Hace 1 año | Por geralt_ a efe.com
Publicado hace 1 año por geralt_ a efe.com

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos de Francia (Anses) aconseja consumir menos de 150 gramos de charcutería a la semana para limitar la exposición a los nitritos y a los nitratos, teniendo en cuenta la relación demostrada entre estos elementos y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. En un dictamen de recomendaciones publicado este martes y que el Gobierno se ha comprometido a poner en práctica, la Anses preconiza en la misma línea reducir los nitratos y nitritos que normalmente se incorporan a la charcutería...

Comentarios

Dramaba

#9 Tampoco es plan de evitarlo, si les apetece...

ochoceros

#9 Si fuesen de los de oferta del Carrefour, igual hasta salíamos ganando

n

#9 #77 mejor la porquería esa del mercadona que obvian la palabra "jamón" y sólo pone "York". Igual sería el inicio de una purga que no estaría tan mal. Quien sabe.

luissargazo

#82 Cuidado con esos preparados...
Hay muchos más casos.
Bebida de chufa, por ejemplo.

MaKaNaS

#9 Yo estaría dispuesto a ayudarles en esa meta...

devilinside

#79 Yo aportaría unos kilos de productos de El Pozo

MaKaNaS

#84 Me han dicho que la carne mecha' de Andalucía es una delicatessen...

devilinside

#88 Sólo si va adobada con listeria monocytogenes, para grandes conoisseurs

D

#88 Pues está bastante bueno. Obviamente no para comerlo a diario.

l

#9 El jamon no es embutido ni tiene nitritos/atos. Embutido, es embutido dentro de una tripa o sucedaneo. El lomo embuchado entiendo que tampoco.
La morcilla creo que tampoco lleva nitritos.

Distinto es el fiabre, que es adulterado con almindones u otras cosas .

ChukNorris

#1 Se monta la de San Martín.

ChukNorris

#97 #95 Ya, ¿No veis la relación con la noticia?

mamarracher

#97 Estuviste un poquito más cerca de entender a #10 que #95

BM75

#97 Charcutería. Cerdos.
¿Aún no? roll

c/c #95

Tom__Bombadil

#10 San Quintín. San Martín le llega a los cerdos.

K

#1 No es lo mismo la carne que la charcutería. En general, no hay indicios de que la carne sin procesar aumente el riesgo de cáncer colorrectal, lo que sí sucede con la carne procesada como la charcutería. Así que son casos distintos.

Mountains

#26 Tu me has contestado a Si lo dice Garzón en España se monta la de san quintín.. yo no he sacado la carne jeje

T

#23 15.000, o ya que nos ponemos 150.000.
Ya estamos con los dogmas

G

#60 Un gritón!

#23 Que sí, que ya vamos a comer los bichos y gusanos que la izquierda quiere que el pueblo comamos, no te preocupes.

luissargazo

#23 Claro, y para una plantación de tomates no hace falta agua.

G

#23 Crees que TU DEBERÍAS de recudir el consumo de carne ya que tu solo puedes hablar por ti. Lo que hagan los demás con su vida ni te va ni te viene.

Y no me vengas con que el cambio climático. Hasta que no incentiven el teletrabajo seguiré pensando que "la lucha contra el cambio climático" es puro humo. Tengo que reducir el consumo de carne por las emisiones de CO2 mientras obligan a la gente a emitir CO2 por desplazamiento para hacer un trabajo que se podria hacer desde casa.

cosmonauta

#23 ¿ Y dónde van a parar esos 15000 litros de agua? ¿Cuantos litros se requieren para obtener un kilo de sandía?

g

#23 Hace 200 años un masai podia cruzar Africa andando sobre los antilopes sin tocar el suelo y no teníamos contaminación de gases, ni de nitratos (nitratos = abono = mierda de culo) y los nativos que no se los comían los leones o la malaria felices como micos .

K

#30 Cierto, recordaba solo la parte de la polémica de las macrogranjas, donde no distinguió.

