Hace 14 años | Por andresrguez a xornal.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a xornal.com

En una entrevista en Radio Nacional en Galicia facilitada a EFE, el ex presidente reveló que quiso ser monje e hizo un repaso a la última etapa de su mandato, especialmente asuntos polémicos como el "Prestige" o la Ciudad de la Cultura, el macrocomplejo que se construye en el monte Gaiás de Santiago. "Yo nunca quise hacer un mausoleo mío, ni pedí que llevara mi nombre; si alguien se lo quiere poner algún día, hará justicia, pero ésa es ya otra historia", señala el veterano político popular.

Comentarios

xaoshy

#1 El problema es que a veces se diseñan unas cosas, o se piensa que hay un tipo de terreno, pero luego cuando te pones manos a la obra te encuentras con problemas en el diseño, o con un terreno diferente al que pensabas que había (lo se..., de casualidad)

Y lo de Fraga..., baja modesto que sube un tal Fraga

sxc

#28 Esos sondeos inventados, que rentables son.. (los del consultor autor del proyecto, digo)

D

#19 Con faltas y en negrita integramente. Supongo que sabes que las negritas son para destacar parte del comentario no todo y todo el resto de problemas de tu comentario.

d

Fraga es un símbolo que debería retirarse en virtud de la ley de Memoria Histórica.

D

lol lol lol Es un crack, don Manuel.

Torosentado

De la cultura del asiento oficial, siempre uno bajo el culo.

oriol

mausoleos are so 1500 d.c

Z

Vamos a ver: este cabrón decide gastarse 200 millones de euros en una obra pública, sin tener ni puta idea sobre para qué va a servir (por lo visto con la única intención de dejar aquí como legado un edificio bien grande y que lleve su nombre). Hasta la fecha el gasto es más del doble del previsto (nos acercamos ya a los 500 millones), pero por lo visto no hay ningún responsable que tenga que rendir cuentas (De hecho, como curiosidad , os diré por ejemplo que la Xunta, tanto la del PP como la del bipartito, se ha negado siempre a facilitar la cantidad de dinero que cobró el arquitecto autor del proyecto. Insisto, estamos hablando de dinero PÚBLICO). A día de hoy, con parte de la obra casi finalizada, TODAVÍA NO SE SABE PARA QUÉ SE VA A USAR LA CIDADE DA CULTURA.
¿Justicia, dice? Hace falta ser muy hijo de puta. Y todavía hay imbéciles que aplauden...

sasander

Menudo troll.

Fryant

Aquí hay mucha gente que llama a esto instalación cultural porque se llama Ciudad de la Cultura. No os equivoqueis, nadie en el Gobierno tiene idea de que se va a meter ahí, y en el momento de Fraga tampoco se sabía. Y esa es la gran crítica que muchos gallegos le hacen, además del sobrecoste que podría ir a desarrollar Galicia en muchos otros ámbitos, que falta nos hace.

Lo comparáis con el Guggenheim de Bilbao. La diferencia es que en Bilbao dijeron: "Vamos a hacer un museo de la leche" y salió ese edificio. Aquí Fraga dijo: "Vamos a hacer un edificio de la leche y luego ya veremos con qué lo llenamos."

D

#62 ¿con su ego? lol

areska

Desde luego que se hará justicia, para recordarnos a todos el despropósito del megamonumento y el despropósito de su gobierno cuaternario. Será un recuerdo multimillonario y vergonzante de la mierda de política que hubo -y que hay- en Galicia.
Por cierto, ojalá fuera su mausoleo, porque eso sólo querría decir una cosa...

andresrguez

#47 Si yo soy el primero que pide instalaciones culturales, pero no instalaciones culturales como las de la ciudad de la cultura que son inaccesibles, caras y sin función

D

No sé si alguien que ha opinado ha ido a visitar la Ciudad de la Cultura, puedes solicitar ir y te llevan y te explican cómo van quedando las cosas. La verdad es que es una obra impresionante que le vendrá muy bien a Santiago en su desarrollo.

Es cierto que hay gente que critica a Fraga por construir algo tan grande y tan caro, pero bueno, seguro que dentro de 10 o 20 años se ve con otra perspectiva y si Fraga en el futuro es recordado será por haber encargado construir la Ciudad de la Cultura. La Torre Eiffel tampoco gustaba cuando se hizo y ahora es el símbolo de París.

D

#11 Pero seguro que la Torre Eiffel no iba acumulando sobrecostes desproporcianos y dejando tajada a cada uno que metia mano en la obra...

D

#12 Anda, infórmate un poquito más.

D

#15 Anda, infórmame tu.

g

#15 Da fuentes sobre el sobrecoste de la Torre, please. Y alguna prueba de que es deficitaria (lleva más de 200 millones de visitantes).

Gracias.

(por si no encuentras nada, alguna pista: 8 millones de francos franceses de 1889, unos 54 millones de dólares actuales. La pagó el gobierno francés a medias con Eiffel, que obtuvo la pasta con la previsión de lo que se iba a cobrar de entrada. De sobrecoste nada.)

PepeMiaja

#11: da gusto ver cómo los abogados del diable se agarran a cualquier cosa. Aparte de lo que dicen #12 y #25 (que probablemente no sirva a los que positivizaron a #11), hay un par de detalles más:

- Eiffel no fue juez y parte: no decidió la construcción de la torre costase lo que costase

- Eiffel no pidió que le pusieran el nombre a la torre.

Y lo peor no sólo es que en Fraga se coincidan ambas diferencias, sino que el efecto de ambas cuestiones, a la hora de valorar la desvergüenza y el egoísmo ególatra de Fraga, es multiplicador.

Como digo siempre, que Fraga no se haya movido un ápice ideológicamente, no lo convierte en un centrista venerable, sino a los que se han corrido (nunca mejor dicho) aún más a su derecha, en fascistas delirantes, así sean millones.

D

#20 Dentro de ese tiempo puedo poner la mano en el fuego que se recordará que fue caro pero nada más ni porcentajes ni lechas, se verá y se admirará la arquitectura.

ignacioalonsoc

Siempre me ha chocado lo mucho que critica la gente este tipo de proyectos culturales. Con el guggenheim de Bilbao paso lo mismo.
La gente se echa las manos a la cabeza por estas cosas pero cuando se gastan cantidades mucho mayores con sobrecostes mayores en otras infraestructuras (Autopistas, AVE) no se hay tanto alboroto.
Sera que a la gente en España le jode que se "despilfarre" dinero en cultura.

#45 Pasara como con Zidane en el Real Madrid, nadie le recuerda por lo que costo sino por su gol en la final de la champions (y todo lo demas)

X

#11 Realmente es algo grande, caro y... lo peor de todo: Inútil (por ejemplo, en un reportaje de Megaestructuras, el presentador decía que en todo el tiempo que llevaba allí todavía no se había enterado para qué era todo aquello), despilfarrador (tanto de dinero como de espacio) y además feo de cojones lol.

sxc

#30 En ese reportaje decía que no entendía la arquitectura, refiriéndose a que no sabía interpretar el diseño, al final del programa explicaba el por qué de ese diseño.

andresrguez

#31 Un diseño que hay que verlo desde un helicóptero para comprenderlo. Ya ves, como todos los gallegos viajamos en helicóptero todos los días...

Feagul

Que miedo vivir cerca no? "Cuentan las leyendas que el cuerpo de Fraga habita en las entrañas de éste mausoleo y que por la noche sale a alimentarse de rojos y antipatriotas, los espíritus de los republicanos a los que mandó al paredón son almas atormentadas que gritan en la noche"

g

Que lo diga él mismo es un ejercicio de autobombo. Si encima tenemos en cuenta su historial, y que cuando muera nos lo venderán como "adalid" de la memocracia y la Transición (que 30 años dura ya)...huele mal, muy mal.

lloseta

Por favor poner su nombre seria atentar contra la inteligencia de un país manuel-fraga-franco-era-severo-pero-nunca-fue-criminal-yo-sepa/1

Hace 15 años | Por elejota a diariodelaltoaragon.es
, por favor , ni de lejos, no será por nombres .

g

Esto es España, en la que un viejete chocho despues de todo el perjuicio que ha causado a su gente, se le tiene en cuenta para poner su nombre a lo que sea, por cierto, ¿estan quitando las placas con nombre franco y generalisimo verdad?

d

Ciuad de la Cultura Fraga el facha "Frafa"

a

Es sabido que siempre ha tenido un alto concepto de sí mismo. Dicen que el muy iluso cuando era estudiante afirmaba que algún día llegaría a ser ministro.

panzher

Claro, si la hubiese pagado él de su bolsillo y no hubiera dejado una hipoteca de 10 o 15 años no habría problema.
Menudo caradura!.

HASMAD

Fraga chochea y ya no sabe discernir entre realidad y ficción.

DexterMorgan

¿Que usos se le piensa dar a esa construcción?. Pregunto porque no lo se. Ciudad de la Cultura es un nombre un poco general.

D

Este lo que tiene es envidia de Pilar Bardem y su calle en Sevilla.

B4rret

Hay que reconocer que el hombre al menos sabe contar buenos chistes...

D

Hombre, siempre habrá una papelera o retrete en la ciudad de la Cultura a la que puedan darle su nombre,

A

¿Porque le tendrán tanto cariño los señores populares a las obras faraónicas? Gallardón, Fraga, Camps... ¿Será que son tan antiguos como las momias? ¿Complejo de inferioridad por tenerla pequeña?

