Hace 14 años | Por pablicius a liberation.fr
Publicado hace 14 años por pablicius a liberation.fr

Francia experimenta en 50 empresas voluntarias la aplicación de una ley de 2006 que nunca fue desarrollada por su correspondiente decreto. La ley obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a recibir currículums anónimos. Los datos preliminares indican que las posibilidades de ser llamado a entrevista de un candidato con nombre africano se multiplican por tres. Los detractores dicen que esto solo traslada el problema a la entrevista, pero también se prevén medidas de trazabilidad que detecten ulteriores discriminaciones.

Comentarios

D

"Se ofrece persona humana para el puesto. Carnet B y polla."

D

#10 A veces me tengo que reir con tus ocurrencias lol lol lol

Pero esta es mas profunda de lo que parece

miau

#13 ¿Cómo de profunda?

D

#10 a la proxima entrevista me presento asi....

La edad, quieras que no, te cierra una cantidad de puertas impresionante....

D

#14 de hecho te puede llegar hasta el esófago.

de nuevo, pido perdón, el ansia.

D

Es una medida curiosa, pero no sé la efectividad que tendrá, lo único que prueba es que se multiplican las probabilidades de que te llamen para la entrevista pero no de que te contraten. El que tiene prejuicios, los va a tener antes, durante y después del proceso de selección.

llorencs

Sería simple:

- Tengo conocimientos de inglés nivel medio blabla

- He estudiado física licenciado el 2006 y licenciado en historia el 2003

- He trabajado de albañil de junio a agosto de 2005

- He participado en varias excavaciones arqueológicas de las épocas prerromanas en X lugar y blabla

- Y más experiencia laboral que para el ejemplo me da pereza inventar.

Mi correo electrónico es blabla@blabla.com

Atentamente el señor de la bata blanca

Por poner un ejemplo de currículum con datos completamente inventados

pablicius

#30 ¿En qué diferencia un CV inventado el futuro de un inmigrante del de un nacional? Ambos a la puta calle sin contratar en cuanto se comprueben las mentiras.

D

No creo que elimine mucha desigualdad, irán a la entrevista y luego no los cogerán.

D

#5 Pero el numero de entrevistas se multiplicará, con el coste que esto tiene, por lo que seguro seguro que muchos que a la entrevista no les hubieran llamado pues si les acaban contratando.

Yo lo veo bien, al menos mejor que comoa hora donde te piden hasta la historia laboral.

D

#19 Hombre que te pidan tu historia laboral no esta mal. Imagínate un empresario que invierte en formación, pero de verdad, gastándose sus miles de euros, ¿será lo mismo contratar a un tipo que cada año esta en una empresa o a uno que lleva 5 años en la misma?, la fidelidad y el compromiso con tu trabajo se debe exigir, bajo mi opinión.

Nexo

A mi me parece una medida absurda. Los empresarios tienen el derecho de discriminar a sus trabajadores hasta por el simple hecho de no poder hacer el trébol con la lengua o tener los ojos grises.

En mi opinión, la discriminación es un derecho del empresario en cuanto atañe a su persona y sus propiedades y negar ese derecho no hace a nadie mas libre, por tanto, esta iniciativa es un error.

k

#32 Y de hecho, los empresarios deberían tener el derecho de dar latigazos a sus trabajadores, y negar ese derecho no hace más libre a nadie

A

De todas maneras debería meterse más mano en la entrevistas de trabajo, en muchas de ellas todavía se pregunta a la candidata/o si esta casado/a y tiene hijos, siendo el resultado de la respuesta muy diferente a la hora de considerar al canditado dependiendo de si es hombre o mujer.

En una entrevista deberían poder preguntarte por tu disponibilidad sí. Pero no por tu vida personal, lo que interesa es si puedes o no cumplir con tus obligaciones y con tu horario. Y no presuponerlo a partir de información sobre tu vida privada.

pablicius

#20 Eso no justifica en absoluto el que la formación vaya a desaparecer de los currículums, es una deducción totalmente aventurera. Estás jugando a ir más allá que el propio legislador francés.

