, y que al fin y al cabo lo que pedian los lectores es que el comic fuera divertido y no que el personaje tuviera más o menos arruguitas. Por eso en la aventura siguiente volvió a su estilo habitual.

A

#39 Yo también me pregunté muchas veces por qué era distinto. Según un artículo citado por ahí, fue un intento de cómic "europeo" en la línea de Franquin (Spirou) que era la moda en aquel momento. Probablemente porque se lo mandó Bruguera, porque esa línea detallada desapareció en los siguientes.

kovaliov

#47 Se le acusó de plagiar a Spirou. Como si todos los artistas no se inspirasen en lo que hacen otros. Ninguno surge de la nada. Por supuesto es muy superior a Spirou y aunque algún chiste sea copiado de otros, como hacemos todos, hay en cada una de sus viñetas docenas de chistes mejores.

Wayfarer

#55 No fue en Spirou en quien se inspiró, sino en André Franquin y su Gaston Lagaffe (Tomas el Gafe en la versión española)

http://themysticbubble.blogspot.com.es/2011/12/ibanez-andre-franquin-parecidos.html
http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/2009/09/franquin-e-ibanez-o-el-maestro-del.html

D

#39 Tiene más detalle en el dibujo. Yo en mi colección lo tengo como numero 1.

SalsaDeTomate

#23 El "nene" lol (la de veces que me habré reído con eso a lo largo de mi vida)

homebrewer

#23 Yo de pequeño casi muero de un ataque de risa con esta viñeta.

D

#49 Esa debe ser "Mundial 82"

E

#64 Me has hecho recordar las risas que me eché de pequeño con la escena de AH!EL CALVO QUE VIENE! Genial. Voy a buscarlo ahora mismo.

D

#13 Me ha pasado lo mismo nada más empezar a leer el titular, se me ha puesto hasta carne de gallina al pensar que había muerto.

tul

Ibañez presidente!

D

Puto genio. Gracias por todas las carcajadas de mi infancia.

D

#14 Y también de la mia...

...Y las de mi adoloescencia, y de cuando tenía 25 años..., y de cuando tenía 30..., y ahora que tengo 36..., y le seguiré dando las gracias toda mi vida. lol

D

#26 Había mucho genio del comic... Y no sólo "mortadelo y Filemón" es destacable. Estaba Pafman, Los xunguis, Zipi y Zape, Sporty, Vázquez, Deliranta Rococó, Anacleto, etc.. etc....

Sheldon_Cooper

#68 tengo entendido que sí, se los impuso Bruguera cuando le encargaban hacer un número de páginas inhumano por semana. Y vamos, probablemente a el tampoco le hiciera mucha gracia, pero tampoco me parece bien ahora seguir llevándose todo el crédito de Mortadelo cuando alguno de los más clásicos no es suyo ni en guión ni en dibujo, y cuando precísamente el diseño de los personajes evolucionó a manos de alguno de esos otros dibujantes (a mi nunca me ha gustado especialmente el Filemón de la primera etapa).

#32 me encantaba Pafman y ya ni me acordaba!

Caramierder

#71 Quizá habría que investigar ahí, que alguien le haga una entrevista antes de que se vaya a la tumba!

Caramierder

#26 Esta gente trabajaron con el equipo de Ibáñez?

Bernard

Sus comic hacían que en los tiempos en los que no había ni AVE, ni móviles las 8 horas que me tiraba esperando en una estación de tren de cuyo nombre no quiero acordarme pasarán volando.

D

Dios, he empezado a leer y pensaba que iba a ser la noticia del fallecimiento. Luego he visto que no la ha enviadocamachosoftcamachosoft y ya me he quedado tranquilo.

E

#25 Yo igual cry

calaña

¡Joder que susto! He abierto mnm y he leído Francisco Ibáñez y he pensado Oh no, la ha espichado. Lo he leído entero y me he quedado tranquilo. Ha sido un microsegundo lleno de sensaciones. Larga vida maestro. Aún más.

D

#20 Me ha pasado lo mismo 😁

ﻞαʋιҽɾαẞ

Al año que viene, 81. Felicidades, Francisco.

Jeron

A sus cómics le debo buena parte de mi salud coloproctológica. La de obstrucciones que han salvado las carcajadas con sus obras.

D

Felicidades y gracias por todos los buenos ratos que me has hecho pasar

Noboy

Hubiera podido mandar un texto más largo para celebrar el cumpleaños pero he decidido quedarme con este enlace, que es solo un puto tuit, pero la foto es emotiva como ella sola

Noboy

#4 ¿Algún@admin puede cambiar el enlace al tuit por este otro, por favor? http://ficomic.com/noticias.cfm/id/17841/esp/-feliz-cumpleanyos-ibanyez-.htm

a

#6 Hecho.

elgranpilaf

Maestro !!!

D

Gracias a él, cogí el gusto por leer. Un abrazo, jefe.

ikipol

¡EL AÑO QUE VIENE 81, MAESTRO!

D

per molts anys

mikeoptiko

felicidades "papi"

E

Enohorabuena! Cuando nos echen del euro podrán pagarle en la nueva moneda

Stash

Hijos de puta.
Así no se redacta un titular de un personaje como Ibañez.


