Hace 15 años | Por pinaveta a publico.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a publico.es

El ministro francés de Ecología, Jean -Louis Borloo, firmó hoy un acuerdo con los sectores de la banca y la construcción para lanzar un tipo de préstamo a tipo cero destinado a quienes acometan obras para aislar su vivienda y ahorrar energía. Teniendo en cuenta que la factura anual de calefacción de un hogar francés supone aproximadamente unos 900 euros, e incluso 1.800 euros si la casa no está bien aislada, y que el sector de la construcción genera 123 millones de toneladas de CO2, Borloo considera este asunto prioritario.

Comentarios

D

debería ser obligatorio que las viviendas tuviesen un determinado nivel de aislamiento térmico. Nadie quiere una casa con goteras pero si es una fuga de calor a nadie le preocupa

J

#6 Me compré un coche Diesel porque emite menos CO2/km

Siento decirte que estás contaminando más que con un coche de gasolina. Los diesel emiten más partículas contaminantes (peores que el CO2, al menos para los que respiran el humo): http://en.wikipedia.org/wiki/Diesel_Particulate_Matter

D

#6 El reglamento actual es bastante exigente (por poner un mero ejemplo el doble acristalamiento es obligatorio), pero hay muchas casas antiguas.

dopeydwarf

#1 y #2 Sobre la rentabilidad:
Vamos a hacer un ejercicio sencillo (*) a ver qué cuentas salen.
Mi consumo en gas(1): 50€/mes x 12meses = 600€/año
Supongo que la mitad es para calefacción(2): 300€/año
Supongo que las pérdidas son del 30%(3): 100€/año; este número cuadra con (4)
Supongo que voy a vivir 50 años más(5): 5000€ en pérdidas de calor
Si hago la reforma:
y me cuesta más que 5000€ soy ecológico pero limitadito económicamente hablando
y me cuesta menos me compensa económicamente hablando y además soy ecológico
Conclusión:
Cada uno tiene que hacer sus cuentas pues la cosa principalmente depende de la climatología local y del estado de tu vivienda
Referencias:
(*) A euros constantes, no quiero complicaciones a estas horas de la mañana
(1) Mi factura de gasNatural; lo siento no hay enlace
(2) http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2004/11/22/112213.php
(3) http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/05/19/177050.php
(4) http://miqueridopinwino.blogspot.com/2007/11/asla-tu-casa-ahorra-entre-100-y-500.html
(5) http://www.laverdaz.com/imageserver/thmb300-1c3a14a7b54edd3311cbb2ceb2bd488c_1188991721.jpg

tocameroque

#7 Lo que hay es unos cristales de doble acristalamiento que no aislan nada por que son muy finos y le llaman doble pero es como uno sencillo un poco más gordo, también hay mucha manía a construir muy pegadito oscurenciendo el sol...no hay reglamentación al respecto-sólo respecto a la distancia mínima respecto de la altura...- y el sol hace mucho en el tema climático.
Por último las NTE se cumplen en temas básicos, pero no en minucias de acabados(p.ej. los famosos tabiques de cartón piedra...) que encima al año-tres años ya no hay nada que reclamar....

D

#1 Lo de que es rentable es relativo, que hacer cualquier obra cuesta miles de euros (sin contar las muchas molestias que supone). Son inversiones que no amortizas en tu vida a no ser que vendas el piso.

Además la financiación no creo que sean más de unos escasos cientos euros, como las que dieron en España hace unos años por el mismo motivo.