D

#21 A ver, que yo no sé lo que va a hacer finalmente el legislador francés, es más ni siquiera él lo sabe a ciencia cierta (de ahí los puntos suspensivos que pone en la respuesta). Con mi comentario pretendía introducir un poco de ironía, pero como siempre que se utiliza la ironía hay que acabar explicando el chiste. En tu curriculum deberías poner como afición "tocar las pelotas"

pablicius

#23 O tú en el tuyo "humorista fallido".

D

#24 "Humorista fallido y follado", con eso en la sección de "experiencia laboral" se me van abrir todas las puertas y hasta el ojete si me apuras

j

en estados unidos es igual. en cierto modo tiene su lógica enviar un cv sin foto, por ejemplo. no porque seas obeso desempeñas peor tu funcion de ejecutivo de cuentas (por ejemplo)

sxc

La entrevista personal sirve para descartar al candidato por motivos totalmente arbitrarios, así que realmente no resuelve nada esta medida.

woopi

Curriculum: No le puedo decir si he acabado o no mi carrera, ni lugar de estudio, ni mis notas, ni si tengo experiencia laboral, porque vulneraría la ley de igualdad social. De hecho no le puedo dar mi teléfono, ni mi dirección, ni sexo, ni nombre, ni edad, ni aficiones,... Pero en fin, espero que mi perfil se ajuste a las necesidades de su empresa. Atentamente X.

D

¿Y como lo hacen para valorar las cualidades del aspirante que no sean mensurables en un curriculum?.

Porque sobre el papel es una buena solucion contra los prejuicios pero no se yo si la forma mas eficaz de contratar personal.

D

Nos llevan años de ventaja...

D

Lo siguiente x puestos para minorías por ley -si no lo hay ya- . Que maneras de buscarse problemas donde no los hay. Antes se contrataba al mas preparado para el puesto y fuera.

pablicius

#17 Antes se contrataba al mas preparado para el puesto y fuera ¿Seguro? Conozco a unos cuantos empresarios que contratarían al occidental más preparado.

A

Es curioso, puede que ayude aunque se verá con el tiempo. Quien sabe!

marcoschus

pues aquí los que se llaman Mohamed es al reves... tienen 3 veces menos posibilidades de ir

pablicius

#3 No, lo que #2 decía es que las posibilidades del candidato aquí son el triple si el reclutador sabe que se llama Mohamed (es decir, el CV no es anónimo).

Yo no estoy de acuerdo con él.

D

#2 Aquí los que se llaman Mohamed no mandan CVs...

D

¿qué otros datos se deberían ocultar a los reclutadores?

R: Opino que hay que ir lejos: dirección, edad, sexo, nacionalidad, foto, situación familiar…

Vamos que en el currículum no va a poner nada, tampoco formación ya que el colegio o universidad donde estudió la persona también puede dar indicios de su origen, y si me apuras tampoco pondrán su experiencia laboral. Así que hala, a poner sólo las aficiones en el curriculum y a esperar que nos llamen, eso sí, no pongáis como afición "leer el Corán", que también puede ser motivo de discriminación. Están locos estos galos !!!

Para lo único que va a servir esta medida es para prolongar los procesos de selección hasta el infinito.

pablicius

#8 en el currículum no va a poner nada, tampoco formación [...] tampoco pondrán su experiencia laboral Es una afirmación totalmente arbitraria la tuya.

D

#12 A ver, si por ejemplo una persona pone en el curriculum que ha estudiado en un colegio de Argelia hay muchas probabilidades de que sea de origen argelino, con lo cual el que haga la selección ya tendrá un dato que quizá sea determinante para que no elija a esa persona. Así que no es una afirmación totalmente arbitraria