D

Una bomba si que deberia llevar su nombre.

Micheletti

No entiendo muy bien... ¿Cuál es el problema con el proyecto? ¿Que lo ha hecho Fraga?

Micheletti

#42

1) Fraga no lo ha hecho, simplemente habrá firmado un papel para gastar el dinero de los gallegos

O sea, lo ha hecho Fraga.

2) está teniendo un sobrecoste grandísimo

Vale, pero es una gran equipación cultural. Mala planificación, pero estoy dispuesto a soportarlo.

3) va el tipo y dice que si le ponen su nombre sería de justicia

Bueno, lo ha hecho él.

Conclusión: la cuestión es que es una obra de un gobierno del PP, ergo hay que meterse con ella porque sí.

sr.roar

#52 El caso es que se gastan 400 millones para tener construido el 30% de una obra que todavía no se sabe para qué va a servir. Y, para mí, pasar de 250 millones con el 100% de obra construida a 400 con el 30% no tiene mucho que ver con la planificación. Si fuera que tuvo un sobrecoste de 150 millones casi tragaba, pero es que ni de lejos es así.

borrego01

Lástima que no se metiera a monje...

D

Cuesta mucho dinero y no mucha gente está conforme ahora pero dentro de muchos años será un símbolo más en la ciudad, la gente irá a verlo y será rentable pero claro es mucho mejor gastar el dinero en por ejemplo pagar a un traductor en el congreso cuando ambas partes saben un mismo idioma, eso si que es gastar el dinero de forma correcta. Ninguna obra de este calibre fue aceptada en su tiempo, y ahora cuando vamos de vacaciones corremos hacia ellas.

D

Lo que nos faltaba lol

D

Pues que no se haga justicia, y punto.

D

En resumen, lo que pasa en España, con el dinero publico para que cuatro de arriba disfruten jugando al SimCity diseñando ciudades y edificos pensandose que el truco del dinero es infinito....

t

Fraga,ese fascista. Sobran las palabras.

D

también consideró que el hundimiento del "Prestige" y la polémica en torno al naufragio del petrolero influyeron en la pérdida de la Xunta en 2005.

"Fue una de las causas de que, por un diputado, no siguiera dirigiendo la política gallega", pese a que después "se vio que todo había sido una exageración lamentable de los de siempre"

Gran festival del humor by M.Fraga

D

Pobriño, chochea....

D

Lo de la ciudad de la cultura en el monte Gaiás es vergonzoso, a quien decidio y aprobó su construccion deberian juzgarlo y condenarlo, no por lo aberrante de su existencia sino por el lastre que supone para una comunidad como esta, sin que se vea ningun tipo de beneficio claro para sus habitantes. Además, acabara en manos privadas, al menos su gestión, sino de donde mierda van a sacar la pasta.

el_loco_del_gorro

Lo que hay que oir en este paisucho, a ver cuando se colapsa y empieza a haber justicia.

l

A cidade é miña,e punto.

ayoma

No hay bien que por mal no venga

lucy

Fraga es el único 'ser' capaz de vencer a chuck norris!!!!!!!

hermano_soul

#48 Eso habría que verlo...

lucy

#56 Pues claro hombre, todos fuimos testigos de su demostración de inmortalidad en palomares...

hermano_soul

#67 Ya, pero dicen que Chuck Norris debajo de la barba no tiene mentón, sino otro puño...

Ibizilla

-¡Señor Fraga, que es la ciudad de la cultura, no la de la prehistoria!

A

¿Necesitará que Alan Grant,Ellie Sattler y Ian Malcolm le den el visto bueno para abrirla?

Sereo

Que gran hijo del paleolitico, puto asco me da dios...

rafa_bcn

Hágalo si lo desea Don Manuel, pero con su dinero de Usted, y punto.

D

¡¿Quéeee?! Engreído megalómano...(chulo de mierda en otro lenguaje).

o

La Humildad, así con mayúscula... Fraga, no cambies nunca!

oriol

por que no se lo cargan o lo encierran?:S si ese es de los pocos que quedan del franco:S

THIS IS SPAIIIIIINÑÑÑN

D

...¿que hemos hecho los gallegos para merecer esto?
es bien cierta la frase de que "mexan por nos, e temos que dicir que chove" (mean por nosotros, y tenemos que decir que llueve)

tophat

La Ciudad de la Tortura, eso sería mucho más adecuado para homenajear a ese monstruo.
Por cierto, desde Google maps se ve un poco atomalpolculo del centro, ¿verdad?

BucaneroElPatapalo

Y si ponemos estatuas suyas sobre caballos, bueno eso le encantaria.

Guiden

Yo tambien quiero un mausoleo mio, donde tengo que firmar?

s

Y para modesto yo, supriman el don, por favor ...

sti

me niego en rotundidad a que ese edificio lleve el nombre de ese fósil