giles

Qué recuerdos. Las habitaciones de la residencia de Beaulieu en Rennes con las ventanas que no cerraban, las manchas de moho en el techo, los aseos con las luces conectadas a los pestillos de las puertas, las puertas sin pestillo, todos los españoles como locos buscando los calefactores en sus habitaciones cuando la calefacción iba por el suelo, la directriz que se hacía la loca por todo, los vigilantes que odiaban a los españoles por sus fiestas ...
Con suerte los próximos erasmus que vayan se encontraran, al menos, con habitaciones en las que no se pasa frío (porque digo yo, espero, que también aplicarán la medida a las residencias del CROUS (residencias de estudiantes))

dopeydwarf

#5 Existe un reglamento (otra cosa es que nos parezca suficiente). El siguiente enlace está relacionado con el tema:
http://www.caatvalencia.es/normas/ct-79/nbec7d2m.htm
#4 No he dicho que yo no lo hiciera. Me compré un coche Diesel porque emite menos CO2/km que su versión gasolina, pese a que económicamente no me compensa por los kilómetros que hago al año.
Respecto a lo del mantenimiento... en #3 dije ejercicio sencillo. No me fastidies hombre que eran las 8 de la mañana lol lol
De todas formas, la casa adiabática no existe así que me mantengo en las conclusiones que puse en #3: todo depende del clima y del estado de la vivienda.

dopeydwarf

#9 Siento decirte que depende de a qué emisiones contaminantes les dés más importancia. Por partes:
NOx: en bruto más los Diesel pero la cosa podría compensarse con la estrategia de EGR(1)
Monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos sin quemar (HC): en bruto más los gasolina (un motor diesel trabaja con mezcla pobre, es decir, exceso de aire, el C "prefiere" convertirse en CO2 en lugar de CO, y muy mal tendría que quemar el motor para emitir HC) pero como tienen catalizador de tres vías (los Diesel modernos también tienen catalizador de oxidación para cuando están fríos) la cosa podría compensarse.
Partículas (en inglés Particulate Matter, éstas son las del artículo que referencias): efectivamente más los Diesel pero en motores Diesel modernos ya hay filtros anti-partículas(2)
CO2: estamos de acuerdo que un Diesel emite menos (sólo hay que mirar el consumo; bueno, y que los fabricantes están obligados ya a dar la cifra de g/km)

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Exhaust_gas_recirculation
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Diesel_particulate_filter

D

#3 "Supongo que voy a vivir 50 años más(5): 5000€ en pérdidas de calor"
Pero vamos a ver... ¿Acaso estás justificando la rentabilidad de la inversión con cálculos que implican que necesitas TODA TU VIDA para amortizarlo? Eso prácticamente es la definición de PERDER DINERO, hombre.

De hecho te agradezco los cálculos. Técnicamente has confirmado mi argumento de que es una inversión que no vas a amortizar nunca.

D

#17 "Benditos sean los franchutes que tienen buenas ideas".
Te recuerdo que en España esta misma idea se aplicó hace ya unos cuantos años.

l

#23 Ese es para mi,uno de los grandes problemas de vivir en un piso.¿Por qué hacen las paredes como el papel de fumar?Tienes que acostarte cuando los vecinos se van a dormir si no,no hay manera de conciliar el sueño,te enteras aunque no quieras de cuando hacen pis,de cuando se duchan y si estornudan,por no hablar del centrifugado de la lavadora que parece que te vaya a caer el techo encima y si dices algo,te miran mal.Cuando edifican,podían invertir un poquito mas en aislamiento acústico.

D

Luego viene la revisión del gas y te dicen que tienes que hacer un agujero de 20cm en la pared.

D

#7 Las normas se las saltan. La mitad de ellas no se pueden ni aplicar de forma razonable. Y la de chapuzas que he visto yo hacer en las obras.

felpeyu2

y deberían también primar a los que la aislen acústicamente.

k

Joder con el egoísmo... es algo que tu no vas a amortizar quizá nunca, pero seguramente el día de mañana, tus descendientes o los de tus familiares/amigos directos, notará cómo esos € que no se invirtieron han repercutido negativamente en sus vidas, medioambientalmente hablando claro.

Peazo_galgo

Benditos sean los franchutes que tienen buenas ideas... existen en España desde hace tiempo ayudas para rehabilitar casas/pisos/edificios de especial interés en barrios degradados/históricos donde te sufragan parte de la reforma... si se generalizaran en plan "Prever" para rehabilitar toda vivienda de X años para como los franchutes mejorar los aislamientos y contribuir a gastar así menos calefacción/AA sería cojonudo (y de paso estaríamos mejor aislados de los vecinos ruidosos).

Dada la calidad ínfima de la mayoría de la construcción en España, sobre todo los últimos años, pienso que sería un espaldarazo importante para impulsar el empleo en forma de empresas de reformas, que bien que hasta ahora era difícil encontrar albañiles apañaos... De paso, y dado que la mayoría de la gente no entiende NADA de temas de aislamientos, debería sacar el Gobierno un anexo al CTE donde se pusieran códigos de tipos de aislamiento como en los electrodomésticos y que fuera obligatorio en toda vivienda a la venta que se viera cuál tiene... y el derecho del futuro propietario a comprobar que ese código es cierto (bien por sus propios medios o mediante peritaje independiente) y la devolución del dinero en caso de que no fuera cierto o indemnización...

A mi por ejemplo, y dada la caída libre del precio de la vivienda que durará pese a quien pese bastante tiempo, no me importaría comprar en el futuro una vivienda de 2ª mano barata para reformarla a mi gusto y poder decir a la empresa X "ponme a nivel de aislamiento Y" en lugar de preocuparme tanto que si acabados de lujo ni puertas de roble...

dopeydwarf

#14 No, no he querido decir eso; de hecho no creo que mi comentario diga eso. Cuando calculas la amortización de un equipo tienes que suponer una vida útil del mismo. Bueno, pues yo he dicho que estaría usando la supuesta reforma durante 50 años; no que necesitara 50 años para amortizarla.

D

creo que obviais lo mas importante...es un politico haciendo lo que se espera de el...trabajar... hace tant que no veo una noticia que no sea de escandalos y lanzamiento de trastos que me ha extrañado muchisimo el echo de que la noticia gire alrrededor de trabajo real...

...en fin

g

#3 pues gastaras eso tu en calefacción, pq yo que vivo en Burgos vengo saliendo los 6 meses de invierno por unos 180 euros al mes. Y no quiero comentarios de que tendre calor a tope, ya que no pongo el termostato más alla de 18 grados y tengo chimenea con lo que realmente solo se enciende la caldera 3 o 4 horas por la noche.
Pero es lo que tiene viver en el polo norte y que nos deben cobrar el gas a precio de oro por tener que traerlo en un camión al deposito de la urbanización.

dopeydwarf

#8 El reglamento que comentas está derogado por el CTE
Ese enlace es lo primero que aparece en Google cuando puse kg edificio. Lo único que pretendía era decirle a #5 que hay reglas. Agradezco no obstante tu aclaración sobre lo de los reglamentos. Posiblemente cuando estudié ya diera el CTE

Respecto a tu comentario seré benévolo por eso de escribirlo a las 8:00h.
Hombre gracias lol

Pero si consumes 600€ de gas al año, lo más seguro es que la calefacción se lleve casi 500€
No es eso lo que dice el enlace que pongo al final de mi suposición. Además, en casa nos duchamos con agua caliente y vivo en un clima tirando a cálido.

Por otra parte aislar puede ser más o menos caro en función de lo que quieras hacer: cambiar ventanas y puertas por unas muy aislantes o hacer una fachada trasventilada suele ser caro, trasdosar poniendo aislante quita espacio y además de engorroso puede costarte unos 30€/m²; pero inyectar más aislante en una cámara es barato, rápido y puede ser muy efectivo. Depende mucho de tu caso concreto.
Gracias por la información y tu tiempo, de verdad, muy útil

j

zp a quien salga del pais y no tenga un duro..regalará un bocata de mortadela..

dopeydwarf

#19 Precisamente por eso que comentas, en #3, acabo diciendo: "Cada uno tiene que hacer sus cuentas pues la cosa principalmente depende de la climatología local y del estado de tu vivienda"

v

En La comunidad de madrid te devuelven el 30% de lo que inviertas en el aislamiento de tu casa. tambien subencionan la compra de electrodomesticos clase A etc,etc y eso que son de extremaderecha. Creo que el resto de comunidades hacen cosas parecidas. asi que el diario publico mire lo que hace bien la derechaespañola no solo la francesa