Es que ha sido empezar a leer Francisco Ibañez, autor de Mortadelo.... yt lo siguiente ha sido ver si lo enviaba@Camachosoft.


Por otro lado ¡¿Y Filemón Pi?! ¿Donde está en el titular?

MCD

Gracias maestro por tantos años de entretenimiento.
http://www.rac1.org/elmon/blog/entrevista-15-03-16-2/ (Entrevista de hoy, mitad en catalán, mitad en castellano).

X

Por favor que lo clonen 30 veces para que las siguientes generaciones se partan de risa con su humor!!

D

#33 Bueno, seguramente hubieron 30 dibujantes haciendo Mortadelo y Filemón.

X

#65 no lo dudo la verdad, pero solo quiero su clones! Y su pelo!

Noboy

#7 ¡Gracias!

TheIpodHuman

Nací el mismo dia que Ibañez! Hoy también es mi cumpleaños!. Menuda casualidad! Gracias por las carcajadas maestro Ibañez! Muchas felicidades!

vjp

El otro día vi en un mercadillo "El Bacilón" y me teletransportó a mi infancia, obviamente vino conmigo para casa.

D

Grande!!!!

Shotokax

Yo empecé a leer a Mortadelo y Filemón cuando estuve una semana ingresado en un hospital con 10 años y, gracias a ellos, me aburrí muchísimo menos.

Poco después, en la Feria del Libro de Madrid, me firmó un tebeo de Mortadelo y Filemón que guardo con cariño, pero, como era un niño, no me atreví a contarle lo del hospital, así que lo dejo escrito aquí (aunque dudo que lo lea): gracias, Francisco, y a seguir bien muchos años.

Por otro lado, por si alguien no lo sabe, se ha exportado a otros países. En Alemania descubrí que se llaman Clever and Smart (lo descubrí en un cuarto de baño, por cierto lol ) y fueron casi tan famosos como en España por lo que me contaron.

D

Le película de animación es realmente buena, a ver cuando sacan otra.

D

Felicidades, Ibáñez. Un montón de cariño desde aquí!!

Rosquis

Felicidades y muy bueno el cartel para el Salón del cómic.

Es increíble que a su edad siga dibujando así. ¡Menudo máquina, oiga!

oso_69

Un grande de nuestra cultura.

D

¡Felicidades, maestro!

D

Da gusto pensar que es un tipo como Ibañez, currante y buena gente... el único en obtener unanimidad en MNM.

Por muchos años, maestro!

e

he crecido en tu compañía, me has alegrado todas mis insomnes siestas que en casa de mis abuelos me hacían guardar durante mi infancia y adolescencia, he visto transformarse a M y F desde la agencia de información en la agencia de la TIA, ví nacer al Super, a Bacterio y a Ofelia, recuerdo también los Viajes el Avión, con su botijo colgando, El zapatofono de monedas que Mortadelo llevaba atado al zapato, tus vacas o caracoles leyendo el periódico enfín, todo tu, nuestro mundo. ¡Felicidades Maestro! una larga y lúcida vida.

P

¿ En Menéame gusta Ibañez? lol lol lol

Pero si es lo más políticamente incorrecto...lol lol

¿ Vuestros amos os dejan leerle?

k

Yo te daba el Nobel!!!!

barkalez

Te quiero Ibañez, me enseñaste una España que un día amé. Ahora para verla solo tengo que leerte.

Gracias Maestro, contigo aprendí a leer, comprender y escribir de una forma muy divertida.
Sin duda uno de los mejores profesores que he tenido.

Celebrémoslo haciéndole un mortadelo a nuestros seres queridos!

AdobeWanKenobi

Este hombre es un tesoro nacional.

m

Gracias maestro por tantos buenos momentos!

M

Genio absoluto

D

Joder, cuando he visto el titular empezando por Francisco Ibanez me he cagado pensando que la habia palmado...

TalleresChosen

Felicidades a Francisco Ibáñez, aquello era humor sutil y divertido. Que cumpla muuuchos más.

s

Semi off topic: De verdad no habia mejores fotos para acompañar la noticia? Cualquier movil actual hace fotos mas decentes.

D

Muchas gracias y feliz cumpleaños!!!!!. Además tienes el mérito de que tus obras van mejorando con los años

D

El albert einstein español.

D

Aburrido y repetitivo. Desde los 90 viviendo del cuento. Y Jan le da mil vueltas.

b

Los recuerdos de Mortadelo y Filemon que tenemos practicamente casi todos están ligados a nuestra infancia. Pero las obras de Ibañez posteriores al Franquismo están llenas de mala uva y temática adulta. Mirad la primera página del album MUNDIAL 82. Recordad que esta obra se publicó hará 35 años. Parece como si fuera de hoy en día. Por no hablar de que la temática principal de la historia era el terrorismo de ETA.



#67 Pues a mí Jan desde hace tiempo me parece que se está focalizando demasiado en la crítica social más que en la acción., precisamente desde esa época, los noventa. Para mí sus mejores obras son El Castillo de Arena y La Acera del Tiempo, en lo que a la acción se refiere.