K

#49 Yo no he cambiado sus palabras, es #1 quien ha metido a Garzón en una noticia sobre la carcinogenicidad de la charcutería.

noqdy

#20 Ojo, que el grupo 2A tampoco es que sea completamente seguro.
Grupo 4: "Probablemente no carcinógeno para el ser humano" Hay pruebas suficientes de que no causa cáncer a los humanos.
Grupo 3: "No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano" Actualmente no hay ninguna prueba de que cause cáncer a los humanos.    
Grupo 2B: "Posiblemente carcinógeno para el ser humano" Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero de momento están lejos de ser concluyentes.  
Grupo 2A: "Probablemente carcinógeno para el ser humano" Hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes.
Grupo 1: "carcinógeno para el ser humano" Hay pruebas suficientes que confirman que puede causar cáncer a los humanos. 
Aún no se ha demostrado completamente, pero hay evidencias ciéntificas de que sea probablemente cancerígeno.   

B

#20 Tu debes ser de los que necesita un informe de la OMS para entender que no es saludable respirar del tubo de escape de un autobus.

s

#16 #17 De todas formas, Garzón iba mas por el tema de las macrogranjas y el medio ambiente y tal....
Esta noticia va sobre el cáncer y la charcutería.

snowdenknows

#17 se sospecha que para algunos linfomas también podría influir

rojo_separatista

#17 para #_16, pero es que Garzón lo dijo por motivos medioambientales, algo en lo que tenía razón.

Pedro_Bear

#16 Con lo bien que estaríamos consumiendo carne 2 veces por semana, pero no, tiene que ser
CARNE O COMUNISMO.
En todo el mundo hablan de reducir la ingesta, no de prohibirla.

luissargazo

#43 Es muy fácil, ese cuento no es la primera vez que lo dicen es el primer paso para la prohibición.

Que si no es con leyes, lo será de facto, poniéndola a un precio mediante tasas, impuestos, etc que pocos se la puedan permitir.

Así que a otros con ese cuento.

S

#40 ... igual algo de culpa la tienen los medios de comunicación españoles, la oposición y sus acólitos.

#16 A ver si nos quitamos esa venda de los ojos. Si el 80 ó el 90 % (no recuerdo la cifra exacta) de la carne de cerdo que se consume en España, proviene de macro-granjas, la carne que consumes está mucho más cerca de ser la de un cerdo que desarrolla tumores en una nave que la de un cerdo sano que campa a sus anchas.

K

#56 la carne que consumes está mucho más cerca de ser la de un cerdo que desarrolla tumores en una nave que la de un cerdo sano que campa a sus anchas
¿Y? ¿Esa carne es carcinogénica para el hombre? ¿Fuente?

S

#64 En serio necesitas un certificado que te diga que es cancerígena la carne de un cerdo como este? Con ese pedazo de tumor? que engorda en un año lo que uno normal en 3 ó 4 como mínimo gracias a las mierdas que le dan? y que está hasta el culo de antibióticos para que llegue vivo al matadero y aún así palman a patadas? Normal que el estado tenga que tener una actitud tan paternalista con los ciudadanos.

Nada, ve al carnicero y le pides el tumor ese para hacer torreznos, que es lo más rico.

Esto es como cuando le ponen al Sr. Burns el pez de 3 ojos.

#71 en qué? mas claro agua, dijo: intensiva no, extensiva sí.

K

#76 ¿De verdad te crees que los cerdos que consumimos son así? lol lol lol

S

#92 Si te hace feliz o te alivia pensar que la carne de cerdo que tu comes, proviene de cerdos que campan a sus anchas por dehesas: adelante, tu mismo.

Entiendo que eres consciente de lo que sucede en las granjas de ganadería intensiva o macrogranjas. y entiendo que puedes llegar a la conclusión de que la demanda tan brutal de carne de cerdo, no se cubre ni de lejos con lo que producen las dehesas, ni pueden salir al mercado al precio al que salen de no ser por la ganadería intensiva o macrogranjas. De eso, te puedes dar cuenta en el super viendo los precios.

En España hay miles de granjas de ganadería intensiva. La gran parte de la cabaña de porcino española, está en macrogranjas o explotaciones de ganadería intensiva (Greenpeace tiene un artículo muy extenso al respecto).

La foto que puse, es de un reportaje que sacaron colándose en las instalaciones de El Pozo, lo puedes encontrar en menéame.
El pozo no tira esos cerdos, los manda a las plantas de producción, de ahí salen para consumo humano.

#76 pobre bicho

ÚltimoHombre

#56 Claro que tienen culpa los medios, pero creo que él también podría mejorar.

EntreBosques

#1 Tampoco sabemos la que se ha montado allí.

#40 lo que viene siendo de toda la vida ser un inútil.

#56 claro que sí, la culpa siempre del otro. Que Garzón salga fuera de España y critique la producción de carne de su propio país, sin citar a otros países que también tienen el mismo tipo de producción y sin distinguir por ningún lado a las macrogranjas, eso no.

i

#16 se salva el jamón?

g

#16 Charcuteria de supermercado y la carne sin procesar, o charcuteria ecológica se podría incluir, no tienen nada que ver. Yo no puedo comer un embutido del super si no es bio o me pongo a parir.

D

#1 si dijera que la charcutería francesa es de mala calidad seguro que si se liaba parda. Bastante más que aquí. Los franceses tienen más pelotas que los españoles.

D

#37 tu sectarismo te juega malas pasadas. Míratelo.

o

#93 es lo que tenemos los antifascistas, que no podemos con los fascistas

D

#99 mucho ánimo!!

#99 Los antifascistas sois ahora los fascistas.

G

#99 A los "antifascistas" se os olvida que para ser antifascista hay que ser antitotalitario. Hasta en un articulo de la carne sacais el fascismo. Haztelo mirar anda.

c

#18 ¿En Francia no hay chopped del Carrefour? ¿Qué comen allí los probres?

M

#47 baguette con queso de pigcoteo

c

#51 Pues ahora que lo pienso recuerdo a unos ricachones franceses haciendo un botellón con champán y copas en los Jardines del Palacio Real de París. Brutal.

D

#47 Si la tienen, el Saucisson a l'ail(salchichón al ajo), es lo mismo pero con otras especias.
Una puta mierda igual que el chopped vaya.

Duke00

#18 Ya pero nadie está hablando de asociar la calidad a la nacionalidad.

mariKarmo

#1 Porque aquí tenemos una imbecilidad de derecha que parecen o se hacen los retrasados mentales. Que pareces nuevo.

ÚltimoHombre

#1 Garzón no sabe comunicarse bien. No es por meterme con él, pero es que con lo de la carne y las macrogranjas, aún teniendo razón, quedó como el culo. También es cierto que por ser de IU tiene una losa mediática, pero vamos, debería mejorar.

Estoy recordando algo que también pasó en la pandemia, no sé si con las apuestas deportivas o con qué era, que lo mismo, algo que tenía razón y parecía como que no.

chemari

#40 Y si hace falta sacan una entrevista suya y cortan la parte que quieren, como hicieron con Montero. Por curiosidad, viste la entrevista completa a Garzón? yo la vi y no recuerdo que dijera nada raro.

ÚltimoHombre

#55 Yo defendía a Garzón en mis discusiones, pero creo que le faltó decir las cosas más claras o de otra forma. Quizás de una forma mas enérgica, no sé, simplemente veo que no es un buen comunicador.

#40 "No es por meterme con él"
Así me gusta, con cuidado y pidiendo perdón por anticipado.

Que esta es una cloaca de izquierdas y no se puede criticar a los Líderes así como así.

j

#40 no tiene la culpa de que la gente trague con el chascarrillo palillero de barra de bar como declaración política.

Sánchez también se sumó a las gilipolleces, defendiendo el chuletón, claro como si la gente se comiera varios a la semana.

Se habla de reducir el consumo de carne de mala calidad, El fiambre se vende en sobres que salen a 10 euros el kilo y que se estropea el sabor al día siguiente, un insulto a la inteligencia que está llenando el bolsillo de las grandes cárnicas.

AubreyDG

#1 Es que si eso lo dijeran aquí, automáticamente le darían al botón de "¡¡¡Comunistas bolcheviques bolivarianos rompe-España amigos de los del tiro en la nuca lobby gay!!!"

