430 meneos
3954 clics

Francisco de Hoces, el olvidado marino español que descubrió el Paso de Drake  imagen

Ya es casi una tradición, no por fea menos real, que en España se tienda a olvidar las gestas de sus personajes históricos mientras que otros países hacen exactamente lo contrario, a veces incluso a costa de exagerar. En ese capítulo encajaría la figura de Francis Drake. Es el mismo Drake que hoy da nombre al tramo de océano que separa el Cabo de Hornos (o sea, el extremo de Sudamérica) de las Islas Shetland (al norte del Polo Sur), formando parte del Océano Glacial Antártico, obviando que antes se llamaba Mar de Hoces.
etiquetas: francisco de hoces, paso de drake, mar de hoces, cabo de hornos
usuarios: 169   anónimos: 261   negativos: 2  
47comentarios cultura karma: 487
Comentarios destacados:           
#1   relacionada con este tema he encontrado esta del 2009, ya cerrada y el artículo o lo han borrado o el enlace está roto www.meneame.net/story/paso-drake-anda-ya-llama-mar-hoces
votos: 6    karma: 81
 *   --432809--
#2   Buena historia con trágico final. Pobre Paco.
votos: 4    karma: 74
#3   una vez más se demuestra la falta de memória histórica y la defensa de la misma de este país. Con la increíble Historia que tenemos y lo poco y mal que la conocemos. A menudo, sabiendo más la que nos han escrito (ingleses sobre todo) que la nuestra.
votos: 15    karma: 168
#13   #3 Empezando por el propio artículo, que llama Paso de Drake al Mar de Hoces. :wall:
votos: 6    karma: 51
#33   #13 bueno, es que en todas partes se llama asi.... Que se le va a hacer.
votos: 0    karma: 7
#42   #33 Incorrecto.
votos: 0    karma: 11
#4   ¡Menuda historia! Acaban todos muertos, desaparecidos o ejecutados... salvo unos cuantos gallegos que se dedicaron a plantar hórreos por Nueva Zelanda. :-)
votos: 7    karma: 92
#14   #10 Magallanes era portugués, (#4 y acabó parecido)
www.youtube.com/watch?v=42QpUJ6bF5Y Ayer la pusieron en La2.
votos: 0    karma: 11
#32   #14 esa película hecha por la BBC, creo es parte de la leyenda negra española, como casi toda historia contada por los ingleses. Sin ir más lejos, acaba diciendo que Magallanes sí dio la vuelta al mundo sin hablar casi nada de Elcano.
recomiendo memorias de un tambor.
votos: 0    karma: 8
#41   #4 Imagínate, llegan los ingleses a Nueva Zelanda y los nativos los invitan a churrasco y queimada... ;)
votos: 2    karma: 29
 *   oLiMoN63 oLiMoN63
#5   El problema de España es que, después de aquellas grandes gestas y del imperio, sólo han habido caudillos, reyezuelos borbónicos, curicas, obispos y jefes de Estado de mierda más preocupados en joder a la otra mitad de España que en dar educación y pan a sus gentes.

La República tuvo algún momento de lucidez donde aquello parecía que iba a terminar, pero por supuesto a los caudillos, reyezuelos, curicas y banqueros les interesaba más seguir amasando fortunas (más todavía) que honrar a su país…   » ver todo el comentario
votos: 19    karma: 126
#11   #5 Es que esa raza se perdió. Todo parecido entre esos hombres y lo que puebla esta piel de toro actualmente es nulo. Mediocridad, mezquindad y sumisión al poder. Dirigentes que son simples rateros arribistas. Un asco y una pena.
votos: 3    karma: 45
#12   #5 y #11 Lo de "despues" sobra.

Cualquiera que sepa dos cosas del tema sabe perfectamente que las riquezas y glorias que trajo la época del descubrimiento y conquista de las Indias eran tan sumamente descomunales que superaron con creces las negligencias y payasadas propias del antiguo régimen.