M

#1 Si Garzón se hubiera limitado a aconsejar que hay que consumir menos carne porque puede provocar cáncer no creo que hubiera habido ninguna polémica.

En aquel momento se líó por criticar a parte de la industria cárnica española en un medio extranjero. Que puede que llevara también razón , pero es un tema completamente distinto a una recomendación nutricional.

C

#54 fueron dos momentos diferente. En verano del año pasado fue cuando surgió la polémica por recomendar reducir el consumo de carne.

Lo de la entrevista en un medio inglés en la que le preguntaron sobre la ganadería extensiva fue al principio de este año.

n

#54 No criticó la industria cárnica española. Criticó las macrogranjas por razones muy conocidas y obvias. La prensa tergiversó todo y los ganadores que un día estaban manifestándose en contra de las macrogranjas al año estaban manifestándose a favor.
Nos está quedando un país de mierda con tanta ignorancia y PPVOX saben cómo es su público.

BM75

#54 Estás mezclando dos declaraciones separadas meses en el tiempo...
Rigor

M

#1 quizas habria que ponerle menos hormonas y potenciadores.

ochoceros

#1 Si lo dice Garzón los de Comapa le financian las próximas 10 campañas a nivel nacional: https://www.meneame.net/search?q=jamones carrefour

m

#1 ya ves, con 150 gramos no tiene Errejón ni para empezar en sus barbacoas.

D

#1 capaz de decir semejante gilipoyez en vez de prohibir su utilizacion. Y habria que ver si se utilizan en los embutidos y carnes curadas de un minimo de calidad en España...

maria1988

#11 Si no lo has hecho ya, prueba a prescindir del azúcar y los edulcorantes. Verás que, en poco tiempo, todo lo demás (fruta, algunas verduras) te sabe más dulce y mejor.

o

#11 a mi es que el jamón ibérico me gusta como para palmarla, pero vamos lo más verde que como es la fruta, la verdura la tolero en raciones pequeñas, las hortalizas si que me ponen cachondo como la fruta. La carne roja por suerte la elimine después de ver la cantidad de agua que se necesita pero ya de dejar el conejo, los pollos o el pavo no puedo es superior a mi también te digo que si el pescado fuera más barato cometía muchísimo más

borre

#42 Ahí estoy yo también.

Ahora toca comer menos cantidad, poco a poco.

Ánimo

D

#11 Pero una cosa es un ultraprocesado, y la otra un fuet hecho en una granja de Vic.

Abandonar esas putas joyas es chunguísimo

T

#11 lol Que bueno.
Los ultraprocesados son el demonio.

T

#4 No merece la pena...

estoyausente

#4 se te hace más largo, que no es lo mismo lol

D

#35 lol lol lol lol lol .
Touché.

e

#4 diselo a la abuela de mi mujer, 97 años y siempre ha comido de todo

Mister_T

#67 Y también a cuántos se cuidaban a tope y están muertos, que tambien se mueren los de dieta perfecta.

BM75

#36 ¿Entiendes el concepto de estadística?

D

#4 Cosa que además no es cierta, pregunta a los longevos, no asiáticos, que comen, hidratos de carbono y grasas, el problema está en las mierdas que ponen a los embutidos, pero comer hoy no tiene nada que ver con la longevidad, salvo que solo comas comida basura, los vegetarianos no viven más años.

BM75

#74 Es que no ha dicho eso.

D

#74 https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/08/cambiar-tu-dieta-podria-sumar-hasta-13-anos-a-tu-vida-estudio-trax/

La dieta mediterránea es de lo mejor que hay, y es una dieta basada en semillas, plantas, aceite y poca carne de ave.

johel

Garzon, Garzon, Garzon, Garzon,Garzon, Garzon,Garzon... espera, que han sido los malditos comunistas venezuetanos podemitas putini... ehhh ...¿.los liberalistas capitalistas franceses dices? ¿Apuntador, que discurso tengo que seguir aqui? Me he perdido ¿Apuntador? ¿Hola? lol

D

#8 Mi problema con el ministerio de Garzón es que es innecesario, perfectamente podría asumir esa tarea, la de recomendar qué comer, el Ministerio de Sanidad. El ministerio de Consumo fue creado ad hoc para esta coalición. Garzón debió exigir un ministerio de verdad, como Exteriores, Justicia, Defensa o Educación. No sé por qué aceptó esta pamplina de ministerio.

johel

#44 El ministerio de consumo era una reivindicacion politica para proteger al consumidor que se llevaba solicitando desde antes de que existiese podemos y de la que solo estaba en contra la pepesunia siempre amiga del "que se jodan".
Acepto ese ministerio porque sanchez repitio las elecciones tras negarse a pactar con podemos y podemos perdio votos a cascoporro pasando a no poder pedir gran cosa ¿se te ha olvidado?

D

#83 Creo que lo que hace ese ministerio lo podría hacer perfectamente otro ministerio. Respeto que tú pienses diferente.

johel

#85 Podria haberlo hecho pero no se habia hecho en 40 años, ahora se hace poco pero se hace. Si el ministerio no existiese las competencias estarian en otro ministerio mayor en manos del posoe que no ha hecho nada por los consumidores en 40 años.
No es cuestion de si el ministerio sobra o no, es cuestion de que el posoe no haria nada por los consumidores si no estuviese obligado y esta creo que es la unica forma de obligarle a hacer lo poco que se esta haciendo.

#44 "Garzón debió exigir "
jajaja, es que te tienes que reir.

Si, al inútil de Garzón le iban a dar un ministerio de verdad. Hasta los del PSOE saben lo inútil que es. Solo en sitios como MNM se le tiene por un ser inteligente, lo que no dice mucho a su favor.

G

#44 Porque era ese ministerio o nada.

D

No es la carne es la porquería que le dan de comer a los animales

r

#19 Exacto.

troymclure

#19 Es la carne y ademas con la porqueria que comen en las macrogranjas ya ni te cuento

ur_quan_master

Lo suyo sería plantear una moratoria para eliminar los nitritos y nitratos, no?

r

nitratos y nitritos

El problema como siempre es la puta industria alimentaria envenenándonos.

Manolitro

#7 qué hijos de puta los de la industria alimentaria protegiéndonos del botulismo

o

#14 #12 hay alternativas a los nitratos y nitritos, ¿sabiais?

ChukNorris

#15 ¿Cuáles son esas alternativas a nitratos y nitritos?

o

#21 esto se publicó hace unos dias en Reino Unido. https://www.theguardian.com/food/2022/jul/08/nitrites-in-bacon-scientists-mps-call-for-uk-ban-cancer-fears

"Tasty and affordable nitrite-free meat products are now widely available on supermarket shelves across the UK"
"the UK government’s own agencies suggest a link between the consumption of nitrite-cured meat and bowel cancer, the cause of over 10,000 deaths in the UK every year"

"Some British meat producers already make nitrite-free bacon, including M&S, Waitrose and Better Naked". Yo llevo años comprando carne en el Waitrose, nitritre-free

ChukNorris

#28 No dice cuales son las alternativas a los nitratos ni nitritos ...

Y no pondría a UK como ejemplo de seguridad alimentaria.

D

#21 seguramente otros productos que también suenen a química, ergo deben de ser malísimos

eldet

#90 todo es química, las lechugas, la pasta, nosotros...

fofito

Imposible de aplicar en España con tanto chorizo con tenemos

Feindesland

Comer grillos y saltamontes no produce cáncer.

Estoy aprendiendo a balar....

Beeeeeeehhheeeeeehheeeeeeeeehheeeeeeehheeeeeeeeeheeeehhhhhhh

i

#58 es lo que nos van a dar a los pobres de comer en breve.
A veces doy gracias a Dios de tener 75 años. Habrá cosas que veré poco y mi vida habrá sido mejor que la que les espera a mis descendientes.
#174 vivo en Huelva. Si me quitan al jamón y/o las gambas, mató

D

el problema no es la carne, es la industria cárnica. Llevamos comiendo carne hace millones de años...

BM75

#78 Los homínidos de los que descendemos apenas tienen UN millón de años. El homo sapiens unos 200.000 años. Y nuestra dieta nunca ha tenido tanta carne como ahora.

Menudo nivel de rigor que demuestras...

D

Donde quedo ya aquello de las mejores inyecciones, los chorizos y los jamones

Pointman

Eu o que quero e xamón:

D

Todo lo que sean ultraprocesados, mal asunto. Y los embutidos son ultraprocesados.

Lo mejor es no tener nada en casa nada de chorizo, salchichón... y tomarlo eventualmente cuando comas fuera una vez cada semanas o meses.

n

#38 ostia mi alimentación se basa muchísimo en embutidos... ¿De qué soléis llevar bocadillos al trabajo si no comeis embutido?

D

#94 Yo también lo era, pero hace un tiempo eliminé casi al 100% los embutidos de mi vida.

Tortilla de calabacín, por ejemplo. Pero si quieres comer sano mejor evita también el pan. Mejor un túper con verduras y legumbres. Ensalada con lechuga, cebolla, tomate, garbanzos, etc. Mejor una ensalada potente que un bocadillo. Y de beber nada de cerveza o refrescos. Agua o agua con gas si el agua normal te aburre.

SubeElPan

#98 Vaya vidorra, eh?

HASMAD

#94 ¿Para comer o entre comidas? Lo primero, tupper de comida casera siempre. Si te refieres a lo segundo, fruta y/o frutos secos.

Psignac

#94 Alterna con alguna ensalada de vez en cuando. También un tupper de carne a la plancha con verduras, un revuelto de espárragos o unos champiñones horneados se hacen en 5 minutos. La clave es comprar materia prima no procesada en el super (verduras, fruta, huevos...) y hacer platos sencillos.

yemeth

#94

Boquerones en vinagre o sardinas en lata para hacer bocatas.

También de cara al curro no era lo más sano del mundo pero solía usar hummus o ensaladillas de lata del super

BM75

#94 Puedes llevar muchas cosas para comer que no sean bocadillos...

kastanedowski

Ya, la carne es el diablo...

a

¿El patanegra tiene nitritos/nitratos?

D

No comas jamón. Come grillos. Pronto: no comas verduras frescas, que están contaminadas.

R

Dios Europa se va a la putisima mierda, que asco

Calif

Una pregunta desde la ignorancia ¿ El jamón o pallets lleva nitritos y nitratos?

ChukNorris

#25 Pues dependerá del que compres ... Mira la etiqueta.

Gol_en_Contra

¡Maldito Alberto Garzón! lol

Caballero_Caballa

¿Te he pedido yo consejo alguno?

Reiner

150g? pero si eso pesa el filete de un niño

chemari

#32 Un filete no es charcutería.

Esfingo

#59 150g son dos bocatas.

BM75

#32 Sí. ¿Y?

T

¿Y eso no es lo que se usa en la agricultura, y lo que lleva toda el agua del grifo por su culpa?

Así que si es por el consumo de vegetales por parte de la ganadería, producidos por la agricultura intensiva, digo yo que el problema también estará en los vegetales que comemos y en el agua que bebemos.

sieteymedio

Menos más que somos españoles y no nos afecta...

ChukNorris

#31 Estamos adaptados epigeneticamente al igual que los Inuits pueden alimentarse solo de carne. Nuestra alta esperanza de vida es prueba de ello.

P

Carniceria descartada

Pescaderia descartada pues los pescados tienen mercurio y no se que

Trigo descartado pues es el trigo enano de Mosanto o subsidiario, que crea obesidad y diabetes

Fruta tiene demasiada fructosa hoy y perjudica a obseidad, glucosa a todo

¿ que ha quedado ? pues eso vivir sin comer no hablemos del agua que si no ...

Y por otro lado tanta gente con mas de 90 superando el covid ... varios familiares mios sin ir mas lejos

T

#53 Arroz descartado por el arsénico

El agua según de donde seas tiene demasiados carbonatados o nitratos y la embotellada microplásticos

G

#53 El truco es tomar alimentos que no produzcan sombra.

b

seguramente el embutido "mas sano" (dentro de lo malo) que puedes comer es el lacon, jamon de york 100%, y variaciones de piezas enteras curadas. Chorizos, mortadelas, chopped, fuets, etc. son todavia peor.

1 2