Vamos, que sonó la flauta y tocó el gordo, pero es evidente que desde el reinado de los reyes católicos España tomó un rumbo de lo mas paleto y pacato. Para empezar a hablar, los reyes…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 27
#34   #5 segun wikipedia la CEDA nunca llegò a tener mas de un 25% de votos
votos: 0    karma: 9
#6   Lo de los Horreos yo creo que es lo más significativo. En cualquier caso aquí en España si estamos al tanto de que la mayor parte de los descubrimientos atribuidos a los británicos fueron "descubiertos" antes por los españoles.
votos: 10    karma: 121
#7   #6 Tampoco entiendo qué sentido tiene que los británicos actuales reivindiquen tales descubrimientos, o que lo hagan los españoles actuales. No nos une con ellos nada aparte de la lengua y ciertos valores culturales, y puede que ni eso. No suele haber nexo de unión más que el de haber nacido en un mismo territorio concreto, por pura casualidad, e incluso así ese mismo territorio puede comprender más de mil kilómetros y puede abarcar culturas tan diferentes que ni siquiera haya ese débil nexo de…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 28
#8   #7 Historia. Se llama historia.

Y a algunos nos interesa saber qué pasó realemente y de donde venimos. A mi me la suda que sea un español o un chino, me interesa que lo que se estudia sea lo más veraz posible y la cultura anglosajona siempre ha hecho por retorcer la verdad para adaptarla a su conveniencia y eso, a los que nos gusta la historia, no nos parece correcto. No tiene nada que ver con nacionalismos ni glorias ni ranciedades por el estilo.
votos: 33    karma: 303
#9   #8 No, no se llama Historia, porque si se tratara únicamente de Historia no se haría tanto énfasis en lo español. Un buen historiador ha de ser necesariamente internacionalista, o por lo menos si es nacionalista dejar su nacionalismo al margen cuando investigue. Lo ideal es que te la sude que sea un español o un chino, como dices tú, pero el comienzo de este artículo no podría alejarse más de esa idea.
votos: 10    karma: 35
#10   #9 Es que los mayores culpables de que los británicos hayan reescrito la historia a su antojo son los historiadores españoles, que no les pararon los pies en su momento. Entonces es lícito que se reivindique la nacionalidad del personje, ya que es uno de los motivos de que sea olvidado: que en España no resaltamos nuestra larga y rica historia, en parte por ser tachados de nacionalistas y rancios por gente como tú.

Si en vez de español fuese, por ejemplo, italiano, todo el mundo se acordaría de él y tendría hechas 3 películas de su viaje.
votos: 34    karma: 246
#19   #10 No me creo nada pero me has levantado el orgullo patrio. Positivo!
votos: 1    karma: 21
#47   #10 Modera el tono, anda. Los culpables de que los británicos hayan reescrito la historia a su antojo son los que la han reescrito a su antojo, punto. Pero es que ni siquiera veo que los británicos hayan reescrito la Historia, como mucho lo habrán hecho en su país. Si hay alguien que ha reescrito la Historia de un modo realmente apreciable es EEUU al menos en lo que respecta a la Historia reciente. ¿Los británicos, reescribir la Historia para el resto del mundo? Más quisieran.

Vamos, te quejas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   neotobarra2 neotobarra2
#38   #8 Ai que me mondo. Alguien a quien "le gusta la historia" quejandose de que la cultura anglosajona ha retorcido la historia... cuando tenemos (y enseñamos en los colegios) una de las percepciones sobre nuestra propia historia mas distorsionada del mundo.
votos: 1    karma: 20
#39   #38 En otro comentario critico que en España nos cagamos en nuestra historia. Me acuerdo en el colegio y en el instituto como los libros escolares pasaban de puntillas (por decirlo suavemente) por la conquista e historia musulmana de este país (en general). Era como si no hubiese pasado nada desde los visigodos hasta el viaje a América.
votos: 1    karma: 25
 *   CTprovincia CTprovincia
#40   #39 Lo siento. He parado de leer en el primer comentario. Pido disculpas y me la envaino.
votos: 1    karma: 25
#20   #7 Desde un punto de vista internacionalista no tiene sentido, pero desde un punto de vista histórico pues se indica de dónse procedían esos hombres, cosa que ni siquiera tiene por qué ser la misma, como tú dices, que en la actualidad.

Por poner un ejemplo más reciente, los científicos yugoslavos que hayan pasado a la Historia durante el siglo XX se hablará de ellos diciendo queberan yugoslavos, pero Yugoslavia ya no existe, así que no debería importar. Pero lo usamos así para ubicar al personaje, no por simple nacionalismo.
votos: 2    karma: 21
#15   Gracias por la información. Hace pocos meses. Oí hablar de Blas de Lezo. Defendió Cartagena y con pocos barcos pudo con toda la fragata inglesa.
Los méritos se los llevó el rellezuelo correspondiente. Y Blas de Lezo, murió y fue enterrado y olvidado
votos: 3    karma: 27
#24   #15 Y ese es otro buen ejemplo de cómo los ingleses se tomaron la historia a su manera.

www.superstock.com/stock-photos-images/4409-5218

Si buscas por google la historia de Lord Vernon y las monedas de cartagena te partirás un rato de risa.
votos: 2    karma: 18
#36   #24 Lo buscaré. Gracias. Me gusta mucho la historia. La parte que no se contó, también
votos: 1    karma: 13
#25   #15
Recomendación:
Escucha los podcasts de historia de juan luis cebrian ( la Rosa de los vientos).
votos: 1    karma: 14
#35   #25 Gracias. Ahora escucho los podcast de la universidad europea
votos: 1    karma: 9
#37   #35
Mas concretamente 'Pasajes de la Historia' (una sección de historia dentro del programa La rosa de los vientos), se encuentra en ivoox como podcast independiente.
votos: 1    karma: 13
#43   #15 Y Blas de Lezo, murió y fue enterrado y olvidado
No es el caso: Haz una búsqueda en Google, verás que la armada española cuenta con una frgata que lleva su nombre (F-103), y anteriormente existió un crucero llamado igual.

Ah! Y tiene monumento: www.meneame.net/story/monumento-blas-lezo-ya-esta-plaza-colon
votos: 1    karma: 19
#46   #43 Digo en su momento. Ya sé que ahora lo recuerdan justamente
votos: 0    karma: 6
#16   La historia la escriben los ganadores, aquí con Franco y el PP, pues ya...
votos: 0    karma: 10
#17   Tenemos mas historia que los piratas ingleses. Que no nos engañen

Hay material para cientos de pelis
votos: 1    karma: 11
#27   #17
Lo que no hay es dinero, ni cabeza.
votos: 1    karma: 1
#18   Si me diesen un millón de Euros por cada marino español olvidado por la historia ya estaría construyendo un ascensor orbital para conquistar el espacio con capital español. Eso si, la localización en el Pacífico que la mano de obra asiática es mas barata y así no tengo que trasladarlos.
votos: 0    karma: 7
#21   Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra
votos: 2    karma: 10
#23   #21 Podrias hacer una religion al respecto, tiene bastantes ventajas.
votos: 0    karma: 7
#22   Entonces va a haber parche para corregir estos errores en Uncharted? Es para desempolvar los juegos.
votos: 0    karma: 6
#26   En España se tiende a olvidar las gestas de sus personajes históricos para prevenir que el nacionalismo español se imponga sobre los otros nacionalismos...
votos: 0    karma: 6
#28   Paso de Drake, también conocido como ¿Drake, quién cojones es Drake? ¬¬
votos: 1    karma: 13
#29   Marinero ilustre=meneo
votos: 0    karma: 9
#30   A mi no me parece nada revelador un articulo que habla de "descubrimiento", de un lugar por el que ya habian navegado los habitantes nativos.
Para cada Pais que navego primero es el "descubridor", Ni Paso de Drake, Ni Mar de Hoces.

Esta Mania de llamar descubrimiento a lugares donde el hombre ya habia estado, ha que puede llamarse descrubrimiento para Europa, claro!, por supuesto, entonces por que cambiar su nombre tambien?, cada lugar en América ya tenia un nombre, pero sin embargo todos los lugares estan plagados de nombres de personalidades Inglesas, Españolas y Francesas
votos: 0    karma: 9
#31   ¿Que un español descubrió algo?. Serendipia. Sin duda.
votos: 0    karma: 6
#44   Los documentales yankis que estan sacando en el discovery max sobre las américas son vomitivos.
votos: 0    karma: 6
#45   Y las islas Setland se llaman así desde que un inglés en 1819 las puso ese nombre doscientos años después de que fuesen conocidas.
votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame